Email Marketing Navideño

La época navideña es ideal para estimular ventas y fidelizar clientes a través del Email Marketing. Descubre las respuestas a las preguntas que seguramente te has estado haciendo.

Las fiestas de fin de año son excelentes momentos para hacer un balance sobre lo que has hecho y conectarte con tus seres queridos en un clima de alegría y festividad.

Pero también es una formidable oportunidad para llegar a tus clientes con ofertas y promociones únicas, así como saludos y agradecimientos por el acompañamiento durante el año. ¿Por qué? Ya lo verás…

Email Marketing Navideño… ¿Para qué?

Está comprobado que el espíritu navideño suele convertirse en un claro incentivo para el consumo. De hecho, en todo el mundo los compradores optan por tomar sus tarjetas de crédito y utilizarlas una y otra vez al momento de adquirir sus regalos. 

La compra online se ha intensificado considerablemente en los últimos años. Según un informe de Google de 2013, el 29% de las compras de regalos y el 66% de las búsquedas se realizaron en Internet.

¿Sabes por qué? De acuerdo a este estudio, el principal motivo por el que los usuarios compran online es para “evitar colas, anticipar sus compras y acceder a precios más competitivos.”

Por lo que queda claro que aunque el consumidor no realice la compra en forma online, es muy probable que la búsqueda del producto para obsequiar sí la haga en la web y finalmente tome su decisión a partir de esa información.

Y es que para muchos, regalar durante Navidad es casi una obligación, por lo que cualquier propuesta que simplifique ese esfuerzo de encontrar el obsequio adecuado a un precio justo será muy bien recibida.

Familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo…¡la lista de destinatarios es interminable! Por eso, serás muy bien recibido si llegas a tus clientes con ofertas, promociones y descuentos.

¿No crees que estos son motivos suficientes para comenzar a pensar en tus Campañas de Email Marketing navideñas? Para facilitar tu decisión y porque queremos que tus piezas sean un completo éxito, te damos las respuestas a 10 de las preguntas que seguramente te estarás haciendo. ¡Despeja todas tus dudas!

10 soluciones para tus Campañas de Navidad

Email Marketing Navideño

Las fiestas están cada vez más cerca, ¡no pierdas más tiempo y comienza ahora a planear tus envíos! Aquí respondemos todas tus inquietudes.

1. Ya es diciembre y aún no he enviado mi Campaña. ¿Aún estoy a tiempo?

El estudio antes mencionado, indica que a partir de noviembre ya empieza a subir el movimiento de compra de regalos y es precisamente a partir del 25 de este mes cuando se producen la mayoría de las ventas.

Pero no te preocupes. Tenemos buenas noticias para ti. ¡Aún estás a tiempo de hacer tus envíos promocionales! Aprovecha estos días anteriores a la fecha de Navidad para comenzar.

Te proponemos enviar una Campaña los primeros días de diciembre ofreciendo algún beneficio que resulte atractivo para tus Suscriptores. Un descuento muy especial en alguno de tus productos, un 2×1 o un material para descargar gratuitamente, serían buenas ideas.

En una segunda oportunidad puedes enviar un recordatorio del estilo: “Hola Laura, ¿aún no has aprovechado esta promoción?” “Hola Matías, quedan solo 3 días para aprovechar este descuento. ¡No te lo pierdas!”

Unos días antes del día de Navidad, el mismo día o el posterior, puedes enviarles un Email con el objetivo de saludarlos y agradecerles por acompañar a tu empresa durante el año.

2. ¿Qué tipo de Campaña es la adecuada: saludo o de promoción?

La elección del contenido siempre depende de los objetivos trazados y del tipo de negocio que posees. Si por el rubro al que te dedicas no puedes enviar promociones, te recomendamos optar por diseñar una Campaña de saludo, de agradecimiento o bien ofrecer un regalo o desarrollar alguna acción especial ya sea un sorteo, un concurso o un juego.

Esto será clave para conectarte de una manera diferente con tus Suscriptores. Todos quieren vender sus productos, pero debes recordar que son personas quienes están detrás de una dirección de Email y ellas esperan otro tipo de contacto de tu parte.

Aprovecha esta oportunidad para hacer un resumen de tus principales logros y contarles de qué forma tus clientes tienen que ver con ello. Siempre es bueno hacerlos sentir parte de tu crecimiento.

Regala contenido valioso. Si tu empresa genera materiales en forma de eBooks, whitepapers, infografías, webinars, etc. puedes crear uno especialmente para esta fecha y entregarlo como obsequio a tus Suscriptores. ¡Seguro te lo agradecerán!

En el caso de que el rubro al que te dedicas te permita realizar promociones, esta es una gran oportunidad para que las des a conocer. Como mencionamos antes, en estas fechas especiales, las personas se encuentran más predispuestas a recibir ofertas, por lo que te daremos algunas ideas para que las implementes.

Utiliza cuentas regresivas o promociones por tiempo limitado, 2×1 o presenta tus productos de una manera original apelando a la emotividad vinculada a esta fecha especial. Las ofertas de último momento son ampliamente aprovechadas por los compradores que deciden hacer sus compras de último minuto.

Pero…¿por qué elegir entre uno y otro cuando puedes utilizar ambos? ¡No queremos limitarte! Si quieres, puedes enviar algunas promociones especiales para tus Suscriptores y unos días antes o después de Navidad, saludarlos por la festividad.

3. Me gustaría hacer varios envíos con distintos objetivos, pero no quiero saturar a mis Suscriptores. ¿Con qué frecuencia puedo hacerlos?

Lo importante en este punto es diagramar un calendario que incluya los objetivos de cada envío y las fechas en las que se realizará cada uno. Dale a tus Suscriptores un tiempo prudencial para responder a la acción que les indicas ya sea la compra como la descarga de un material.

De acuerdo a la respuesta que recibas, planificarás el siguiente envío. Como mencionamos antes, puedes realizar una Campaña a modo de recordatorio unos días después a aquellos que abrieron la anterior y hacer lo mismo unos días más tarde para aquellos que no lo hicieron nunca.

¡Recuerda! Siempre es importante que te coloques en el lugar del Suscriptor y evites cualquier acción que pueda considerarse SPAM.

4. ¿Cómo hacer que mi Asunto navideño resalte frente al resto?

Como es sabido, el Asunto es uno de los elementos más importantes de una Campaña. De esta línea tan breve depende en mayor medida, que tu Email sea conocido por tus Suscriptores. ¿Cuántas veces has permanecido con el cursor inmóvil y el desafiante espacio en blanco mientras un torbellino de ideas giraban en tu mente?

La batalla será despiadada, y por ello necesitarás contar con artillería pesada. Piensa bien tus movimientos y nunca te cierres a ninguna posibilidad. Una buena manera de diferenciarse, es utilizando símbolos como: estrellas, círculos, rombos y demás formas. Si no sabes cómo hacerlo, en este interesante post te lo explicamos.

Incluir un pre-encabezado también es una excelente manera de destacar. Recuerda que este elemento es la segunda y última oportunidad que tienes para que tu Suscriptor haga click en tu Email.

Simple, concreto y atractivo al mismo tiempo que informativo. Es recomendable que tu Asunto no exceda los 50 caracteres y tenga un tono emotivo, humorístico o misterioso que obligue al lector a abrir esa pieza.

Un consejo final: ¡testea tus Asuntos! Con Doppler es muy fácil. Solo debes elegir la opción Test A/B e ingresar dos Subjects bien diferenciados. El más exitoso en términos de apertura resultará ganador y se enviará al resto de tu base. 

5. ¿Qué tips debo tener en cuenta para emocionar a mis usuarios?

¿Estás dispuesto a llegar al corazón de tus Suscriptores? Entonces deberás focalizarte en 3 elementos de tu estrategia: contenido, diseño y personalización.

Es ampliamente conocido el poder de la palabra. Lo que debes lograr es que tus Suscriptores respiren el espíritu de la Navidad. Esta época sensibiliza a las personas, les permite reencontrarse consigo mismas y hacer un balance del año. Presenta tus promociones vinculándolas a conceptos navideños como los regalos, el compartir con otros, la solidaridad, los deseos para el nuevo año, los festejos, etc.

En cuanto a la estética de tu pieza, recuerda que una imagen vale más que mil palabras. ¡Utiliza esta capacidad a tu favor! Tienes dos opciones: vincular tus imágenes y diseño a los festejos propios de la Navidad y el año nuevo, o apelar directamente a las emociones relacionadas con el compartir en familia y reencontrarse con los seres queridos.

Aquí se trata de humanizar tus envíos. Apela a los elementos propios del imaginario colectivo relacionado a la Navidad tales como: la imagen de Santa Claus, el trineo, el árbol, los adornos, las luces de colores, etc.

¿Qué opinarías de un Email que llega a tu casilla hablándote directamente a ti? Incluye tu nombre y una oferta que responde directamente a tus intereses. Ni siquiera lo dudarías. Y a esto señores, se denomina personalizar una Campaña.

La personalización de tus envíos es una excelente forma de conectar con tus Suscriptores y demostrarles lo especiales que son. Utiliza este elemento a tu favor. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Descúbrelo en este post.

6. ¿Puedo enviar una Campaña a todos mis Suscriptores?

Y la respuesta es… ¡No! Es una regla de oro del Email Marketing. No hay nada peor que la despersonalización y el envío masivo de Campañas sin criterio. Las personas detectan al instante si una promoción es enviada indiscriminadamente sin preocuparse por los intereses y necesidades de cada una de ellas.

Una de las ventajas intrínsecas del Email Marketing es su capacidad para segmentar tus envíos en base a intereses, sexo, edad, idioma, lugar de residencia y cualquier otro factor que pueda ser clave para dividir tu base, personalizar tus envíos y lograr más conversiones.

Una buena manera de segmentar es en base a resultados de Campañas pasadas. Analiza tus envíos navideños de años anteriores y define tus segmentos según aperturas, Asuntos más exitosos, tipo de contenidos, productos más elegidos, links que han recibido mayor cantidad de clicks, etc.

De esta manera, no solo llegarás a tus Suscriptores con ofertas que les pueden interesar y hasta ser útiles para la elección de sus regalos, sino que también los harás sentir especiales ya que has pensado en ellos y te has preocupado por sus necesidades. ¿El resultado? Envíos más relevantes y clientes más predispuestos a la compra.

7. ¿Con qué otras técnicas puedo integrar mi Campaña de Email Marketing?

Si quieres potenciar el poder del Email Marketing, te recomendamos que integres tus Campañas con Landing PagesSocial Media y Video Marketing

Las Landing Pages y el Email Marketing siempre se han llevado muy bien. Una manera de integrarlos es incluir un CTA en tu Campaña que dirija a una página de aterrizaje con un objetivo puntual. Esto te traerá grandes beneficios ya que podrás describir en forma concreta tu oferta, si se trata de una acción promocional, y aumentar las chances de lograr la tan ansiada conversión.

Asimismo, puedes incluir un breve video dentro de tu página que resuma tus logros y salude a tus Suscriptores deseándole una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. ¡Aprovecha el poder de las Landing Pages creando tu cuenta gratuita en Lander! Mira qué otros beneficios obtendrás de esta integración en este artículo.

El Social Media te permitirá viralizar tus promociones y llegar a más personas para que puedan aprovechar tus ofertas navideñas o conocer tu increíble saludo navideño. Incluye los botones sociales para que tus Suscriptores puedan compartirla con sus amigos y familiares o utiliza la función de autopublicación y una vez enviada tu pieza, se publicará automáticamente en los perfiles sociales que hayas conectado.

¡Recuerda! Las personas están más predispuestas a compartir ofertas y saludos creativos en esta época. Crea tu Campaña Social en Doppler y ¡descubre el potencial del Social Email Marketing!

8. ¡No he enviado ninguna Campaña en Navidad! ¿Puedo enviarla una vez pasada esa fecha?

¡No todo está perdido a partir del 26 de diciembre! Aún estás a tiempo de enviar Campañas con saludos o promociones en vísperas de año nuevo.

Otra buena opción podría ser lanzar una promoción post Navidad del tipo: “¿Te ha faltado comprar algún regalo? Todavía puedes disfrutar de estas ofertas” o de saludo “¿Cómo has pasado la Navidad? Esperamos que hayas tenido una hermosa noche junto a tus seres queridos.”  Ten en cuenta que nunca es tarde cuando existen buenas ideas.

9. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de diseñar mi pieza navideña?

El diseño de tu Email es uno de los aspectos más importantes para atraer la atención y generar el impacto necesario para que el Suscriptor realice la conversión que buscas. Ya te hemos dado algunos tips para el diseño de tus piezas navideñas. A ellos podemos sumar algunos otros:

  • Destaca la presencia del logo de tu empresa en la pieza.
  • Utiliza colores y elementos asociados a la Navidad.
  • Usa llamados a la acción atractivos y ubicados estratégicamente.
  • ¿Has pensado en utilizar animaciones? Este tipo de elementos aumentan el impacto visual de tus Campañas.
  • Mantén un diseño simple con un mensaje concreto.
  • Aunque utilices elementos propios de la época en ningún momento pierdas de vista la estética de tu marca.
  • Piensa en un diseño responsive. Según un estudio de “Tendencias de consumo en Navidad” realizado por la consultora TNS, el 40% de las compras durante el Black Friday 2013 se realizaron a través de un dispositivo móvil.

¿No se te ocurre alguna idea para tus diseños? ¡No te preocupes! En Doppler queremos que tus Campañas navideñas sean un éxito y por ello, nuestro equipo ha desarollado una serie de Plantillas gratuitas, prediseñadas y ultra personalizables para alcanzar tus objetivos.

Si no sabes nada sobre HTML y has pensado contratar un profesional para que realice tu Campaña ¡detente ahí! En minutos y de manera totalmente gratuita podrás tener lista tu pieza, utilizando las Plantillas que nuestro equipo de diseñadores estrella creo para ti teniendo en cuenta los consejos que te hemos brindado más arriba. ¿No sabes por dónde empezar? En este post te lo explicamos todo. 

10. ¿Qué otro tipo de acciones puedo realizar para las fiestas?

 ¿No te convencen del todo las promociones y los saludos o quieres sorprender con algo distinto? ¡Tenemos la solución! Prueba organizando un concurso en redes sociales. Piensa en una temática vinculada a la Navidad y premia a los participantes con interesantes regalos. Procura que tanto las reglas y condiciones, así como los premios sean claros.

El concurso podría consistir en subir una fotografía de tu árbol de Navidad o una selfie de tus festejos navideños o un video y los más votados serán los vencedores. Los concursos en redes sociales son excelentes estrategias de difusión de tu marca y de obtención de nuevos seguidores.

¿Has pensado en hacer una encuesta para preguntarles a tus Suscriptores qué es lo que más les gusta de lo que haces o qué les gustaría que modificaras para mejorar la calidad de tus servicios y productos? Esta también puede ser una buena idea para el contenido de tu Campaña de fin de año.

Otra idea que te proponemos es organizar un sorteo entre tus seguidores en redes sociales o entre los Suscriptores de tu Newsletter. Aprovecha la predisposición de tu público para que difundan tu sorteo. Este tipo de acciones es muy útil para generar leads y aumentar tu base de datos. ¡Eso sí! No olvides vincularlo a tus productos y los valores de tu marca.

Los juegos online suelen convocar una gran audiencia y generar un poderoso engagement. ¡Aprovéchalos! Pueden convertirse en poderosas herramientas de generación de tráfico hacia tu sitio y hacia tus redes sociales. Un consejo: no pierdas de vista el concepto de la Navidad.

¡Esperamos haber evacuado todas tus dudas! Ahora es momento de que levantemos nuestras copas y brindemos por una hermosa Navidad y por la gran Campaña que seguramente tendrás al aplicar estos consejos.

¿Tienes más preguntas? Escríbelas en la sección de comentarios y las responderemos a la brevedad. ¡Que tengas una muy feliz Navidad!

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.