Nueva bandeja de entrada de gmail

Los recientes cambios en la bandeja de entrada de Gmail presentan una serie de desafíos para los profesionales del Email Marketing. En el siguiente post te proponemos repasarlos y debatir sobre el impacto que estas modificaciones pueden tener en tu campaña. ¡Sigue leyendo!

La Nueva Bandeja de Entrada de Gmail

La nueva bandeja de entrada de Gmail está generando dolores de cabeza en los escritorios de los email marketers en todo el mundo. En este ocasión ha lanzado una serie de modificaciones en la forma de categorizar el correo entrante, subdividiendo la bandeja de entrada en las siguientes categorías:

Principal

Esta pestaña agrupa los emails enviados por nuestros amigos, familiares y contactos principales.

Social

Aquí recibiremos notificaciones y correos provenientes de las diferentes redes sociales en las que participamos.

Promociones

Esta es la pestaña de la discordia. A ella están siendo direccionados los emails promocionales y newsletters que son enviados a nuestra dirección de correo electrónico. A su vez Gmail está incluyendo aquí promociones y publicidades propias.

Foros y Notificaciones

La primera incorpora conversaciones grupales y participaciones en foros. La segunda incluye avisos relacionados a compras y transacciones realizadas recientemente. Ambas se encuentran desactivadas por defecto.

Nueva bandeja de gmail

¿Cómo Afecta Este Cambio la Performance de Nuestras Campañas?

En AMDIA citan un estudio reciente el cual plantea que el desplazamiento inicial de las campañas de Email Marketing a la pestaña Promociones ha generado un descenso en la tasa de apertura. Si bien este no es un dato menor, hay que tener en cuenta que el impacto no sería drástico ya que estaríamos hablando de menos de 1 punto porcentual. Habrá que esperar para saber cómo influye realmente este cambio en los resultados de nuestras campañas.

 

Informe de AMDIA

Fuente: AMDIA

Pestaña Promociones: Una Perspectiva Optimista

Desde una perspectiva optimista la nueva disposición de la bandeja de entrada de Gmail representa un cambio positivo. ¿Por qué?

  • Filtros Anti-Spam: evita que nuestra campaña sea clasificada como spam por error como solía ocurrir a menudo y la mantiene dentro del radio central de visibilidad del usuario, impidiendo que sea “enterrada” en la carpeta Spam y puesta al mismo nivel que emails enviados sin el permiso del usuario.
  • Contenido Relevante: reafirma la importancia de la generación de contenido relevante, personalizado y adaptado a las necesidades e intereses de nuestros suscriptores.
  • Marketing del Permiso: confirma el peso que para referentes de la industria como Google tiene el hecho que nuestra campaña tenga el permiso explícito del suscriptor para ser enviada.

¿Cómo reubicar nuestra campaña de Email Marketing en la Pestaña Principal?

Esta es sin duda la pregunta que desvela a muchos hoy en día. Si bien aún no se ha logrado dar con una medida que facilite plenamente esto, existen las siguientes alternativas para inducir al suscriptor a que modifique sus configuraciones optando por alguna de ellas:

    • Que mueva manualmente nuestro email de la pestaña Promociones a la Principal.
    • Que marque nuestro email como destacado (activando la estrella amarilla) y opte porque aparezca en Principal como indica la imagen.

Marcar email como destacado

  • Que desactive la pestaña Promociones (lo cual suena demasiado utópico) y que de esta forma todos esos emails se redireccionen a la pestaña Principal.

Conclusiones

Por ahora el panorama es incierto. Deberemos esperar para poder sacar conclusiones acerca del impacto que esta medida pueda llegar a tener en nuestras campañas. Asimismo, es de esperar que surjan formas mucho más simples y automatizables que faciliten que los suscritores opten por incluir nuestros mensajes en la pestaña Principal.

Mientras tanto, seamos optimistas y más que nunca apostemos al contenido de calidad (personalizado y segmentado) y al marketing del permiso. De esta forma lograremos fidelizar a nuestro target y maximizar la tasa de apertura de nuestros envíos.

¿Qué opinas al respecto? ¿Eres optimista o pesimista acerca de estos cambios?

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. spammer 12 Ago, 2013

    jajajajajaj maldito gmail

  2. ana luisa 19 Ago, 2013

    un completodesastre……

    • Doppler 20 Ago, 2013

      Buenos días María Luisa. Te invitamos al webinar especial de Doppler Academy donde explicaremos el funcionamiento de la nueva bandeja de Gmail y cómo adaptar nuestras campañas de Email Marketing para aumentar las aperturas y sacar el máximo provecho a este inbox. Puedes inscribirte totalmente gratis en http://ht.ly/o5CRO ¡Te esperamos! 🙂