pagerank

¿Sabes cómo funciona y cuál es la importancia del PageRank? Sigue leyendo el post para conocer estas respuestas y qué otras métricas utilizar para evaluar tus enlaces y Sitio Web.

Entender para qué sirve el PageRank  te será muy útil a la hora de distinguir un buen enlace de uno malo, adaptarte a los nuevos cambios de Google y realizar un análisis de la competencia exitoso

Y si sabes de qué trata ¡también sigue leyendo! Aprenderás por qué ya no es una métrica tan fiable como antes y qué herramientas puedes utilizar para complementarlo.

PageRank público y PageRank real

Lo primero que debes saber es que hay dos clases de PageRank, el público y el real. En realidad, siempre que hablas de él te estás refiriendo al público, ya que es el único que puedes descubrir mediante extensiones para los navegadores más conocidos o páginas dedicadas a esta función.

El PageRank público, que es una simplificación del real, funciona en una escala del 0 al 10, y está muy obsoleto luego de casi un año que no se actualiza. En cambio el PageRank real, el que utiliza Google internamente, se actualiza constantemente y maneja una escala de valores mucho más compleja y extensa. 

Si utilizas Chrome para navegar, te recomiendo la extensión Open SEO Stats, es la forma más rápida de comprobar el PageRank público de cualquier página. Para los demás navegadores existen otras extensiones que encontrarás fácilmente.

En cambio, si prefieres no instalar ninguna extensión, puedes utilizar webs como www.prchecker.info o checkpagerank.net aunque este método te resultará más tedioso.

El PageRank es relativo

El PageRank es un sistema creado por Google para determinar la importancia relativa de una página respecto a otras. Sin embargo, recuerda que en internet todos estos datos por sí mismos no dicen nada. Solo tienen sentido cuando se utilizan a modo de comparación.

Por poner un ejemplo, si menciono que una página tiene un PR 4, ¿qué te estoy diciendo en verdad? Nada. Pero si te doy a elegir publicar un artículo en una página con PR 1 o en otra con PR 4 te estaré proporcionando datos comparativos para que puedas tomar una decisión. A mayor PR, mayor relevancia del Sitio Web.

¿Qué mide el PageRank?

Básicamente, el PageRank mide la “autoridad” que tiene una página sobre varios temas concretos. Cuanto más autoridad, más posibilidades tendrá de salir en las primeras posiciones para las búsquedas que traten sobre dicho tema.

Ahora bien, ¿cómo se mide esa «autoridad»? Conociendo la cantidad de enlaces (Backlinks) que apuntan hacia esa página, junto con la autoridad de la página que la enlaza y la forma en que lo hace. Digamos que cada enlace cuenta como un voto o una recomendación. Y tan importante es la recomendación como quién la recomienda y cómo lo hace.

La mejor forma de visualizarlo en tomar un ejemplo de la vida real. Si un desconocido te entrega un folleto donde se menciona una película, esta “recomendación” no tendrá el mismo peso que si te la hace un amigo cinéfilo, o si proviene de un crítico cinematográfico reconocido. ¿Cierto?

Google actúa de manera similar: analiza los backlinks de una página y trata de averiguar si son desinteresados (no han sido comprados o intercambiados) y si provienen de fuentes de confianza.

No todos los enlaces tienen el mismo valor

Se suele decir que  «un enlace es un enlace” y es cierto. Pero algunos enlaces tienen mucho más valor que otros, y por ello deberías enfocar tus esfuerzos en conseguir solo aquellos que valen la pena. ¿Existe el «enlace perfecto”? Tal vez no, pero sí se sabe cuáles son los mejores tipos de enlace. ¡Presta atención!

Los enlaces más beneficiosos son los que provienen de páginas con autoridad reconocida (con PR alto o más alto que el tuyo), que traten temas relacionados con tu página y que te mencionen en el contexto de sus artículos.

¿Es fácil conseguir estos enlaces? No, no lo es. ¡Por eso son tan valiosos! La mejor forma “legal» de conseguirlos es ofrecer información que valga la pena mencionar y compartir. Nadie recomienda una mala película a un amigo, ¿verdad?

¿Está muerto el PageRank?

Como he dicho anteriormente, el PR público se encuentra muy desactualizado. De hecho, la última actualización se filtró por error en diciembre del año pasado y es posible que no se vuelva a renovar.

Esto quiere decir que el PageRank ya no es una métrica tan fiable como solía ser y que tal vez una web que tiene un PR 1 público tenga un PR 3 real, o todo lo contrario.

¿Eres de los que se pregunta si se volverá a actualizar el PR público? Lo cierto es que nadie sabe si ello sucederá tarde o más bien nunca. Pero recuerda que el PR real, el que utiliza Google para posicionar tu web en los resultados, sigue existiendo.

¿Qué alternativas al PR hay?

Actualmente, existen dos tipos diferentes de métricas muy confiables que puedes utilizar:

La primera de ellas (PA/DA) es la más parecida al PageRank, ya que toma en cuenta la cantidad y calidad de enlaces (junto con otros factores) de una página (PA) o de un dominio (DA) y le asigna un número de 1 a 100.

Este número mide la probabilidad de que una págia salga en las primeras posiciones de Google: Cuando mayor sea el número, mayor probabilidad. Para conocer las métricas de una página puedes utilizar la herramienta Open Site Explorer de Moz.

La segunda métrica (TF/CF) se basa en un concepto muy interesante y, personalmente, es la que más me convence. Trust Flow y Citation Flow también cuentan de 1 a 100, y al igual que otros sistemas, el CF mide la cantidad y calidad de los enlaces hacia una página.

Hasta aquí nada nuevo, pero a estos datos sobre los enlaces Majestic añade el TF, que mide la confianza de una página. Y lo hace comprobando si otras páginas con «garantías probadas» (por ejemplo whitehouse.gov) la enlazan, directa o indirectamente. Puedes comprobar el TF/CF con Majestic Site Explorer.

¿Y cómo utilizar estas métricas?

Puedes utilizarlas conjuntamente junto al PageRank o bien utilizarlas de manera independiente. Todas ellas son válidas cuando se utilizan adecuadamente; es decir, para comparar páginas o enlaces entre sí.

Sin embargo, la fórmula más potente es combinarlas, aprovechando las fortalezas de cada una de ellas. Así te facilitarás el conseguir mejores enlaces y hacer un buen análisis de tu competencia. ¿No sabes cómo? ¡No te preocupes! Te lo explicaré en un próximo artículo que publicaré aquí, en el blog de Doppler

Si tienes alguna duda sobre métricas y posicionamiento, puedes utilizar el espacio de comentarios para cualquier pregunta y las resolveré en la siguiente entrega. ¡Adelante!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. wokomedia 16 Dic, 2014

    Muy buen post. La verdad que el page rank es un indicador que no está de más mirar, pero no es uno de los factores claves en los que debemos fijarnos en proyectos de marketing online. Hay otros mucho más importantes que te pueden ofrecer más información de una web. Un saludo!

    • Doppler
      Doppler 23 Dic, 2014

      ¡Tú lo has dicho! A tenerlos en cuenta para medir la autoridad de nuestros sitios. Saludos 🙂

  2. SEOyMEDIA 23 Dic, 2014

    Antes era mucho mas fácil buscando por el pagerank 😉 Cada vez se complican las cosas y para Google mas dinero…

    • Doppler
      Doppler 23 Dic, 2014

      Buenos días. Compartimos tu opinión y creemos que este nuevo desafío nos hará encontrar mejores formas de poder entender cómo posicionar mejor a nuestro sitio.

      Saludos 🙂

  3. ximena 23 Dic, 2014

    Hola, me pareció importante tu artículo, actualmente requiero hacer mediciones de hace un año para compararlas con las de este año tanto de web como de redes sociales.

    Que herramientas me sugieres???

    • Doppler
      Doppler 23 Dic, 2014

      Hola Ximena, con las herramientas que hemos ofrecido en este artículo podrás hacerlo de forma sencilla. ¡Esperamos te sea útil!

      Saludos 🙂

  4. DyD - Desarrollo y diseño web 11 Feb, 2015

    Muy buen aporte, es verdad el Page Rank dejo de dar atualizaciones, igual hay que seguir posicionando. Saludos !

    • Doppler
      Doppler 11 Feb, 2015

      ¡Gracias por tu comentarios y por leer nuestro blog! 🙂

  5. Roofing Contractors Turlock CA 9 Oct, 2019

    We are a group of volunteers and opening a new scherme in ourr community.
    Your website provided us with valuable information to work on. You’ve
    done a formidable job and our whole community will be grateful
    tto you.

  6. benefits insurance 2 Nov, 2019

    Good site you have here.. It’s difficult to find high quality
    writing like yours nowadays. I honestly appreciate individuals like you!
    Take care!!