primer Panel Virtual "Tendencias de E-commerce para Latinoamérica"

¡Comenzó la cuenta regresiva para el Hot Sale! Como anticipo de esta potente jornada de ventas online, el viernes 27 de abril Doppler organizó el primer Panel virtual sobre tendencias del Comercio Electrónico para Latinoamérica con datos y estadísticas sobre el impacto de la actividad en la región. Allí, los especialistas brindaron útiles consejos para una estrategia de Marketing para E-commerce exitosa.

En esta ocasión se sumaron representantes de prestigiosas instituciones ligadas al E-commerce de México, Ecuador y Perú. Junto a Ennio Castillo, Partners Manager de Doppler, los panelistas compartieron información detallada sobre la actividad y consejos prácticos para orientar exitosamente tu negocio online.

Además, contamos con el testimonio de Andrea Nieto de Totto Ecuador, quien compartió los resultados de su experiencia haciendo Email Marketing con Doppler. Sigue leyendo si quieres conocer lo más destacado que nos dejó este Panel, o revive el evento en este video.

Buenas prácticas en E-commerce

Comenzó disertando Gabriela Campos, representante de la Asociación de Internet.MX, quien habló de atraer a la audiencia una propuesta simple pero coherente, que despierte en el cliente la confianza necesaria para que elija tus productos.

Para esto la Experiencia del Usuario, los canales de atención y seguimiento, el estudio de la competencia y la omnicanalidad son algunos puntos que merecen trabajo y atención.

José Miguel Martinez, miembro de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), destacó la importancia de identificar claramente los recursos con que cuentas a nivel interno para contener la demanda de productos y servicios en estas jornadas especiales.

Contar con una estrategia online que sintonice con la experiencia offline del usuario, realizar mediciones y seguimiento de los clientes y sus procesos de compra, calcular el Retorno de Inversión para tomar mejores decisiones y contar con sellos de garantía son algunas acciones diferenciales.

Helmut Caceda, de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), completó con la importancia de contar con una logística aceitada y una variedad de medios de pago, contenidos audiovisuales que despierten en la audiencia el deseo de compra y un Sitio con información relevante y actualizada.

Oportunidades y amenazas para el Comercio Electrónico

Gabriela aportó algunas cifras interesantes sobre el presente mexicano:

Se calcula que 3 de cada 4 personas compran online; las ventas del sector ya representan el 1.5% del total de transacciones en el país. Además, 1 de cada 3 ventas se realizan a través de un smartphone, por lo que los contenidos responsivos son más que adecuados en este contexto.

Otra oportunidad en el horizonte del E-commerce mexicano tiene que ver, según Gabriela, con la posibilidad de transaccionar, explorar y generar alianzas con empresas de otros países de Latinoamérica.

Como último punto saliente, destacó el trabajo conjunto entre todos los agentes involucrados en la actividad: empresas y emprendedores, Gobierno, consumidores, Cámaras y Asociaciones, en pos de potenciar el sector.

La cercanía geográfica con Estados Unidos supone una desventaja competitiva para los E-commerce mexicanos, ya que los aranceles a las importaciones extranjeras son muy altos.

En el caso de Ecuador, José destacó los altos niveles de conectividad de la población que permiten impulsar iniciativas de E-commerce exitosas.

La presencia de stakeholders o interlocutores claves para el E-commerce que estén inmersos en el mercado local y conozcan las mecánicas propias de la actividad, ayudan a una inserción satisfactoria de aquellos emprendimientos que incursiones en el Comercio Electrónico.

La economía dolarizada de Ecuador es una barrera para el consumo de productos y servicios locales, porque los precios no resultan competitivos respecto de la oferta extranjera. Esto resulta sin dudas perjudicial.

Otra dificultad la encuentran en las “mediciones subjetivas, no representativas” de la actividad en el país, lo cual dificulta el crecimiento sustentable en el tiempo.

Solo el 15% de los ecuatorianos que navegan por Internet en busca de productos y servicios decide finalmente comprar por esta vía. Sin duda, el desafío es revertir esas cifras y generar confianza en el público para que se vuelque al comercio digital.

En cuanto a la realidad de Perú, Helmut destacó como potencialidad la operatoria de importantes grupos de telecomunicaciones que posibilitó el acceso generalizado de la población a Internet.

Vinculado a esto, el volumen de venta del E-commerce peruanas va año a año en ascenso, lo que es sin dudas una buena noticia aunque aún están lejos de países vecinos como Brasil y Argentina.

La principal oportunidad del E-commerce radica, según él, en la posibilidad de mejorar los costes y la operatoria a nivel logístico, lo cual representa una ventaja competitiva respecto del comercio tradicional.

Canales más usados para la venta online

Aquí los especialistas coincidieron en los canales idóneos para vender a través de Internet: Sitios Web SEO y SEM, Redes Sociales e Email Marketing Automation y Transaccional son las opciones más utilizadas y con mejores resultados.

WhatsApp se consolida como vía alternativa para realizar consultas y reclamos, mientras que la Publicidad Online sigue cosechando buenos resultados y cifras interesantes de inversión.

Email Marketing para E-commerce

Ante la pregunta por el uso concreto de esta técnica de comunicación y venta, Gabriela comentó que

El 85% de la actividad total de una Tienda Online podría cubrirse con acciones de Email Marketing. Además, resulta la herramienta ideal para fomentar la fidelización y la recompra, ya que está comprobado que un cliente recurrente está dispuesto a gastar hasta un 67% más que uno nuevo.

José y Helmut coincidieron en que el Email Marketing es una de las tres herramientas más utilizada por los E-commerce sin importar la industria, ya que destaca por su poder para la conversión, su alta Tasa de Apertura e inmejorable ROI.

Además, resulta una técnica “amigable” y perfectamente complementaria con otras plataformas y herramientas de Marketing Digital. ¿Quieres probar sus resultados en tu negocio? ¡Crea ahora mismo tu cuenta gratis con envíos ilimitados!

Perfil general del consumidor latinoamericano

Los tres panelistas aportaron distintos rasgos para imaginar a un comprador tipo en Latinoamérica. Algunos rasgos comunes son la hiperconexión, la utilización masiva de perfiles sociales y la tendencia a volcarse cada vez más al entorno digital en todas las facetas de la vida: estudiar, entretenerse, comprar y pagar productos y servicios, entre muchas otras.

El horario de tarde noche luego de la jornada laboral es el preferido para navegar por Internet con fines lúdicos e intenciones de explorar ofertas y comprar online. La predilección por la conexión móvil, la comparación del mismo producto en distintos Sitios y la búsqueda de testimonios y recomendaciones en Redes Sociales son otras de las características propias del comprador online latinoamericano.

Consejos para mejorar la logística y la Experiencia de Usuario

Los especialistas mencionaron los siguientes:

  • Implementar políticas claras de devolución de artículos.
  • Estipular plazos de entrega acordes y brindar atención personalizada para la solución de problemas logísticos.
  • Contabilizar permanentemente el stock para optimizar la entregabilidad y sus plazos.
  • Establecer sistemas de ‘tracking’ para que el usuario pueda verificar el status de su envío.
  • Contratar servicios logísticos “de última milla” que brinden empresas especializadas, optar por los envíos con pago contra entrega, etcétera.
  • Asegurar un buen servicio de post venta.
  • Habilitar distintos canales de comunicación con el usuario para estimular su confianza en la marca.

Algunas conclusiones

Los antecedentes son alentadores: en México, por ejemplo, las ventas durante el Hot Sale de 2017 se cuadruplicaron respecto de la edición anterior. ¡La tendencia podría mantenerse en 2018 y tu negocio puede beneficiarse de ello!

Comprar y vender por Internet es una actividad propia de estos tiempos, pero debes ayudar a tus clientes potenciales y actuales a no sentir miedo ante una transacción electrónica brindándole todas las seguridades posibles, inclusive en materia de certificados, dominios verificados, etcétera.

Un último consejo de Helmut resulta indispensable para todo tipo de E-commerce, sin importar el país ni el rubro:

Antes de embarcarte en la venta online, haz la prueba de comprar en línea para experimentar el proceso de principio a fin tal como lo harán tus potenciales clientes. Solo poniéndote en el lugar de ellos podrás mejorar su Customer Journey.

¡Adelante y muchos éxitos con tus ventas del Hot Sale!

Caso de éxito: conociendo la estrategia de Email Marketing de Totto Ecuador

Luego de las instituciones vinculadas al Comercio Electrónico e Internet, tomó la palabra Andrea Nieto, a cargo de la estrategia digital de Totto Ecuador, un importante E-commerce dedicado a la venta de prendas y accesorios.

Andrea compartió un interesante testimonio acerca de los resultados obtenidos a partir del Email Marketing. Aquí van algunos datos que te interesará saber para implementar tú mismo en tu estrategia:

  • Las tres cuestiones centrales de análisis para Totto respecto de sus Campañas de Email son la Tasa de Apertura, el porcentaje de Conversiones y de Rebotes.
  • A partir de los Reportes determinaron los mejores días y horarios para realizar envíos, información que adoptaron con muy buenos resultados: martes, miércoles y jueves de 7 a 9 p.m.
  • La Tasa de Apertura promedio de sus Campañas es de un 19%, cifra que está en línea con las métricas generales.
  • La cantidad de Rebotes Soft y Hard son mínimos, alrededor de 2%.
  • Totto utiliza las Plantillas personalizables de Doppler para trabajar el branding y posicionamiento de marca. En cuanto al contenido de sus Campañas, destacan los productos utilizando imágenes y botones Call To Action, con muy buenos resultados.
  • Totto genera su propia temporada de descuentos llamada “Totto loco”; aquí intensifican el envío de Campañas segmentadas según la localización geográfica de sus clientes, interés en sus productos, etcétera.
  • Principales acciones en fechas especiales: inventariar el stock, definir productos y líneas de productos a destacar en toda comunicación de la marca, optimizar los tiempos de entrega en ciudades centrales y periféricas, actualizar la Tienda Online y el catálogo de productos disponibles para contener al tráfico calificado, emplear técnicas de ‘cross selling’ y productos recomendados, entre otras.

Finalmente, Andrea destacó que el Email Marketing es una herramienta que complementa la estrategia digital de Totto en todos los frentes.

¿Qué es lo que más ama de hacer Email Marketing con Doppler? Que puede comprobar qué tan interesados están sus clientes en sus correos a través de diversas métricas que les ayudan a mejorar constantemente. 

Bonus Track: Checklist para planificar tu estrategia del Hot Sale

descarga material gratuito checklist hot sale

Ejemplos de buenas Campañas de Email para el Hot Sale, Panel de tendencias, casos de éxito… ¡aún hay algo más!

Preparamos una completa Checklist para que revises punto por punto tu estrategia y compruebes qué tan acertado estás en tus ideas para esta fecha especial que se avecina. ¡Estamos seguros de que te ayudará y mucho a alcanzar buenos resultados! Descárgala gratis y anticípate al Hot Sale.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.