Cómo la inteligencia artificial está ayudando en Inbound Marketing

Gracias al avance de la Inteligencia Artificial, hoy en día tienes a tu disposición una cantidad masiva de datos que puedes analizar para saber con seguridad hacia dónde debes enfocar tus futuras acciones de Marketing Digital.

Vivimos en una época caracterizada por un crecimiento exponencial en la generación y registro de datos, esto hace que cada vez sea más sencillo conocer a los clientes, segmentarlos de forma eficiente y crear contenidos que se adapten a lo que están buscando.

La Inteligencia Artificial (IA) viene influyendo desde hace tiempo en las técnicas de Inbound y se ha combinado con éstas para mejorar notablemente los resultados de las empresas. El matrimonio entre tecnología intuitiva con procesos de Marketing es ya un elemento constante del universo comercial actual y sus aplicaciones son diversas.

¿Aún no lo estás aprovechando para tu marca? A continuación conocerás cuáles son los principales usos de la IA en el Marketing de Atracción y de qué forma puedes implementarlo en tu estrategia para mejorar tus contenidos y el tráfico a tu Sitio.

¿Qué usos puedes darle a la Inteligencia Artificial?

Análisis de datos

Se podría decir que la Inteligencia Artificial es una necesidad para los usuarios actuales. Los nuevos softwares de IA son capaces de llevar a cabo procesos cognitivos a partir del registro de los datos suministrados por los consumidores para facilitarles sus tareas y proporcionarles una óptima experiencia.

¿El ejemplo más claro de esto? Nada más y nada menos que Google. El buscador que es capaz de analizar, segmentar e interpretar datos a gran escala para brindar siempre las respuestas más acertadas en base a las características de cada usuario.

La inversión tecnológica realizada en su motor de búsqueda permite a los internautas localizar los mejores resultados en apenas segundos. Pero esto no fue así de un día para el otro, la compañía ha ido mejorando con el tiempo, acelerando procesos y entendiendo cada vez mejor cómo los usuarios se relacionan con la información en Internet.

¡Es momento de que saques provecho de este perfeccionamiento de los programas inteligentes! Accede a métricas detalladas y datos concretos para optimizar tu técnica de Inbound Marketing. ¿De qué forma?:

  • Puedes realizar un seguimiento automático del historial de visitas y compras de un consumidor, con el objeto de mejorar la atención que le brindas.
  • Predice los comportamientos de cada usuario basándote en los hábitos mostrados. El ejemplo perfecto para que te des una idea de cómo funciona el proceso es Netflix, que ha agregado un porcentaje de compatibilidad de contenidos para facilitar la experiencia del usuario.
  • Produce contenidos personalizados, lo que te ayudará a ahorrar tiempo y a incrementar de forma importante la tasa de conversiones. Podrás conocer cuál es el tono de la conversación respecto a tu empresa, cuáles son los temas sobre los que hablan o, incluso, revisar sus características de personalidad.

Fortalecimiento del Social Commerce

Los programas de Inteligencia Artificial aplicados a Inbound tienen como objetivo final generar ventas y establecer relaciones duraderas con los clientes. En la actualidad, las plataformas sociales son también un perfecto medio para alcanzar estos fines.

La tecnología inteligente interviene en las Redes Sociales de diversas maneras, ¡conócelas y utilízalas cuanto antes para multiplicar tus resultados!

  • Análisis de macrodatos destinados a predecir preferencias, lo que incluye páginas, likes, tiempo de permanencia en las aplicaciones de estas Redes Sociales y comportamiento general.
  • Definir audiencias objetivo, es decir, aquellos consumidores que se decidirán por tal o cual producto o servicio, para ofrecerles exactamente esa información.
  • Mecanismos automáticos para generar interés en el consumidor, tales como ofertas, contenidos y todo tipo de información que conduzca a generar conversiones de manera orgánica.

¡Anímate a dar el salto! Mejorar tu Comercio Electrónico a través de medios sociales se convertirá en una tarea mucho más sencilla en la medida que decidas implementar esta novedosa tecnología.

La experiencia de ayuda online

¡Tus clientes no pueden esperar! Los robots de ayuda al cliente en línea son parte importante de tu estrategia de Inbound Marketing. Estos servicios de atención mejoran la experiencia del usuario al proporcionar información útil en tiempo real.

Se trata de softwares capaces de llevar a cabo procesos cognitivos a partir del registro de los datos suministrados y el descubrimiento de patrones ocultos, al punto de llegar a imitar perfectamente la forma de hablar de un humano.

Para que la Inteligencia Artificial y los chatbots sigan transformando e impactando en el Marketing de Atracción, los desarrolladores tendrán que hacer hincapié en ciertos puntos:

  • Elaborar programas con un tiempo de respuesta veloz y efectivo, que se ajusten a la instanteneidad en la que vivimos.
  • Realizar una recolección adecuada de datos para ofrecer la información exacta de acuerdo con el perfil de cada cliente.
  • Contribuir al proceso de fidelización, ya que no sólo basta con vender u ofrecer productos. Debe brindarse una atención posterior adecuada.

Una experiencia web de primer nivel

La IA juega un papel interesante en el diseño web actual. Empresas como Adobe están desarrollando este tipo de tecnologías que convertirán cada Sitio Web en herramientas cada vez más poderosas para atraer y mantener la atención de los clientes.

La mayoría de los programas está incorporando la capacidad de brindar recomendaciones de elementos a incluir o mejorar para otorgar como resultado final una página web totalmente funcional y lista para utilizarse en todo tipo de plataformas.

Gracias a estas nuevas tecnologías lograrás que tu Sitio Web posea:

  • Diseños dinámicos.
  • Contenido multimedia a la medida del gusto y las preferencias del visitante.
  • Contenido personalizado de acuerdo con el nivel de interacción mostrado por el cibernauta.

Una conversación digital total en cada etapa de la compra

El Funnel de Conversión está dejando de ser el mismo ya que los programas de Inteligencia Artificial intervienen cada vez más en él. Ya no se trata únicamente de atraer y cerrar la venta. El proceso irá mucho más allá de manera inteligente:

  • Opciones personalizadas en cada etapa en base a lo que desee el usuario.
  • Un apoyo total al prospecto para proporcionarle lo que necesita al pasar a la siguiente etapa.
  • Técnicas de fidelización que contribuyan a crear relaciones fuertes y duraderas.
  • En términos generales, una experiencia más completa, simple y satisfactoria para cada cliente potencial.

¡Atraer nuevos Leads y convertirlos es mucho más fácil!

La unión del Inbound Marketing y los sistemas inteligentes están revolucionando la forma como un cliente específico se relaciona con el contenido y la oferta que se le brinda. Tal vez en un futuro este proceso digital será increíblemente rápido. Por el momento, el objetivo es lograr un nivel de satisfacción tal, que el usuario decida repetir la experiencia una y otra vez.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.