seo on page

Aprende cuáles son los conceptos básicos más importantes del SEO on Page para optimizar tu página y mejorar tu posicionamiento web. ¡No dejes de leer este completísimo artículo!

Si has estado siguiendo mis posts anteriores, es posible que ya tengas tu lista de Keywords e incluso que hayas analizado su competencia, así que estarás listo para comenzar a usarlas en tu SEO on Page.

En este post, te explicaré los pasos primordiales que debes llevar a cabo para realizar un SEO on Page mínimo. Dada la complejidad de este tema, voy a resumirte los aspectos más importantes y al final del artículo te indicaré dónde puedes desarrollarlos.

¿No sabes lo que es el SEO on Page?

Básicamente, se trata de todas las acciones que puedes llevar a cabo en tu sitio web para intentar influenciar los resultados de Google u otros buscadores. Y siempre que hable de influenciar, me refiero a que tus páginas salgan lo más arriba posible en los resultados de búsqueda de tus Keywords.

Un apunte importante antes de continuar y que no siempre se tiene en cuenta: el SEO on Page también debe estar al servicio del visitante, haciendo agradable su experiencia y facilitando que cumpla el objetivo que te gustaría para cada página.

¿Qué es un “BUEN» SEO on Page?

Para mi el SEO on Page “perfecto” sería aquel que consiguiese un buen equilibro entre la buena ejecución técnica de los factores SEO y de técnicas de marketing enfocadas al usuario.

La función principal de la parte “técnica” del SEO on Page es ayudar a los buscadores a comprender la temática de tus páginas, para que puedan decidir en qué búsquedas te deberían posicionar.

Y como ya sabes que los usuarios utilizan Keywords para realizar búsquedas, vas a incorporarlas en la estructura de tus páginas. Y lo harás con la intención, aunque no siempre será posible, de que cada página sea relevante para un único tema.  Fíjate que no he dicho “relevante para una única keyword”, sino “tema».

Por ello debes aprender a utilizar sinónimos y variantes de tus Keywords para construir páginas que no saturen a los buscadores y a los visitantes con repeticiones sin sentido de las mismas Palabras Clave. Y ahora sí vamos a darle un repaso a los factores más importantes.

Tu página en los SERPS

 titulo seo

Cuando realizas una búsqueda, los resultados aparecen en la forma que ves arriba: título de la página, su dirección URL y una breve descripción. Estos datos son los más importantes, pero no los únicos, que debes tener en cuenta para optimizar tu SEO on Page.

TRUCO NINJA: Si utilizas WordPress deberías visitar esta guía de configuración del plugin WordPress SEO de Yoast por Alejandro Caballero. Él te enseñará cómo aplicar en los conceptos que explicaré a continuación.

Título de la página (Title)

El título no es visible en el contenido de la página, únicamente puedes verlo en la barra superior o en las pestañas de tu navegador web. Puedes comprobarlo visualizando su código (CRT+U en Chrome) y buscando el siguiente tag: 

title

Recomendaciones para la etiqueta Title

  • Cada página debería tener un título único, debes evitar repetir  y crear páginas que traten temas demasiado cercanos entre sí.
  • El título debería contener tu Keyword principal, lo más cercana posible al principio, sin que parezca que has forzado su colocación.
  • Un buscador debería ser capaz de adivinar el tema general que trata una página examinando el título.
  • Escribe títulos orientados al usuario, que sean atractivos además de informativos.
  • Si es posible, deberían despertar curiosidad y ganas de clickear en tu página en lugar de las otras que aparecen en los resultados.
  • La longitud del título visible puede variar, por lo que para tener margen de seguridad no debería pasar de 55 caracteres.
  • Puedes cambiar tus títulos siempre que lo desees, pero no es aconsejable que realices cambios radicales. ¡Experimenta con variaciones si no obtienes el resultado que buscas!

Dirección Web (URL)

La dirección de tu página también describe en cierto modo el tema del que va a tratar, así que debes procurar que sea relevante y refleje fielmente el contenido de la página. En WordPress, puedes modificar la dirección antes de publicar una página o artículo.

url seo

Recomendaciones para tus direcciones URL

  • Introduce en la dirección (si es posible hacerlo de modo natural) tu Keyword principal para la página, o una secundaria.
  • No modifiques la dirección de tu página una vez la hayas publicado y consigas Backlinks y menciones, si lo haces los perderás.
  • Si es absolutamente necesario cambiar la dirección de una URL con menciones y enlaces, redirecciona la página antigua a la nueva (puedes hacerlo con el plugin WordPress SEO by Yoast).
  • A pesar de que no hay un límite formal para la longitud de las URL es aconsejable que no sean demasiado largas, y evita utilizar palabras vacías.
  • Incluye guiones (-) entre las palabras: «título-ejemplo-artículo».

Meta Descripción (META DESCRIPTION)

La principal función de esta etiqueta es describir tu página en pocas palabras y debes cuidarla porque este resumen es el que aparece en los resultados.

Al parecer este tag no influye notablemente en el posicionamiento, aunque ayuda a reforzar la relevancia de tu página hacia un tema, y desde luego es una excelente oportunidad para atraer a tus visitantes. Para comprobar la Meta Descripción visualiza el código (CRT+U en Chrome) de la página y busca:

meta description seo on page
Recomendaciones para la etiqueta Meta Descripción

  • Piensa en ella como en un reclamo, intenta que sea lo más orientada a la conversión posible.
  • Tienes unos 150 caracteres para construir una buena descripción ¡aprovéchalos!
  • Con una descripción atractiva puedes conseguir más clicks que otros resultados que estén por encima del tuyo.
  • Google no siempre muestra tu descripción en los resultados, si no lo hace tal vez sea porque piensa que no es adecuada al contenido. En ese caso prueba cambiarla.
  • Modifica la descripción para intentar atraer más tráfico. No deberías resultar perjudicado a menos que incluyas una descripción muy apartada de la realidad de tus contenidos.

Cabecera (HEADER) H1

Las Páginas Web pueden tener varios encabezados, que van desde la cabecera de primer nivel H1 hasta H6, aunque en raras ocasiones se suelen utilizar más de 4 niveles (de H1 a H4). Estos títulos se utilizan tanto para mejorar el formato y la presentación de los contenidos, como para ayudar a los buscadores a entender la temática de tu página.

Como habrás deducido, la cabecera más importante de tus páginas será el H1, por lo que es recomendable que incluyas allí alguna de tus Keywords. Puedes comprobar el H1 de cualquier página visualizando su código (CRT+U en Chrome) y buscando el siguiente tag: 

header seo

En WordPress puedes utilizar el modo “Visual” del editor para introducir tus títulos de cabecera fácilmente.

header seo on page

Recomendaciones para la etiqueta H1

  • Utiliza una única etiqueta H1 por página. Aunque en HTML5 sea posible utilizar varios H1 por página para designar secciones, es mejor que no lo haga si no eres un experto.
  • Si has puesto tu Keyword principal en el título de la página y también en la dirección URL, utiliza ahora una de tus Keywords secundarias o una variante (o sinónimo).

Cabeceras H2 (y siguientes)

Los títulos H2 y siguientes (H3, H4…) se utilizan para estructurar el contenido y mejorar la experiencia del usuario. A diferencia de la etiqueta H1, puedes utilizarlas tantas veces como necesites para crear una estructura de contenidos lógica. Como ya sabes puedes visualizar el código (CRT+U en Chrome) de una página y buscar:

seo

Recomendaciones para las etiquetas H2 y siguientes

  • Teóricamente estas etiquetas no influyen demasiado en el SEO de tu página, así que no te preocupes por incluir Keywords. Hazlo si tiene sentido colocarlas, pero no las fuerces.
  • Utiliza estas etiquetas para sugerir una estructura de contenidos, de forma que tanto los buscadores como tus visitantes tengan una mejor visión del propósito de tu página.

Contenidos

Y por supuesto no debes olvidarte del contenido, porque necesitas que sea lo suficientemente atractivo para evitar que el visitante «se marche por donde ha venido» y que aporte el valor necesario para hacerle regresar más adelante.

Explicar en detalle la creación y optimización de contenidos ,extendería demasiado este artículo. Por lo cual, dejaré este tema para el próximo post, ¿estás de acuerdo? 🙂

¡Sigue aprendiendo!

Acabas de leer un extracto de los aspectos más importantes que, como mínimo, debes tener en cuenta a la hora de optimizar el posicionamiento de una página. Pero hay mucho más, así que te invito a que sigas aprendiendo sobre este tema y otros muchos en Ninjaseo.

Como ya sabes, puedes dejarme tus comentarios, dudas y preguntas. Gracias por tu interés en seguir aprendiendo. ¡Hasta el próximo post!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.