Cómo analizar Reportes de Email Marketing

El análisis de los resultados de tus Campañas es una de las mejores maneras de optimizar tu estrategia de Email Marketing. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo contamos en este post.

Uno de los principales beneficios de las Campañas de Email es su mensurabilidad, es decir, su capacidad para medir resultados a través de datos cuantitativos. Pero ¿de qué sirve contar con esa información si no la interpretas, la contrastas y analizas para definir nuevas estrategias?

¡Aprovecha esa cualidad y utilízala a tu favor! Conoce mejor a tus Suscriptores y con ello, toma decisiones más efectivas y orientadas a resultados. ¡Sigue leyendo!

Métricas que te llevarán al éxito

Prepara papel y lápiz, porque hemos preparado un listado para ti. Descubre a qué variables debes prestar atención para analizar tus resultados en tiempo real. En Doppler te brindamos Reportes detallados de cada uno de estos indicadores, para que tus Campañas logren el impacto que tanto buscas. ¡Comenzamos!

Analiza tu Tasa de Entrega

Tasa de Entrega

Esta es una de las KPI más importantes que debes tener en cuenta. ¿De qué sirve todo el trabajo que has realizado si tus Emails nunca llegan a la casilla de correo de tus Suscriptores?

La Tasa de Entrega de tu Campaña está dada por la cantidad de envíos que efectivamente alcanzan la bandeja de entrada de tus destinatarios.

Existen muchos factores que pueden intervenir en este indicador, desde la existencia de rebotes hasta las medidas de seguridad anti spam. Por lo que te recomendamos que tengas cuidado con las blacklists y los filtros anti spam.

Investiga cuántas de tus piezas fueron efectivamente entregadas y realiza comparaciones entre las aperturas de distintas Campañas, para descubrir qué tipo de contenido les interesa más a tus Suscriptores y qué subjects fueron más exitosos.

Analiza y compara la cantidad de Emails abiertos, sin abrir y rebotados. Si cuentas con una buena Tasa de Entrega, es decir que la mayoría de los Emails fueron recibidos por tus Suscriptores, y la cantidad de aperturas no fue lo suficientemente buena, el problema puede residir en tus asuntos o en el perfil de tus contactos, a los que puede no interesarles tu contenido.

Si existe una gran diferencia entre los Emails enviados y los entregados, ¡ten cuidado! tu Lista puede contener una gran cantidad de correos inválidos o en desuso. En este caso, será mejor que realices una limpieza exhaustiva de tu base de datos. Una buena opción, es definir hasta qué número de rebotes y no aperturas deseas que tus Suscriptores sean inactivados. Aquí descubrirás cómo hacerlo.

Otra excelente idea es que actives la DomainKey/DKIM de tu cuenta. Esto mejorará la reputación de tu dirección de correo, incrementando así tu Tasa de Entrega. Aprende a activarla aquí.

Accede a tu Tasa de Aperturas

Tasa de Aperturas y Clicks

Este es uno de los indicadores estrella del Email Marketing. La Tasa de Apertura (Open Rate) representa la cantidad de personas que abrieron tu Email dividida por el número de Suscriptores que lo recibieron y multiplicada por 100.

Una buena manera de mejorar este indicador es realizar un seguimiento de los horarios en que tus Emails tienen mayor número de aperturas y utilizar este dato para saber cuáles son los mejores días y horas para realizar tus envíos. También puedes prestar atención ante qué tipo de asunto y contenido responden mejor tus Suscriptores.

Aquí es clave que compares la cantidad de Aperturas Totales (número de veces que fue abierto tu Email) con el número de Aperturas Únicas (suma de Emails abiertos por única vez por Suscriptor). Si es mucho mayor la cantidad de las totales, eso quiere decir que tu contenido resultó tan interesante que tus Suscriptores lo abrieron más de una vez. ¡Bien por ti!

Según los parámetros actuales del mercado, una Campaña que logre una Tasa de Apertura del 20% se considera exitosa. Recuerda que este resultado siempre dependerá de la cantidad total de Suscriptores a los que hayas realizado el envío.

Si tus resultados no alcanzan este número quizás sea momento de revisar tu estrategia. Prueba revisando tus asuntos, el contenido de tus Emails y el público objetivo al que te diriges. Asimismo puedes crear Segmentos a partir de tus Listas para personalizar los envíos.

¿Un consejo? Crea una Campaña Test A/B y evalúa tus asuntos. Prueba dos tipos bien diferenciados o anímate a incluir símbolos para captar aún más la atención. Descubre cuál recibe una mayor cantidad de aperturas y utilízalo. Esto te permitirá conocer mejor a tus Suscriptores y optimizar tu Tasa de Aperturas. ¡Encuentra muchos más tips aquí!  

Conoce tu Tasa de Rebotes

Tasa de Rebotes

Aquellos que hacen Email Marketing saben que no todos los Emails enviados alcanzan efectivamente las casillas de correo de los Suscriptores. Esto tiene que ver con que existen diversos factores que pueden afectar esa llegada, produciendo aquello que se denomina Rebote.

Los Rebotes son llamados Soft cuando los Emails no llegan a destino debido a errores o situaciones no permanentes, es decir que pueden ser revertidas. Podría decirse que este tipo de rebote es de los más inofensivos. Incluso puedes hacer un reenvío de tu Campaña a estos Suscriptores, buscando que se revierta su estado.

¡Ten cuidado con los tan temidos Rebotes Hard! En este caso, el servidor brinda como respuesta que el Email no será entregado nunca a esa casilla de destino. ¿Por qué? Algunas de las razones pueden ser: que la dirección es inválida ya que fue dada de baja, ha sido mal tipeada o simplemente no existe.

Una elevada Tasa de Rebotes Hard indica la pésima calidad de una Lista, ya que esas direcciones nunca recibirán ninguno de tus Emails, por lo que no servirán de nada y finalmente serán removidas.

El promedio de Rebotes incluyendo Hard y Soft debería ser idealmente menor al 5%. Una suma mayor, indica que es momento de realizar una revisión de tus Listas y quizás, buscar mejores maneras de obtener Suscriptores.

Desde Doppler puedes visualizar tus rebotes Hard y Soft fácilmente a través de un gráfico. Además, puedes conocer los datos numéricos de cada indicador y saber cuáles fueron los motivos por los que se produjeron esos rebotes. ¿No es asombroso?

Descubre la Actividad de tus Links

Actividad de Links

 

A través de este Reporte podrás conocer en qué links hicieron click tus Suscriptores y cuántas veces lo hicieron. Aquí cobra relevancia otro indicador: la Tasa de Clicks (Click Through Rate). Esta te permitirá conocer la cantidad de clicks realizados sobre los links dentro de la pieza, dividida por la cantidad de Emails enviados.

En este punto es clave que pienses estratégicamente qué links quieres incluir y dónde los ubicarás, ya que los clicks te permitirán lograr las conversiones que pretendes obtener.

¡Precaución! Si tu CTR es mucho menor a tu Tasa de Aperturas, puede significar que el contenido o diseño de tu Campaña no es claro y tus Suscriptores no saben dónde deben hacer click. Los Calls To Action cumplen un rol fundamental a la hora de centrar la atención en los lugares donde pretendes que tus Suscriptores hagan determinada acción. ¡Utilízalos!

Doppler te permite conocer los Suscriptores que hicieron click, la cantidad de clicks por Suscriptor y los clicks totales de la Campaña discriminados por fecha. Esto te permitirá averiguar qué links son más interesantes y a quién le interesa cada uno de ellos. De esta manera podrás centrarte en el contenido más relevante para tus prospectos. 

Observa el impacto de tu Campaña en Redes Sociales

Reporte Redes Sociales

Una de las mejores formas de viralizar tus Campañas de Email es compartiéndolas en redes sociales. El impacto social de tus envíos estará dado por los shares que obtenga en cada una de ellas.

Es interesante saber en qué plataforma tus Suscriptores prefieren compartir el contenido de tu Email para adaptar tus acciones a las características de esa red. Si descubres que tus Campañas son más populares en Facebook, piensa el diseño para que se adapte perfectamente a las características de esta red social.

Desde Doppler puedes acceder a la opción de Autopublicar para compartir tus Campañas automáticamente en tus perfiles de redes sociales. También puedes crear una Campaña Social, permitiendo que tus Suscriptores la compartan.

Calcula el ROI de tus Campañas

Calculadora de ROI

Toda acción de Marketing conlleva una inversión económica, por lo que es importante conocer cuáles son los beneficios y utilidades que obtienes a partir del esfuerzo invertido. Calcula tu ROI de acuerdo a una cantidad de variables: Cantidad de Suscriptores, Costo de la Campaña, Tasa de Apertura, Tasa de Conversión y Valor de cada Conversión obtenida.

Si el resultado que obtienes es negativo, será necesario que realices una revisión de tu presupuesto al mismo tiempo que redefines tu estrategia. Puede ser que la inversión sea excesiva o la tasa de conversión demasiado baja, por lo que sería una excelente idea analizar si tus Campañas cumplen con los objetivos buscados o bien, tus Listas no son las adecuadas, ya que los Suscriptores no tienen interés en realizar ningún tipo de conversión.

¿Quieres calcular fácilmente tu ROI? ¡Prueba con nuestra calculadora!

Descubre desde dónde se abren tus Emails

Reporte de Geolocalización

¡El poder de la Geolocalización no tiene límites! Saber la zona geográfica desde la cual se abren tus Campañas es un dato muy relevante. Descubre desde qué país se realiza el mayor número de aperturas y cantidad de clicks para utilizar este dato al momento de optimizar tus envíos. De esta manera, puedes customizar tus Campañas según idioma, perfil sociodemográfico de tus Suscriptores, etc.

Veámoslo con un ejemplo. Imagina que posees una agencia de viajes y descubres que la mayoría de tus Suscriptores abren los Emails desde Paraguay y hacen click en un link que dirige hacia una promoción de viajes a Argentina. De la conjunción de estos indicadores, puedes realizar alguna acción particular para ofrecerles a tus Suscriptores paraguayos un paquete de viaje hacia Argentina.

¡Esto no es todo! ¿Sabías que puedes mejorar la efectividad de tus Reportes integrando Doppler con Google Analytics? Esta herramienta te permitirá conocer el comportamiento de tus Suscriptores una vez que han ingresado a los enlaces, siguiendo todas las direcciones URL en tus Emails.

Descubrirás quiénes visitaron su sitio, si realizaron alguna compra o abandonaron el carrito, qué páginas son las más populares y cuáles los productos más exitosos, en el caso de que cuentes con una tienda online. ¡Descubre cómo hacerlo!

Da el primer paso

Después de todos estos interesantes consejos, ya puedes considerarte todo un experto. ¿Aún no has realizado Email Marketing? ¡No dejes que el conocimiento que has adquirido sea en vano! Crea aquí tu cuenta gratuita y sin límite de envíos.

¡Optimiza tus envíos! Conoce todos los indicadores que Doppler te ofrece y comienza ahora a diseñar Campañas efectivas, basadas en análisis profundos. Y tú… ¿tomas decisiones en base al análisis de tus Reportes? ¡Déjanos tu comentario más abajo!

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.