reputacion de envio

En el mundo del Email Marketing, la reputación del servidor desde el cual envías tu Campaña resulta clave para determinar que tu mensaje llegue de manera efectiva a la Bandeja de Entrada. Descubre en el siguiente post cómo consolidarla y así mejorar tu ROI exponencialmente.

El concepto de reputación no sólo se relaciona con la gestión de la presencia de nuestra marca en las Redes Sociales o en Internet en general, sino que también hace referencia a la solidez del servidor a través del cual enviamos nuestras campañas de Email Marketing.

La Reputación de Envío de nuestro servidor determinará que nuestro Email llegue exitosamente a destino o se pierda en la carpeta de Correo No Deseado. A continuación aprenderemos qué es la Reputación de Envío exactamente y qué factores influyen en ella.

¿Qué es la Reputación de Envío en Email Marketing?

Se trata de una herramienta de valuación del prestigio de los servidores utilizados por la herramienta de Email Marketing que la persona contrata para enviar sus Campañas.

Es verificada en forma automática por los proveedores de internet (ISPs), que en base a diferentes variables determinan si el Email está en condiciones de ser entregado al Inbox del destinatario o debe ser derivado a la carpeta de Spam.

Reputación de Envío en Email Marketing: 5 factores clave

Para proteger y mejorar tu Reputación de Envío debes entender qué factores pueden mejorarla o perjudicarla. ¡Toma nota!

Frecuencia de Envío

La periodicidad con que envías tus Campaña puede impactar en la reputación de tu servidor y activar los filtros anti-spam. Procura enviar tus comunicaciones de manera constante evitando envíos espasmódicos o que no sigan una determinada frecuencia a lo largo del tiempo.

La mejor forma de darle un ritmo y periodicidad predecibles a tus envíos es a través de la planificación y calendarización de tus Campañas. Por ejemplo, si ya sabes de antemano que hay ciertas Fechas especiales en las que enviarás uno o varios Emails deberías plasmarlo en tu Plan de Marketing.

Contar con un Calendario de Fechas Especiales te ayudará a organizar rápidamente tus acciones para esos días, y en particular a planificar cuándo enviarás tus Campañas.

Cantidad de Destinatarios

Enviando tus Campaña directamente desde tu propia casilla personal o utilizando un servicio de Email Marketing poco confiable corres el riesgo de ser calificado como Spammer.

Si tienes un número más o menos importante de Contactos en tus Listas, lo mejor es realizar un envío masivo desde una cuenta con dominio propio y utilizando una herramienta de Mailing confiable como Doppler.

creacion de cuenta

Cuentas Trampa

A menudo los ISPs toman en cuenta las «cuentas fantasma» con el objetivo de detectar envíos masivos de Correo No Deseado. ¿Sabes cómo influye esto en la performance de tus envíos?

La presencia de estas direcciones en tus listas de Suscriptores es un indicador de que tu Base de Datos no se está gestionando correctamente y puede generar sospechas sobre la legitimidad de tus envíos.

Desde Doppler velamos porque nuestros Usuarios mantengan actualizada y depurada su Base de Datos a través de distintas técnicas y estrategias de fácil implementación. 

Para ayudarte a identificar cuentas trampa entre tus Contactos y evitar que se importen en tu cuenta, en Doppler realizamos una validación de cada nueva Lista que subes con el objetivo de detectar a estos «usuarios basura».

Además, desde el Listado maestro de Suscriptores puedes identificar rápidamente el origen de cada Contacto que tienes en tu cuenta. Esto puede ayudarte a detectar si hay algún canal que está trayéndote cuentas trampa, por ejemplo un Formulario o una integración con alguna otra herramienta.

Quejas por Spam

Puede suceder que con el tiempo, algunos de tus Contactos marquen tus correos como Spam

Por ejemplo, están quienes en lugar de removerse marcan como Spam aquellos Emails que no están interesados en seguir recibiendo. El problema de esta práctica es que un porcentaje elevado de quejas por Spam puede impactar en la reputación del servidor de envío.

¿Cómo evitar que tus Contactos marquen tus Emails como Spam? Revalidando periódicamente tu consentimiento a seguir recibiendo tus Campañas. De esta forma, podrás mantener tus Listas limpias únicamente con aquellos Suscriptores interesados en tus comunicaciones.

Rebotes y cuentas inexistentes

Un alto volumen de direcciones inexistentes en tus Listas puede ser un indicador de que te resulta indiferente a quién se envía tu campaña, y este es un comportamiento que comúnmente es atribuido a los Spammers.

En Doppler puedes saber cuál es el estado de tus Suscriptores y especificar a partir de qué cantidad de Rebotes consecutivos quieres dejar de enviarles tus Campañas. Para esto, solo debes configurar tus preferencias desde el Administrador de Rebotes. 

Tips para consolidar tu Reputación de Envío

  • Comunica tus Frecuencia de Envío: Establece una periodicidad estable y dala a conocer tanto a las partes involucradas en el envío de tus Campañas (personas o equipos) como a los destinatarios de tus Campañas. Un buen momento para informar esto a tus Suscriptores es el Email de Bienvenida.
  • Transparencia: Construye tus Listas de Contactos según el Marketing del Permiso y nunca, bajo ningún concepto, compres Bases de Datos. Dentro de las mejores prácticas de este enfoque responsable del Marketing está el uso de Formularios Doble Opt-in. Esto significa que el usuario tendrá dos instancias de validación de su consentimiento, mientras que tú te aseguras de que se tratan de personas «de carne y hueso» y no de cuentas trampa. ¡Los Formularios Doble Opt-in son un win-win! En este artículo puedes ver cómo implementarlos paso a paso con Doppler.
  • Autentificación: Valida la dirección desde la cual envías tus Campañas configurando los protocolos DKIM y SPF en tu cuenta. Conoce para qué sirve y cómo activarlo en este post.

En resumen:

reputacion de envio resumen

¡La Reputación del Servidor no es todo!

Existen otros criterios técnicos y de contenidos que influyen para que tu Campaña sea entregada exitosamente (o no). Conócelos en detalle aquí.

Más allá de la diversidad de factores que influyen en la Entregabilidad, contar con un servicio de Email Marketing sólido, confiable y con amplia trayectoria te permitirá controlarlos y gestionar eficientemente tus Campañas. 

¡Esperamos que este post te sea muy útil para mejorar el rendimiento de tus Campañas de Email Marketing! 🙂

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. jorge 11 Mar, 2014

    Todos los que se dedican a marketing tienen como política vertebral sembrar dudas en aquellas personas que quieran hacer marketing por su cuenta, ( esta debe ser la principal materia de sus «estudios» ), pero la realidad es que aún pagando fortunas no es posible asegurar que las cosas salgan bien. Un buen día el amo Google decide cambiar su algoritmo y estas listo. El día que uno de ustedes entregue el servicio primero y cobre después, dando pruebas reales de que lo que dicen es verdad, se forra, pero como ni ustedes tienen claro como hacerlo, es mejor tomar el dinero primero y luego si te he visto no me acuerdo.
    Saludos

    • Doppler 11 Mar, 2014

      Buenos días Jorge. Desde Doppler incentivamos y ayudamos a cada persona que quiere incursionar en el mundo del Marketing Online con artículos, ebooks, white papers y toda clase de recursos que le permitan conocer más de la disciplina para aumentar sus conocimientos en pos de mejorar los resultados de su negocio. Asimismo, las herramientas o aplicaciones sirven para poner en marcha todos los conocimientos adquiridos, implementar acciones y medir los resultados de las mismas. En estos 8 años trabajamos día a día por ofrecer un mejor servicio, escuchando las sugerencias y comentarios de nuestros clientes, usuarios y amigos lectores del blog. ¡Que tengas un muy buen día!

  2. Doppler 11 Mar, 2014

    Buenos días Jorge. Desde Doppler incentivamos y ayudamos a cada persona que quiere incursionar en el mundo del Marketing Online con artículos, ebooks, white papers y toda clase de recursos que le permitan conocer más de la disciplina para aumentar sus conocimientos en pos de mejorar los resultados de su negocio. Asimismo, las herramientas o aplicaciones sirven para poner en marcha todos los conocimientos adquiridos, implementar acciones y medir los resultados de las mismas. En estos 8 años trabajamos día a día por ofrecer un mejor servicio, escuchando las sugerencias y comentarios de nuestros clientes, usuarios y amigos lectores del blog. ¡Que tengas un buen día!