Doppler Chat: Email Marketing para agencias

¿Te perdiste nuestro primer #DopplerChat? ¡No te preocupes! Resumimos lo mejor de este evento twittero en este post. Descubre qué pasó y llévate increíbles consejos para tu agencia.

El 14 de abril inauguramos los Doppler Chats. Se trata de una nueva modalidad de interacción y de capacitación que dará mucho que hablar, sobre todo en Twitter. En esta oportunidad, tres de las principales agencias de Marketing de Latinoamérica, como son MetraBrandGroup, Tresensocial y Clicker 360, compartieron sus trucos y secretos vinculados al Email Marketing, el Email Automation y el Email Transaccional.

Con más de 10 millones de impresiones y 246 RTs el primer #DopplerChat fue todo un éxito. Revive cada minuto de esta sorprendente conversación twittera y aprende de los máximos expertos en cada respuesta.

P1. ¿De qué manera incorporaron el Email Marketing a su estrategia digital?

El auge del contenido dinámico ha obligado a las agencias a incorporar el Email Marketing dentro de su planificación. En este punto, todos los participantes estuvieron de acuerdo en que ésta es una de las técnicas más efectivas a la hora de dar a conocer a una marca y posicionarla en el mercado. Es por eso, que no han dudado en sumarla a su estrategia.

P2. ¿Cuáles son los sectores o las industrias que más utilizan el Email Marketing?

Esta técnica es tan versátil que puede ser utilizada por empresas de cualquier sector. Después de todo, ¿qué compañía no necesita vender productos y fidelizar a sus clientes? Entre los que más se mencionaron se encuentran: seguros, B2B, educación, retail, turismo, banca, gastronomía, comercio electrónico y entretenimiento.

P3. ¿Qué importancia le dan sus clientes al Email Marketing? ¿Para qué lo utilizan?

En este caso, todos reconocieron la relevancia de las Campañas de Email en cualquier estrategia digital, principalmente, debido a los beneficios que aporta a las empresas. Si bien, las agencias son conscientes de esa importancia, muchos de sus clientes no lo son hasta que comprueban por sí mismos su efectividad.

Una de las principales ventajas que señalaron es la de lograr conversiones con excelentes resultados, es decir, su gran capacidad para cerrar ventas, aumentar inscripciones a eventos y dar a conocer nuevos productos y servicios.

P4. ¿Qué tipo de Campañas envían habitualmente?

Si bien la mayoría de las empresas piensan que el Email Marketing se basa únicamente en enviar Newsletters, esto no es así. Existe un tipo de Campaña para cada objetivo y necesidad. Lo importante, es identificar claramente qué es lo que quieres lograr y apuntar a un público bien específico, es decir, correctamente segmentado. De esta forma, podrás enviar:

  • Promocionales (vender)
  • De invitación (registro a eventos)
  • Estacionales o de fechas especiales (saludar, vender o enviar regalos)
  • De fidelización (retener clientes y aumentar la lealtad hacia tu marca)

P5. ¿Cómo ofrecen el servicio de Email Marketing a sus clientes?

En la actualidad, muchas de las agencias lo ofrecen como parte de un servicio más integral que comprende otras técnicas. Esta es una de las formas más utilizadas, ya que lo más efectivo en Marketing Online es pensar una estrategia global, multicanal o multidisciplinaria, donde cada una de las tácticas funcione de manera complementaria con el resto.

P6. ¿Qué porcentaje de facturación representa el Email Marketing en la agencia?

Al ofrecer el servicio como parte de una estrategia integral y no como un elemento individual, es difícil definir qué porcentaje de la facturación general corresponde al Email Marketing.

Pese a eso, uno de nuestros invitados, la agencia Clicker360 aseguró que este servicio representa el 10% de la facturación total de la empresa, lo cual es significativo si se piensan en todos los aspectos que conforman el paquete de prestaciones que ofrece la compañía.

P7. ¿Cómo establecen KPI’s y miden los resultados de sus envíos?

En este punto, todos los participantes hicieron hincapié en la necesidad de definir los KPIs antes de poner en práctica cada una de las tácticas de una estrategia online. Identificar de antemano los indicadores a los que prestarás atención te permitirá concentrarte en los aspectos realmente importantes y facilitará la medición de los resultados de tus acciones. Entre las principales métricas que analizan las agencias se encuentran:

  • Tasa de Entrega
  • Tasa de Apertura
  • Tasa de Clicks
  • Cantidad de Rebotes
  • ROI
  • Número de Remociones

P8. ¿Cuál fue el mejor resultado que han obtenido una Campaña de Email Marketing?

El análisis de los Reportes de tus Campañas de Email es un aspecto clave a la hora de optimizar futuros envíos. Es por eso, que las agencias hacen foco en la medición de los KPIs mencionados para saber qué es lo que ha funcionado mejor y qué es necesario modificar para aumentar la efectividad de las Campañas de sus clientes.

Por su parte, la agencia Clicker360 mencionó el caso de un envío de activación de un retail que obtuvo una Tasa de Apertura del 60%, con un Tasa de Clicks del 70% y 40% de registros. Jorge Avila, fundador de Tresensocial, hizo referencia a la Campaña que enviaron con motivo de la llegada del Papa a México, aunque no precisó detalles sobre los resultados de ese envío.

P9. ¿Cuáles son las principales ventajas del Email Automation?

Todas las agencias plantearon como su principal beneficio el de agilizar y simplificar el trabajo de los Marketers. Además, indicaron que este tipo de envíos son ideales para fidelizar clientes y aumentar la cantidad de conversiones debido a que permiten guiar a los leads a través del funnel de ventas hasta realizar la compra.

P10. ¿Qué acciones de Marketing realiza la agencia utilizando el Email Transaccional?

Esta técnica está siendo cada vez más utilizada por empresas como aseguradoras, bancos y comercios online. El Email Transaccional es una de poderosísima herramienta de retención de clientes y generación de ventas y recompras. Muchas de las agencias la utilizan para el envío de estados de cuenta y facturas, así como para la confirmación de pagos y el restablecimiento de contraseñas en el caso de herramientas o aplicaciones web.

P11. ¿Cuál creen que será el futuro del Email Marketing para las agencias?

Todas ven un futuro más que promisorio para esta técnica de Marketing Online debido a las ventajas que ofrece: facilidad para entablar una comunicación estrecha con clientes y Suscriptores, aumentar las ventas y posicionar marcas en la mente de sus públicos. Y todo ello a un costo mínimo tanto económico como de tiempo.

Ofrece Email Marketing como servicio

¿Tienes una agencia y te interesa sumar este servicio a tu paquete de prestaciones? ¡Tenemos la solución! Conoce nuestra aplicación especial para consultoras: Doppler Client Manager. Gracias a ella, podrás ordenar y gestionar todos tus contactos desde un mismo tablero, accediendo a información de cada uno de ellos como Email, nombre de usuario, compañía, Campañas enviadas y muchos datos más. 

Utilizando nuestro Client Manager tendrás control total sobre los contactos que administras. Además podrás customizar tu cuenta con el Logo de tu empresa, definir tu propio plan y paga por consumo y recibir asesoramiento exclusivo para gestionar múltiples cuentas. Si quieres conocer más sobre esta aplicación, escríbenos a [email protected].

Lo mejor del #DopplerChat

¿Te gustaría conocer todos los detalles de lo que ocurrió en el Tweet Chat? Revisa este completísimo resumen mientras planificamos el próximo. ¡Adelante!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.