Segmentación en email marketing

Si eres cliente de Doppler, lees nuestro blog o nos sigues en alguna de nuestras redes sociales, ya nos habrás oído hablar sobre la importancia de segmentar tu Lista de Suscriptores para mejorar los resultados de tus campañas de Email Marketing. En este post repasamos todas las ventajas de la segmentación y te brindamos los mejores tips para hacerlo. ¡Sigue leyendo!

Cada Segmento Es Un Mundo

A todos nos gusta sentirnos escuchados y que nos tienen en cuenta. Por ejemplo, nada resulta más molesto que recibir el día de nuestro cumpleaños un regalo genérico como puede ser por ejemplo, un par de calcetines. Por el contrario, no hay nada más gratificante que recibir de regalo algo que realmente responde a nuestros gustos, intereses o pasiones.  

Ya que gran parte de su valor reside en la certeza de que quien nos lo regaló pensó y se esforzó por darnos algo que nos interesa. En el mundo del Email Marketing, segmentar significa justamente eso: crear segmentos o grupos de suscriptores con una determinada característica en común con el objetivo de generar el contenido o la oferta que respondan concretamente a sus necesidades.

Ventajas de Segmentar tu Campaña de Email Marketing

¿Cuál es exactamente la utilidad de segmentar una lista de suscriptores? ¿No sería más fácil y práctico enviar a todos la misma campaña? ¡Para nada! Si bien en principio esto puede ahorrarte tiempo y esfuerzo, personalizar tus campañas tiene grandes ventajas, las cuales están interrelacionadas entre sí.

Mejora los Resultados

Segmentar tu Lista de Suscriptores puede mejorar hasta en un 50% las métricas de tu campaña, de acuerdo a un estudio de KissMetrics. Un porcentaje para nada despreciable, ¿verdad?

Fideliza a tus Clientes

Comprobar que tus contenidos y ofertas fueron pensadas para ellos, hará sentir a los distintos perfiles que conforman tu lista de suscriptores especiales, fortaleciendo el vínculo con tu marca, lo cual redunda en mejores ratios para tu campaña.

Conoce Mejor a tu Target

Con el paso del tiempo, el análisis de los resultados obtenidos a partir de la segmentación de tus campañas te permitirá conocer mejor aún el comportamiento de tu target y continuar mejorando y adaptando tus contenidos y tu oferta.

Optimiza tus Recursos

A lo largo del tiempo, la experiencia de la segmentación también redundará en ahorros del tiempo y los recursos destinados a desarrollar tus campañas de Email Marketing.

Ventaja Competitiva

Segmentar tus campañas te brinda una ventaja competitiva con respecto a otras empresas del sector que se orientan al mismo mercado y no lo hacen.

Una Campaña para Cada Segmento

La segmentación en Email Marketing puede implementarse de diferentes maneras e incluso pueden combinarse entre sí. Aquí te presentamos los 3 principales criterios que puedes utilizar para segmentar tu campaña.

Segmenta por Perfil Demográfico

La segmentación demográfica es una de las formas más básicas de segmentar tu lista pero no por eso deja de ser efectiva. La edad, el sexo, su estado civil, el lugar de residencia, sus ingresos, etc. son datos a partir de los cuales puedes adaptar tus campañas y mejorar tus ratios.

¡No los desaproveches! Esta información puede ser obtenida por distintos medios como por ejemplo los formularios de suscripción a tu campaña o local físico, eventos en los que tu marca haya participado o incluso en otras instancias de interacción con tu target.

#DopplerTips: En Doppler podrás crear fácilmente segmentos basándote en diversos criterios como sexo, edad, país y muchos más. No dejes de aprovechar esta fabulosa herramienta. ¿Tienes dudas sobre cómo llevarlo a cabo? Lee el siguiente post de nuestro Help Center.

Segmenta por Comportamiento

Este tipo de segmentación hace referencia a la creación de grupos dentro de tu Lista de Suscriptores a partir del análisis de su interacción con tu marca. En este sentido, el Big Data puede proveerte de información valiosa sobre:

  • Interacción web.
  • Actividad en el punto de venta.
  • Estadísticas de eCommerce.

Analizando esta información, podrás identificar a aquellos clientes con mayor grado de interés por determinado producto o contenido y elaborar para ellos campañas de Email que respondan específicamente a sus necesidades. ¿Quieres aprender más? Echa un vistazo al siguiente post.

Segmenta por Performance

Las métricas de tus campañas de Email Marketing anteriores son otra gran fuente de información para segmentar y mejorar nuestras campañas futuras. A partir de los resultados obtenidos, podrás analizar qué tipo de contenidos y ofertas son más exitosas e identificar por ejemplo quiénes son los contactos que mayor propensión a la compra demuestran con sus clicks. Esto te permitirá segmentar tus próximos envíos en función de esta información.

#DopplerTips: Realiza un Test A/B para evaluar qué asuntos y contenidos son más exitosos y mejorar aún más tus resultados.

Como ves, las alternativas para segmentar tu campaña son múltiples. ¡Lo único que resta es que comiences a hacerlo para aprovechar sus ventajas! ¿Estás listo ¡Crea una cuenta gratis en Doppler ahora!

Por Nadia Ilardia

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. carlos osuna 11 Jul, 2017

    hola, mi nombre es carlos…me dedico al ecommerce de productos de belleza, salud y bienestar….de 4-5 meses a la fecha mis ventas han caido muchisimo por que mis campanas de publicidad en las redes sociales no estan teniendo nada de impacto ni interaccion…ya no se que hacer ..queria ver si ustedes me podian ayudar o llevarme la segmentacion y presupuesto de mi negocio.

    • Carolina Di Pietro 26 Jul, 2017

      ¡Hola Carlos! Te recomendamos leer el siguiente artículo que te ayudará a segmentar tus envíos correctamente. Por otro lado, si aún no tienes tu cuenta en Doppler, puedes creartela ahora, ¡es gratis y sin límite de envíos! En caso de que desees una atención personalizada, no dudes en comunicarte con nuestro equipo, completa el formulario y ponte en contacto. ¡Saludos! 🙂