Blog post perfecto

¿Existe una fórmula exacta para escribir el post perfecto? ¿Qué estructura debería tener nuestro artículo? En el siguiente post respondemos estas y otras preguntas y te contamos los puntos clave a tener en cuenta a la hora de publicarlo. ¡Sigue leyendo!

Escribir un post de calidad en nuestro blog es todo un desafío. Podríamos pensar en cada post como en una casa, donde cada elemento es importante y hace a la conformación de un todo. Por lo cual no debemos descuidar nada.

Cada ladrillo, cada pilar y cada pared importan y deben ser sólidos. De lo contrario nuestra casa comenzará a resquebrajarse y perder estabilidad. Pero vayamos al grano y repasemos juntos los elementos a tener en cuenta para hacer rendir tu post al máximo.

Estrategia para el Post Perfecto

Estrategia de un post perfecto

Objetivo del blog

Define con claridad el objetivo qué buscas con tu blog y orienta la temática de tus posts hacia el mismo. Recuerda que el Content Marketing se centra en calidad de los contenidos y no en la autopromoción. Por ello, a la hora de planificar recuerda que los mejores artículos son aquellos que brindan soluciones reales a los problemas de tus lectores.

Frecuencia de publicación

Establece la frecuencia óptima de publicación, es decir cada cuánto tiempo publicarás nuevos posts. Al hacerlo deberás tener en cuenta las siguientes variables:

Estadísticas: Analiza las métricas de tu blog. Por lo general existen días de la semana en que se producen picos de tráfico. Lo ideal es fijar la publicación de tu post en esos días.

Recursos disponibles: ten en cuenta que publicar contenido con cierta frecuencia implica disponer de los recursos necesarios para tal fin. Las variables clave son:

  • Tiempo: para realizar una investigación previa, redactar el contenido y optimizarlo para su publicación y luego promocionarlo.
  • Personal disponible: seguramente escribir posts no sea tu única labor ni la de tu equipo, lo cual puede impactar en el tiempo que demanda su producción.

Target

Establece el público objetivo a quién estarán orientados tus posts. ¿No sabes cómo? Una buena forma de hacerlo es ideando “personas” que respondan a los diferentes perfiles del mismo.

Extensión

En cuanto a la longuitud que debería tener el post perfecto, existen distintas posturas. Quienes defienden los artículos más cortos sostienen que se aprovecha al máximo la capacidad de atención del lector sin que se diluya la idea que quieren transmitir.

Por el otro lado, están aquellos que aseguran que un post largo favorece el posicionamiento ya que Google asume que un artículo extenso es siempre más elaborado y de mayor calidad. Y esto mismo sucede con los usuarios quienes son más propensos a compartirlos.

Entonces ¿Cómo definir la longitud de tu artículo? ¡testeando! No todos los temas requieren la misma cantidad de palabras, por eso la extensión puede ser una característica variable según la temática sobre la que decidas escribir y demás circunstancias.

Tono

El tono del post debe reflejar el estilo, la personalidad de nuestra marca. Si tu marca tiene un perfil informal y descontracturado, es importante que el post refleje esto en su estilo de redacción, las palabras que utiliza y en el modo en que se dirige al lector.

Contenido Visual

La incorporación de imágenes y videos de calidad a tu post ayudará a añadir valor a tu contenido y mantener al público atrapado. A su vez, los mismos pueden compartirse fácilmente en las redes sociales, potenciando la viralidad de tu post.  Ten cuenta estos consejos:

  • Utiliza imágenes que correspondan con la temática del artículo y mejoren la experiencia de tus lectores.
  • Optimiza tus imágenes para los buscadores completando los campos de título, ALT y leyenda con palabras clave.
  • No puedes incluir cualquier imagen que encuentres en la web. Utiliza Creative Commons que pueden ser publicadas sin problemas. Obténlas aquí.
  • Utiliza la misma imagen varias veces en diferentes contenidos ya que favorece su posicionamiento en Google Images.
  • Elige estratégicamente donde ubicarás las imágenes para provocar el efecto deseado en tu lector.

Difusión

Cada post debe contar con una estrategia de difusión sólida. Deberás definir en qué redes sociales lo compartirás y qué herramientas utilizarás para monitorear los resultados generados. ¿Aún no tienes ningún plan? Aprende como difundir tus contenidos en el siguiente post.

Estructura del Post Perfecto

Estructura de un post perfecto

Escribir un post no se trata de una ciencia exacta. En función del target y del tema a abordar, su estructura irá variando para responder a cada caso. Existen múltiples tipos de posts que podemos producir para nuestra audiencia y no todos ellos responderán a ella.

Sin embargo, para ayudar a que tu post resulte atractivo sobre todo para el público que lo lee pero también para los buscadores, es aconsejable que tu blog contenga los siguientes elementos. ¡Toma nota!

Título

En términos generales tu título debe llamar la atención del lector, generar intriga e invitar a leer el contenido. La forma en que lo defines puede variar según tu propio estilo de redacción, el perfil de tu target o el tema a abordar. Chequea las estadísticas de tu blog para determinar qué títulos generan mayor tasa de clicks. Aquí te brindamos algunos tips

  • Haz tu título en forma de pregunta o de respuesta.
  • Utilizado listados como por ejemplo «5 Claves para…»
  • No te olvides de incluir palabras clave.
  • En lo posible no superes los 70 caracteres.
  • Utiliza el suspenso y la intriga para tus títulos.

Resumen

En el primer párrafo de tu post procura preparar un resumen del contenido del post, describiendo brevemente el tema a abordar, generando curiosidad e incluyendo un llamado a la acción. Este párrafo es también muy importante ya que será tomado por los lectores de RSS como Feedly a modo de extracto del contenido del post.

Introducción

En el párrafo de introducción (el segundo del post) extiéndete un poco más acerca de la idea que motivó el artículo. Es tu oportunidad de despertar la curiosidad del lector e inducirlo a seguir leyendo.

Existen distintas maneras de hacerlo: describiendo el contexto en que se origina la noticia, contando una anécdota que sirva de analogía, explicando la importancia que el tema que van a tratar, etc. Elije la que mejor se adapte al perfil de tu target, a tu estilo de redacción y al artículo en sí.

Cuerpo

Llamamos cuerpo al eje central del post. En él deberás desarrollar en detalle el tema que quieras tratar. Al hacerlo procura seguir un hilo conductor coherente, separarlo en secciones mediante subtítulos, brindar espacios de descanso visual utilizando correctamente párrafos para organizar el texto.

Cierre y Llamado a la Acción

Para finalizar incluye unas líneas a modo de cierre de la idea que desarrollaste en el post, invitando a los lectores a dejar sus impresiones en los comentarios y a compartir el contenido en las redes sociales para potenciar la visibilidad del artículo.

Factores SEO del Post Perfecto

SEO + Blog

Keywords

La inclusión de las palabras clave sigue siendo importante. Sin embargo no debes dejar que esto rija ni tu estilo de redacción ni el contenido de tu post. En los últimos tiempos Google está actualizando los algoritmos que determinan los resultados de búsqueda orientando los mismos hacia el concepto de “búsqueda semántica”.

La misma se centra en la tendencia a la búsqueda por voz propia de los dispositivos móviles y está modificando los estándares del posicionamiento web. De esta manera importará más el significado de la keyword para el usuario, que la palabra clave en si misma.
web.

Google Authorship

Google Authorship busca otorgar un valor especial en los resultados de búsqueda a aquellos posts que incluyen al comienzo o al final del texto, un enlace al perfil en Google + de su autor. Incorporarlo mejorará la visibilidad, los rankings y el tráfico hacia tu blog desde Google.

URL

Asegúrate que la URL final del post incluya todo o la mayoría del título del post. Esto facilitará el trabajo de los bots de Google a la hora de añadir tu post en resultados de búsqueda relativos al tema que abordas. La mayoría de las plataformas de blogging como por ejemplo WordPress te permitirán hacerlo fácilmente.

Título SEO, Metadescripción y Encabezados

Si bien para estos aspectos, es necesario un conocimiento un poco más avanzado de SEO, puedes instalar un plugin en tu blog para ayudarte en el posicionamiento en buscadores como por ejemplo All in one para WordPress.

¿Qué otros aspectos tener tener en cuenta para mejorar el SEO de tu blog?

  • Título SEO: se trata del título que aparece en la parte superior de la ventana del navegador.
  • Metadescripción: una descripción breve del contenido del artículo. Google luego mostrará la misma en los resultados de búsqueda.
  • Encabezados o Headers: Indican a los buscadores de qué se trata nuestro contenido. Cada encabezado s corresponde a una sección del post.

Como ves, construir el post perfecto no es tarea sencilla. Pero conociendo sus elementos más importantes, lograrás ir mejorando la calidad de tus contenidos y responder mejor a tu target.

¡Espera! Si tienes un post perfecto no puedes dejar pasar la oportunidad de compartirlo entre tus clientes. ¿Cómo? Utilizando el Email Marketing! Crea una cuenta gratis con envíos ilimitados ahora.

crear cuenta gratis en doppler

¿Cuál ha sido tu experiencia a la hora de crear tus artículos? ¿Qué opinas al respecto? Comparte con nosotros cuáles son tus consejos.

Por Juan Pablo Vittori.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: SEO,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Od. Luis Marcano 10 Jul, 2018

    Me topé con este Blog mientras buscaba en google información sobre anatomía (soy Odontólogo), le di una ojeada y me dediqué a leerlo luego de la A a la Z, está muy bueno

    Tengo mi propio Blog y me encanta aprender estos detalles, la escritura es un arte, y si a eso le sumamos el factor técnico del SEO, creo que los bloggeros tenemos muuucho que aprender

    Hay que tomar en cuenta a Google, pero a fin de cuentas, lo que más importa es la experiencia del usuario, de nuestros lectores,

    Al fin y al cabo eso es también lo que busca Google

    Saludos desde Caracas

    • Carolina Di Pietro 11 Jul, 2018

      ¡Muchas gracias por tus palabras Luis!

      Nos alegramos de que nuestro Blog te inspire para el tuyo y te esperamos cuando quieras. ¡Muchos éxitos!