Objetivos en Marketing

Aunque parezca una obviedad, para lograr los resultados propuestos, es necesario delinear con claridad cuáles son los objetivos de nuestro plan de negocios o de nuestra campaña de Email Marketing. ¡Averigua cómo hacerlo en el siguiente post!

Hay 2 formas de llevar adelante nuestro proyecto o campaña: de manera improvisada o delineando un plan. La primera opción puede resultar más ágil en primera instancia, pero luego y a medida que comienzan a aparecer las primeras disyuntivas propias de la dinámica empresarial, el panorama se complica.

¿Cómo sabemos qué camino tomar si no sabemos a dónde queremos llegar? La elaboración de un plan y la definición de sus objetivos son la hoja de ruta que facilitará a nuestra empresa llegar a destino.

Principales Características de los Objetivos

Establecer los objetivos que queremos alcanzar no es tarea fácil. Cumplir con los siguientes requisitos te ayudará a definirlos correctamente y fijar el camino a seguir:

  • Específicos: Trata de ser lo más específico y claro posible. “Aumentar las ventas” no es tan específico como por ejemplo sí lo es “aumentar las ventas del producto X en un 20% en un período de 1 año en el mercado latinoamericano”
  • Cuantificables: Define el porcentaje o la cantidad exacta necesaria para cumplir el objetivo. Luego asegúrate de medir tu progreso mediante indicadores que te ayuden a medir los resultados obtenidos (ventas, ingresos, ROI, etc)
  • Realistas: A la hora de plantear los objetivos de la campaña, las utopías sirven de poco. Procura ser realista. Si has venido teniendo ingresos anuales por $1.000, resultaría imprudente y poco factible que plantees lograr ingresos mensuales por esa cifra.
  • De Corto y Largo Plazo: Plantear objetivos de corto plazo (1 a 12 meses) y de largo plazo (5 a 10 años) te permitirá ir construyendo tu estrategia teniendo en cuenta dichas metas e ir disponiendo los recursos necesarios para conseguirlos.

Algunos Tips Valiosos

Una vez definidos los objetivos asegúrate de hacerlos públicos para que todas las personas involucradas estén informadas al respecto.

Transcurrido el plazo establecido en el plan, y en caso de haber alcanzado los objetivos establecidos, premia a los responsables del logro. El reconocimiento del trabajo bien realizado es importante para la motivación del equipo.

Por último establece un plazo prudencial (3 o 6 meses resulta lo más adecuado) para revisar y corregir aquellos objetivos que consideres que no fueron correctamente establecidos.

Definiendo los Objetivos de Nuestra Campaña de Email Marketing

Nuestra campaña de Email Marketing también precisa de objetivos claros de forma tal de obtener los mejores resultados. Para ello, responder a las siguientes preguntas puede ayudarte a tener una visión más clara del escenario actual y futuro:

1- ¿Qué buscas obtener con la campaña?

a. ¿Aumentar las ventas?
b. ¿Posicionar tu marca en determinado segmento?
c. ¿Capacitar a tu público sobre determinada temática?

2- ¿Cuál es tu público objetivo?

a. Edad
b. Género
c. Ubicación geográfica

3- ¿En qué plazo pretendes lograrlo?

4- ¿Qué sectores de la empresa están involucrados en el proyecto?

Recuerda que es muy importante tener la capacidad de medir los resultados obtenidos para evaluar el éxito de tu campaña y tomar decisiones en función de los mismos.

En Doppler encontrarás reportes y estadísticas detalladas incluyendo datos clave como las tasas de entrega, rebote, clicks y apertura, además de un completo perfil demográfico de tu lista de suscriptores.

¿Qué otros aspectos crees que deberían considerarse al definir los objetivos? ¿Coincides en la importancia? ¡No olvides compartir tu experiencia con nosotros!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.