Qué es un Funnel de Conversión y cómo optimizarlo

¿Qué es el Embudo de Conversión? ¿Cómo puedes mejorarlo para cumplir tus objetivos de Marketing? Descubre todo lo que tienes que saber para efectivizar cada paso de este proceso.

El diseño y monitoreo de un eficaz Funnel de Conversión es uno de los principales pilares que te llevarán a conseguir un mayor número de clientes y mejorar así notablemente los números de tu negocio online.

Se trata del camino que realizan tus usuarios desde que ingresan a tu sitio web hasta que concretan una determinada acción, que dependerá de tus objetivos. Es un proceso que requiere de un profundo análisis si se quiere obtener resultados realmente valiosos.

Si no te quieres perder en este post las claves para triunfar con un Embudo de Conversión efectivo, ¡continúa leyendo!

Qué es el Funnel de Conversión

Seguramente, dependiendo del tipo de negocio que tengas, tus objetivos estén relacionados con la generación de ventas, de leads o de registros. El Embudo de Conversión representa las etapas consecutivas que un usuario debe cumplir hasta llegar a concretar el objetivo principal.

Estos pasos previos se llaman microconversiones, y optimizar su cumplimiento es esencial para alcanzar el objetivo final.

Así, un embudo podría implicar, por ejemplo, el ingreso de un usuario a una web, la navegación hasta una Landing Page y la acción de completar un Formulario.

Si se tratara de un eCommerce, donde la optimización de los Embudos de Conversión es una estrategia clave, el funnel podría consistir en adquirir una visita, lograr que ingrese en la página de un producto de interés, hacer click para consultar el precio y, finalmente, concretar la compra.

Cada uno de los pasos comentados representaría una microconversión, mientras que la conversión sería el envío del Formulario en el primer caso y la venta en el segundo. 

Es muy importante que el usuario mantenga su interés para que complete todo el proceso. Para lograrlo existen varias técnicas que se conocen como Conversion Rate Optimization (Optimización de la Tasa de Conversión).

Para qué sirve un Funnel de Conversión

El gráfico de un Funnel de Conversión tiene forma de embudo porque representa claramente la forma en que el número de usuarios que interactúan de forma online va disminuyendo a medida que se avanza en el proceso.

Qué es un Funnel de Conversión y cómo optimizarlo

Una de las principales funciones que tiene es evidenciar en qué momento se están perdiendo esos usuarios para entender las causas y poder optimizar los procesos lo más posible.

Es normal que de un paso a otro la cantidad de usuarios disminuya, pero si este salto es muy grande, será necesario que prestes especial atención porque algo podría estar funcionando mal y habría que solucionarlo cuanto antes.

6 Tips para mejorar tu estrategia y obtener más conversiones

¿Quieres conocer algunas claves para mejorar el rendimiento de tu Funnel de Conversión? ¡Aquí te contamos los más importantes!

#1 Utiliza un diseño sencillo

Es fundamental la navegabilidad que ofrezcas a tu usuarios dentro de tu sitio. En este sentido, procura basarte en diseños simples y minimalistas, donde el usuario pueda encontrar fácilmente lo que busca, que resalten claramente los llamados a la acción que llevan a una microconvresión y que el camino hacia la conversión final sea lo más breve posible.

¡Facilita a tus usuarios cada paso para llegar fácilmente al objetivo final!

#2 Optimiza tus Call to Action

Cada página de tu sitio tiene que mostrar claramente el llamado a la acción para que el usuario la identifique sin inconvenientes y la microconversión o conversión se realice efectivamente. Es importante que este se destaque por sobre el resto del contenido, que esté ubicado estratégicamente en la página y que el texto sea claro y sencillo.

El usuario no debe tener ninguna duda acerca de cuál es la propuesta de la página, debe saber exactamente qué ocurrirá cuando haga click en el CTA ¡y debe verse increíblemente tentado a proceder a la acción!

#3 Crea sitios Responsive

Cada vez más son los usuarios que interactúan en Internet a través de sus dispositivos móviles, tablets, etc. Incluso, sigue acrecentándose la cantidad de compras que se concretan por esta vía.

Así que no le restes importancia al diseño Responsive ya que mejorará la experiencia de uso de una enorme cantidad de usuarios ¡y esto se reflejará directamente en las conversiones que puedas obtener!

#4 Aprovecha los Heatmaps

Existen múltiples herramientas online que te pueden ayudar a identificar los sitios de tus páginas que tienen mayor tráfico y los lugares donde los usuarios son más propensos a hacer click.

Elije la que mejor se adapte a tus objetivos y expertise ¡y saca el máximo provecho para optimizar tu sitio!

#5 Implementa Tests A/B

Cada negocio es diferente, incluso dentro de la misma industria, y lo que funciona para algunos puede no funcionar para otros. También puede ocurrir que una determinada estrategia te de excelentes resultados durante un tiempo y luego debas modificarla porque estos comienzan a mostrar signos de alerta.

Así que aprovecha los Test A/B para evaluar qué tipo de Landing Pages ofrecen un mejor rendimiento para ti, cuáles son los CTAs que funciona mejor para ti o qué contenido te resulta más eficaz para alcanzar tus objetivos.

¡La prueba y el error también puede ser una forma efectiva de conocer a tu público!

#6 Evita las trampas y desilusiones

Ya sabes que los tiempos en Internet son tiranos. Así que si has logrado que un usuario se decida a comprar un producto en tu sitio o a completar un Formulario de Suscripción, ¡no lo decepciones!

Intenta ser consistente desde el primer momento y cumplir con cada promesa realizada. Por ejemplo, es importante que si dices un precio, no sufra modificaciones a medida que avanza el proceso (debido a impuestos, cargos de envío, etc.).

Además, es importante que pueda realizar la conversión sin obstáculos y en la menor cantidad de pasos posible.

¡La confianza que logres crear en tus usuarios será un diferencial único!

Funnel de Conversión: solo una parte del proceso

Como quizá hayas notado, es muy importante que antes de concentrarte en el embudo de conversión tengas bien en claro cuáles son tus objetivos y qué KPIs utilizarás para medir los resultados. Esto te permitirá analizar el rendimiento para poder luego optimizar el proceso eficientemente.

Pon todos tus esfuerzos para lograr que la mayor parte de los usuarios avance en el proceso de conversión. ¡Pero luego no te detengas! A partir de allí debes concentrarte para fidelizarlos y lograr que se conviertan en clientes recurrentes, ¡y hasta en fans de tu marca!

Si bien todo se trata de trabajar y poner esfuerzo para optimizar tu Funnel de Conversión, verás que si lo haces a conciencia y siguiendo nuestros consejos, ¡los resultados serán invalorables para ti!

¿Quieres compartir tu experiencia? ¿Qué técnicas te han ofrecido mejores resultados? ¡Déjanos tu comentario!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.