Responsabilidad Social Empresaria

Vivimos en un mundo increíble, lleno de lugares únicos y personas asombrosas. Sin embargo sus recursos no son infinitos y hay mucho por mejorar. Como empresarios, al desarrollar nuestro negocio debemos considerar el impacto que nuestras prácticas tendrán en la sociedad y el medio ambiente.

Es sumamente importante que nuestra empresa se preocupe por el bienestar de la comunidad a la cual sirve y en la cual desarrolla su actividad. Además de ocuparse del impacto ambiental que genera. Descubre en este post por qué la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) resulta necesaria y beneficiosa para todos.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresaria?

Según Wikipedia, la Responsabilidad Social Empresaria se define como “la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido”.

Ser una empresa socialmente responsable significa preocuparnos no sólo por maximizar el beneficio económico de los socios y el cumplimiento de las normativas legales vigentes.

Significa también considerar el impacto en el medio ambiente y analizar la mejor forma de contribuir al bienestar general de la comunidad a la cual servimos.

Tipos de RSE

Básicamente existen 4 enfoques para ser una empresa socialmente responsable:

1. RSE Ecológica: enfoca sus esfuerzos en prácticas sustentables, como por ejemplo el reciclado de materiales y la reducción de la contaminación ambiental generada por la actividad que lleva a cabo la empresa.

2. RSE Comunitaria: la empresa trabaja junto a individuos y agrupaciones como las ONGs en prácticas para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

3. RSE de Recursos Humanos: en este caso el enfoque está puesto en el bienestar de los empleados de nuestra firma.

4. RSE Filantrópica: las empresas donan dinero a causas que consideran justas.

Ventajas de la RSE

Todo lo que va, regresa. Ser una empresa socialmente responsable es doblemente gratificante. Por un lado aportamos nuestro grano de arena para mejorar el mundo en que vivimos y trabajamos. Por el otro, dicho aporte genera a su vez beneficios para nuestra empresa desde diferentes perspectivas:

  • Fideliza Clientes Internos y Externos: una empresa comprometida afianza el sentido de pertenencia de quienes forman parte de ella, ya sea como inversores, empleados o consumidores.
  • Desarrollo de Producto: ser socialmente responsable favorece la innovación y el desarrollo de nuevos productos al estimular la generación de ideas que rompan el molde y la estructura tradicional de producción en pos de productos sustentables.
  • Branding: las empresas socialmente responsables son cada vez más populares. Se ha comprobado que a medida que se hace masiva la concientización sobre las buenas prácticas empresariales y el cuidado del medio ambiente, los consumidores optan por aquellos productos con conciencia por su entorno, en detrimento de aquellos que no tienen en cuenta esto.
  • Beneficios Económicos: la implementación sistemática de políticas de producción y comercialización responsables generan ahorros en costos de estructura de la empresa. Asimismo, muchos gobiernos ya ofrecen beneficios impositivos a las empresas socialmente responsables.
  • Desarrollo Sustentable: en el largo plazo, las prácticas responsables nos garantizan la optimización de los recursos naturales necesarios para la producción de nuestros productos y la fidelización de nuestra cartera de clientes. Sin estos 2 factores, nuestro negocio no existiría.

Doppler se contagia

Como parte de nuestro compromiso con la comunidad, Doppler estará apoyando y colaborando en la difusión en redes sociales de la charla que el genial médico estadounidense Patch Adams (¿recuerdan la película sobre su vida?) dará en República Dominicana.

La misma se realizará el próximo Sábado 16 de Marzo en el Hotel Hilton de Santo Domingo, en la cual el famoso médico dará su charla magistral “Living a Life of Joy” (“Cómo Vivir en Alegría) a beneficio de la Fundación St. Jude para niños con cáncer. Si vives en República Dominicana y quieres ser de la partida, encontrarás más información aquí. ¡No te la pierdas!

A través del Instituto Gesundheit fundado por él mismo hace más de 40 años, Adams promueve un modelo alternativo de salud y brinda consejos y propuestas sobre cómo vivir una vida llena de alegría.

Hay muchas maneras de colaborar con el planeta y con la comunidad en donde vivimos y desarrollamos nuestra actividad. ¿Tu empresa lleva a cabo alguna acción socialmente responsable? ¡Anímate y comparte tu experiencia!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.