nuevo emprendimiento

Como vamos a analizar en este post, a la hora diseñar una Campaña de Email Marketing para un emprendimiento, debes tener en cuenta los cinco consejos que te brindaremos. ¡Descúbrelos!

Cuando se trata de Email Marketing para startups o proyectos que recién comienzan, copiar la forma de trabajo de empresas reconocidas no te permitirá alcanzar los resultados esperados y deseados. Tendrás que diseñar tu propio proceso desde el comienzo al final.

A través de estos últimos seis años emprendiendo en el mundo online, hemos aprendido por medio de prueba y error cada una de las siguientes lecciones que compartimos en este artículo. ¡Toma nota!

1- Punto de Partida

quienes_somos

Por más simple que puede parecer, el primer gran error que se suele cometer es el siguente: pensar que, por estar trabajando todo el día, una vez que contactemos a nuestros potenciales clientes ellos sabrán qué es lo que hacemos. Nada más alejado de la realidad.

Seamos sinceros, cuando empezamos con un emprendimiento ¿quién conoce en serio nuestro trabajo? Quizás nuestros familiares y amigos más cercanos, pero el resto de las personas seguramente ni siquiera ha escuchado sobre nosotros ni una sola vez en toda su vida. Para solucionar esto, lo primero que haremos en cada pieza de Email Marketing es comunicar nuestro trabajo en una sola línea de texto.

Por ejemplo, si nuestro servicio es una aplicación para celulares inteligentes que permite encontrar la oferta hotelera con menor costo, en el primer email debemos expresar ese objetivo: «Aplicación gratuita que encuentra el Hotel más económico.»

Luego de explicar claramente y en forma concisa quiénes somos y qué es lo que hacemos, podremos compartir nuestras ofertas, promociones, descuentos, novedades, etc. en los próximos envíos.

2- Respuestas Simples para Preguntas Claves

preguntas y respuestas

El segundo gran aprendizaje se refiere a entender las dudas iniciales de nuestros potenciales clientes, que pueden llegar a ser el impedimento más grande para acercarce a nosotros. No es suficiente comprender quiénes somos y qué hacemos, sino también cómo.

La respuesta a esto no tiene que llevarnos más de dos oraciones como máximo, pero es fundamental. Luego de mostrar el punto que mencionamos antes (logo + qué hacemos), tenemos que responder tres preguntas simples y frecuentes:

  • ¿Cuál es el precio de nuestro producto o servicio?

  • ¿Cuál es el proceso para adquirirlo o contratarlo? (tarjeta de crédito, PayPal, cobro contra reembolso, etc.)

  • ¿Cómo utilizarlo y cómo acceder a él? Por ejemplo, si es un servicio, ¿se descarga o es online? Si es un producto, ¿lo enviarán a nuestro domicilio o debemos retirarlo?

Al principio podemos pensar que esto no tiene sentido, que puede ser obvio y que no aporta valor, pero nosotros lo hicimos y las ventas en nuestro emprendimiento elMejorTrato.com aumentaron en un 27,3%.

Con probar no perdemos nada y hay mucho para ganar. Debemos pensar como el cliente, en sus preguntas e inquietudes y descubriremos qué es lo que necesitamos explicar.

3- No Todos Son Iguales

target diverso

Otro factor determinante se centra en comprender que cada uno de nuestros clientes es distinto y que además, están en una etapa del proceso específica. En función de esto, debemos acercarnos de formas diferentes.

Nada mejor que un ejemplo para explicarlo. Supongamos que nuestro proyecto tiene como fin brindar educación online gratuita y también paga. No será igual aquel cliente que desconoce nuestro trabajo, que aquel que ya hizo un curso. O incluso, quien intentó inscribirse, pero abandonó el proceso antes de ingresar los datos de su tarjeta de crédito.

La solución a este aspecto es el diseño de Segmentos, dividir nuestra estrategia de Email Marketing a través de filtros. De esta manera, una Campaña será específica para nuevos clientes y otra pieza totalmente distinta estará destinada a aquellos que alguna vez ingresaron en nuestra web.

Por último, realizaremos un envío para aquellos que por lo menos hicieron algún curso y nos gustaría que vuelvan a nuestra plataforma. ¿Qué les enviaremos? Novedades sobre nuevas clases y seminarios o descuentos para que puedan actualizar su cuenta a una paga, etc.

4- Somos Nosotros

contacto

En este punto, tendremos en cuenta la relación con nuestro público. Al tratarse de un emprendimiento, podremos comunicarnos con nuestros clientes uno por uno, en el caso que ellos tengan alguna inquietud. Algo que un banco, una aseguradora o cualquier otra compañía no puede hacer al contar con millones de usuarios.

Otro dato a tener en cuenta es el siguiente: en nuestras Campañas de Email, al elegir la dirección de email de respuesta, utilizaremos un correo de nuestra empresa, como puede ser: [email protected].

Es decir que, si alguien recibe nuestra pieza y quiere apretar el botón «Responder», su consulta, sugerencia o inquietud nos llegará directamente a nosotros y no a un famoso «noreply» que termina dando un error al usuario.

Designar un email válido como forma de respuesta, no solo nos traerá nuevos clientes, sino que también evitaremos perder contactos que necesitan una respuesta inmediata de nuestra parte para poder avanzar y comprar.

5- La Sensibilidad del Tiempo

tiempo

El último diferencial a resaltar es el tiempo, el cual juega un rol fundamental en todo proyecto. Pensemos en lo siguiente: ¿Qué pasaría si a un cliente que estuvo a punto de comprar y no pudo continuar, le enviamos un email al día siguiente invitándolo a finalizar el proceso? ¿Y si lo contactáramos una semana más tarde?

No cometamos el error de pensar que el cliente mágicamente va a recordarnos por sí solo. Es más, si nuestro servicio tiene algún aspecto de periodicidad, por ejemplo cursos semestrales o anuales, indumentaria para el colegio o servicios de gastronomía para fiestas de fin de año, entonces el diseñar un proceso de Email Marketing repetitivo y automático es clave.

Pero por favor, no enviemos los mismos emails con contenido duplicado. Lo único automático debe ser la frecuencia y constancia ante determinado factores, pero el mensaje debe ser distinto e innovador en cada envío, adaptado a cada público y necesidad.

Esperamos que este artículo les pueda ser de gran utilidad al definir las acciones de Email Marketing de sus emprendimientos o proyectos. Si tienen alguna consulta o sugerencia, pueden hacerla en los comentarios. 

crear cuenta

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.