Doppler Academy

Si eres de los que buscan que su reputación ascienda en la escala de valor, debes hacer cosas fascinantes. Revive los diez puntos del Webinar para inspirarte y animarte a innovar.

El miércoles 16 de julio Doppler Academy realizó un nuevo webinar pero con la gran diferencia de destacarse por su enorme potencial inspirador para que todos los asistentes se animen a desarrollar nuevas ideas y estructuras de negocio. En esta oportunidad, primó el carácter motivacional quedando las tácticas libradas a la creatividad que cada uno se anime a desarrollar.

Jonathan Álvarez, Director General en Dimilab, especialista en Web 2.0 y referente en estrategias de Marketing y Comunicación Online, fue audaz al comenzar la capacitación de Doppler “Innovación, branding y creatividad en Marketing Digital” poniendo en cuestionamiento la vigencia de los contenidos teóricos que uno aprende en la Universidad.

Provocativo pero no menos justificado, Jonathan partió de ciertas calificaciones apocalípticas sobre la situación actual del marketing, la publicidad y la comunicación digital. Según él, gran parte del contenido que se difunde por la Web puede ser considerado “basura”, ya que de 3.000 a 7.000 mensajes publicitarios enviados por día por persona, el 99% son mensajes invasivos.

En por esto que desde Doppler te invitamos a redefinir positivamente la influencia de Internet para hacer de tu estrategia de negocios todo un éxito. Puedes acceder desde aquí a la grabación de la capacitación y enfocarte en aprovechar a tu favor el alto nivel de exposición mediática.

Un nuevo ADN de negocios y estrategias comerciales

Como bien dijo nuestro referente en comunicación estratégica, 8 de cada 10 productos fracasan en los primeros tres meses después de su lanzamiento. Incluso, pueden fallar contando con amplios equipos de desarrollo y marketing integral.

Sin embargo, actualmente se está redefiniendo el paradigma de la comunicación debido a las potencialidades de Internet, siendo un enorme desafío atreverse a realizar gestiones comerciales, conexiones con usuarios y desarrollo de nuevos productos y plataformas.

Si eres de aquellos que tienen ideas innovadoras y ganas de apuntar hacia la novedad, queremos decirte que la clave hoy día es generar experiencias vívidas y orgánicas. Ya no son las grandes empresas las únicas autorizadas para desarrollar nuevos productos, sino los propios consumidores como tú.

Como bien sostiene Jonathan, en la nueva era del mundo conectado puedes convertirte en protagonista de una hipótesis que se construye constantemente entre todos.

El camino hacia la innovación

Si quieres dejar de ser un sujeto pasivo y animarte a desarrollar tu propia startup de negocios, aquí te apuntamos una lista con los diez pasos que debes transitar en este viaje hacia la innovación del futuro.

1) Crear un laboratorio

Necesitas crear un laboratorio digital con amplia predisposición a probar, experimentar, intentar y desarrollar proyectos tecnológicos. Debes animarte a comprobar hipótesis, lanzar modelos de negocios, probar qué sucede con lo que estás proponiendo e intentar hacer cosas fascinantes. ¡No tengas temor! Mientras el costo de experimentación es nulo, la posibilidad de desarrollar una hipótesis de negocio exitosa es máxima.

Daito Manabe, japonés que vivió en la pobreza extrema durante 10 años, fue el primer laboratorista y logró convertirse en un referente en marketing digital a nivel mundial. Desarrolló una teoría basada en el fundamento de que el movimiento humano puede generar notas de audio. De tal manera, los audios sincronizados de distintos cuerpos conectados podrían emular una gran melodía instrumental.

Este proyecto fue documentado y luego descubierto por el grupo de marketing de Nike, quien propuso a Daito transportar la idea del cuerpo musical a un objeto deportivo. Así surgió «Nike Music Shoes». No te pierdas el video, ¡es fascinante! 

2) Valórate como una StartUp

Actualmente, la nueva generación de empresas están conectadas las 24 horas del día comprobando hipótesis de negocios y buscando oportunidades para hacer de una idea un boom económico.

Es por tal motivo, que tú debes consagrarte como un emprendedor que asume cada nuevo desarrollo en “fase beta”, posible de mejorar, dispuesto a sugerencias y sabiendo que ningún proyecto es estático o permanente. Como profesional del Marketing Online, defiende cada idea de negocio que tengas y aférrate a tus convicciones en la etapa de construcción para que luego sea más simple encontrar empresas que confíen en tu alto nivel de proyección.

La escena actual del mercado digital es dinámica e implica atreverse a estar en esa “fase beta”, siempre pensando en mejorar la propuesta, optimizar experiencias y actualizar su uso. Debes ser consciente que el desarrollo de tu producto pasará por diversas versiones y pasos intermedios hasta arribar a un ciclo de desarrollo completo.

Un caso de éxito es Startup Weekend, una red global de líderes apasionados y emprendedores con la misión de inspirar, educar y empoderar a los individuos, equipos y comunidades. El objetivo es compartir ideas, formar equipos y fomentar nuevas empresas de lanzamiento. ¡Puedes conocer más viendo este apasionante video!

3) Sumerge tu producto dentro de la innovación

Antes se pensaba que cualquier modelo de negocios tenía el mismo ciclo de desarrollo de producto, independientemente de la industria. Lo cierto es que con la influencia de Internet, cada vez se hace más poderosa la “Curva del Hype Circle”, altamente influenciada por las actitudes humanas hacia la innovación. Existe cada vez una mayor expectativa sobre diferentes innovaciones que debes contrapesar con la incidencia de  los factores de tiempo y desarrollo.

Debes saber que por más que te enamores de una aplicación, no todas las innovaciones sobreviven hasta las etapas finales. Si eres uno de aquellos que tiene un producto en desarrollo, es fundamental que atraigas inversionistas para que apuesten en tu proyecto. Anímate a crear una aplicación y desarrollar la innovación que sueñas. Para ello debes trabajar y desarrollar modelos previos, luego lanzarlos al mercado y animarte a atravesar esta curva de negocio.

Como en una montaña rusa, debes sumergirte en la vorágine de la innovación y saber de antemano que puede haber altibajos en la aceptación, rechazo y fascinación de tu producto.

4) No subestimes el material interactivo

América Latina tiene una posición privilegiada de consumo mediático asociado al contenido audiovisual. Les encanta el material multimedia y dedican gran cantidad de horas al esparcimiento mediante videos y plataformas interactivas.

Este es un campo vital para ti si buscas destacarte realizando Content Marketing. Es un espacio inexplorado aún para grandes marcas ya posicionadas. Apúntate a generar experiencias de valor junto a contenido dinámico que se base en el feedback, la conexión con la audiencia, el conocimiento del target y la continuidad de la comunicación.

«Todo está cambiando. Cómo vivimos, cómo trabajamos y cómo jugamos. Pero para entender el futuro es necesario enfocarse en la antropología, no en la tecnología. Después de todo, a pesar de cuán interesante se vuelve el mundo cuando las cosas cambian, la verdadera magia sucede cuando lo hacen las personas.»

En concordancia con lo expresado por Mike Walsh en su libro Futuretainment, tú puedes ser el protagonista de la innovación disruptiva. En las estructuras de negocio del Siglo XXI ya no es la publicidad la generadora exclusiva del contenido sino más bien las opiniones y experiencias de los mismos sujetos traducidas al valor de la marca.

La Comunicación es el nuevo Marketing Digital. Ya no son modelos de un emisor a muchos receptores en los que solo vale la repetición del mensaje, sino contactos fluidos de ida-vuelta en los que el primer disparador puede generarlo el propio usuario.

Por ejemplo, si tu afán es conseguir el éxito con una Campaña de Email Marketing, tan solo debes enfocar tu estrategia comunicacional en generar pertenencia y eso lo lograrás conociendo a tu audiencia. Darle valor a tus usuarios y suscriptores logrará que el negocio no solo sea posible sino que el valor de tu marca se conozca, se comparta y logre algo tan simple como poderoso: la recomendación.

5) Enfócate en la economía de la reputación

Cada vez que emprendes una acción digital, colocas un objeto en una plataforma social de la que puedes sacar provecho a favor de tu reputación. Si te inicias en una nueva Red Social, tu prestigio y estima online atravesará por cinco estadios: Newbie (recién iniciado), observador, curador, trendsetter (generador de tendencia) y finalmente llegarás a ser un celebrador.

En cada escalafón crecerá tu audiencia y tu misión será conquistar a los líderes de opinión que frecuentan el mundo del Social Media para que se conviertan en Embajadores de tu marca y te asistan con su recomendación. Jonathan dio a conocer la iniciativa de BrandMe, que como modelo crowdmarketing, te dará la oportunidad de recibir una retribución económica a partir de lo que se habla de tu marca en las redes sociales.

Esta herramienta de «self-service» te permitirá impulsar tus Campañas de Email Marketing y monetizar tu reputación online: anímate a contactar con influenciadores que ayudarán a viralizar tu menaje de manera orgánica y natural.

6) Todo lo que hagas en Internet puede convertirse en una realidad aumentada

Todas las acciones que realizas junto a tu marca en el ambiente digital va generando un perfil lleno de información. Tú también puedes prestar atención a este “Big Data” cibernético y conocer los comportamientos específicos de tu target. Así, podrás enviar desde Doppler contenidos segmentados a perfiles puntuales basándote en la interacción física o virtual que cada cliente realiza con tu marca.

Llegará un momento en que el espacio público se convertirá en un elemento revelador de información para captar actitudes y poder concretar la fidelización de tu cliente en el contexto online. Prepárate para mezclar los datos de la experiencia física con la conexión digital, y así convertirás la interacción analógica-digital en un verdadero éxito de reputación.

7) Conquista a la Generación de los Millenials

La Generación del Milenio vive conectada a la Web, hace mil cosas al mismo tiempo y se comporta como consumidor exigente. Son los Reyes del Multitasking (hacer varias cosas al mismo tiempo) y si bien muchos se lamentan que cuesta mantener el interés en ellos, tú puedes provocarlos invitándolos a ser protagonistas y colaboradores activos de tu marca.

«En el pasado, podíamos hacer cosas pequeñas por amor, pero las grandes cosas, las grandes cosas requerían dinero. Ahora, podemos hacer grandes cosas por amor.»

Como apunta Clay Shirky en su libro «Here comes everybody», la generación actual se organiza y comporta de manera diferente a las estructuras anteriores signadas por el hermetismo. Si bien la tecnología, el Software, y el Hardware inducen nuevas oportunidades, se necesita sobre todo del “Mindware” (pensar, hacer y poner el cuerpo) para que las cosas funcionen.

Atrévete al Social Networking y posibilita actividades grupales, colaborativas y autogestionadas para que tu marca no conozca de límites en recomendación y conversión de estima.

Nuestro especialista en comunicación 2.0 también recomendó en la capacitación de Doppler Academy tener en consideración las actitudes de la Generación NET que bien describe Don Tapscott en sus libros «Wikinomics» y «Grown up digital» para saber cómo captar su atención y utilizarla a favor de tu reputación:

  • Aman la libertad y buscan no sentirse atados. Para que el mundo funcione, sentirse libres es la base fundamental.
  • Personalizan todo y necesitan individualizar las pertenencias y el entorno.
  • Adaptan las aplicaciones y plataformas a sus propias preferencias.
  • Realizan escrutinios y señalan con sinceridad cómo funcionan las cosas. Plantean alternativas para resolver lo que no funciona y celebran lo que da resultados.
  • Es una generación basada en la integridad, que defiende los ideales y las relaciones basadas en la confianza.
  • Son colaboradores naturales y desinteresados, por aquello que los apasiona dan todo y se entregan a mejorar su rendimiento.
  • Todo lo que hacen debe generar placer y entretenimiento; de lo contrario será abandonado.
  • Aman que las cosas sean rápidas y buscan obtener respuestas en microsegundos.
  • Buscan la innovación y están pensando en el proyecto futuro.

8) Reconocer el Fenómeno Mashup

Si bien históricamente nos han hecho creer que el cerebro se divide en dos hemisferios (el izquierdo-racional y el derecho-creativo), su funcionamiento es integrado y conectado. De modo que tu manejo de marca personal y el del Marketing Digital debe ser mezclando tu actitudes lógicas y analíticas con las más emotivas.

En sintonía con Jonathan, debes animar tu propia Serendipia. Si estás buscando destacarte por la innovación y creatividad es necesario darte un tiempo para alcanzar un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado.

Pues bien, no te aflijas si en ese intento de encontrar una idea que valga la pena se genera una fase de Procrastinación, o tendencia a retrasar tus actividades. Sin una acción no podría desarrollarse la otra y por tanto no podrías arriesgarte a descubrir algo valioso de forma accidental. Solo es cuestión de encontrar tu cápsula personal y explorar tu potencial innovador.  

Anímate a sumergir tus proyectos en una dialéctica creativa. Para resolver la coyuntura que paraliza tu proyecto debes someter tu postura a un proceso de confrontación entre una tesis reinante y una antítesis punzante. En el choque de ambos modelos se producen revoluciones y cuestionamientos que generan una síntesis con lo mejor de las dos posturas.

Lograrás un salto evolutivo en lo que tenías propuesto. La suma de uno más uno no te dará dos sino tres. Dos involucraría una suma exacta, pero tres implica lo mejor de cada uno mejorados en un nuevo ente. Así podrías convertir tu universo creativo en un Mashup Digital en donde lo que importa es lo mejor de las partes para el rendimiento positivo de tu branding.

9) Confrontar la producción con la creación

Ya no vale con que solo te dediques a producir y reproducir contenido para obtener ganancias, sino crear ideas para luego obtener el apoyo financiero dada la expectativa que construyen los usuarios en torno al producto.

Ben Kaufman desarrolló una plataforma de financiamiento para apoyar ideas que merecen ser tenidas en cuenta. ¿Tienes un producto en mente pero no sabes cómo desarrollarlo o no tienes los recursos necesarios para llevarlo a cabo? Explora la plataforma de inventores globales Quirky y sube tu invención para que un equipo multidisciplinario evalúe su viabilidad y comercialización.

Actualmente, se ha exponenciado el modelo de democratización de la necesidad y por tanto debes adaptar tu estrategia de marketing a la segmentación de los sentimientos y opiniones contextuales. Si quieres destacarte, tu Content Marketing debe estar hipersegmentado y agregar valor en cada oración que produces para lograr que tus suscriptores se sientan increíble.

Las oportunidades exceden los países y la interconectividad de Internet te permite focalizar en las necesidades físicas que se manifiestan en el escenario online. Escucha a tu audiencia en las redes sociales y descubrirás nuevas oportunidades de negocios. La cultura digital pasa por buscar ideas rentables y para ello debes posicionarte frente a los gustos de tu target y evaluar con qué puedes contribuir.

10) Explota las oportunidades

El mundo atraviesa un serio reto global. La crisis que los países atraviesan en sus estructuras políticas y económicas pueden convertirse en una enorme oportunidad para hacer cosas novedosas y ayudar a los que menos tienen. Es un momento histórico en el que tienes la oportunidad real de desarrollar negocios rentables pero también asistir a quienes más lo necesitan.

«Las mejores ideas del mundo no están en las compañías, están en la mente de las personas.»

Desde Doppler sabemos que somos inventores por naturaleza y queremos que te animes a hacer cosas increíbles. Haz que tu proyecto emprendedor sea viable económicamente pero también social y responsable.

La producción innovadora puede adaptarse a empresas tradicionales

Sobre el final del Webinar de Doppler Academy se hizo mención a que adoptar un modelo digital por parte de una empresa tradicional implica cautela y precaución. Si tu estructura comercial se basa en lógicas estandarizadas, no debes forzar la situación de cambio sino más bien ser consciente de la producción estandarizada, respetar el modelo de negocio y luego readaptarte cuando el target adopte nuevas plataformas y modos de interacción.

Esta situación se vislumbra frecuentemente en la industria de la música así como en el sector editorial y periodístico, que actualmente atraviesan sus propios tiempos de remodelación de negocios. En ellos, prevalece aún un consumo físico de los objetos y productos, por lo que la transición a una interacción digital debe darse siguiendo los propios tiempos de los consumidores.

Si tu proyecto está arraigado a los hábitos de consumo tradicionales, ¡no te precipites! Escucha a tus clientes, entiende sus preferencias y cuando ellos estén dispuestos al cambio, lánzate a la innovación junto a ellos.

Innovar solo o en equipo interdisciplinario, una gran disyuntiva

Por más novato u obsoleto que te consideres y con la gran incertidumbre que te genere un nuevo desarrollo, debes animarte y probar. No necesitas ser un experto para trabajar en el universo digital y obtener la información online necesaria para obtener un escenario de activación rápida.

Desde su experiencia personal, Jonathan aconseja ser lo más interdisciplinario posible en cada emprendimiento: trabajar con desarrolladores, diseñadores, comunicadores y artistas permite reunir información diversa de la realidad. Así lograrás que sea más exitosa y aplicable tu idea al contar con la multiplicidad de elementos posibles.

Fallar es el elemento más inspirador porque implica comprobar modelos y estructuras obsoletas como única manera de probar, aprender y reaccionar en consecuencia. Recuerda siempre que confrontando los argumentos de tu tesis con los de la antítesis lograrás una síntesis perfecta como resultado.

Participar también ayuda a ganar

Como ya es costumbre, en Doppler Academy nos fascina premiar la interacción y el intercambio de opiniones en cada capacitación. El feedback como dinámica es elemental para nosotros, por eso regalamos premios a quienes más participan a través de Twitter con el hashtag #DopplerAcademy y con las preguntas que se hayan realizado durante el Webinar.

En esta oportunidad, los ganadores fueron:

Gabriela Pérez Sambucetti

Paola Burniego

Alberto Herrera

Natalio Mark 

Patricia Etchehun

Los premios son 5 códigos de promoción con 20% off en planes por suscriptor o doble crédito en planes prepagos en Doppler.

¿Qué te pareció el Webinar? ¡Cuéntanos tus experiencias, sugerencias y los proyectos que iniciarás luego de esta charla!

Para finalizar, te compartimos la presentación del Webinar para que te atrevas a experimentar los diez pasos del viaje hacia la innovación en Marketing Digital.

¡Hasta la próxima!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.