Reputacion online

En tiempos tan virales, un comentario negativo sobre tu empresa, un tweet rabioso de un usuario insatisfecho o una review polémica pueden poner en riesgo tu imagen de marca. ¿Sabes cómo gestionar tu reputación online exitosamente? ¡Descúbrelo en el siguiente post!

Boca en Boca Digital vs. Analógico

Internet ha potenciado la capacidad de difundir nuestra marca y de ampliar nuestros mercados como nunca antes. Sin embargo, eso también conlleva el riesgo de que perdamos el control de nuestra reputación online.

El antiguo boca en boca del que hablaban los gerentes antaño, se ha visto aumentado exponencialmente gracias al poder viralizador de los distintos medios de comunicación online.

Consejos Útiles para Gestionar tu Reputación Online

La gestión de la reputación online involucra el monitoreo y resolución de conflictos relacionados con la experiencia de nuestros clientes con nuestro producto o servicio y su impacto en la imagen de marca.

El feedback negativo puede representar un problema pero también una oportunidad para descubrir qué cosas tenemos que mejorar. ¡Toma nota de los siguientes tips!

Aplica el Inbound Marketing

La reputación online involucra a todos los canales de comunicación y contenidos online mediante los cuales interactuamos con nuestros clientes y prospectos: blog posts, redes sociales, reviews, emails, videos e imágenes.

Desarrollando una estrategia de Inbound Marketing te asegurarás de proveer a tu target de contenido relevante y adaptado a sus intereses. Además estarás generando valor para ellos.

Reputacion online

Consolida tu Presencia en Redes Sociales

Una presencia fuerte y activa en las redes sociales te permitirá compartir el lado más humano de tu marca y monitorear tu reputación online a partir de los comentarios y publicaciones de tus fans y seguidores. ¡Cumple los 10 Mandamientos del Social Media que encontrarás en nuestra infografía!

¡Y eso no es todo! Conocer los distintas clases de seguidores o fans de tu marca en las redes sociales, te permitirá adaptar tu estrategia a sus necesidad. En este post puedes descubrir cuáles son los 5 tipos de seguidores.

Monitorea tu Reputación Online

Mantente alerta acerca de lo que se está hablando sobre tu marca o tu producto. Existen numerosas herramientas para ayudarte. Para comenzar, te recomendamos utilizar Google Alerts, Twitter Search y Social Mention.

Resuelve los Conflictos

A la hora de resolver situaciones conflictivas, la clave está en no desesperar ni entrar en el terreno peligroso de responder a las provocaciones:

  • Escucha: agradece su comentario, reclamo u opinión y no dejes de pedir disculpas por los inconvenientes ocasionados.
  • Empatiza: envía un mensaje en forma privada (vía mensaje directo en Twitter/Facebook o bien vía email). Proponle un trato que iguale o incluso mejore aquello por lo cual está reclamando.
  • Minimiza el impacto: procura reconstruir el vínculo con dicho cliente, alentándolo a reconciliarse con tu marca y realizando un seguimiento de su experiencia posterior al conflicto. Existen numerosas formas de fidelizar a tus clientes. Aquí puedes conocer algunas.

No esperes a que sea demasiado tarde. ¡Comienza ya mismo a proteger proactivamente tu reputación online! ¿Ya lo estás haciendo? ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta ahora?  ¡Compárte tus experiencias y sugerencias con nuestra comunidad!

¿Quieres seguir capacitándote? Te invitamos a participar de nuestro webinar gratuito de Doppler Academy sobre estrategias de Marketing  Online para Pymes. ¡Inscríbete ahora!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: social media,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.