Google no está dispuesto a perder mercado frente a Facebook. En la incansable búsqueda de usuarios ha desarrollado una nueva red social. ¿Quieres conocerla? ¡Aquí te la presentamos!

Sin dudas, Google+ no tuvo los resultados que el gigante de las búsquedas online esperaba. La enorme cantidad de usuarios registrados (1000 millones) no se comparaba con el número de usuarios activos (solo 23 millones) y no se acercaba ni siquiera mínimamente a las interacciones generadas en otras redes sociales.

¿Qué fue lo que falló? ¡Eso ya no importa! Google no pensaba seguir ocupando un tercer puesto detrás de Facebook y Twitter, por lo que decidió tomar los elementos más exitosos de Google+ y convertirlos en una nueva red social. Aunque… muy parecida a Pinterest. ¡Te invitamos a explorar Colecciones!

¿Qué es Colecciones de Google?

La nueva apuesta de Google permite que los usuarios se conecten entre sí a través de intereses comunes. Las personas pueden organizar sus imágenes, videos, posts y demás contenidos en Tableros agrupados por temáticas. Cada uno de los posteos cuentan con las mismas opciones que posee Google+: puedes compartirlos, comentarlos o darles +1.

Además de diseñar tus propios Tableros, a los que puedes customizar cambiando su portada y colores, puedes seguir aquellos que te interesan, sin necesidad de seguir todos los Tableros de determinado usuario. De esta manera, solo podrás ver las publicaciones que se realicen en esa Colección específica.

La principal diferencia con Pinterest, es que Colecciones te permite compartir videos y blog posts. Asimismo, esta nueva plataforma cuenta con dos secciones principales:

“Mis Colecciones”: Donde encontrarás tus propias Colecciones, las que sigues y la de los contactos que pertenecen a tus Círculos.

“Colecciones Destacadas”: Donde tendrás Colecciones aleatorias que te pueden llegar a interesar, que puedes seguir según tus intereses e incluso compartirlas con tus Círculos de contactos.

Colecciones Destacadas

Aunque tenemos una mala noticia: Colecciones no posee un buscador específico, por lo que tienes que utilizar el de Google+. Si buscas por la temática y existe alguna Colección relacionada a tu búsqueda, aparecerá junto a otros posts, comunidades, grupos y demás elementos de la red social.

¿Por qué el cambio?

Tableros, imágenes, la posibilidad de seguir determinados tableros según tus intereses… ¿Te suena familiar? Sí, Colecciones tiene mucho en común con Pinterest. Probablemente te estés preguntando ¿por qué parecerse a otra red social? Quizás porque esta red social ha adoptado un importante rol en el mundo del eCommerce.

Un indicio podría ser que los usuarios de Pinterest están más predispuestos a la compra. Según un estudio realizado por Shopify, el promedio de dinero que los usuarios están dispuestos a gastar es 80 USD, el doble comparado con el resto de las redes sociales.

Otro de los motivos que aparecen, es la necesidad de llegar al público femenino. ¿Sabías que el 85% de los usuarios de Pinterest son mujeres? El interés en la audiencia femenina reside en que, de acuerdo a Comscore, las usuarias de Pinterest están un 30% más predispuestas a realizar compras online.

Cómo dar tus primeros pasos en Colecciones

Para ingresar a la plataforma de Colecciones, deberás dirigirte al menú de Google+ y buscarla. Al hacerlo por primera vez recibirás una breve introducción a lo que podrás hacer: crear tus propias Colecciones, seguir Tableros específicos de otros usuarios y personalizar la presentación de tus propias Colecciones.

Presentación Google Colecciones

Crea tu primera Colección

¿Listo para crear tu primer Tablero en Colecciones? ¡Comencemos! Haz click en “Crear una Colección”. Allí elegirás el título para tu Tablero, procura que sea bien representativo de las temáticas que abordarás, de manera que sea fácil de encontrar por otros interesados en ese tópico. Por último, deberás definir su grado de visibilidad:

Público: Cualquier usuario de la red podrá acceder a él.

Círculos: Únicamente será visible para los contactos dentro de todos tus Círculos.

Solo tú: Nadie más que tú podrá acceder a ese contenido. Esto es útil para guardar información e ideas que te interesan tener a mano.

Personalizado: Aquí podrás selecciones los Círculos específicos para los que será visible tu Colección. A diferencia de la opción Círculos, donde lo compartes con todos los de tu cuenta.

Crear Colección

Personaliza tus Colecciones

La customización de los Tableros no es uno de los fuertes de la red social. Solo podrás elegir una de las portadas predeterminadas, añadir una imagen desde tus álbumes en Google+ o bien, importar una desde tu computadora. También tendrás la posibilidad de modificar el color de fondo del título de tu Colección.

Personalizar Colección

¡Listo! Ya tienes creado tu primer Tablero. Llegó el momento de comenzar a agregar tus publicaciones. No tendrás problemas para ello, ya que se trata del mismo procedimiento que para publicar en Google+: podrás postear textos, fotos, enlaces, videos, eventos o encuestas. Asimismo, podrás compartir publicaciones de otros usuarios en tus Colecciones.

Te recomendamos que utilices portadas que sean representativas y visualmente atractivas, ya que serán la carta de presentación de tu Colección. El tamaño máximo de la imagen que utilices como portada es 1920×1080 píxeles. ¡Tenemos una sugerencia para ti! No pierdas de vista la temática que has elegido e incluyas únicamente contenido relevante.

Otro dato que tenemos para darte, es que puedes compartir contenido desde Google+ sin necesidad de ingresar a Colecciones. Al crear tu posteo, deberás seleccionar el Tablero al que quieres agregarlo.

Compartir Colección

¡A probar Colecciones!

Todo Community Manager que se precie de tal, debe conocer los requisitos y funcionalidades de cada una de las redes sociales que existen y las que van surgiendo en el día a día. Hacerlo te permitirá evaluar cuál es el mejor medio para comunicarte con tu público objetivo aprovechando todas sus facilidades.

Colecciones puede llegar a convertirse en un canal amplificador de Google+, ya que posibilitará que los usuarios compartan y reciban información de acuerdo a intereses específicos, sin necesidad de pertenecer a sus Círculos de contactos. ¡Utiliza los consejos que te hemos brindado para sacar el máximo provecho de esta plataforma!

¿Conocías Colecciones? ¿Has incursionado en esta red social? ¿Para qué la utilizas? ¡Queremos conocer tu experiencia!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Franco 14 Sep, 2018

    Excelente articulo, a menudo visito tu blog ya que siempre subes cosas interesantes.
    Saludos

    • Carolina Di Pietro 8 Oct, 2018

      ¡Muchas gracias Franco por tus palabras! Esperamos que sigas visitándonos a menudo 😀 Saludos

  2. Jose 15 Ago, 2019

    Yo lo utiliza mucho, sobre todo ahora que me he comprado un iphone reacondicionado y me va de maravilla

    • Carolina Di Pietro 16 Ago, 2019

      ¡Qué bueno Jose! ¿Qué tal ha sido tu experiencia? Saludos 🙂