Cómo adaptar tu estrategia digital al contexto hiperconectado

Descubre cómo crear una estrategia de Marketing que se ajuste a las transformaciones de la sociedad hiperconectada. ¡Accede al Webinar de Andrés Silva Arancibia para Doppler Academy!

El mundo está mutando y como decía Charles Darwin “No sobreviven las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan al cambio”. Es fundamental que primero comprendas este contexto para luego innovar la comunicación de tu marca y poder crear vínculos rentables con los consumidores.

Por ello, presta atención al resumen del Webinar brindado por Andrés Silva Arancibia, Fundador y Speaker en Flumarketing, en el que aprenderás cómo articular el uso de la Omnicanalidad, el Big Data y la comunicación digital de tu negocio para lograr los resultados que esperas. A continuación te dejamos la grabación del Webinar completo para que no te pierdas de nada:

La hiperevolución del entorno social

Sumergidas en la rutina del día día la mayoría de las personas no son conscientes de lo que está ocurriendo, pero tú, que seguramente eres un apasionado del Marketing, ya debes estar al tanto de varios cambios que impactan directamente en los resultados de tu estrategia digital.

Como sostiene el experto Andrés Silva Arancibia, estamos presenciando una hiperevolución del entorno social. Con la llegada de las Redes Sociales y la constante aparición de nuevas tecnologías, la forma de hacer negocios se ha modificado por completo al igual que las características de los consumidores. ¿Cuál es el gran desafío que debes enfrentar? Dejar de hacer más de lo mismo.

Los comportamientos de las personas han cambiado significativamente:

  • Al nuevo consumidor no le alcanza con conocer las características de tus productos o servicios, lo que desea es que le ofrezcas experiencias.
  • Desean más, necesitan menos. La clave es generar estímulos.
  • No buscan satisfacer sus necesidades, sino más bien que las empresas superen sus expectativas. Debido a la enorme cantidad de opciones que les brinda el mercado tienen estándares de satisfacción y comparación más elevados.

Son soberanos de la recomendación. Actualmente el consumidor es el dueño de la reputación online de tu marca, son los mismos clientes los que generan el prestigio mediante sus críticas y recomendaciones.

Más del 85% del público al momento de hacer una compra se confía en las recomendaciones de terceros y menos del 15% cree en la Publicidad de la marca.

Esto es un fuerte indicador de que debes prestar mayor atención a lo que las personas dicen de tu marca en Google o en las Redes Sociales más que a lo que tu empresa habla de sí misma, porque lo que le permite decidir a tus prospectos si comprará a una u otra compañía será la opinión de sus pares.

Entonces, ¿cuál es el escenario en estos momentos? Se está gestando una especie de calentamiento global digital. El entorno social ha ido pasando por diversos estadios en los que se produjeron importantes cambios en la forma de comunicarnos y relacionarnos:

Etapa 1.0: El foco está en el producto. Aparece la World Wide Web, es un entorno sin interacción con el consumidor.
Etapa 2.0: Primeras interacciones con el consumidor para fidelizarlo. Se comienza a escuchar al público y a co-crear contenidos.
Etapa 3.0: Lo principal son los valores de la marca. Hacer hincapié en promoverlos, incentivar el cuidado al medioambiente, la inserción social e involucrase con causas que muestren un compromiso social. Para construir su buen prestigio deben cumplir roles más activos que los mismos consumidores les exigen.
Etapa 4.0: La clave es la predicción. Hoy en día las marcas poseen fácil acceso a importantes volúmenes de datos que se generan a partir de las diversas plataformas. Analizándolas podemos generar información para la toma de decisiones, y predecir la demanda entendiendo la conducta de los consumidos en la Web.

Según Andrés Silva Arancibia, son aquellas empresas capaces de predecir las que finalmente consiguen liderar el mercado. Por ello, si quieres que tu marca sea una de ellas es fundamental que analices el Big Data y el Market Research. Además, procura escuchar siempre a tu público y generar interacción.

Fuerzas del Calentamiento Global Digital

Determinados factores se fueron acumularon durante varios años causando el gran cambio que hoy estamos viviendo en el escenario comunicacional. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Toma nota!

  • Aceleración de la innovación digital tecnológica.
  • Penetración y masificación de plataformas interactivas.
  • Aceleración en el desarrollo de los móviles y de las aplicaciones digitales.
  • Necesidad latente de expresión.
  • Necesidad continua de información.
  • Digitalización del ser.
  • Explosión y expansión de la creatividad y la co-creación.
  • Democratización de los accesos.
  • Incremento del poder adquisitivo.

¿De qué depende la reputación de tu marca?

En la actualidad se producen tormentas devastadoras de reputación digital que hace 20 años eran inimaginables. El margen de error permitido por los consumidores es cada vez menor.

En caso de que tu producto tenga alguna falla o exista un detalle que no satisfaga a tus usuarios, ellos tienen una gran herramienta para defenderse: ¡sus smarthphones! En cuestión de minutos publicarán comentarios en las Redes Sociales y compartirán su opinión sobre tu negocio con miles de personas.

Las marcas perdieron el control absoluto de lo que comunican, ahora las personas son las que controlan. Por ello hay tantas crisis comunicacionales, se produjo un cambio en la forma de garantizar la calidad y determinar la reputación de la marca.

Hoy en día, ya no es una cuestión de obtener certificados, la verdadera certificación de la calidad está en los resultados que arroja Google y en las opiniones que nuestros consumidores realizan en sus redes.

A diferencia de hace 15 años cuando no existían los blog y sólo se podía contar las malas experiencias a familiares o amigos cercanos, o a lo sumo enviarle una nota al director de la editorial, hoy las personas se descargan en sus perfiles sociales y pueden destruir el prestigio de una empresa en instantes.

Nuevas herramientas para tu estrategia digital

Una de las grandes ventajas del Marketing es su capacidad de adaptación a los cambios. Siguiendo estos tips podrás optimizar tus acciones fácilmente para obtener mejores resultados en este contexto.

Como ya hemos mencionado, es primordial que investigues a tus conexumidores en tiempo real para poder anticiparte a una demanda cada vez más personalizada, este es el desafío. Las personas demandan contenidos específicos que sean de su interés, van en contra de la estandarización. La apuesta está en desarrollar una comunicación cada vez más personalizada y fuera de lo común.

Para lograrlo, existen nuevas herramientas que te permitirán interactuar en tiempo real y establecer vínculos más rentables con tu público:

  • Custumer genomics: necesitas realizar acciones en función del ADN de tus consumidores, es decir, dependiendo de sus principales características. Analiza qué canales utilizan, en qué momentos, el nivel de afinidad que poseen con tu marca, conoce sus datos demográficos, etc.
  • Realidad virtual: sirve para generar experiencias y llegar a tu público de una forma poco convencional.
  • Micromomentos: tienes que aprovechar los momentos ociosos de tu audiencia o aquellas oportunidades en las que realizan una búsqueda relacionada con tu marca. La clave para lograrlo es mejorar tu Posicionamiento SEO así cuando las personas manifiestan su interés en tus productos o desean obtener información, aparecerás primero en los buscadores.
  • Códigos QR: puedes brindarle a los usuarios archivos descargables con información exclusiva o redirigirlos mediante un enlace web al sitio que elijas.
  • Marketing de proximidad: que tu negocio figure como punto de venta a nivel hiperlocal. ¿Para qué? Pues ya no basta con estar georeferenciado en una ciudad, lo ideal es estar referenciado en el barrio e incluso en las calles específicas.
  • Publicidad en tiempo real: sacar partido de la contingencia, de lo que ocurre en el día a día. Procura estar informado sobre las últimas tendencias para abocar tu contenido y convertirte en un referente del sector.
  • Comercio social móvil: Si las características de tu producto te permite hacerlo, crea tu Tienda Virtual, ¡no lo dudes! Los conexumidores buscan comodidad y quieren comprar sin moverse de sus casas. Además, conecta tu eCommerce con Redes Sociales y Campañas de Email Marketing para obtener mejores resultados.
  • Marketing viral: vuelve a tu marca viral en los medios sociales mediante la lógica del Marketing de Contenidos. Harás que las personas quieran compartir con sus contactos tus publicaciones o Campañas de Email y lograrás un gran impacto. Cambia la forma de hacer Publicidad, utiliza la creatividad.

Cómo estas tendencias han afectado al Marketing

El mundo mutó aceleradamente hacia lo social, lo móvil y la inmediatez personalizada, incorporando tres nuevas formas de hacer Marketing Digital:

  1. Añadir valor. Hoy no basta con brindarle lo que el consumidor ya conoce, debes utilizar tu imaginación para proporcionarle contenidos y experiencias que salgan de lo tradicional.
  2. Ser creativo en 360º. Aplica tu creatividad en todos los aspectos, narrativo, analógico, bisociativo, mimético e intuitivo. Supera la barrera que te hace verla como algo enfocado a lo gráfico o lo narrativo, que se convierta en la bandera de la comunicación integral de tu negocio.
  3. Comunicar la propuesta de valor para provocar la recomendación: Generar conversación e interacción que giren entorno a tus acciones.

Establecer objetivos

El contexto es más complejo y dinámico, lo que empuja a la empresa hacia una gestión más sistémica. ¿Cuál es la llave del éxito? Planificar con liquidez y flexibilidad, para lograr adaptarse a lo que exigen los conexumidores rápidamente.

Es decir, la verdadera efectividad no está en la capacidad de planificación sino en la de reacción que tiene tu marca en tiempo real para solucionar los problemas, para enfrentar reclamos y adaptar el producto a nuevas demandas. La clave es: reacción, reinvención y adaptación.

Procura realizar una planificación por etapas:

  • Corto plazo: alcance, engagement, captación, conversión, ventas, fidelización y recomendación.
  • Mediano plazo: reputación online, autoridad y satisfacción.
  • Largo plazo: top of mind.

Una vez que los hayas determinado, abórdalos por múltiples canales. Debes estar presente en las distintas plataformas para permitirles a los consumidores ayudarte a construir la reputación de tu marca y aumentar su credibilidad.

Recuerda que lo que tu marca habla de sí misma constituye un 20% de credibilidad, mientras que lo que los otros hablan sobre ella constituye el 80%. Por ello, es tan importante que te vincules estrechamente con los conexsumidores.

Crea tu conextrategia en base a estos tres pilares fundamentales

  1. Plan de análisis: conocimiento profundo del consumidor a partir del Big Data que genera en la Web. Realiza una asociación y agrupación de datos, saca tus propias conclusiones.
  2. Plan de relación de omnicanalidad: una vez que hayas comprendido el comportamiento del consumidor en las diversas plataformas, deberás plantearte en qué canales publicar, mediante qué estrategia y con qué frecuencia. Debes estar en todos los que estén tus clientes potenciales. Procura observar cómo se comportan tus consumidores, eso es lo relevante.
  3. Plan creativo: planifica la comunicación y la conexión con tus prospectos bajo la lógica de co-creación de contenido. El objetivo es informar, persuadir y entretener pero, además, debes lograr que los consumidores creen el contenido de reputación online de tu marca y generen la huella digital.

El mundo cambió, la sociedad cambió, el consumidor cambió, y tú, ¿qué estás esperando? Si deseas saber más sobre las recomendaciones que brindó Andrés Silva Arancibia durante el Webinar, chequea su presentación.

¡Conoce a los ganadores de la jornada!

Como en cada edición, los que participan del evento a través del hashtag #DopplerAcademy pueden ganarse fabulosos premios. ¿Has interactuado? Entonces es posible que seas uno de los ganadores de los 1500 créditos gratis para utilizar en Doppler.  Busca tu nombre en la lista: 

  • Prada Maribel
  • Rivera Lina 
  • Arenal Paola 

Ahora es momento de aplicar todo lo aprendido y llevar a cabo tu Conextrategia. ¿Tienes alguna consulta o quieres contarnos tu experiencia? Déjanos tu comentario. 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.