Reputación Email Marketing

En el mundo del Email Marketing, la reputación del servidor desde el cual envías tu campaña, resulta clave para determinar que tu mensaje llegue de manera efectiva a la bandeja de entrada. Descubre en el siguiente post cómo consolidarla y así mejorar tu ROI exponencialmente.

El concepto de reputación no sólo se relaciona con la gestión de la presencia de nuestra marca en las redes sociales o en internet en general sino que también hace referencia a la solidez del servidor desde el cual realizamos nuestras campañas de Email Marketing.

La reputación de envío de nuestro servidor determinará muchas veces que nuestro email llegue exitosamente a destino o se pierda en la carpeta de correo no deseado. Pero… ¿qué es la reputación de envío en Email Marketing exactamente y qué factores influyen en ella?

¿Qué es la Reputación de Envío en Email Marketing?

Se trata de una herramienta de valuación del prestigio de los servidores utilizados por el servicio de Email Marketing que la persona contrata para enviar sus campañas de email.

Es verificada en forma automática por los proveedores de internet (ISPs) que en base a diferentes variables, determinan si el email está en condiciones de ser entregado al inbox del destinatario o debe ser derivado a la carpeta de spam.

Reputación de envío en Email Marketing: 5 Factores Clave

Para proteger y mejorar tu reputación de envío debes entender qué factores pueden mejorarla o perjudicarla. ¡Toma nota!

Frecuencia de Envío

La periodicidad con que envías tu campaña puede impactar en la reputación de tu servidor y activar los filtros anti-spam. Procura enviar tus comunicaciones de manera constante evitando envíos espasmódicos o que no sigan una determinada frecuencia a lo largo del tiempo.

Cantidad de Destinatarios

¿Cuántos contactos tiene tu lista de suscriptores? Enviando tu campaña desde tu propia casilla o utilizando un servicio de Email Marketing poco confiable corres el riesgo de ser calificado como spammer.

Mejor contrata un servicio de Email Marketing de calidad para asegurarte que tus correos realmente lleguen a la bandeja de entrada de tus suscriptores. ¿Aún no conoces Doppler?

Cuentas Trampa

A menudo los ISPs incluyen cuentas fantasma en campañas de Email Marketing con el objetivo de detectar envíos masivos de correo no deseado.  Pero ¿sabes cómo influye esto en la performance de tus envíos?

La presencia de estas direcciones en tus listas de suscriptores representa un indicador de que no se está gestionando correctamente y genera sospechas sobre la legitimidad de tus envíos.

Como parte de la política de Doppler, al momento de cargar tus listas de suscriptores nos encargaremos de verificar el origen de los mismos de manera de evitar las malas prácticas.

Quejas por Spam

Es probable que con el tiempo y a medida que envíes tus campañas, algunos de tus contactos marquen tus correos como spam. Esto puede deberse a una razón valedera en algunos casos, aunque no siempre.

Por ejemplo, también existe quien en lugar de removerse marca como spam aquellos emails que no está interesado en seguir recibiendo en su bandeja de entrada. Un porcentaje elevado de quejas por spam puede impactar en la reputación del servidor de envío.

Rebotes y Cuentas Inexistentes

Procura mantener tu lista de suscriptores limpia y actualizada. Un alto volumen de direcciones inexistentes en tu casilla puede ser un indicador de que te resulta indiferente a quién se envía tu campaña, algo que comúnmente es atribuido a los spammers.

En Doppler puedes saber cuál es el estado de tus suscriptores y hasta especificar a partir de qué cantidad de rebotes quieres dejar de enviarles tus campañas a estos gracias al administrador de rebotes. ¡Conoce más aquí!

Tips para consolidar tu Reputación de Envío

  • Diálogo Abierto: Establece una frecuencia de envío estable y comunícala tanto hacia adentro (a las partes involucradas en el envío de tu campaña) como hacia afuera (a los suscriptores de tu campaña). Un buen momento para informar esto es el email de bienvenida.
  • Transparencia: Construye tus bases de datos bajo el criterio del marketing del permiso (¡no compres bases de datos!) y utiliza formularios doble opt-in en el proceso de suscripción a tu campaña. Mantén tus listas siempre actualizadas y libre de direcciones erróneas o viejas.
  • Autentificación: Valida la dirección desde la cual envías tus campañas autenticándola mediante la DomainKeys/DKIM. Conoce para qué sirve y cómo activarlo en este post.

¡La Reputación del Servidor no es todo!

Existen otros criterios técnicos y también de contenidos que influyen para que tu campaña sea entregada exitosamente (o no), conócelos en detalle aquí.

#DopplerTip: Contratar un servicio de Email Marketing sólido, confiable y con amplia trayectoria, te permitirá controlar todos estos factores y gestionar eficientemente tu campaña. ¡Prueba una cuenta gratis y sin límite de envíos en Doppler ahora!

Cuenta gratis en Doppler

Esperamos que este post te sea muy útil para mejorar el rendimiento de tus campañas de Email Marketing. ¡Hasta la próxima!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. jorge 11 Mar, 2014

    Todos los que se dedican a marketing tienen como política vertebral sembrar dudas en aquellas personas que quieran hacer marketing por su cuenta, ( esta debe ser la principal materia de sus «estudios» ), pero la realidad es que aún pagando fortunas no es posible asegurar que las cosas salgan bien. Un buen día el amo Google decide cambiar su algoritmo y estas listo. El día que uno de ustedes entregue el servicio primero y cobre después, dando pruebas reales de que lo que dicen es verdad, se forra, pero como ni ustedes tienen claro como hacerlo, es mejor tomar el dinero primero y luego si te he visto no me acuerdo.
    Saludos

    • Doppler 11 Mar, 2014

      Buenos días Jorge. Desde Doppler incentivamos y ayudamos a cada persona que quiere incursionar en el mundo del Marketing Online con artículos, ebooks, white papers y toda clase de recursos que le permitan conocer más de la disciplina para aumentar sus conocimientos en pos de mejorar los resultados de su negocio. Asimismo, las herramientas o aplicaciones sirven para poner en marcha todos los conocimientos adquiridos, implementar acciones y medir los resultados de las mismas. En estos 8 años trabajamos día a día por ofrecer un mejor servicio, escuchando las sugerencias y comentarios de nuestros clientes, usuarios y amigos lectores del blog. ¡Que tengas un muy buen día!

  2. Doppler 11 Mar, 2014

    Buenos días Jorge. Desde Doppler incentivamos y ayudamos a cada persona que quiere incursionar en el mundo del Marketing Online con artículos, ebooks, white papers y toda clase de recursos que le permitan conocer más de la disciplina para aumentar sus conocimientos en pos de mejorar los resultados de su negocio. Asimismo, las herramientas o aplicaciones sirven para poner en marcha todos los conocimientos adquiridos, implementar acciones y medir los resultados de las mismas. En estos 8 años trabajamos día a día por ofrecer un mejor servicio, escuchando las sugerencias y comentarios de nuestros clientes, usuarios y amigos lectores del blog. ¡Que tengas un buen día!