como captar suscriptores desde tu web

¿Cuántos proyectos online realmente consolidados conoces sin una buena Base de Datos de Suscriptores?

Ya te lo digo yo: muy poquitos, por no decir ninguno.

La supervivencia a medio y largo plazo de los negocios online depende de su facilidad para captar Suscriptores, cuidarlos y convertirlos luego en clientes para, finalmente, fidelizarlos.

Si haces bien todo este proceso, el porcentaje de probabilidades de que te vayan bien las cosas será muy alto, y yo quiero contribuir a que así sea hablándote del primer paso: la captación, y en particular sobre qué necesitas tener en tu Web para que el flujo de entrada sea constante.

Cuando termines de leer quiero que tengas perfectamente claro qué debes añadir a tus páginas y posts para empezar a captar Suscriptores «de forma pasiva».

¿Qué necesitas a nivel técnico para captar Suscriptores?

Podemos complicarnos más o menos, pero mi recomendación particular es que tires de una pareja que nunca falla:

#1 Un sistema para poner Formularios de Suscripción

El Formulario es la puerta de entrada de un Suscriptor a tu Base de Datos.

Necesitas que la persona que se va a suscribir introduzca su mail en algún sitio, y eso lo consigues poniendo Formularios de Suscripción en tus páginas y posts.

¿Cómo ponerlos?

Si te manejas bien con las herramientas de diseño, puedes crearlos tú y conectarlos manualmente a tu herramienta de Email Marketing. 

Parece complicado, pero las herramientas de Email Marketing suelen tener los procesos de conexión con los Formularios de tu Web muy bien definidos y documentados, así que no te preocupes por la parte técnica.

Incluso, hay plataformas de Mailing que permiten crearlos directamente desde ahí, y luego embeberlos o compartirlos en tu Web. ¡Es una gran opción! Aunque también podrías comprar algún plugin que te lo haga y configurarlo. 

#2 Una herramienta de Email Marketing a la que conectar esos Formularios

Perfecto, ya tienes la forma de meter los Formularios en tu Web.

Ahora viene la pregunta: ¿qué hago con los datos que los usuarios dejan en esos campos?

¿Dónde se almacenan?

Es aquí donde entra en escena el servicio de Email Marketing.

Como Doppler, sin ir más lejos.

Son servicios online que te permiten crear Listas a las que agregar los usuarios que dejan sus datos en los Formularios de los que te hablaba antes.

Esos usuarios quedan registrados en ese momento y pasan a ser, oficialmente, Suscriptores (no entro en RGPD ni Doble Optin). Lo que hagas con ellos ya forma parte del segundo paso, el de cuidarlos para convertirlos en clientes.

Pero no estoy aquí para hablar de eso, sino para contarte cómo deberías tener tu Web para que esa entrada o goteo de usuarios a tu Base de Datos sea constante.

Cómo convencer al usuario de que te deje su email

Hoy en día existe más fricción que hace unos años para que un usuario te deje su correo electrónico a cambio de NADA.

Le tiene que gustar mucho tu Blog; de lo contrario, olvídate.

Por eso existe lo que se conoce como Lead Magnet, un documento entregable o descargable que ofrecer a cambio de ese correo electrónico o lead.

Es sencillo: generas el Lead Magnet, lo ofreces de forma gratuita en tu Web y le pides el correo electrónico para poder enviárselo.

El usuario te lo da porque le interesa recibir ese documento, pero al mismo tiempo se está metiendo en tu Base de Datos, que es tu objetivo principal.

Tipos de Lead Magnet 

¿Qué puedes ofrecerle al usuario de forma gratuita para que te deje su correo?

Las posibilidades son muchas; aquí van algunas ideas:

Un Ebook 

Un Ebook sencillito con consejos, trucos o recursos que tu lector pueda valorar.

Por ejemplo, si tienes una Web donde vendes servicios de Community Management podrías ofrecer un Lead Magnet con una guía con tips tuyos, personales, para publicar con éxito en cada red social.

Con el Ebook no hace falta que te compliques mucho. Ten en cuenta que estás regalándolo (en realidad no, pero el usuario cree que sí), así que este no se va a esperar un contenido que le solucione la vida.

Podría ser tipo:

  • Checklist
  • Tips
  • Ejemplos
  • Guía
  • Secretos

Y un largo etcétera. Todo lo que se te ocurra. Mira cómo lo presenta Kytufina en la home de su Sitio Web.

lead magnet en la seccion inicio

Fuente: kytufina.com

Maquétalo (puedes usar herramientas como Beacon, por ejemplo), hazlo corporativo y programa su entrega con tu herramienta de Email Marketing en una secuencia de autoresponder.

Un content upgrade

Un content upgrade también es un Ebook, pero lo he sacado del listado anterior porque creo que merece la pena que hablemos de él.

¿Alguna vez que has leído un post que te ha encantado y lo has guardado en tus marcadores para echar mano de él cuando lo necesites?

Un content upgrade es un Ebook que ofreces al usuario cuyo contenido es ese artículo o post en el Blog… pero convertido en un documento descargable

Ese documento puede tener exactamente el mismo contenido que el post, aunque lo ideal es que le añadas algo más e incentives así al usuario a bajárselo.

Mira este ejemplo de content upgrade: el botón naranja invita a descargar el mismo contenido que el usuario venía leyendo, en formato PDF.

ejemplo de content upgrade

Fuente: backlinko.com

Los content upgrades funcionan muy bien; si próximamente vas a sacar un post que esperas sea uno de los buques insignia de tu Blog, plantéate ofrecerlo también como Ebook en el mismo artículo para que los usuarios se lo bajen a cambio de su lead.

Una consultoría gratuita

Este tipo de Lead Magnet no solo te va a permitir captar Suscriptores, sino también clientes en caso de que vendas servicios.

Si estás empezando con tu Web es una gran opción, la verdad.

Se trata de regalar tu tiempo para hacerle un pequeño diagnóstico a tu posible cliente. Para solicitarlo tendrá que pedirte que bloquees 30 minutos de tu tiempo y sus datos de contacto. Ahí tienes el mail.

Después, en esa pequeña consultoría puedes aprovechar para tratar de convertirlo en cliente… Pero de ese tema ya hablaremos otro día ☺

Masterclass gratuita

Aquí se trata de que grabes un video contando algo que interese a tu audiencia y que lo ofrezcas en tu Web como si fuera una clase o masterclass.

Al final, lo importante es que esa masterclass esté visible en una URL que tú envíes por correo de forma automática tras completarse el registro en el Formulario.

En ocasiones estas masterclasses también se dan en directo, pero eso ya implica un tiempo que muchas veces no tenemos.

Dónde colocar las cajas de Suscripción

¿En qué lugares de la Web ponemos todos estos tipos de Lead Magnet?

Aquí es donde puedes marcar la diferencia: no te limites únicamente a un footer con un Formulario pequeñito.

Deberías tener una vía de entrada en TODAS las páginas y posts que tengan tráfico de cualquier tipo. Aquí van las mejores opciones:

#1 En el primer scroll de la home 

Mi recomendación número 1 es que tengas tu Lead Magnet de forma bien visible nada más entre el usuario en tu página.

Es una forma de asegurarte de que lo ve todo el que entra a la página con más entradas de una Web. Al 100%.

#2 Al final de cada página estática

Home, sobre mí, páginas de servicios, contacto… Si tienes un Lead Magnet que crees que puede interesar de verdad a todo aquel que visite tu Web, asegúrate de que cuando un usuario consuma tooodo el contenido de una página vea, al final, ese extra para descargar.

¿Qué porcentaje de tus usuarios llega hasta el final de las páginas?

Los que llegan será porque lo que han visto les ha resultado interesante; ¿por qué no aprovechar a ver si quieren algo más a cambio de su lead?

#3 Al final de los posts del Blog 

Del mismo modo que ofreces un Ebook al final de cada página, el usuario que consuma «de pe a pa» uno de tus posts tiene que tener muy a mano la opción de darse de alta en tu newsletter.

Ten en cuenta que ha llegado al final del post. Le ha gustado.

Nadie lee durante 5-10 minutos contenidos que no le gustan.

Lo tienes al final de tu post, ya terminado, agradecido por lo visto. Que no haya una caja de Suscripción ahí con un Lead Magnet o simplemente para registrarse para recibir futuros artículos tiene delito.

#4 A mitad de los posts del Blog 

¿Y si el lector no es muy de llegar hasta el final pero aun así le gusta lo que está leyendo?

Para ellos es recomendable que a lo largo del post haya una o dos cajas con el Lead Magnet.

Si en el diseño utilizas sidebar, entonces encaja ahí el formulario: es el lugar natural, donde el usuario esperaría encontrarlo. Como en este caso:

ejemplo sidebar

Fuente: miposicionamientoweb.es

#5 En un Pop-Up que salga solo

También puedes hacer que cuando un usuario acerca su cursor a la X de arriba a la derecha para cerrar la página, le salte un Pop Up ofreciendo ese contenido gratuito que tienes para él con un mensaje del tipi tipo «¡Espera! Tengo un regalo antes de que te vayas».

O que el Pop Up se muestre cuando el usuario ya lleva unos segundos leyendo el post.

Es un método algo intrusivo que Google empezó a penalizar hace un par de años (no dejes que esto suceda nunca en las versiones responsive), así que ve con cuidado.

#6 En una squeeze page

Squeeze page es el nombre de la página diseñada exclusivamente para ofrecer un Lead Magnet.

Cuando ves publicidad de Marketing Digital en Facebook Ads, esta suele apuntar a páginas como estas, cuyo único propósito es captar Suscriptores o leads.

Esta squeeze page puedes anclarla en tu menú principal y ponerle de texto «Regalo», coloreándolo incluso en un color distinto. Los ojos irán ahí directamente, y… ¿a quién no le gustan los regalos?

#7 Content upgrades: al inicio y al final del post

Los content upgrades, como se basan en un contenido, deberían estar en la misma URL donde se muestre este.

¿Al inicio o al final del post?

Yo te recomiendo que lo pongas en ambos lugares: si es un documento que va a resultar útil, no dejes de darle visibilidad.

24 x 7 x 365

Esto es lo bueno: si te tomas la molestia de dejar tu Web preparada con todas estas vías de entrada, tendrás el funnel funcionando a pleno rendimiento durante todo el tiempo. Sin descanso.

Estarás durmiendo y tu Web estará captando leads. Estarás duchándote y más de lo mismo. De vacaciones, también.

Y cuando notes que el Lead Magnet ya está un poco quemado, o que no resulta especialmente atractivo para los usuarios… ¡solo tienes que cambiarlo! O presentarlo de otra forma, utilizando una portada distinta u otro mock-up.

Espero que te haya gustado el contenido; para mí ha sido un placer escribirlo. Está basado en mi experiencia; si tienes algo distinto que aportar, me encantará leerte en los comentarios.

¡Hasta pronto!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. carlos 30 Jun, 2020

    sin duda el tener un web 24/7 es lo más importante para cualquier empresa y mas ahora que todo ha cambiado y las formas de vivir están mas enfocadas a los medios digitales

    • Soledad Paz
      Soledad Paz 1 Jul, 2020

      ¡Hola Carlos!
      Hoy el mundo online es la clave para mantener activo cualquier negocio.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos, Sole de Doppler