Doppler Entrevistas

Comunicar experiencias y saberes a través de charlas testimoniales permite conocer al protagonista desde sus logros, consejos y ambiciones. ¡Conoce más sobre Doppler Entrevistas!

El acercamiento a las tendencias en Marketing Online, a los nuevos conceptos, a las herramientas, consejos y estrategias suele realizarse en tercera persona, muchas veces con la voluntad de sistematizar caminos y acciones. Pero lo cierto es que en este cosmos cambiante, las certezas no existen y lo importante es animarse a probar, tomar puntos referentes e innovar.

En esta nueva acción que hoy emprendemos, llamada Doppler Entrevistas, hemos querido partir de la voz en primera persona de los propios testimonios y protagonistas para, mediante un vínculo más cercano, conversar sobre diversos temas del universo online, y por qué no también del offline con sus rituales y conductas fuera de lo laboral.

Doppler Entrevistas: Testimonios que inspiran

Como complemento perfecto al contenido técnico y de capacitación brindado por Doppler Academy, nuestra academia de capacitación online y gratuita; Doppler Entrevistas nace con el afán de brindar testimonios inspiracionales llenos de anécdotas, recuerdos, vivencias, motivaciones, puntos de vista y consejos.

El hecho de escoger la entrevista como nueva entrada a nuestro blog responde a la importancia cada vez más creciente que se le da en Marketing Online al compartir experiencias para animarse a innovar. Nuestro deseo con esta sección es que te puedas enriquecer con el particular recorrido de «ida-vuelta» que todo diálogo auténtico tiene y conserva.

En cierto aspecto, Doppler Entrevistas se presenta como un desafío para descentralizar la autoridad y el conocimiento, invitando a quienes valoramos como referentes e influencers del Marketing Online a que tomen la posta y compartan sus experiencias.

¡Y eso no es todo! Inauguramos una nueva comunidad en SoundCloud con el propósito de que seguidores como tú también nos acompañen en esta plataforma de distribución de audio colaborativa.

Javier Megías

Javier Megías en el centro de la escena

Doppler Entrevistas inició su intercambio verbal junto a un gran referente de las Startups, Javier Megias. Como CEO y cofundador de Startup Xplore, la mayor comunidad de inversores en España, brindó una inigualable conversación sobre estrategias y modelos de negocio desde un punto de vista diferente, sinérgico y conectivo.

Además de ser consejero de varias startups o fondos de inversión y trabajar como asesor de empresas y organismos, Javier tiene un famosísimo blog en el que escribe posts creativos con consejos para los negocios y las startups.

DE: Desde tu propia experiencia, ¿cómo fue arrancar en este gran mundo de los negocios?

Realmente creo que soy un caso bastante atípico de cómo desarrollar un emprendimiento. A pesar que de hablo siempre de Marketing y de negocios, soy informático de formación. Tuve la fortuna de que con 21 años me dieran la conducción de una empresa con 12 personas a cargo. Comencé siendo un verdadero desastre, sobre todo en la parte de cómo diseñar la estructura del negocio. ¡Ahí descubrí que quería aprender a llevarlo a cabo!

Empecé a formarme y a aprender sobre cómo ayudar a las empresas. Poco a poco fui pasando por diversas experiencias, siempre asociado a puestos de gestión en tecnologías, y descubrí lo que era una Startup. En el 2000 empecé a trabajar en un Marketplace de eCommerce que tenía muchísimo dinero y capital pero los negocios no prosperaban, y de hecho fracasó.

Pasaron los años y volví a trabajar en el mundo corporativo para una gran firma, algo que mis padres me habían dicho que era lo que te aseguraba el éxito profesional: trabajar para una gran compañía, ganando muchísimo dinero. Pero me di cuenta de que era absolutamente infeliz porque el trabajo no me gustaba.

Así que hice algo bastante arriesgado: lo dejé todo y decidí montar una pequeña firma de consultoría en negocios. Busqué que hubiera alguien dispuesto a pagar todo lo que hacía en mis tiempos libres que era asesorar a otras personas.

DE: ¿Se puede hablar del emprendimiento como si fuera un arte o una construcción de un manifiesto?

Para mi sorpresa, la verdad es que incursionar en la asesoría funcionó muy bien. En el camino me sucedió una cosa muy curiosa y es que en aquel momento, falleció un familiar que me terminó dejando 250 mil dólares en el bolsillo y en lugar de hacer algo sensato como pagar la hipoteca de mi casa, me dediqué a ser consejero de Startups. Y así me convertí en un «business angel», una especie de guardián para los emprendedores.

Pasó el tiempo y fui invitado por el Gobierno de Israel para analizar su ecosistema emprendedor e inversor y volví bastante sorprendido de lo tremendamente interesante que era ese mundo. Me dí cuenta que tanto en España como en muchos países hay una oscuridad importante con respecto a la innovación; nunca se sabe quiénes son los inversionistas que están dispuestos a invertir en ese tipo de negocios o cuáles son las Startups que pueden prosperar.

Montamos un proyecto con varios inversores interesados y ahí nació Startup Xplore, la mayor comunidad de Startups e inversores de España. Creo entonces que cada cual debe desarrollar su propio manifiesto y hacer omisión al condicionamiento que nos han puesto a pensar que la palabra éxito debe significar lo mismo para todo el mundo.

Lo cierto es que para muchos ser exitoso es trabajar en lo que uno ama, aunque ello no implique ganar tantísimo dinero; para otros el éxito es trabajar sin desprenderse de su familia, y hay quienes se desafían a desarrollar algo capaz de cambiar el mundo.

DE: ¿Cuáles son los agujeros negros y los desafíos que hoy presenta el mundo emprendedor?

Este mundo es un completo desafío de por sí porque implica lanzarse frente a todo sin ningún respaldo de las grandes compañías. Pero si tienes el «handicap» o el condicionamiento supuesto de que estar solo implicará una desventaja con respecto a crear algo donde ya hay referentes, ¡estarás complicado!

La realidad es que los inicios de una persona que quiere construir un negocio y llevar adelante sus ideas son muy complicados. Así como hay muchos Máster sobre cómo montar un negocio desde las finanzas, hay muy poca formación realmente seria que ayude a transformar una idea en negocio.

Sumado a todo esto, la mayoría de los inversionistas desconoce en qué les gustaría invertir. En esa primera época del negocio hay poca gente dispuesta a apostar por tus ideas locas porque es una fase de incertidumbre absoluta. Las aguas están divididas y algunos dicen que montar una Startup conlleva un proceso riguroso o científico y que hay que hacer primero A, luego B, finalmente C. Pero por otro lado, otros dicen que debes confiar solamente en tu instinto y si crees que debes hacer algo para el producto, ¡pues llévalo adelante!

DE: ¿Cuáles son las claves para diseñar un plan de negocios y emprender?

El primer punto para construir esta Startup es formalizar el negocio. Esto implica mostrar lo que una empresa hace y qué se supone que es valioso o especial para un sector de personas que son los clientes. Construir algo que sea útil para un cliente es lo más difícil, sería como encontrar un problema que sea desafiante resolver. Hay muchas ideas interesantes a resolver en el mundo, pero no sucede lo mismo con ideas que un cliente esté dispuesto a pagar.

Primero hay que salir al mundo real a relacionarse con los clientes y comprobar si el problema que buscan resolver realmente cuadra con tu idea. La primer clave implica estar al lado del cliente y ver qué necesita, mientras que la segunda clave es ver cómo conseguir el dinero para desarrollarlo. Hace un tiempo escribí un post para mi blog sobre las formas alternativas para conseguir dinero, ¡y encontré hasta 90! La tercera y última clave es la más difícil y está asociada al Marketing porque involucra fidelizar a los clientes.

DE: ¿Avalas conseguir primero inversores o animarse a innovar con los propios recursos?

Los mejores inversores son tus propios clientes. Se ha generado una sensación en el mundo emprendedor que implica vincular al éxito con la cantidad de dinero que esa compañía es capaz de recaudar por parte de los inversores. ¡La realidad es que esto es una barbaridad! El éxito de una empresa es dado por el impacto social que genera y por la repercusión o fidelización que consigue por parte de los negociantes.

Buscar inversores tiene como lado bueno que te asocias a alguien con capital, una red de contactos y experiencias que te pueden ayudar de manera valiosa, pero en parte implica cederle el control de tu compañía y esto trae problemas al momento de tomar decisiones. Yo siempre aconsejo arrancar con los propios recursos, por pocos que sean.

Para mí, la clave es ir al mercado lo antes posible y demostrarle al cliente por qué debe estar dispuesto a comprar. Una vez que cuentas con su respaldo de los clientes te será mucho más fácil dialogar con inversores porque no hablarás sobre un prototipo sino sobre un negocio real y validado.

DE: ¿Se puede hablar de distintas etapas y fases de maduración de una Startup?

Sin dudas. La primera fase es la Fase Idea en la que el emprendedor tiene en mente algo ínfimo, una ingenuidad que aún no está en contacto con el mercado y que es valorada como una «gran idea» que puede cambiar. Es un momento muy puro pero también peligroso, por lo que es conveniente dar el siguiente paso que es la Fase del Mundo Real para hablar con los clientes.

Ponerte en el lugar de las personas que recibirán tu producto es algo clave, entender sus necesidades, qué es lo que hacen, cómo es su día y hasta pensar cómo si fueras uno de ellos. La tercera Fase es la de creación del Modelo de Negocio, y se dará cuando conozcas a tus clientes y sepas cómo llegar a ellos, para luego fijar un costo y medir los resultados.

La cuarta Fase, con un producto en interacción con los clientes, es la del Crecimiento y que te plantea cómo escalar tu compañía sin perder la atención de la demanda ni el valor de tu producto. ¡Aquí la estrategia de Marketing Online y de captación de leads será fundamental!

El ejemplo realmente demoledor en esta era del «homejob» en la que se suele recurrir a Marketplaces para contratar limpiadores que van a tu casa a limpiar, es el de una compañía de Stanford con un nivel altísimo. Se dio cuenta que no tenía idea cómo funcionaban las empresas de limpieza pero menos aún cómo se limpiaban los ambientes. En lugar de hacer un Estudio de Mercado, uno de sus empleados se puso a limpiar casas de rodillas. Esta imagen inspiradora sirve para ilustrar cómo debe construirse un modelo de negocios: Crear una Startup desde las necesidades del cliente.

DE: ¿Cómo nació y se desarrolló Startup Xplore?

El prototipo nació luego de mi viaje a Israel. Con mi socio estábamos abocados a otros proyectos y la asesoría era casi un juego, pero recibimos un inversor de Estados Unidos muy interesado. Dejamos todo de lado y por 4 meses nos dedicamos a montar Startup Xplore y construir el producto nuevo. Tuvimos suerte y en 4 días armamos nuestra ronda de inversión con un equipo interdisciplinario de gente dispuesta. Fueron 125 mil dólares que sirvieron para pagar los primeros meses de desarrollo del producto y nosotros cobrar muy poco.

Empezamos a construir un pequeño equipo y para nosotros era fundamental contar con un equipo de Marketing que fuera capaz de contar lo que estábamos haciendo. Empezamos a escribir en un blog con la colaboración de las mejores Startups de Europa para mostrar nuestra transparencia de negocio. Al avanzar con el proyecto, la comunidad creció en múltiples países, y al crecer sobre el Modelo de Negocios pudimos hablar con más inversores.

Como nos dimos cuenta que tanto desde el lado emprendedor como del lado inversor se desconocía cuáles eran las “buenas inversiones”, nuestra fuente de ingresos se iba a basar en «operaciones de conversiones»; es decir conectar un inversor con una Startup que forme parte de nuestra Red. Para un inversor motivado nosotros ofrecemos y seleccionamos el mejor perfil de Startup. Es una inversión de la mano entre alguien con mucha experiencia o caudal económico y alguien dispuesto a desarrollar algo novedoso.

DE: ¿Cuáles serían tus consejos para innovar en tiempos de crisis?

Los tiempos de crisis son los mejores para innovar porque existe una necesidad muy clara de cambiar. A veces se olvida que la clave es encontrar clientes y para ello hay que innovar o encontrar cosas nuevas si lo que se quiere es ampliar el margen. El éxito de una empresa es resolver los problemas de sus clientes. Cuando las cosas funcionan bien y hay dinero nadie se preocupa por los precios, pero cuando hay poco dinero los clientes se atreven a probar lo inesperado.

Los momentos de crisis son maravillosos para esas pequeñas compañías que realmente se animan a cambiar la forma establecida de las cosas. La tecnología ha habilitado nuevas formas de hacer las cosas. Los usuarios y los clientes son cada vez más tecnológicos y encima la tecnología te permite desarrollar modelos de Marketplace antes impensados. ¡No hay mejor momento para innovar que cuando hay crisis!

DE: ¿Cómo definirías el escenario actual de las Startups y qué puede llegar a cambiar en el mediano plazo?

Estamos viviendo un «momento cámbrico» en el que es imposible predecir qué pasará en el futuro y, a consecuencia de ello, es necesario plantar el presente. Han bajado drásticamente los costes de montar una compañía, hay más información de la que ha habido jamás y los clientes cada vez dependen menos de las grandes compañías establecidas, dispuestos a probar cosas nuevas.

Los inversores están dispuestos a invertir en momentos más tempranos pero no con un conocimiento absurdo, sino que se han sofisticado y saben diferenciar una buena idea de una mala. A pesar de que los riesgos al fracaso son tremendos, yo siempre digo que el mundo emprendedor es como un embudo: cuántas más compañías innovadoras haya, más exitosos serán los negocios resultantes. La razón está anclada a un cambio de mentalidad; hemos pasado de una economía productiva a una economía basada en el saber educativo.

DE: ¿Cómo es un día en la vida de Javier Megias?

Normalmente me levanto temprano y trabajo hasta que despierte mi hijo; es muy importante para mi pasar tiempo con él. Desayunamos juntos y lo llevo al colegio. Luego coordino reuniones en equipo por videoconferencias porque estamos en diversas partes de España en las que nos planteamos los objetivos del día y lo realizado la jornada anterior.

Intento hacer tareas creativas y paso muchas horas conversando con inversores. Almuerzo con mis compañeros y sino aprovecho para salir a correr. Yo creo que el deporte es uno de los mejores amigos que puede tener un emprendedor. Aprovecho mis tiempos para correr y tomar distancia de lo que está pasando.

¡Parece una locura pero trabajamos 14 horas al día! De hecho, acuesto a mi hijo y sigo trabajando. Mi consejo para los emprendedores es cambiar de lugar y trabajar un día desde la montaña, desde la playa o desde otra ciudad. Tomar distancia ayuda a la creatividad ya que a nadie se le ocurre una idea increíble en el ámbito tradicional de la oficina. ¡Es hora de salir de la caja y animarse a viajar!

DE: ¿Qué consejo le darías a un inversor o a una persona que quiera desarrollar su propia Startup?

El gran problema en el mundo y por supuesto cuando se habla de Startups es que todos creen que esto va a demorar mucho, y desde luego que hace falta trabajar muy inteligentemente. Para ello, mi consejo es cuestionarse si lo que estamos trabajando en este momento es lo correcto para una fase de negocio. Hay mil posibles caminos a seguir y recursos hay muy pocos.

El gran desarrollador es el que está en contacto con sus clientes a diario y toma distancia por momentos para reflexionar sobre su estado y sobre las metas como si fuera la situación desde un «Zoom Out». Tenemos tareas para encerrarnos en la oficina todos los días pero esto no implica correr y correr sino llegar al sitio correcto en el momento correcto.

Propone tu propias preguntas

Esperamos que el testimonio de Javier Megías te haya servido de motivación e inspiración para desarrollar tu propio proyecto. Iniciar el ciclo de Doppler Entrevistas junto a él ha sido todo un honor para nosotros y nos gustaría saber qué te ha parecido. ¿Has escuchado sus declaraciones?, ¿compartiste alguna frase en twitter?, ¿cuál fue su consejo que más te ha servido? ¡Déjanos tu opinión en la sección de comentarios!

¿Te gustaría saber quién será nuestro próximo testimonio? ¡Espera hasta el próximo mano a mano de Doppler Entrevistas!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.