Marketing Sensorial

¿Quieres posicionar tu marca en la mente de tu público? Conoce cómo estimular los sentidos desde tu Página Web por medio de técnicas usadas en el Marketing Sensorial. ¡Adelante!

Hace pocos días vi una frase que me llamó mucho la atención “más importante que hacer SEO, es generar experiencias de marca”. Me impactó porque hoy en día las comunicaciones de Marketing Digital se han enfocado en realizar diferentes tácticas de posicionamiento en buscadores y redes sociales con el objetivo de viralizarse, dejando a un lado la creación de una verdadera experiencia de marca, que al final es la que genera recordación y fidelización por parte de los clientes.

Pero bueno, vamos desde el principio. El Marketing Sensorial es la estimulación de los sentidos por medio de colores, texturas, sonidos, olores, sabores o temperaturas. A través de la vista, el olfato, gusto, tacto y oído es como llega toda la información a nuestro cerebro para luego ser calificada y, dependiendo de qué tan persuasivo sea el estímulo, se quedará alojada o pasará sin pena ni gloria por nuestra mente. Por ello es que parte de la decisión de tus clientes entre recordar tu espacio virtual o dejarlo en el olvido, está en tus manos.

Cómo estimular los sentidos desde tu espacio virtual

Hay tres sentidos que puedes estimular desde un espacio virtual: la vista, el tacto y el oído y es necesario que les saques el máximo provecho. Por ello es importante trabajar en definir ciertos elementos de tu marca como:

  • Los colores: que idealmente deben ser máximo 3 y por lo menos uno de ellos debe hacer contraste.
  • Las texturas: que pueden ser suaves, rugosas, frías o calientes, y si aprecias el arte seguramente te será fácil identificarlas y plasmarlas.
  • El sonido: debe ser característico y diferencial y en lo posible corto, ya que cargar tu espacio virtual con canciones y sonidos será un poco molesto para la Experiencia del Usuario.

Seguramente estás pensando en que el gusto y el olfato quedaron por fuera, y tienes razón, pero lo interesante es que puedes estimular directamente el cerebro de tu interlocutor por medio de las experiencias que él ha tenido en el pasado.

Por ejemplo, si tienes una web de alimentos y plasmas la imagen de un jugoso filete de carne que resalte su brillo y suavidad es posible que hagas salivar a quien lo esté observando; o si tienes la web de un hotel y pones una frase en tu texto SEO preguntando: ¿recuerdas el olor del mar? es posible que también estimules la memoria emocional de la persona y lo lleves a recrear esa sensación en su mente.

Un ejemplo de eso es Ahorraviajes, en este sitio puedes ver que se mezclan los colores del sol y el mar, se utilizan imágenes de personas en distintos destinos turísticos y se promueven los viajes y el ahorro en sus textos.

Enfócate en generar emociones

La finalidad de toda una experiencia de marca es el estímulo de las emociones porque son estas las que se quedarán grabadas en tu mente. La felicidad, melancolía, tristeza, incertidumbre, son esos y más los momentos que dejan una huella en la vida de las personas. Por ejemplo, en los textos de Hoteles.com, la marca usa únicamente palabras positivas, alegres y que estimulan a los viajeros a embarcarse en su próxima aventura.

Ten muy en cuenta diferentes factores de tu público objetivo que te puedan ayudar a identificar las emociones que puedes generar en ellos. El lenguaje también es de gran importancia, tienes que definir si utilizarás uno tono formal, informal, de cercanía o de lejanía, y además de las palabras claves que necesites plasmar, también define aquellas que identifiquen tu marca.

Para ello puedes ver las Páginas Web de grandes marcas como Coca-Cola, donde además de usar elementos característicos de la empresa, también intentan relacionar todo con el concepto de felicidad. Otro caso interesante es el de Rebajalo, donde su enfoque es estimular el ahorro y la compra por medio de ofertas y descuentos.

Por último, es importante destacar que el Marketing Sensorial es usualmente aplicado en las estrategias de mediano y largo plazo porque busca generar recordación y posicionamiento de marca y eso se logra poco a poco con acciones constantes.

Por otro lado, no olvides que lo más importante es la Experiencia del Usuario con el servicio o producto que ofreces, porque de nada sirve integrar todos los elementos del Marketing Sensorial y digital para aumentar las expectativas de alguien si luego se va a defraudar. Eso generaría un efecto totalmente contrario a lo que buscamos.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Lo has encontrado útil? Recuerda contarme, porque siempre estamos en constante aprendizaje.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. IIEMD Marketing Digital 18 Jul, 2016

    Excelente Rodrigo, me gusto mucho tu post. Fijate que ese es el rumbo del marketing hoy dia, tambien podrias llamarlo neuromarketing digital. Es un recurso que juega un papel importantísimo para lograr el tan apreciado y buscado engagement. Lo cierto es que si sabes como llegar a los usuarios, más si tienes bien definido el nicho de mercado al que quieres llegar, esto traerá a la larga mayor beneficios que inventarse un slogan. El marketing actual debería buscar ese feedback o participación de sus usuarios tratando que este intercambio se dé de forma activa.

    • Carolina Di Pietro 19 Jul, 2016

      ¡Muchas gracias por dejarnos tu comentario! Como dices, lograr ese tan preciado engagement en tu público objetivo es lo que muchas veces marca la diferencia entre las marcas, y para ello, debes propiciar la interacción y ofrecer contenido de valor o experiencias positivas a tu audiencia. ¡Gracias por visitar nuestro blog! Saludos 🙂