Newsletter efectivo

¿Qué necesitas para construir un Boletín de Noticias que capte la atención de tus Suscriptores y los haga leerlo hasta el final? Patricia Behisa te lo dice en este post. ¡Lee más!

Tu Newsletter es la herramienta con la que te comunicas de manera periódica con tus clientes actuales y potenciales. Por lo que no solo es tu mejor carta de presentación, además es aquello que puede marcar la diferencia entre tu marca y la competencia.

El 26/08 Patricia Behisa participó en una nueva capacitación online de Doppler Academy y nos dejó innumerables “Estrategias de Email Marketing para crear un Newsletter efectivo”. ¿Tus obligaciones no te permitieron asistir? Aquí tienes la grabación para que no te pierdas nada. Pero, antes de verla, te invitamos al próximo Doppler Academy donde aprenderás a maquetar tus Campañas en HTML. ¡Regístrate gratis!

11 Pasos para crear un Newsletter exitoso

Un Boletín de Noticias es aquella Campaña de Email que se envía con cierta periodicidad (quincenal, mensual o trimestral) y que te permite estar en contacto con los miembros de tu Base de Datos. Su objetivo principal es mantener actualizados a tus clientes y prospectos sobre noticias de la empresa y del sector. ¡Eso no es todo! Uno de sus beneficios más importantes es que te permite estar presente en la mente del público objetivo.

¿Estás dispuesto a hacer un Newsletter ganador? ¡Estos son los pasos que Patricia Behisa te recomienda seguir!

#1 Tener una plataforma de Email Marketing

Si quieres que tu estrategia tenga los resultados esperados, es imprescindible que realices tus envíos utilizando una herramienta especializada que cuente con todas las funcionalidades necesarias para que tus Campañas alcancen la máxima efectividad.

Algunas de las características que no pueden faltar en tu herramienta de Email Marketing son: Segmentación de Listas, Campos Personalizados, Campañas Test A/B, creación de Formularios, Reportes en tiempo real, entre muchas otras. Tenemos buenas noticias. ¡Todo eso y más podrás encontrar en Doppler

#2 Segmentar tus envíos

¿Quieres conocer uno de los secretos del éxito en Email Marketing? La personalización. Estar al tanto de las características, necesidades e intereses de tus contactos, así como las razones por las que se suscribieron, te permitirá hacer más efectivo tu Newsletter ya que podrás enviarles información relevante para ellos.

#3 Seleccionar el formato más adecuado

¿HTML o Texto Plano? Según Patricia, no existe un tipo de Campaña de Email que sea más efectivo que otro. Ambos tienen sus pros y contras. Por ejemplo, el HTML es mucho más atractivo visualmente pero tiene un mayor riesgo de caer en SPAM si no respetas ciertos requerimientos al momento de codificarlo.

Por su parte, el Texto Plano es más ligero en cuanto a peso y tiene menos probabilidades de caer en SPAM pero puede resultar menos llamativo. Elijas el formato que elijas, existen ciertos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu Newsletter. Este debe ser:

  • Visualmente atractivo.
  • Amigable para navegar.
  • Fácil de leer.

#4 Definir tu enfoque

Si quieres atraer la atención de tus contactos, debes evitar cubrir varios temas a la vez. Lo ideal es que abordes uno o dos principales ya que los usuarios no invierten demasiado tiempo en leer los Emails, sino que los escanean. Por lo que tienes que ser breve en el contenido que incluyas y colocar links para ampliar la información.

#5 Personalizar tu Boletín

Como mencionamos antes, la personalización es clave para lograr la máxima efectividad de tus Campañas de Email Marketing, ya que contribuye a humanizar a la marca y llegar a la persona de manera más cercana. Para Patricia Behisa:

“Esto hace que la gente sienta que ese Email fue hecho específicamente para ayudarlo en sus inquietudes. Además, acerca mucho más a las personas”.

#6 Dividir tu Newsletter en secciones

Para facilitar la lectura y lograr que los Suscriptores lleguen hasta el final de tu pieza, lo ideal es que determines una estructura y la mantengas en todos tus envíos. Para ello, deberás definir previamente cuáles serán las secciones que no pueden faltar y qué contenido incluirás en el encabezado, el cuerpo y el pie del Email.

#7 Definir el Asunto

El Subject de tu Newsletter será lo primero que tus contactos vean, por ende, es un elemento trascendental ya que puede hacer que las personas conozcan el contenido de tu Campaña o que esta termine en la papelera.

Existen algunos tips que te ayudarán a crear un Asunto que genere aperturas:

  • original, creativo, interesante.
  • Genera expectativa.
  • Brinda sensación de urgencia.
  • Evita palabras que puedan ser consideradas SPAM (gratis, 100% satisfecho, etc.).
  • Utiliza símbolos pero no abuses de ellos.

¿Quieres conocer más consejos para crear Asuntos que generen aperturas? Echa un vistazo a nuestra infografía.

#8 Determinar qué incluir en el pie del Email

Según Patricia, algo que no puede faltar al final de tu Newsletter son los iconos de redes sociales que dirijan a tus perfiles. De esta manera, los usuarios podrán seguirte a través de todos los canales posibles.

¡No olvides tus datos de contacto! Es esencial que todos tus Suscriptores cuenten con la información necesaria para comunicarse contigo.

Por último, es importante que generes expectativa para que los usuarios se queden a la espera de tu próximo envío. ¡Siémbrales la intriga!

#9 Utilizar imágenes impactantes

Es bien conocido el poder de lo visual. Si bien las imágenes son excelentes elementos para atraer la atención de las personas, no debes centrar el diseño de tu pieza en ellas, ya que puede ser que no se visualicen correctamente en tu Email.  

Siempre utiliza imágenes de muy buena calidad. Esta es una fantástica manera de mostrar tu profesionalismo y prestigio como empresa. En palabras de Patricia:

“Cuanto más profesionales nos veamos, más confianza vamos a transmitir”.

#10 Aprovechar el poder del Storytelling

¿Quién no ama las historias? Desde hace un tiempo, estas se han convertido en una importante técnica del Marketing debido a que son atractivas y hacen que las personas se identifiquen con determinadas situaciones. Esto genera engagement además de inspirar una gran confianza. Es lo que buscas, ¿verdad?

Puedes incluir testimonios de clientes, entrevistas a tus empleados, anécdotas de tu empresa e, incluso, casos de éxito.

#11 Pedir feedback a tus Suscriptores

Mostrarte interesado por las opiniones de tus clientes y contactos siempre trae resultados positivos. No solo eso, además te permite realizar ajustes y generar nuevas ideas para tu empresa. ¡Demuéstrales que sus opiniones te interesan!

Puedes crear una sección especial en tu Newsletter para que los usuarios envíen sugerencias y comentarios. También es importante que permitas que ellos respondan a tu Email. Para ello, puedes hacer preguntas específicas o pequeñas encuestas.

¡Los ganadores!

¿Qué mejor que aprender sobre Email Marketing y llevarte un descuento para implementar lo aprendido? Felicitaciones a los ganadores de los Códigos de Promoción para acceder a un 20% OFF en Planes por Suscriptor y doble créditos en Planes Prepagos de Doppler.

Su participación activa utilizando el hashtag #DopplerAcademy y haciendo preguntas en el chat de GotoWebinar, les ha permitido ganar estos increíbles premios. ¿Está tu nombre aquí?

  • Ginger Moreno
  • Ricardo Linares
  • Julín Madelaine
  • Andrea Argenzio

No nos podíamos despedir sin dejarte la presentación de Patricia Behisa. ¡Toma nota de todos sus consejos! Y aprovecha este momento para registrarte a la próxima capacitación de Doppler Academy para aprender a maquetar Campañas de Email en HTML. ¡Inscríbete gratis!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Karolina 4 May, 2016

    Muy buen artículo María, felicidades. Me gustó mucho el punto del “Aprovechar el poder del Storytelling” 😉

    • Doppler
      Doppler 5 May, 2016

      ¡Muchas gracias Karolina! Qué bueno que te haya gustado nuestro artículo. Esperamos que puedas poner en práctica estos consejos en tus Newsletters. Cualquier duda que tengas, puedes consultarnos 😉 ¡Saludos!