Cómo crear un newsletter

Una campaña de Email Marketing puede adoptar diversas formas de comunicación. Las características inherentes al estilo de comunicación que elijas, serán en función de tus objetivos de tu campaña. Las formas varían de acuerdo a ideas y preceptos, que se encuentran a disposición de tus necesidades.

¿Qué características debe tener un Newsletter?

Un Newsletter es la difusión de información que se realiza regularmente en base a un tema en particular dirigida a una audiencia interesada . El consentimiento que deben dar los suscriptores a la hora de recibir el Newsletter es fundamental. Caso contrario, estarás haciendo Spam.

¿Cuáles son los beneficios de enviar un Newsletter?

El envío de un Newsletter puede mejorar la brecha de comunicación que existe entre tú y tu cliente: informa y actualiza sobre temas relacionados a tu negocio, genera leads y fideliza a tus actuales clientes.

¿Por dónde empezar?

Si deseas comenzar con el envío de un Newsletter, ten en cuenta de que debes tener tres conceptos fundamentales:

  • Periodicidad
  • Contenido
  • Interés

Periodicidad

Es el elemento constitutivo del Newsletter. La regularidad en el envío de información y la posterior rutinización de este tipo de acciones de comunicación, pueden darse a través del tipo de periodicidad que elijas: diario, quincenal, mensual etc. La periodicidad tiene también por objetivo que tu audiencia, en cierto sentido, espere recibir tus actualizaciones más recientes.

Contenido

El contenido siempre será generado en función del nicho al cual dirijas tus acciones de comunicación. El contenido siempre debe estar en función de tu audiencia, y, aunque nunca está de más repetir que debe ser conciso y original, hay otros factores a tener en cuenta:

  • Incluye landing pages (una idea o concepto, una landing page)
  • Provee links que lleven a otras páginas que puedan ser relevantes para el usuario.
  • Incluye redes sociales. Si haces Email Marketing, el universo del Social Media no puede quedar afuera de tu estrategia.
  • El asunto es la puerta de entrada al Newsletter: ¡Tómate tu tiempo para pensar en él!

Intenta que el contenido genere una red en la que tu suscriptor pueda navegar y no quede “varado”. Los links, landing pages y redes sociales, deben crear una experiencia positiva para el usuario.

Interesante

El interés de tu audiencia no siempre depende de tu capacidad para generar contenidos interesantes y creativos. El interés es algo que también puedes ir descubriendo a medida que entras en contacto con tu nicho. ¡Utiliza los reportes de tu plataforma de Email Marketing y descubre cuáles fueron los contenidos más leídos!

Quiero ser más interesante. ¿Qué elementos adicionales puedo utilizar?

  • Publicación de encuestas o sondeos
  • Publicación de eventos
  • Promociones o descuentos
  • Se muy visual: utiliza fotos e imágenes que estimulen el engagement.

Recuerda: Periodicidad, Contenido e Interés. Si tienes en cuenta estos tres puntos, estarás bien encaminado para armar un Newsletter exitoso. Ten en cuenta que el Newsletter debe ser funcional para tu audiencia. ¡Concéntrate en los beneficios que puedas ofrecer!

¿Que otra cosa tendrías en cuenta para armar un Newsletter?

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Javi 19 Oct, 2012

    Buena info para redactar una newsletter. Quizá también sea necesaria cierta originalidad, sino el email puede pasar desapercibido.

    • fromdoppler 22 Oct, 2012

       Hola Javi. Tal cual, la creatividad en los contenidos siempre marca la diferencia. Saludos 🙂