posicionamiento

En un nuevo capítulo de nuestra serie de Branding, te contaremos acerca de la importancia del posicionamiento de marca y te brindaremos tips para llevarlo a cabo. ¡Sigue leyendo!.

Nuestro blog se renueva y potencia como nunca, pero no olvidamos que el contenido sigue siendo el rey. Por eso, cumpliendo nuestra promesa, aquí llega la cuarta entrega de nuestra guía sobre Branding.

Sumamos un capítulo más

Ya hemos recorrido un buen trecho en el proceso de desarrollo de tu marca. Primero te hablamos sobre las claves para definir tu logo, luego te ayudamos a elegir el nombre de tu marca y en nuestro post anterior te contamos cómo construir la identidad visual de tu empresa.

En este nuevo artículo, hablaremos de un concepto muchas veces mencionado en el mundo del Branding pero no siempre definido con suficiente claridad: el posicionamiento de marca. ¿Qué tal si repasamos de qué se trata?

¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

posicionamiento

Se llama posicionamiento al lugar que una marca ocupa, o que aspira a ocupar, en la mente del consumidor. Toda empresa o negocio desea ocupar un lugar positivo y privilegiado en la mente de su target pero ¿qué lugar exactamente? ¿De qué factores depende alcanzarlo? Ya lo sabrás.

A continuación veremos cuáles son los pasos necesarios para definir una estrategia de posicionamiento acorde para tu empresa. Además veremos los distintos tipos de acciones. ¡Presta atención!

Paso 1: Define tu Mercado Objetivo

El primer paso será definir con claridad el mercado objetivo al cual orientarás tu producto. Conociendo bien a tu target, identificarás la mejor forma de posicionar tu marca ante él. Recuerda lo que suele decir Jonathan Baldovino en los webinars de Doppler Academy:

“Tú no eres tu propio target”

Paso 2: Realiza un Análisis de Situación

Dentro de tus posibilidades, procura obtener la mayor información del mercado. Para esto puedes recurrir tanto a fuentes de información primarias (generadas a partir de investigaciones de mercado y otro tipo de relevamientos propios) como secundarias (información estadística y de mercado provista por terceros).

Este relevamiento deberá ayudarte principalmente a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los atributos del producto o servicio ante los cuales tu target reacciona favorablemente?
  • ¿Quiénes son tus competidores y cuál es su estrategia de posicionamiento?
  • ¿Cómo son percibidas las diferentes marcas que compiten en relación a estas características distintivas?
  • ¿Cuál sería el mejor mix de marketing y comunicación para posicionarte eficazmente en la mente de tu target?
  • ¿Con qué recursos cuentas para desarrollar una Campaña para posicionar tu marca?

Paso 3: Definir el Tipo de Posicionamiento

A partir de la información propia y del mercado obtenida, podrás determinar la estrategia de posicionamiento adecuada para tu marca y luego definir cuál es la estrategia de comunicación más conveniente para conseguirlo.

Aquí te presentamos los principales tipos de posicionamiento por los que puedes optar:

Por Ventaja Diferencial

Si tu producto o servicio posee alguna característica que lo diferencia fuertemente de sus competidores, orienta tus esfuerzos de marketing y comunicación a asociar dicho atributo con tu marca.

Un ejemplo de este tipo de posicionamiento son los microprocesadores Intel y su campaña Intel Inside orientada a marcar la diferencia con otros procesadores. Puedes leer más sobre este caso aquí.

Por Precio

Si percibes que el mercado (o un segmento de él) demanda precios más bajos y estás en condiciones de ofrecerlo, tu estrategia de posicionamiento debe aspirar a que el consumidor asocie tu marca con los mejores precios.

Una marca que se posiciona por precio es la cadena argentina de Supermercados Día.

Por tipo de Competencia

Lo más probable es que ya existan otras marcas en el mercado con una estrategia de posicionamiento bien definida. ¡A no desesperar! Esto puede ayudarte y servirte de eje para definir la tuya. En esta oportunidad te hablaremos sobre 2 opciones:

Posicionarse como el retador

Si tienes un gran producto y recursos disponibles, orienta tus esfuerzos de marketing y comunicación a asociar a tu marca con aquellos atributos que actualmente diferencian a la competencia.

Esta opción también es la mejor en el caso que tu marca cuente con cierto renombre en un segmento similar y ahora incursioné en otro con un nuevo producto, ya que te permitirá apoyarte en él.

El ejemplo más claro del retador es Pepsi, retando a su rival y líder histórico del mercado, Coca-Cola a través del Desafío Pepsi.

Posicionarse como el opuesto

Para el caso de marcas nuevas quizá es más conveniente posicionarse como la alternativa a lo que ofrece la competencia y orientar su mensaje con atributos distintos y hasta opuestos.

Por ejemplo, la crema dental Sensodyne hace foco en la sensibilidad dental en lugar de orientarse a los dientes más blancos o el aliento más fresco como hacen varias pastas dentales.

Posicionamiento Múltiple

Las grandes multinacionales con presencia global y una amplio portfolio de productos y marcas suelen incluso aplicar más de una estrategia de posicionamiento, adaptándola a cada producto y segmento al que se orientan.

Por ejemplo, existen empresas cerveceras que ofrecen diferentes tipos de producto a múltiples segmentos (cervezas negras, cervezas light, cervezas Premium, cervezas económicas) y por lo tanto orientan sus estrategias de marketing y comunicación a posicionar cada marca según el caso.

Ahora ya lo sabes

Posicionarte exitosamente en la mente de tu target no es tarea sencilla. No se logra de un día para otro y demanda recursos económicos importantes para desarrollar diferentes acciones de marketing y comunicación.

Pero que el consumidor perciba tu marca de la manera en que pretendes, puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio. Por eso esperamos que este material te sea de gran ayuda.

Una de las herramientas más efectivas para posicionar tu Marca en el mercado es el Email Marketing. Estar presente y hacerlo notar cada tanto es importante. Ejemplos de cómo hacerlo es por medio de un Email de Bienvenida o un Newsletter actualizado con contenido interesante. Si aún no tienes cuenta en Doppler te invitamos a crear una gratis y sin límite de envíos.

branding-como-posicionar-tu-marca

 

Por Nadia Ilardia

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

  1. Carlos Loayza 19 Ene, 2015

    Muy buen artículo, quisiera añadir que la marca que no pasa desapercibida en el mercado es aquella que ha gestionado bien sus estrategias de marketing, tanto digitales como tradicionales. Debe haber una sinergia entre los dos canales, se debe transmitir el mismo mensaje de la marca por internet y en la percha.

    • Doppler
      Doppler 19 Ene, 2015

      Buenos días Carlos

      Completamente de acuerdo con lo que dices. No es fácil la integración de acciones online y offline pero es el camino hacia el éxito para las empresas.

      ¡Gracias por tu aporte! Saludos 🙂

      • Laura Arciniega 14 Oct, 2015

        Muy buen artículo. Los medios tradicionales siguen siendo importantes. Una buena estrategia es incluir un mix de medios. Desafortunadamente cuando hay mala planeación el cliente piensa que es un mal medio, cuando lo que está mal es la campaña. Saludos

  2. Juan Carlos Gomez 14 Jun, 2015

    Qué buen artículo. Otro que me gustó mucho y explica muy bien es el del conferencisa oscar gelves. Pueden leerlo aquí: https://www.oscargelves.com/blog/creando-una-nueva-empresa/

    • Doppler
      Doppler 15 Jun, 2015

      ¡Gracias por tu comentario Juan Carlos! Nos alegra que te haya gustado nuestro post y muchas gracias por compartir ese artículo con nosotros. ¡Saludos!

      • Carlos González Maynes 21 Jun, 2015

        Excelente artículo, me gusto por lo bien estructurado que esta y la manera tan clara y sencilla de mostrar parte de la naturaleza del posicionamiento de marca, lo cual es un tema me parece muy importante debido a los esfuerzos que se requieren para poder mantenerse en la mente y gusto del consumidor.
        Como bien sabemos este concepto está especialmente implicado con el proceso de la memoria o de la forma en la que usamos nuestra mente, o en este caso, como la usan nuestros consumidores, es por lo cual como se menciona aquí en esta entrada, se debe de poner un gran énfasis y esfuerzo al análisis de situación o del mercado después de tenerlo bien definido; ojo, dependiendo de la situación actual en la que tu marca pueda estar también se pueden tener diferentes mercados para un mismo producto, tal vez, si se está haciendo algún tipo de re-ingeniería o buscando ampliar el mercado ofreciendo algún tipo de característica adicional dentro de una categoría ya existente.
        Es muy bueno conocer lo que nuestra competencia hace, de esta manera se le puede sacar provecho en el campo en que esta no está.
        Algunos ejemplos sencillos de posicionamiento de marca para entender brevemente serian (personales y pensando en México):
        1.-Si estornudas o tienes gripa, pides un Kleenex.
        2.-Pasta dental, Colgate.
        3.-Leche, Lala.
        4.-Cólicos en las mujeres, Buscapina.

        Puntos especiales de este artículo que me llamaron la atención son:
        1.-Como lo comentaba anteriormente sobre la investigación y análisis del mercado, las pregunta que aquí se manejan me parecieron súper importantes, desde como ver cómo es que reacciona el target, hasta preguntarse a uno mismo con qué recursos cuentos para desarrollar una campaña en la cual pueda posicionar mi marca, estoy totalmente de acuerdo con este punto tratado, tal vez solo le agregaría que si lo que se busca un re-branding, agregarse alguna pregunta de cómo te percibe actualmente tus consumidores y como es que quieres que ahora ellos te vean.
        2.- Definir el tipo de posicionamiento, dependiendo de en qué situación nos encontremos, si somos una marca o producto nuevo, si lo que buscamos es hacer competencia directa a otra marca, etc; algo que quisiera mencionar adicional a esto es que no olvidemos en que como humanos, en ocasiones les damos un sentimiento especial a las marcas, dependiendo también muchas veces de la experiencia que tengamos es como las tratamos de “humanizar” o hacer parte de nuestra vida diaria, esto es algo que he aprendido de Fourier, por lo cual también debemos de tomar en cuenta al momento de querer como posicionarnos y el cómo nos vean los consumidores.
        3.- y para finalizar quisiera comentar que estoy de acuerdo también con la posición, en la que se tiene que tomar en cuenta los recursos que se tienen y estar conscientes de que esto de posicionarse no se logra de un día a otro o tan fácilmente, con una sola campaña o spot. El ejemplo que dan de alguna multinacional siendo cervecera, y que maneja diferentes productos a diferentes mercados, es una buena pauta para ver cómo es que aunque pudiéramos seleccionar como consumidores diferentes productos de la misma empresa, como es que esta nos vende la idea que tal o cual marca de cerveza es para ti que eres joven, o si ya eres alguien con mayor experiencia y edad, tendrías que tomar una diferente o de mayor calidad (mayor precio).
        Gracias, por compartir este artículo, en verdad de mucha ayuda y conocimiento, pasare a revisar los otros previos a este.
        Saludos.
        Referencias.
        Davis, J. (2009). Competitive Success, How Branding Adds Value. USA: Wiley.
        Fourier, S. (1998). Consumers and Their Brands Developing Relationship Theory in Consumer Research. Journal of Consumer Research, 24, 343-373.

        • Doppler
          Doppler 22 Jun, 2015

          Wow! Gran aporte Carlos. Gracias por compartir tus conocimientos y brindarnos información para complementar nuestro artículo. Nos alegra que te haya sido de ayuda y esperamos que el resto de nuestros posts también te resulten útiles. Saludos 🙂

  3. Bethsabé 13 Jul, 2015

    Que buena información!!! Sólo una pregunta: Para posicionar mi marca en todo, ¿también me sirven los STANDS EN CANCUN y los display? Es que tampoco sé qué se necesita para realizar esto. ¿Me pueden informar? Gracias!!

    • Doppler
      Doppler 14 Jul, 2015

      Hola Bethsabé, nos alegra que estés dispuesta a posicionar tu marca. Tu estrategia dependerá en gran medida del sector de la industria a la que te dedicas y de los datos que extraigas del análisis de tu mercado. Una vez que tengas esta información, podrás definir qué tipo de posicionamiento es el más conveniente para tu empresa. Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. Si aún tienes dudas, escríbenos y te ayudaremos con gusto. Saludos 🙂

  4. jorge 16 Jul, 2015

    Buena informacion. Me ayuda, como tambien, me genera ideas para mi empresa de bolsos la marca es LISED GIRL. Solo una consulta mi marca ya lleva 8 años en el mercado es conocida por mayoristas de lima y provincias. Pero ahora tambien quisiera que se haga mas conocida como porta,ect. Tambien podria ir de la mano con publicidad en tv o radio oquizas con mechandaisi

    • Doppler
      Doppler 16 Jul, 2015

      Hola Jorge, ¡muchas gracias por dejarnos tu comentario! El posicionamiento de tu marca dependerá de las características de tu público de interés. Por lo que te recomendamos que antes de diseñar cualquier estrategia, definas claramente el perfil de tu audiencia. Cuanto más información tengas sobre ella, más fácil será pensar en diversas maneras de alcanzarla con acciones verdaderamente efectivas. Te invitamos a que leas este post sobre Cómo definir tu Mercado Objetivo para que entiendas mejor cómo hacerlo http://ow.ly/PI19E. Si tienes alguna otra pregunta, ¡no dudes en escribirnos! Saludos 🙂

  5. Luivir Rangel 13 Ago, 2015

    Hola! Hace poco escribí un artículo sobre el cargo de brand manager y por qué resulta tan importante identificar a nuestro producto con un público objetivo. Qué consideras debería anexar?

    http://www.gestionar-facil.com/brand-manager/

    • Doppler
      Doppler 14 Ago, 2015

      ¡Hola Luivir! Felicitaciones, tu artículo está muy completo. Quizás, podrías complementarlo con algunos de los consejos sobre Posicionamiento de Marca que hemos brindado en este post 😉 ¡Saludos!

  6. Martha Zambrano 22 Oct, 2015

    tenemos marca propia SAT. queremos contratar una empresa que nos apoye en posicionamiento

    • Doppler
      Doppler 11 Ene, 2016

      Hola Martha, nosotros podemos ayudarte a posicionar tu marca a través del Email Marketing. ¿Has probado nuestra herramienta? http://ow.ly/WUn6s No dudes en escribirnos a soporte@fromdoppler.com si tienes preguntas al respecto. Saludos 🙂

  7. Bah 25 Oct, 2015

    Hola amiga, Felicitaciones por los videos y citonnua ased siempre.Yo acabo de empezar en este nuevo mundo creciente de los negociospor la Internet, empece9 hace un mes y medio y es por eso que estoyaqued viendo tus videos y aprender, espero que muchas mas personasentren en este mundo. Muchas gracias y como dije anteriormente citonnua ased…Fernando Calleros.

    • Doppler
      Doppler 11 Ene, 2016

      Gracias Fernando, tu comentario será dado a la autora de este artículo. Todo el equipo de Doppler te agradece por leer nuestro blog. Saludos 🙂

  8. Desarrollo Personal 4 Ago, 2016

    Estupendos consejos para crear y posicionar una marca, esto requiere de la organización de muchas actividades y estrategias, es esencial aprender a diferenciarse en algo, un aspecto distintivo que se vaya grabando en la mente del consumidor y luego se vaya creando una fama especial que se volverá contagiosa.

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 9 Ago, 2016

      ¡Así es! Lo importante es encontrar aquel valor que hace a nuestra Marca diferentes y especial, puede ser el servicio de atención al cliente, el producto, las instalaciones, etc. ¡Muchas gracias por tu comentario! Saludos 🙂