Filtros anti-spam

Los filtros anti-spam, pueden ser un problema para tu campaña de Email Marketing. Su funcionamiento es complejo y a menudo desconocido por los profesionales del Marketing. Descubre en este artículo cómo funcionan y qué hacer para evitar que tu email caiga equivocadamente en la trampa.

El filtro anti-spam, ese enemigo tan temido de nuestra campaña de Email Marketing, tiene el poder de determinar si nuestro email será visto o no por los usuarios. Campañas elaboradas con buena fe, pueden caer en sus garras y quedar sepultadas erróneamente en la carpeta de correo no deseado. La mejor arma para evitarlo es conocer los principales criterios que lo rigen y tenerlos en cuenta en tu próximo envío. ¡A tomar nota!

¿Cómo Funcionan?

Los filtros anti-spam utilizados por los principales clientes de correo electrónico y servicios de webmail se rigen mayormente por una serie de algoritmos que combinan diferentes criterios técnicos y de contenidos. A cada uno de ellos se le asigna un “peso relativo” el cual determinará si un email es considerado como spam o no. Dicho peso relativo puede variar de un filtro anti-spam a otro, lo cual determinará que ciertos correos lleguen exitosamente a la bandeja de entrada en algunos casos y no lo logren en otros. Repasemos los más importantes:

Criterios Técnicos

  • Listas Negras y Blancas: Listas de “admisión” o “rechazo” según si el remitente se encuentre o no en la agenda o lista de contactos del destinatario. De allí la importancia de sugerir a nuestros suscriptores que nos agreguen a su lista de contactos.
  • Análisis de Tendencias: Los filtros anti-spam llevan un registro del historial de envíos de un determinado remitente, su frecuencia de envío, sanciones previas, etc. Todo esto sirve para una mejor clasificación de los diferentes emails y para evitar el denominado falso positivo (ser calificado erróneamente como spammer).
  • Reputación del Servidor: La elección de un proveedor de Email Marketing como Doppler, que cuente con la infraestructura necesaria y un historial de buena reputación ante los filtros anti-spam resulta clave. Es uno de los criterios de mayor peso.
  • Volumen y velocidad de envío: Se refiere a la cantidad de emails enviados (el tamaño de la lista) en cada campaña y el tiempo que tarda el email en ser entregado. Envíos de gran intensidad en cuanto a volumen y velocidad pueden ser considerados spam.
  • Número de envíos: El número de emails enviados hacia un mismo dominio (por ejemplo ‘@miempresa.com’) o hacia un destinatario en particular (juan@miempresa.com) pueden ser considerados como un ciberataque hacia dicha compañía/persona y, como tal, ser calificado como spam.
  • Autenticación: La autenticación de nuestros envíos resulta clave para garantizar la autenticidad del dominio de los remitentes. Uno de los estándares comúnmente utilizados por los proveedores de Email Marketing para tal fin es el Domain Keys.
  • Código HTML: La inclusión de código HTML malicioso, erróneo o injustificado en la plantilla de nuestro email puede hacer activar los filtros. Asegúrate de que la plantilla y su contenido estén redactados y maquetados de forma limpia y correcta.

Criterios de Contenido:

  • Filtros Bayesianos: Basándose en su historial, estos filtros detectan palabras, oraciones y hasta párrafos que se reiteran en distintos emails, activando los filtros y barriendo con el spam.
  • Predominancia de Imágenes: Las imágenes son uno de los blancos predilectos de los filtros anti-spam. Un grave error es que el texto de nuestro email esté incluido en una o varias imágenes en lugar de estar en formato de texto o HTML.
  • Listas de Palabras: La inclusión en el asunto o en el cuerpo del email de palabras como oferta, descuento, promo o gratis son tenidas en cuenta para filtrar correo electrónico no deseado y pueden hacer sucumbir tu campaña.
  • Redacción: Hay ciertos estilos de redacción que es conveniente evitar, como la inclusión excesiva de signos de admiración (!!!!!) o de LETRAS MAYÚSCULAS SIN SENTIDO.

Un buen servidor es la clave

Ten en cuenta estos consejos para tu próxima campaña y elige un servicio de Email Marketing confiable para asegurarte la mejor tasa de entrega. Puedes crearte una cuenta free en Doppler y empezar a poner en práctica los consejos que te hemos dado. ¿Quieres conocer la nueva versión de Doppler? ¡Descúbrela!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.