Resultados en Redes Sociales

¿Tienes un Plan Integral en Social Media pero no sabes cómo medir su efectividad? Accede a la capacitación de Octavio Regalado y descubre qué KPIs y elementos añadir en tu Reporte.

El terreno de las Redes Sociales es hoy uno de los más utilizados, con múltiples objetivos de negocio. Algunas marcas buscan posicionarse, humanizarse, ampliar su comunidad, generar Engagement o por qué no mejorar los resultados de su negocio.

De hecho, el Social Media ya no es un simple escaparate donde hablar sin saber si las acciones funcionan o no, sino un medio para contribuir a la tan ansiada conversión. Teniendo en cuenta la importancia de estas plataformas para generar ventajas económicas es que Doppler Academy quiso brindarte una capacitación inigualable.

El pasado miércoles 06 de mayo, nuestra academia de formación en Marketing Online brindó un nuevo Webinar gratuito. Octavio Regalado, fundador de InteleKia, Co-fundador de Marketeros Nocturnos (la más grande comunidad en Twitter para conversar temas de Marketing en español), magister en Economía y especialista en Marketing brindó la interesantísima charla “Cómo medir los resultados en Social Media”.

Nuevamente, ¡Doppler Academy fue récord en registros con casi 1000 suscriptores! Si tú eres uno de los que se inscribió y el encargado de desarrollar las acciones en Social Media, bien sabrás que medir únicamente el sentimiento de tu comunidad, la cantidad de páginas vistas o el número de impresiones en una Campaña de Ads, no son datos suficientes para saber si una acción de Social Media funciona o no.

A continuación, puedes acceder a la grabación para conocer todos los indicadores del desempeño y medir si tu rendimiento tiene buenos resultados en Redes Sociales o aún puedes mejorarlo.

No solo enamores, vende tu producto

Las Redes Sociales son un inigualable espacio para establecer vínculos y relaciones. Sin embargo, lograr un enamoramiento con los prospectos es fundamental pero no criterio suficiente ya que si no generas resultados de negocio, será un amor de mentira.

El principal problema de muchas empresas es que no tienen una línea de indicadores a seguir para evaluar si su desempeño social es bueno o malo. Estas métricas, por supuesto deberían estar ligadas a la misión y visión de la empresa para hacer ajustes en una estrategia aunque muchas lo omitan por completo.

De hecho, son numerosas las compañías que utilizan las Redes Sociales para generar buenos amigos y seguidores que hablen bien de sus servicios. Pero si tú eres de aquellos que buscan ir un poco más allá y lograr beneficios de imagen o financieros, ¡deberás descubrir las principales métricas para medir las acciones, controlarlas y mejorarlas!

Si le preguntaras al CEO de tu empresa, qué espera de las Redes Sociales, la respuesta sería muy obvia: ¡mejorar los resultados de negocio! Por supuesto que más que likes o retweets querrá dinero en su caja registradora, por lo que siendo todo un estratega digital deberás demostrar que el Social Media sí hace crecer las ventas y no solo enamora a seguidores.

Indicadores de Social Media, ¿por dónde empezar?

Si ya tienes en claro la importancia del medio social para tu empresa pero no sabes cómo o por dónde empezar, seguir los 3 grandes pasos de Octavio Regalado te vendrá genial. ¡Presta atención!

  1. Conecta a las Redes Sociales con los objetivos de negocio: Para ello, debes saber en qué objetivos quieres conseguir en Redes Sociales, como por ejemplo posicionar tu marca, generar nuevas oportunidades, brindar asistencia a tus clientes, promover el lanzamiento de un nuevo producto, incrementar las ventas o mejorar tu responsabilidad social.
    Así, irás definiendo qué contenido impulsar en las redes y luego con qué indicadores medirlo. De lo contrario, si no estás enfocado en los objetivos de negocio ¡no sabrás qué tienes que medir ni cómo hacerlo!
  2. Desarrolla un plan estratégico y táctico: Estructura un diagrama con acciones posibles de ser desarrolladas en las Redes Sociales para generar impacto rentable sobre tus objetivos de negocio.
  3. Establece los KPIs de Redes Sociales: Estos factores claves del desempeño te ayudarán a evaluar el éxito de tus actividades. Los indicadores son los que van a regir periódicamente cómo te está yendo en tus acciones y si tus tácticas de Social Media son simplemente un gasto o si realmente están siendo una inversión.
    Como consejo de Octavio, trabaja continuamente con tu equipo sobre estos indicadores ya que te van a ayudar no solo a definir sino a defender tus acciones sociales. ¡Cuando definas los KPIs, busca que verdaderamente sean valorados como relevantes para el negocio por todos los miembros!

Hacia la generación de resultados en Redes Sociales

Si tienes bien en mente los objetivos específicos y medibles de tu negocio, es momento de desarrollar tu estrategia en diversas plataformas sociales y de fijar qué herramientas utilizar para su medición.

Enfocado en la generación de resultados en Redes Sociales, puedes lograr que tu propia comunidad, la interacción con tus seguidores, anuncios publicitarios y acciones de Social Ads se conviertan en una combinación perfecta para atraer cada vez más y más prospectos.

Un excelente contenido junto con un anuncio optimizado te dará la mejor atracción de fans para que tomen una decisión que conduzca a tu empresa. Piensa que todo lo que hagas en Social Media debe estar encauzado a que los seguidores hagan click en tu pieza, visiten tu sitio web, accedan a una Landing Page, visiten un blogpost o por qué no, ¡recurran a verte en tu tienda física!

Una vez que hayas logrado el tan deseado click hacia tu contenido, empezará la verdadera oportunidad de generar resultados en Redes Sociales. Si realmente el lugar al que llega un seguidor es atractivo y le da un beneficio, muy posiblemente te dejará sus datos o te contactará para adquirir más información sobre lo que le estás ofreciendo.

¿Te preguntas cómo lograrlo? Pues bien, todo tu esfuerzo debe estar puesto en transformar una respuesta social en un resultado de negocio, es decir, pasar de un «Me Gusta» a un «Me Compra». Y al fin sí, ¡podrás dedicarte a generar mayor valor financiero!

Como referente indiscutido, Octavio fue taxativo en su recomendación al respecto: No olvides jamás que el Sitio Web debe ser el centro de tu estrategia digital. Todo lo que haces en Redes Sociales debe resumirse en atracción de gente o miradas hacia otro lugar de interés, el epicentro de las conversiones.

En sintonía, cada una de las redes como YouTube, Instagram, Facebook, Twitter o Linkedin, servirán para que la gente se sienta atraída y puedas llevarla hacia tu página oficial, blog o Landing Page.

5 KPIs para evaluar resultados en Redes Sociales

Si bien hay tantísimos indicadores para Social Media, Octavio Regalado hizo hincapié en los elementales para cualquier tipo de negocio y que no son ni efímeros ni de fantasía para los tomadores de decisiones. ¡Recuerda que las Redes Sociales deben ser aprovechadas no solo para generar vínculos con las personas!

  1. Interacción y alcance de la marca a través de las publicaciones: Debes procurar la generación de reacciones por parte de la audiencia. Visualiza y mide cuántos likes, retweets, shares y comentarios están llegando a través de tus medios digitales y luego evalúa el alcance, es decir a cuántas personas están llegando tus publicaciones, cuál es el número de vistas y de impresiones.
    Para saber si tu interacción es alta, baja o nula, debes analizarla a través del tiempo y establecer un promedio sobre el número de publicaciones en un período así como el alcance durante el mismo. ¡Cuanta más interacción haya, la gente más confiará en lo que tú digas a través de las Redes Sociales!
  2. Tráfico hacia el Sitio Web: Este KPI es altamente importante ya que conseguir la mayor cantidad de visitas y visitantes provenientes de tus Redes Sociales hacia tu página dará garantía de que eres un excelente generador de contenido.
    Para ello, puedes fomentar el tráfico orgánico derivado de las publicaciones que haces, ya sean pagas o no. Google Analytics puede ser tu mejor aliado si quieres saber de qué red social provienen las diferentes visitas.
  3. Generación de oportunidades: Derivado de las acciones generadas en Social Media, debes saber cuántas oportunidades estás generando. Por ejemplo, de cada 100 visitas al Sitio Web, ¿sabes cuántas se convierten realmente en oportunidades? o bien, ¿cuántas personas están solicitando más información sobre tu producto o servicio?
    Si las personas que están interesadas en tu producto quieren obtener más información, preguntan y visitan diferentes páginas es sin duda un indicador de que las Redes Sociales que utilizas para tu empresa están teniendo éxito. Conforme tus directivos comprueben que llevas tráfico desde Social Media hacia tu sitio, todos estarán satisfechos con el trabajo realizado.
  4. Ventas incrementales: ¿Cuántas ventas se concretan a través de tus Campañas en Redes Sociales? ¡Éstas son las que te dirán si tiene éxito tu plan estratégico!
  5. ROI: El Retorno sobre la Inversión es, quizá, el KPI más importante y por supuesto en el que el CEO se fijará en el mediano y largo plazo. Permite medir si esa inversión que has generado en redes es positiva y cuánta ganancia te está aportando.
    ¿No conoces la fórmula para sacar el ROI en Redes Sociales? Octavio te lo explica muy fácil: Es el ingreso de todas las operaciones que haces en éstas plataformas menos su costo, dividido todo este gasto; finalmente ese resultado de la división debes multiplicarlo por 100. Recuerda que los ingresos en redes son sinónimo de las ventas generadas con la inversión realizada en Social Media, mientras que los costos involucran el desgaste de personal, publicidad, herramientas utilizadas, internet y movilidad.

Qué debe tener un Reporte de Redes Sociales

Primero que nada, el consejo de Octavio es que tengas un Reporte periódico o mensual para que quienes toman decisiones puedan basarse en fundamentos, tendencias y cambios de actitudes. ¡Presta atención a estos elementos!

  • Las principales publicaciones: Detectar cuáles y qué tipo de publicaciones están funcionando, cuáles son las que generan mayor Engagement, qué tipo de contenido es el que genera más preguntas y qué tipo de mensajes deben ajustarse, cambiarse o eliminarse. ¡Busca la mina de oro dentro de tus publicaciones!
  • Interacción: Mostrar cuál ha sido la evolución y el desempeño promedio de tus publicaciones en el tiempo, exponiendo la respuesta a cada contenido. Como consejo, puedes establecer un gráfico de barras sobre el que incluyas los me gusta, retweets, comentarios y shares para cualquier cuenta.  Evaluar cada plataforma por separado o juntas por fecha te ayudará a sacar valores absolutos y promedios sobre lo que has crecido en cuanto a interacción social.
  • Desempeño y actividad por hora del día: Este análisis de reacciones de tus seguidores según los horarios también tiene mucho que ver con el tipo de publicación. Descubrir esto te permitirá re-enfocar tus mensajes, cambiar los momentos y disponer de los anuncios clave en el momento del día con mayor actividad.
  • Alcance: Lo que publiques será lo que permita que tu marca tenga más vistas e impresiones. ¡Esfuérzate por llegar lo más lejos posible! Sin duda, esto estará asociado a la calidad del contenido.
  • Mensajes y oportunidades generadas: Qué te están generando tus redes, cuál es la evolución de tus mensajes, cuántos preguntan por tu marca, quiénes recurren por mensaje directo a preguntarte algo más puntual o quiénes solicitan una Atención al Cliente personalizada.
  • Tráfico al Sitio Web: Si quieres medir desde dónde están llegando las visitas a tu página, debes saber qué porcentaje de tráfico proviene de las redes en general y de cada una en particular.
  • Inversión en publicidad: Si pagas para generar fans o seguidores debes medir cuánto te cuesta que presionen botones hacia esa promoción y qué volumen de generación de clicks hacia tu marca produce. Para una evaluación taxativa, dispone cada Campaña con su período de visibilidad, la inversión y el número de fans alcanzados.
  • Volumen de ventas: Será la cereza del pastel y si bien no es una variable que pueda controlarse desde las Redes Sociales, tienes que analizarlo desde el área estratégica y comercial de la empresa para verificar si las oportunidades se convirtieron en resultados.

Con este recorrido exhaustivo sobre el Social Media, tienes el puntapié cimentado para buscar qué indicadores son relevantes para tu negocio, siempre teniendo presente que el Sitio Web deberá ser el centro de tu estrategia y la base para la medición de resultados en Redes Sociales.

No permitas que tus indicadores se basen totalmente en la interacción sino también en las oportunidades transformadas en resultados. Tus Redes Sociales pueden ser un disparador para transformar tu Sitio en una central de conversiones.

¿Te han quedado consultas para hacerle a Octavio? ¿Quieres preguntarle algo sobre el modo en que analizas tus acciones en Social Media? ¿Necesitas que te sugiera un cambio de perspectiva en tu Reporte de Redes Sociales? ¡Adelante! Tienes nuestra sección de comentarios a tu servicio. De lo contrario, te esperamos con ansias en nuestro próximo Doppler Academy sobre Personal Branding.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.