email marketing para la industria gastronomica

¿Te preguntas cuál es la receta del éxito? Que tal si pruebas una nueva y tentadora fórmula. Suma acciones de Email Marketing a tu restaurante y convierte visitas en habitués.

Conquistar el paladar con sabores, satisfacer los más variados gustos y hacer de la comida una experiencia de trato personal, no es tarea sencilla. Si además debes lograrlo a cambio de un precio acorde, que deje un margen de ganancia, el desafío es aún mayor.

El desvelo por atraer comensales a sus mesas impone un reto a la creatividad de los empresarios gastronómicos. ¡Claro está!, muchos son los factores que separan a los restaurantes exitosos de aquellos que deben cerrar sus puertas.

Pues bien, este camino plagado de incertidumbre puede correr con ventaja si sumas los beneficios del Email Marketing a tu estrategia global. No en vano, el sector de Alimentos y Restaurantes se encuentra entre las industrias con mayor promedio de apertura de Emails, alcanzando el 19%.

Entonces, ¡no esperes sentado a tus clientes! Sírvete de esta herramienta indispensable para cautivar su atención y construir un vínculo duradero. Conoce todos los consejos para transformar visitas de “primera vez” en asiduos comensales. ¡Y pon las manos en la masa!

Tu especialidad a la carte

No hay dudas, a la hora de salir a comer el ambiente tiene que ser perfecto, la atención de primera y los platos exquisitos. Ahora bien, el recuerdo de buenas comidas se desvanece y existen muchos otros lugares excelentes allí afuera. Es tiempo de hilar fino y pensar qué es lo que realmente distingue a tu restaurante de la competencia y cómo hacerlo notar. Agudiza tu ingenio, ¡y marca la diferencia!

Tienes cocina de autor, cuentas con una destacada cava de vinos exclusivos u ofreces rincones íntimos y música en vivo; cualquiera sea el caso, este toque especial será el motivo por el que tus clientes regresen una y otra vez. ¡Además de ser lo primero que nombren al recomendar tu lugar!

Pero, para que la tarea sea completa, es muy importante refrescarle a tus consumidores por qué deberían elegir tu restaurante. Aquí es donde cobran protagonismo las Campañas de Email. Envía mensajes en forma regular y recuérdales a tus Contactos que eres una opción para sus salidas a cenar. ¡Aprovecha la oportunidad y destaca aquello que te hace único y especial! Verás que puedes transformar simples curiosos en amantes de tu lugar.

Habitués del buen comer: Lista de Contactos

Existen muchas alternativas interesantes para transformar comensales en Contactos. Y otras tantas que te ayudarán a segmentar tu audiencia en base a gustos afines, frecuencia de visita y tipo de cliente, entre otras opciones. Entonces, ¿por qué no capitalizarlas para seguir desarrollando tu Base de Datos y adaptar las ofertas a las características de tus clientes? Aplica las mejores técnicas para conseguir el Email de quienes se sientan a tu mesa. ¡Toma nota!

– Desde tu Sitio Web: Si tu restaurante ya cuenta con un espacio online, ¡tienes parte del terreno ganado! Aprovecha el impulso de los visitantes interesados y solicítales que llenen un Formulario de Suscripción. Puedes incluirlo cuando realicen una reserva o en tu Página de Inicio.

– Con sorteos en Redes Sociales: Tus fans o followers son un grupo específico de personas que han elegido interactuar contigo a través del Social Media. Hazlos sentir especiales y benefícialos con importantes descuentos. Pídeles una suscripción para participar y ¡saca el máximo provecho de estos concursos!

– En primera persona: Muchos lugares incluyen tarjetas de comentarios junto con la factura de pago o los envíos a domicilio. Demuéstrale a tus clientes cuán importantes son sus opiniones para mejorar la atención y, de paso, consigue sus datos personales.

Cuanta más información relevante logres obtener, más efectivas serán tus Campañas. No olvides que segmentar tus Listas de Contactos es una de las claves para el éxito de tu estrategia de Email Marketing. ¿No se te ocurre cómo? Qué tal por asiduidad, tipo de reunión social (pueden ser festejos empresariales o cenas con amigos) o paladar (pueden ser clientes comunes o gourmet).

Ahora ya lo sabes, conocer las características y expectativas de los comensales es la clave para mimar a tus clientes con alguna atención o mensaje personalizado.

Plato Principal: Sirve tu mejor contenido

El Email Marketing tiene un peso creciente en las decisiones de compra en el mundo offline. De hecho, está adquiriendo cada vez mayor influencia en las salidas diurnas y nocturnas. En este sentido, tus Emails deben ser concretos y facilitar la elección. ¡Es hora de mostrar tu mejor cara! Ten presente que el cliente busca un lugar donde comer bien o quedar de maravillas con su invitado.

Antes de planear el contenido de tus mensajes, piensa en tu objetivo específico (quieres atraer visitas a tu restaurante en el corto plazo, dar a conocer nuevos platos, aumentar la cantidad de cubiertos en los días de semana, que los usuarios cumplan con las reservas o potenciar el boca o boca sobre tu negocio). Una vez definido, ¡ya estás listo para crear tu Campaña!

Ofertas puntuales, promociones en fechas especiales, sugerencias del Chef o invitaciones de la casa, son algunas de las temáticas que puedes explotar. Pero, para que el proceso de diseño y personalización de tu pieza sea mucho más intuitivo y rápido, Doppler cuenta con increíbles Plantillas que puedes utilizar para ahorrar tiempo y aumentar la efectividad de tus envíos. Solo debes arrastrar y soltar cada elemento, y customizarlo a tu gusto con el Editor.

¿Quieres importar imágenes y ajustarlas a tus Campañas de Email según tus preferencias? ¡No hay problema! También cuentas con esta funcionalidad.

¡Una nota de color! Válete de los Reportes de Métricas de Doppler para probar y analizar diferentes días y horarios para tus envíos. Cuando se trata de comida, las horas cercanas al almuerzo o a la cena suelen funcionar a la perfección.

Y de postre… Envíos en fechas especiales

Es sabido que en el mundo de los comensales a veces sorprende una ocasión de festejo, una visita inesperada o la necesidad de un delivery de último momento. ¿Imaginas crear una secuencia de Campañas que se envíen de manera automática en fechas específicas a Contactos que cumplan con criterios definidos con antelación?

Pues bien, creando tus propias Campañas de Email Automation podrás definir una secuencia semanal, mensual o anual para mandar tus piezas y llegar a los consumidores en el momento más oportuno. ¿Qué tal un miércoles de dos por uno en la cena? ¿O un descuento especial en platos de pasta para un aniversario de casados? Siempre hay un motivo para festejar y tus clientes valorarán mucho que su restaurante de cabecera los tenga presente.

Cocinar siguiendo una receta es placentero para muchas personas, pero hacerlo libremente hace más feliz la experiencia a cualquier enamorado de la gastronomía. Así como el arte culinario es un acto creativo al que debes aportar con tu imaginación y preferencias gustativas, también puedes elaborar una estrategia original de Email Marketing, o mejorar la versión de una tradicional con nuevas ideas e ingredientes.

¿Te has convencido y quieres saber qué más puede hacer el Email Marketing por tu restaurante? ¿Por qué no lo pruebas ahora mismo? ¡Crea una cuenta en Doppler gratis y realiza envíos ilimitados por tres meses! Haz de tu restaurante un lugar concurrido al que tus clientes siempre quieran volver.

 

 zocalo creacion de cuenta

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.