¿Quién dijo que no se puede vender en Facebook? Conoce las estrategias que transformarán tus fans en leads y flamantes clientes. ¡Convierte tu Fan Page en una máquina de conversiones!

Es bastante común escuchar: “las redes sociales sirven únicamente para crear conocimiento de marca y no para generar clientes.” Si piensas de esta manera, tenemos una mala y una buena noticia para ti. La buena es que existen muchas plataformas sociales -comenzando por Facebook– que pueden servir como potentes armas para localizar, monitorear y filtrar clientes potenciales.

La mala noticia es que si piensas de esa manera, ¡te estás perdiendo de hacer crecer tu Base de Datos y atraer nuevos clientes! Pero ya no debes preocuparte por ello, porque en este post te contaremos todo lo que necesitas saber para lograrlo. 

Por qué deberías pensar una Estrategia para Facebook

Te responderemos esa pregunta con otra. ¿Por qué no invertirías tu tiempo y dinero en el segundo sitio más visitado del mundo después de Google y en el cual el 23% de sus usuarios ingresa hasta 5 veces por día y permanece navegándola durante un promedio de 6,8 horas semanales? Según un estudio realizado por The Buntin Group, una agencia de Publicidad, en mayo de 2013.

Una red social que -según las cifras publicadas en enero de 2014 por Impulso Negocios– cuenta con 1230 millones de usuarios alrededor del mundo, puede convertirse en un excelente mercado para tus productos. Sobre todo si el 61% de los usuarios que han marcado “Me Gusta” en un posteo de una marca, han manifestado encontrarse más propensos a comprarle alguno de sus productos.

Según un estudio de Socialnomics el 47% de los usuarios de redes sociales afirman que Facebook ha generado un mayor impacto en sus decisiones de compra que cualquier otra red social. Entonces… ¿Qué esperas para convertir tu Fan Page en tu herramienta generadora de leads?

10 Estrategias que convertirán tu Fan Page en una poderosa máquina de conversiones

Si bien las redes sociales no son canales de venta directa, sí desempeñan un papel importante como mediadores entre la notoriedad de la marca y el momento de la compra efectiva. En el complejo proceso de la venta, las plataformas sociales cumplen la función de acompañar a los usuarios y asistirlos en la decisión de compra.

¿De qué manera lo hacen? A través del meticuloso trabajo de un Community Manager que interactúa con ellos a través de contenido valioso y atractivo para que desarrollen su confianza en la marca y lograr que ese sentimiento se transforme en pura fidelidad. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Aquí tienes todas las estrategias que necesitas. ¡Anímate a explorar el fabuloso mundo del F-Commerce!

1. Conoce bien a tu audiencia

Aquí la pregunta que debes hacerte es: ¿mi público objetivo se encuentra en Facebook? Si la respuesta es afirmativa, te encuentras leyendo el post adecuado.

Como todo análisis de tu mercado objetivo necesitarás conocer sus características en profundidad. Qué les interesa, qué prefieren evitar, qué deseos y necesidades tienen, cuáles son sus principales problemas y con qué temas se divierten.

Facebook se caracteriza por ser una red social utilizada principalmente por personas de mediana edad. De hecho, el 61% de sus usuarios tienen menos de 35 años. De los cuales, el 70% se trata de mujeres quienes -aunque no lo creas- publican el 62% del contenido total. Según un estudio realizado por Pew Research Center.

Otro dato que va a llamarte la atención y hacer que centres tus esfuerzos en esta red social, es que según una investigación de BI Intelligence, el 73% de sus usuarios ganan más de 75,000 dólares anuales, superando a cualquier otra red en más de un 50% en lo referido a ingresos.

Si tu público objetivo posee estas características, ¡no lo dudes más! Facebook es el lugar donde debes estar.

2. Crea un perfil efectivo

Si quieres que tus fans compren tienes que inspirarles confianza. Y para generarla, presentarte de una manera correcta y creativa es fundamental. Aprovecha todas y cada una de las oportunidades que Facebook te brinda para mostrar a tu empresa, sus valores, filosofía de trabajo, empleados y productos.

La combinación entre la portada y la foto de perfil puede causar un impacto muy importante en tus fans. ¿No nos crees? Entonces mira el ejemplo de la Fan Page de Starbucks. Ellos sí saben cómo hacerlo.

Utilizan cada centímetro de espacio para exhibir sus productos, pero al mismo tiempo, transmitir la experiencia de tomar su café. Si te fijas, más que mostrar su producto, la marca quiere dar a conocer un concepto: los momentos en los que sus clientes eligen tomar su café.

Pero no solo se trata de impactar a través del recurso visual. Todas las páginas de Facebook poseen una tab de información. ¡Aprovéchala al máximo! Aquí podrás incluir una breve pero efectiva descripción de tu empresa y sus productos/servicios, así como los enlaces a tu sitio web, blog y demás redes sociales. También es una excelente oportunidad para que incluyas acontecimientos importantes vinculados a tu marca donde le muestres a tu público los logros que has alcanzado.

Otra manera de utilizar la portada como herramienta de Marketing es incluyendo promociones que se encuentran vigentes en el momento. Siempre y cuando respeten las políticas de Facebook respecto de la cantidad de texto presente en la imagen. Aquí puedes ver cómo lo hace Pepsi.

3. Publica contenido valioso

¡No eres el ombligo del mundo! Muchas empresas pecan de ser demasiado narcisistas y solo publican contenido vinculado a sí mismas: sus productos, sus empleados, sus promociones. ¿Y los intereses de tu comunidad social?

Cuando de contenido se trata, al igual que en todas las redes sociales, en Facebook prevalece la regla del 80-20. El 20% del material puede destinarse a promocionar a la empresa y sus productos, mientras que el 80% debe encontrarse orientado a brindar información relevante para tu comunidad.

Esto es lo que hace Knorr en su Fan Page al proporcionar recetas culinarias útiles y fáciles de realizar utilizando sus productos. Si bien la idea es promocionarlos, aporta un gran valor a sus fans brindándoles consejos que faciliten su trabajo y les permitan comer algo sabroso.

Otra grandiosa forma de compartir contenido valioso es hacerlo mediante el uso de infografías, eBooks, posts de tu blog, tutoriales y fotografías de tus empleados e instalaciones de tu empresa. Doppler es un claro ejemplo de ello. Y si no nos crees, ¡mira nuestras fotos de Halloween!

Estos formatos son potentes generadores de leads. Puedes incluir posteos que dirijan a una Landing Page para descargar un eBook a cambio de completar algunos datos, e incluso hacerlo mediante el uso de una Facebook Tab. Recuerda siempre medir los resultados de cada una de tus acciones para saber cuál te ha resultado más efectiva.

Eso sí. ¡No te olvides de los Calls To Action! Siempre que realices un posteo en Facebook debes incluir un llamado a la acción que les indique claramente a los usuarios qué es lo que quieres que hagan. Algunos ejemplos son: “Ingresa ahora”, “Descarga el eBook”, “Entérate más aquí.”

4. Monitorea conversaciones relevantes

En este punto existen dos aspectos que debes tener muy presentes. En primer lugar, la idea de que los seres humanos guían su comportamiento en base a emociones y por ello, sus decisiones -especialmente las vinculadas a compras- se verán afectadas por las opiniones de otras personas, familiares y amigos en mayor medida.

En segundo lugar, el monitoreo constante de las conversaciones entre los miembros de tu comunidad, así como de personas ajenas a ella e incluso pertenecientes a otras redes sociales, te permitirá: conocer temas de interés para tu audiencia, detectar potenciales conflictos para tu marca, conocer en profundidad a tu público objetivo, identificar nuevos mercados y oportunidades para tus productos.

Por lo que saber de qué se está hablando en las redes sociales, será muy beneficioso para plantear tus estrategias. ¿Sabes cuál es la mayor ventaja de hacerlo? Estar un paso adelante de tu competencia y aumentar el engagement con tu comunidad de una manera exponencial.

5. Utiliza Publicidad paga por click

Facebook cuenta con su propio sistema publicitario, Facebook Ads, a través del cual puedes promocionar tu página, posteo, evento, producto o aplicación pagando solamente de acuerdo a la cantidad de clicks obtenidos.

La pregunta que te estarás haciendo en este mismo momento es: ¿por qué debería utilizarlo? La respuesta es bastante fácil. Este sistema te permitirá segmentar tus Campañas publicitarias de una manera increíblemente detallada para orientar tus anuncios a tu target. Podrás especificar:

  • Lugar de residencia de tu público: Si tienes un negocio local, será más fácil llegar a ellos.
  • Datos demográficos: Tales como sexo, edad y formación académica.
  • Intereses y hobbies: Si algún usuario ha especificado que le gusta cocinar por ejemplo y tu empresa se dedica a vender utensilios para la cocina, podrás mostrar tus anuncios a estas personas.
  • Comportamiento de compra: Podrás saber quiénes han adquirido un tipo de producto en particular durante el último tiempo y así determinar si el tuyo le puede interesar.
  • Conexiones: Si te encuentras promocionando un evento, podrás definir si quieres que tus anuncios se muestren a los amigos de los participantes.

¡Eso no es todo! Tienes la opción de enviar automáticamente a tus Listas los contactos generados a través de anuncios de generación de Leads. Combina tu cuenta de Doppler con Facebook Leads ad y aprovecha la oportunidad para programar un Email Automático de Bienvenida.

Además de acceder a las publicidades de Facebook Ads, también puedes utilizar las Publicaciones Promocionadas. Por ejemplo, si has lanzado un concurso en Facebook y quieres promocionarlo, podrás hacerlo a partir de una inversión de USD 5 y con ello, multiplicar por cientos su alcance al mismo tiempo que te das a conocer entre nuevos usuarios.

6. Sácale provecho a las Facebook Tabs

Ya es bien conocido el poder de las Landing Pages para generar leads y nuevos clientes. Entonces ¿por qué no utilizarlas dentro de tu página de Facebook?

Los usuarios de redes sociales son reacios a abandonar la navegación de estas plataformas para dirigirse a otro sitio web. Por lo que utilizar Facebook Tabs te permitirá llevar el tráfico de tu Fan Page directo al lugar en donde los visitantes se convertirán en leads. ¿No sabes cómo hacerlo? ¡Es más fácil de lo que piensas! Aprende a incluir un formulario de suscripción en tu Fan Page con este artículo.

Gracias a esta integración podrás promocionar tus concursos y sorteos, exhibir tus productos, ofrecer la descarga de algún material o recoger las direcciones de Email de los usuarios que se registren para recibir tu newsletter. De esta manera obtendrás los leads que tanto buscas para hacer crecer tu Base de Datos y así realizar tus envíos de Email Marketing. Crea tu cuenta gratis en Doppler y ¡comienza a enviar tus Campañas ahora!

7. Divierte a tu comunidad

Los concursos, sorteos y juegos son magníficas herramientas para generar el tan buscado engagement en Social Media. ¿Por qué? Simplemente porque todos disfrutamos del entretenimiento, especialmente cuando existe un desafío, una competencia y premios en juego. Y si los usuarios se están divirtiendo, les será más fácil brindar sus datos, sobre todo si se trata de un requisito para participar.

Los beneficios de este tipo de técnicas de Marketing son innumerables: incrementar las interacciones con la marca, aumentar su notoriedad, fidelizar clientes, generar tráfico a tu Fan Page y Sitio Web, aumentar tus seguidores y uno de los beneficios más importante: generar leads.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de utilizar la Gamificación como recurso? Primero y principal, es clave que cualquier actividad que decidas implementar se encuentre vinculado a tu producto. Otra cuestión de relevancia, es seleccionar adecuadamente los premios que otorgarás a los ganadores.

¡No lo olvides! Es importante que tu comunidad se divierta. Pero también es valioso para tu estrategia que obtengas los datos que necesitas para tus envíos de Email Marketing. Por eso, puedes utilizar un breve Formulario como requisito para participar o hacerlo vinculando su perfil de Facebook, lo cual también te brindará interesantes datos sobre tus leads. 

8. Organiza eventos convocantes

De acuerdo a las características y objetivos de tu empresa, puedes organizar diferentes eventos. ¿Has pensado en realizar webinars, tutoriales, ferias o exposiciones? No importa si tu evento es online u offline. Lo verdaderamente relevante es que el registro de los participantes te permita obtener sus datos para tus futuras acciones de Marketing.

Una excelente manera de lograr el registro de los participantes a través de Facebook es utilizando una Landing Page como te mencionamos antes. Esta poderosa herramienta no solo les permitirá a tus fans registrarse, sino que también se trata de una magnífica arma de promoción de tus eventos. Cuanto más fácil sea el registro y más atractiva la temática del evento, más serán las posibilidades de generar nuevos leads.

9. Viraliza tus Campañas de Email Marketing

Una buena manera de viralizar tus piezas de Email es compartiéndola en redes sociales y permitiendo que tus Suscriptores también lo hagan. Esto te traerá una gran notoriedad de marca y con ello vendrán otros increíbles beneficios como el tráfico a tu Sitio Web, la promoción de tus productos, la fidelización de tus clientes y por qué no, la generación de nuevos leads y clientes.

¿Aún no conoces los beneficios de combinar el Social Media con el Email Marketing? Entonces te recomendamos que leas este interesante post que te lo contará.

Si quieres experimentar el poder de esta combinación en tus propios envíos, Doppler te brinda la posibilidad de que lo hagas. Crea una Campaña Social y agrega los botones de redes en cada una de tus piezas. Si tu contenido es realmente valioso tus Suscriptores estarán gustosos de compartirlo en sus perfiles. Pero… ¿cómo? ¿No sabes cómo crear una Campaña Social? ¡Ese no es un problema! Aquí te lo mostramos.

¡No todo acaba allí! Doppler también te permite Autopublicar tus Campañas de Email Marketing en tus propios perfiles de redes sociales. Una vez que las envías aparecerán en las cuentas que hayas habilitado. ¡Aumenta el alcance de tus envíos!

10. Implementa un servicio de atención al cliente ejemplar

Desde tiempos inmemoriales la atención al cliente ha sido un factor diferencial para los consumidores al momento de decidirse por tal o cual producto. Incluso muchos de ellos, valoran más una buena atención y servicio que el precio de la mercadería. Por lo que están dispuestos a pagar más a cambio de recibir una experiencia positiva en la relación con la marca.

Es así, que el 62% de los clientes no volverá a contratar los servicios o comprar los productos de aquellas empresas con las que tuvieron una experiencia no del todo buena. Esto se suma a que los propios consumidores eligen muchas veces las redes sociales para expresar sus disconformidades y consultas.

Esto obliga a las empresas a desarrollar una actitud proactiva, monitoreando conversaciones y estando bien atentas a los reclamos y dudas de sus clientes. Siempre teniendo como pilares básicos el respeto, la empatía y la predisposición a resolver los problemas que presentan los consumidores. La premisa es estar un paso adelante y prever aquellos conflictos que pudieran llegar a desencadenarse.

Debes tener en cuenta que la atención en redes sociales es una actividad de 24 por 7 los 365 días del año y que las personas demandan la rapidez y agilidad que plantea la dinámica de este tipo de plataformas, además de una importante cuota de personalización. Por ello, te recomendamos que diseñes un plan estratégico para la atención a tus clientes.

Hemos compartido contigo las estrategias que te permitirán aumentar tus leads y atraer nuevos clientes a través de tu página de Facebook. Si bien es trascendental que obtengas clientes potenciales, aún más importante es que sepas cómo cultivarlos y acercarlos a tu marca hasta convertirlos por fin, en clientes fieles.

¿Sabes qué herramienta te permitirá cultivar esos leads? Sí, ¡acertaste! El Email Marketing. Crea tu cuenta gratis y sin límite de envíos en Doppler y comienza ahora a convertir esos leads en clientes felices.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. software punto de venta 14 Ene, 2017

    Excelente artículo sobre el uso de la tecnologia en el comercio

    • Carolina Di Pietro 16 Ene, 2017

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra que te haya gustado nuestro artículo y esperamos que puedas seguir visitando nuestro Blog. ¡Saludos!

  2. agencia seo madrid 6 Jul, 2021

    Excelentes estrategias para aumentar los clientes. Gracias por compartir este contenido tan interesante y completo, un saludo

    • Soledad Paz
      Soledad Paz 21 Jul, 2021

      ¡Gracias por tu comentario!
      Esperamos que puedas ponerlo en práctica 🙂
      Saludos, Sole de Doppler