Emails Transaccionales
¿Email Transaccional? Y eso, ¿con qué se come? Descubre de qué se trata, qué lo diferencia del Email Marketing y cómo incluirlo dentro de tu estrategia. ¡Ingresa y entérate!

Si eres nuevo en el mundo del Marketing Online, puede parecer que hablamos otro idioma. Lo cierto es que un Email Transaccional es algo que probablemente has visto muchas veces a lo largo de tu vida, solo que no lo sabías.

¿Alguna vez has olvidado la contraseña de tu cuenta y al restablecerla te han enviado un Email para informarte acerca del cambio? O, luego de haber realizado una compra en una tienda online, ¿has recibido un correo notificándote de que la transacción ha sido completada? ¡Bienvenido al mundo del Email Transaccional!

¿Qué son los Emails Transaccionales?

Un Email Transaccional es el que se envía como resultado de la interacción entre un usuario y un sitio web. Este tipo de Emails se generan automáticamente a partir de ciertas acciones como un registro, una confirmación de factura o pedido o al restablecer una contraseña.

Los Emails Transaccionales cuentan con una gran efectividad e importantes Tasas de Apertura. ¿Sabes por qué? ¡Porque tienes la atención de tus usuarios! Ellos están esperando una respuesta: saber si el proceso que han iniciado se ha completado exitosamente. Lo que representa un excelente canal de fidelización y de generación de nuevos clientes.

Este tipo de Emails, al generarse como resultado de una interacción puntual, la información que detalla se encuentra orientada a esa acción específica. Si quieres hacer llegar datos adicionales a tus usuarios, tal vez deberías pensar en enviar una Campaña de Email

Y las diferencias con el Email Marketing son…

¿Los Emails Transaccionales pueden ser considerados Campañas de Email Marketing? ¡No! Aquí te contamos cuáles son sus principales diferencias.

Destinatarios particulares

Cuando envías una Campaña de Email, tu objetivo es llegar a varios destinatarios al mismo tiempo con un determinado mensaje. Por ejemplo, es común que quieras hacer llegar el Newsletter de tu empresa a todos los miembros de tu base.

Sin embargo, los Emails Transaccionales son comunicaciones que implican un mayor grado de personalización, ya que se trata de un mensaje que se genera a partir de determinada acción que realiza un usuario específico.

Archivos adjuntos

Este tipo de Emails te brindan la posibilidad de enviar información o documentación adjunta, así como lo puedes hacer desde tu casilla de correo personal. Por el contrario, no puedes adjuntar archivos en una Campaña de Email Marketing.

Esta característica diferencial resulta fabulosa para entidades financieras y tiendas online que necesitan automatizar el envío de facturas, remitos, órdenes de compra y pago a gran escala. También es de gran utilidad para compañías aseguradoras que requieren adjuntar pólizas en los Emails que envían a sus clientes.

Link de Remoción

Los Emails Transaccionales, a diferencia de las Campañas de Email Marketing no están obligados a incluir un Link de Remoción en el encabezado o pie del Email. Incluso, en la mayoría de los casos es conveniente no incluirlo, ya que si la persona decide removerse, al ejecutar otra acción que necesite una confirmación, no la recibirá y perderá toda la información que requiere para avanzar.

Tiempo de envío

La necesidad de contar con una respuesta inmediata, requiere urgencia en el envío de este tipo de Emails, por lo que deben ser entregados de forma rápida y efectiva. Recuerda que el usuario estará esperando una respuesta a su acción o determinada información que le permita continuar con el procedimiento.

En el caso de las Campañas de Email, puedes programar el envío para el momento que te parezca más adecuado, ya que el usuario no estará esperando una respuesta de tu parte.

¿Te han quedado claras las diferencias? Hemos preparado un cuadro para que las veas fácilmente.

^78F04A932B76D69D2D132A21838B4F5835907FE8C95D2F2765^pimgpsh_fullsize_distr

Por qué deberías enviar Emails Transaccionales

Este tipo de Emails representan una interacción con el cliente, por ende, una oportunidad única para reforzar la imagen de tu marca. Asimismo, pueden ser considerados pilares de tu negocio, ya que permiten que tus clientes reciban comunicaciones fundamentales como confirmaciones y notificaciones de pago, entregas y demás transacciones. 

¿Quieres marcar una diferencia con respecto a tu competencia? Si eres capaz de utilizar los Emails Transaccionales para ofrecer información útil y oportuna a tus clientes llevarás la experiencia de tu usuario hasta límites insospechados.

Otro de los beneficios de utilizar Emails Transaccionales es que puedes personalizar al máximo el mensaje en base a la acción o transacción que haya realizado el usuario. ¡Esto te permitirá aumentar su efectividad!

¿Listo para crear tus propios Emails Transaccionales?

Ya conoces qué son, para qué los puedes utilizar y cuáles son los principales beneficios de implementarlo. ¿Qué esperas para diseñar tu primer Email Transaccional?

En Doppler hemos desarrollando un nuevo servicio que no sólo te permite enviar tus Emails Transaccionales de manera simple y efectiva, sino que también brinda Reportes detallados para que analices su desempeño. ¡Solicita tu cuenta demo en Doppler Relay y comienza a optimizar resultados!

¿Sabías de la existencia de los Emails Transaccionales? ¿Los utilizarías en tu negocio? ¿Cómo? ¡Esperamos tus comentarios más abajo!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.