SEO

Este año supone todo un desafío para tu sitio web en lo referido al posicionamiento SEO, ya que Google ha vuelto a implementar una serie de actualizaciones en su algoritmo y en los criterios de calidad que rigen los rankings de los resultados de búsqueda.

Si quieres mantenerte en la cima y no perder posiciones, te aconsejamos que leas con atención todos los tips que te brindamos en el siguiente post. ¡No te lo pierdas!

Panda, Penguin y Hummingbird: Rebelión en la “Granja Google”

Durante gran parte de 2012 y 2013 observamos las actualizaciones y los cambios de todo tipo implementados por Google. Como nunca antes, el gigante de internet se rebeló en defensa de la calidad de los contenidos y los enlaces, premiando a los mejores y castigando a los peores.

Estas modificaciones afectaron los rankings de los sitios web y obligaron a los profesionales del Marketing Online a revisar las prácticas que venían llevando a cabo para llegar a los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Los principales cambios aplicados por Google, a pesar del revuelo que causaron, fueron bautizados con el nombre de tres simpáticos animalitos. Hagamos un repaso de ellos y sus principales características:

Google Panda

Las actualizaciones en Google Panda hacen foco en la calidad del diseño y del contenido de los sitios web, castigando principalmente los rankings de las páginas específicas en sitios con un diseño pobre, contenido duplicado y publicidad en exceso.

Google Penguin

Siguiendo sus nuevos criterios de calidad, en esta otra serie de actualizaciones de su algoritmo, Google ha castigado los rankings de aquellos sitios web que, o bien realizaban prácticas cuestionables para generar enlaces hacia su sitio, o tenían enlaces apuntando hacia él desde sitios de baja calidad.

Google Hummingbird

Rápido y preciso, así se describe el nuevo colibrí de Google. No se trata de un filtro que premia o castiga a los sitios web sino más bien de un cambio de todo el algoritmo centrado en encontrar el significado contextual de las palabras buscadas para devolver respuestas englobadoras.

¿A qué se debe este cambio? El crecimiento del uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets ha modificado la forma en que el público realiza sus búsquedas. Por razones de comodidad y practicidad, la búsqueda por voz se encuentra reemplazando gradualmente a la búsqueda escrita o por palabras clave en este tipo de dispositivos.

En consecuencia, Google está implementando la denominada búsqueda semántica, realizando modificaciones internas en su propio modo de agrupar y mostrar los resultados. De esta manera, se centra en la intención que hay detrás de cada búsqueda que realiza el usuario.

¿Qué debo hacer para seguir mejorando el SEO de mi sitio?

Posicionamiento en buscadores

Históricamente Google ha sido bastante reticente a revelar la fórmula exacta para el éxito SEO. Sin embargo, a partir de esta serie de modificaciones, ha quedado en claro que el eje de tus acciones de posicionamiento web deberá centrarse en las siguientes áreas:

Experiencia del Usuario (UX)

El diseño web y los contenidos de tu sitio deben tener como principal objetivo brindar una mejor experiencia a los usuarios que lo visitan en términos de usabilidad. Es decir, que tu sitio debería ser:

  • Fácil de navegar y con contenido fácil de localizar.
  • Intuitivo y visualmente atractivo.
  • Accesible a personas con capacidades diferentes.
  • Útil y que aporte valor a los visitantes.

Temas Relevantes en Lugar de Palabras Clave

Tu estrategia de Marketing de Contenidos debe comenzar a basarse menos en palabras clave y más en generar contenidos relevantes para tu target.

A partir del análisis de la performance de tus posts y Landing Pages actuales podrás determinar qué temas son los que más interesan a tu target y así generar más y mejores contenidos que respondan a él.

Linkbuilding: Calidad, No Cantidad

En cuanto a la generación de enlaces externos (linkbuilding), hoy más que nunca debes enfocarte en propiciar relaciones con personas y sitios valiosos en cuanto a la calidad de su diseño y con contenido complementario al tuyo, que produzcan como resultado enlaces naturales.

Evita cualquier tipo de práctica automatizada y/o conectada con sitios de baja calidad como las que se realizaban hasta hace muy poco con directorios, redes de blogs que funcionan con una misma dirección IP, etc.

También es aconsejable que realices una auditoría de tus backlinks actuales y te deshagas de todos aquellos que puedan resultar perjudiciales para tu sitio web. En este post, la referente en SEO Aleyda Solis ha mencionado numerosas herramientas que no debes dejar de probar. ¡Descúbrelas!

Adáptate a los Móviles

Como ya mencionamos anteriormente, la expansión de los dispositivos móviles exigirá que adaptes el diseño web y los contenidos del mismo. Incorpora el diseño responsive (o diseño web adaptable) a tu sitio web para que se adapte a los distintos tamaños de pantalla, navegadores y sistemas operativos.

Por otra parte, es importante que generes contenidos que funcionen como respuesta a las preguntas concretas que formulan los usuarios de estos dispositivos al realizar  sus búsquedas por voz. Hummingbird le dará una mayor prioridad a aquellos sitios que, en lugar de palabras claves inconexas, contengan las respuestas puntuales a las preguntas realizadas por los usuarios de Google, a modo de una conversación virtual.

No Copies Ni Dupliques

Digámoslo con todas las letras: ni se te ocurra copiar contenido de terceros para utilizarlos en tu sitio web ni duplicar contenido propio. Puede ser lo último que hagas antes de ver a tu sitio web sucumbir a los abernos de los rankings de Google.

Socializa

La presencia de tu marca y su sitio web en las redes sociales, y el grado en que los usuarios comparten tus contenidos en ellas, seguirán ayudando a mejorar tu SEO. ¿Aún no conoces el Social Media SEO?

Enfócate en la calidad de tus contenidos, estimula su difusión en las redes sociales relevantes para tu target y sobre todo en Google+. ¡Manos a la obra!

¿Conoces nuestra infografía sobre SEO?

Algoritmos de Google

En nuestra nueva sección Recursos encontrarás una completa infografía sobre los algoritmos que te brindará interesantes y claros tips para poder dominarlos a la perfección.

¡Y no sólo eso! También tenemos distintos materiales imperdibles sobre Email Marketing y Marketing Online en general. ¡Son totalmente gratuitos! Ingresa ahora.

¿Tienes algunas ideas que quisieras aportar para enriquecer este artículo? ¡Compártelas con nosotros en los comentarios del post!

Por: Juan Pablo Vittori

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Angel Denche 9 Abr, 2014

    Muy interesante, 100% de acuerdo. Por cierto, creo que querías decir «avernos» en » No copies ni dupliques» 😉

    • Doppler 9 Abr, 2014

      Ups! Tienes razón Angel, muchas gracias por el aviso y qué bueno que te haya gustado nuestro post. Saludos 🙂

  2. Fabián Herrera 31 Jul, 2014

    Gracias Juan Pablo, excelente contenido. Ahora se entiende mejor las caídas de trafico en muchos sitios, habrá que adaptarse!
    Saludos!

    • Doppler
      Doppler Admin 31 Jul, 2014

      De nada Fabián, esperamos que te haya sido realmente útil 🙂

  3. viajero 3 Nov, 2014

    Personalmente, yo ya no se que se puede hacer sin pagar a un profesional. Creo que lo mejor es centrarse en el contenido diario y de calidad, lo demás es magia pura.

    Saludos

    • Doppler
      Doppler Admin 3 Nov, 2014

      Hola viajero. Como bien dices, los contenidos de calidad, originales y actualizados suman mucho al posicionamiento SEO, además de cualquier tipo de acción que puedas emprender en cuanto a link building y demás. Esperamos que el artículo te haya sido útil. Saludos 🙂