Inteligencia Artificial aplicada al Marketing

Hoy en día, el término “Inteligencia Artificial” está en boca de cualquier experto en Marketing. Lo cierto es que la Inteligencia Artificial aplicada al Marketing (también conocida como AIM por sus siglas en inglés) junto con las Estrategias data-driven, están revolucionando el mercado tanto online como offline.

La IA permite a los especialistas en Marketing crear Experiencias de Usuario altamente personalizadas en las que cada interacción, compra o rasgo de comportamiento aporta nuevos datos con los que optimizar próximas acciones.

Una de sus principales ventajas es que lo logra con unos costes significativamente menores que con las herramientas tradicionales. Junto con las nuevas tendencias en Big Data, la AIM está dando una verdadera sacudida al mercado.

¿No tienes una gran empresa o enormes cantidades de recursos para destinar a AIM? Hoy eso no es un impedimento, ya que hay técnicas y herramientas que puedes adoptar. A continuación te contamos 5 aplicaciones de la AIM para dar un giro 360º a tu estrategia de Marketing Digital. 

1. Proyecciones de ventas

AIM es clave en la optimización de las Campañas de conversión y Nurturing, ya que los nuevos sistemas CRM permiten conocer todos los puntos de contacto que componen el Customer Journey del usuario. Con los métodos tradicionales (que ya resultan anticuados) esta tarea resulta casi imposible.

De esta forma, las estrategias de ventas pueden no sólo optimizarse, sino que son capaces de prever las posibilidades reales de compra de cada Lead. Esto permite destinar la inversión y esfuerzos justos en función de cada probabilidad de venta, y por lo tanto reducir costes tanto económicos como de dedicación por parte de la empresa.

2. Conocimiento de las necesidades de clientes y prospectos

Gracias a las Bases de Datos no estructuradas, la AIM nos permite conocer las conversaciones de los usuarios sobre nuestra marca en tiempo real (el «cómo» lo retomaremos más adelante). Y esto de alguna forma equivale a adentrarse en sus pensamientos, sentimientos e intereses. En este sentido, la monitorización de las conversaciones en ciertos canales como las Redes Sociales es clave.

Actualmente, los expertos con conocimientos de analítica pueden interpretar estos datos y modificar en tiempo real las acciones de Marketing. De esta forma, aumentan su efectividad y evitan posibles crisis de reputación, a la vez que detectan amenazas y oportunidades.

3. Publicidad y promoción de productos y servicios

Las nuevas soluciones que ofrece la AIM son una herramienta fundamental en la optimización de campañas de pago, ya que permite aprovechar todos los datos generados por el usuario y ofrece una visión más completa para el análisis en profundidad.

Con la AIM podemos identificar modelos de atribución en base a la comparativa del comportamiento de cientos de usuarios y detectar de forma automática la combinación de aquellos medios, soportes y creatividades que llevan a la conversión.

Lo que hace la AIM es crear sistemas de atribución inteligentes y personalizados, y de esta forma optimizar cada paso de una campaña de promoción.

4. Perfiles de usuarios y Buyer Persona

Para cualquier departamento de Marketing es esencial conocer el perfil de los usuarios a los que se dirige, su edad, capacidad económica, momentos preferidos de compra, entre otros. La buena noticia es que esta tarea se ha simplificado desde la llegada de la AIM.

La gran cantidad de datos que generan los sistemas data driven son una herramienta muy útil a la hora de crear perfiles de usuarios o Buyer Personas.

La Inteligencia Artificial proporciona un conocimiento en profundidad de los clientes y da a los expertos en Marketing la posibilidad de personalizar el mensaje dependiendo no solo del destinatario, sino también del momento en que el mensaje se entrega.

El secreto para construir estos perfiles se basa en capturar los datos en cada transacción teniendo en cuenta factores que hasta ahora no se contemplaban, por ejemplo el momento en el que la persona suele realizar compras o leer las noticias. El siguiente paso es personalizar estos mensajes en función de esos datos o rasgos de cada Buyer Persona.

5. Conversaciones en tiempo real con los usuarios

La comunicación con los consumidores en el momento preciso influye directamente en la posterior decisión de compra de los usuarios.

Una de las ventajas más destacadas de la AIM en este sentido está en la capacidad de analizar grandes cantidades de contenido en tiempo real e identificar tendencias. Esto es posible a partir de la interacción directa con los usuarios a través de comunicaciones automatizadas, Chatbots, entre otros.

La AIM ayuda a los expertos en Marketing a monitorizar estas conversaciones para identificar información relevante y poder asistir al usuario en los momentos cruciales previos a la conversión.

Dentro de estas técnicas de comunicación idóneas y automatizadas, un buen ejemplo es el Email & Automation Marketing, que cataloga y clasifica a cada usuario en diferentes Funnels de acuerdo a ciertas variables, por ejemplo su comportamiento.

Cada uno de estos Funnels contiene diferentes Triggers o disparadores automáticos, que son acciones automáticas que impactan al usuario en cada momento.

Por ejemplo, si tu plataforma de Email Marketing detectara que un usuario no ha terminado su compra tras iniciar el proceso de pago (Funnel de compra) puede disparar un Email automático ofreciendo un descuento en los costes de envío y recuperar así la venta.

En cambio, si el usuario efectivamente realiza una compra, entonces enviará un Email 2 días después con productos relacionados con el adquirido para crear otra oportunidad de venta.

Algunas conclusiones sobre la AIM

Estamos viviendo el comienzo de una nueva era del Marketing, en la que la Inteligencia Artificial tiene un papel protagónico, no sólo en esta disciplina, sino cada vez en más industrias como la educación, la sanidad, el transporte y otras.

La AIM democratiza los procesos de análisis y permite una mejor explotación de los datos, que son la clave para la mejora objetiva de los procesos en todos los ámbitos del Marketing.

Este panorama exige a los profesionales grados cada vez más altos de especialización, y al mismo tiempo permitirá dedicar más tiempo a la innovación y mejora, campos tradicionalmente acotados para las pequeñas y medianas empresas que no disponían de los recursos suficientes.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.