Engagement Marketing

En la era del Engagement, la Publicidad ya no sirve para conectar a las empresas con su público. Descubre cómo crear vínculos sólidos con tus clientes con los tips de Luis Maram.

El miércoles 31 de agosto, ¡vivimos un nuevo Doppler Academy! Esta vez, el experto en Marketing de Contenidos, Luis Maram, deleitó a todos los asistentes con un Webinar de lujo. ¿Te lo has perdido?

¡No tienes de qué preocuparte! Debajo tienes el video para que puedas repasar todos los temas vistos durante la capacitación. Pero antes de eso, te invitamos a registrarte al próximo Webinar donde aprenderás a Diseñar un Newsletter Responsive con Mariana Massimino, UI/UX Designer en Making Sense. ¡Regístrate gratis!

Vivimos en la era del Engagement

Con esa frase comenzaba la capacitación Luis Maram, aludiendo a los cambios que factores como las Redes Sociales y el surgimiento de los buscadores trajeron a la vida de los seres humanos, pero también a la forma en que estos se relacionan con las marcas.

Uno de los datos que arrojó nuestro orador es que en la grandes ciudades las personas reciben alrededor de 5000 impactos publicitarios cada día. Esto hace que se vuelvan un tanto imperceptibles y, por ende, no cumplan su objetivo de persuasión.

Pero, ¿qué pretenden las marcas con sus anuncios? Es claro que vender sus productos, sin embargo hay un objetivo secundario que tiene que ver con buscar la aprobación por parte de su audiencia y generar un vínculo con ella.

En la era de Publicidad, solo las empresas con mayor poder económico podían destacarse y llegar a su público objetivo. En la era del Engagement, todas aquellas que sean capaces de generar contenido útil, valioso y de calidad, serán las que cobren protagonismo.

¿A qué se debe eso? Básicamente, a que se ha modificado la forma en que las personas buscan los productos y servicios que quieren comprar o contratar y la manera en que socializan con otros usuarios e incluso con las marcas.

¿Qué es el Engagement?

Se trata de la creación de relaciones perdurables de los usuarios con una marca. Seguramente tengas una vinculación con ciertas empresas que hace que confíes en ellas y las elijas. Sin embargo, no tienes esa misma relación con otras, y si mañana desaparecieran, no te percatarías de ello.

Esto cobra relevancia cuando conoces cifras como el número de usuarios de Internet en el mundo, la cantidad de horas al día que estos pasan conectados (un promedio de 5) y las principales actividades que realizan:

  • Interacción en redes sociales.
  • Acceso al correo electrónico (actividad especialmente realizada durante jornadas laborales).
  • Envío y recepción de mensajes instantáneos.
  • Búsqueda de información.

Y… llegaron los micromomentos

A partir del nacimiento de buscadores como Google, los usuarios comenzaron a realizar pequeñas investigaciones antes de tomar la decisión de comprar algún producto o contratar determinado servicio. De hecho, el 91% de las personas buscan información mientras hacen una tarea.

¿Acaso no sacas tu teléfono para “googlear” cuando tienes una duda o pregunta? A esa consulta o pequeña investigación que las personas hacen antes de realizar su compra, se le llama “micromomento”.

En este contexto, las marcas pretenden adueñarse de las respuestas de esos micromomentos. Y para ello, tienen que pensar qué es lo que va a buscar el usuario para poder aparecer en los resultados que le arroje el buscador.

¿Cómo adueñarse de los micromomentos?

Como explicó Luis Maram, las empresas se ven en la necesidad de crear contenidos que les permitan aparecer en los resultados de búsqueda, pero no se trata solo de eso, el material que produzcan, debe ser útil, entretenido e inspirador para su nicho.

Si haces eso, podrás convertirte en referente de un tema específico. Tu misión debe ser que tu audiencia te perciba como especialista en tu sector de la industria para así acudir a ti cada vez que necesite determinado producto o servicio.

Las herramientas fundamentales para generar Engagement son:

  • El Email Marketing.
  • El Marketing de Contenidos.
  • Las Redes Sociales.

El Marketing de Contenidos consiste en crear contenido relevante que atraiga recurrentemente a un usuario hasta volverlo un cliente y un recomendador de tu marca.

Una vez que logras atraer a los usuarios, debes implementar ciertas estrategias para transformar esos visitantes en clientes. Para ello, necesitarás captar datos personales de aquellos que se han interesado en tu marca con herramientas como los Formularios de Suscripción.

Una vez que cuentes con esa información, podrás utilizarla para comunicarte con ellos de forma personalizada utilizando el Email Marketing.

Herramientas como Doppler, te permiten mantener una comunicación constante con tus Suscriptores sin necesidad de invertir demasiado tiempo, esfuerzo o dinero. Si quieres comprobar los beneficios de esta técnica, puedes crear una cuenta gratis, con envíos ilimitados.

Según Luis, el Engagement solo puede lograrse creando un producto orientado a un nicho específico y generando contenido útil, inspirador o entretenido, especialmente diseñado para ese target.

“Nadie amará nada que no le inspire, le entretenga o le sea útil”.

Para finalizar, es importante dejar en claro que las acciones que lleves a cabo para fomentar el Engagement solo serán efectivas en la medida en que estén basadas en una estrategia con objetivos claros y bien definidos. Tal como afirma Luis:

“El Engagement no se trata de clicks, shares o likes, es la simple consecuencia de una estrategia enfocada en enamorar y apasionar a tus clientes”.

¿Te gustaría repasar los consejos de Luis Maram? Aquí tienes su presentación para mirarla cuando quieras.

¡Todos ganan en Doppler Academy!

Así es, porque además de capacitarte, participas por 1500 créditos gratis de Doppler para enviar tus Campañas de Email. ¿Serás tú uno de los ganadores? ¡Busca tu nombre debajo!

  • Claudia Castro
  • Jimena Pesce
  • Rodrigo Figueroa
  • Nicolás Monroig

¡Felicitaciones a todos! Ahora que sabes que el Email Marketing es una de las herramientas más efectivas para generar Engagement con tu audiencia, ¿qué esperas para comenzar a utilizarla? Podrías dar tu primer paso registrándote al próximo Webinar de Doppler Academy: “Cómo diseñar un Newsletter Responsive” con Mariana Massimino, UI/UX en Making Sense. ¡Súmate gratis!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.