Cómo convertir seguidores y fans en clientes

Juan Carlos Mejía Llano te muestra los indicadores más importantes del Social Media en un Webinar imperdible. Optimiza tus acciones y atrae más clientes a tu negocio. ¡Adelante!

El miércoles 13 de julio Doppler Academy volvió a sorprender con una nueva capacitación online. Esta vez, el reconocido conferencista y blogger, Juan Carlos Mejía Llano, expuso ante cientos de personas sus conocimientos en Analítica Web y Redes Sociales. ¿De verdad? ¿Te lo perdiste? ¡No desesperes! Grabamos el Webinar para que puedas verlo todas las veces que quieras. 

Analítica en Redes Sociales: ¿para qué?

¿Quién no quiere que sus seguidores y fans se conviertan en clientes de su empresa? Muchos piensan que contar con grandes comunidades en Redes Sociales no sirve de nada si esos usuarios no compran sus productos o contratan sus servicios.

Sin embargo, lograr eso no es una tarea sencilla, implica planificar una estrategia basada en la entrega de contenido valioso para tu público objetivo y un seguimiento permanente de diferentes indicadores. En palabras de Juan Carlos:

“Si quieres pasar del Me Gusta al Me Compra, primero debes pasar por el Me Conoce”

Esto quiere decir que en Social Media para atraer nuevos compradores, debes convertir extraños en amigos y a éstos en clientes. Si tratas de transformar un extraño en cliente, solo obtendrás reacciones adversas por parte de la audiencia. Es importante que recorras el camino mencionado para lograr cercanía con el usuario antes de querer venderle.

Definir los indicadores más importantes y monitorearlos de forma constante te permitirá:

  • Optimizar tu estrategia en base a resultados
  • Reducir la incertidumbre
  • Tomar decisiones objetivas
  • Entender el comportamiento de los usuarios

Y es que si no puedes medir, no puedes optimizar. Juan Carlos utilizó una frase de Gema Muñoz para explicar esta premisa:

“Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido”.

KPIs básicos en Social Media

¿Serás capaz de convertirte en un experto en métricas? ¡Ya lo veremos! Estos son los indicadores que no debes perder de vista en cada red social.

Me Gusta

Este KPI tiene un carácter emocional ya que expresa directamente los sentimientos que ha despertado una publicación en el usuario. Se trata de uno de los indicadores más fáciles de lograr porque requiere de muy poco esfuerzo por parte de las personas.

Compartir

Esta métrica requiere de un esfuerzo mucho mayor debido, principalmente, a que solo se comparte aquello que el usuario considera valioso. Lo importante de este indicador es que provoca un aumento en el alcance de la publicación, posibilitando que llegue a personas fuera de tu comunidad.

Comentarios

Se trata de la interacción más difícil de lograr ya que precisa que el usuario se tome cierto tiempo para redactar. Siempre partiendo de la idea de que en Redes Sociales las personas buscan entretenerse y realizar el menor esfuerzo posible.

Su principal ventaja es que permite conocer las opiniones de la gente y, con ello, obtener un feedback valioso para tus acciones. ¡Recuerda! Estudiar a tu audiencia es una tarea que te permitirá diferenciarte del resto de las empresas.

Personas alcanzadas

Gracias a esta métrica podrás saber cuántos usuarios fueron expuestos a tu publicación. Algo que debes tener en mente es que este número será mucho menor a la cantidad de seguidores y fans que tienes en tu comunidad.

Existen Redes Sociales, como Twitter, en las que tu post tendrá una duración máxima de una hora en el timeline, ya que éste se actualiza rápidamente debido al volumen de publicaciones.

Ten en cuenta que plataforma posee un algoritmo particular que determina el alcance de los posts. Para llegar a la mayor cantidad de usuarios posible, deberías saber cuál es el mejor horario de publicación en cada red social para tu audiencia específica.

Engagement

El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. Para lograr un buen nivel, debes ser capaz de crear cierta fidelidad y motivación para que tus usuarios defiendan y se sientan parte de la marca.

Utiliza esta fórmula para calcular el Engagement en Facebook:

 

(# reacciones + # de compartidos + # de comentarios) x 100
———————————————————————–
Total fans

(# reacciones + # de compartidos + # de comentarios) x 100
———————————————————————–
Personas alcanzadas

 

Para calcular el Engagement en Twitter:

 

(# me gusta + # retuits + # de respuestas + # de menciones) x 100
——————————————————————————
Total seguidores

(# me gusta + # retuits + # de respuestas + # de menciones) x 100
——————————————————————————
Total personas alcanzadas

 

¡No olvides Instagram! La segunda red social con más usuarios en el mundo:

 

(# me gusta + # de comentarios) x 100
———————————————
Total seguidores

 

En LinkedIn puedes calcular tu grado de Engagement de este modo:

 

(# de me gusta + # de recomendaciones + # comentarios + # de compartidos) x 100
————————————————————————————————–
Total seguidores

 

Tasa de Clicks

Es el porcentaje de usuarios que hacen click en un anuncio comparado con la cantidad total de los que lo ven. Por ejemplo, si 10 personas ven un artículo en Facebook y 3 de esas 10 hacen click sobre el enlace, el mismo tendrá una Tasa de Clicks del 30 %. ¡Anota la fórmula!

 

CTR= Total de clics x 100
——————————
Total de impresiones

 

Retorno de la Inversión (ROI)

Es un valor que mide el rendimiento de una inversión para saber qué tan eficiente es el gasto que se está realizando o que se planea realizar. Ten en cuenta que los valores de ROI cuanto más altos mejor. Si alcanzas valores negativos, significa que estás perdiendo dinero y si logras números cercanos a cero, eso quiere decir que la inversión no es muy atractiva.

La fórmula para calcular el ROI de tus acciones es:

 

Beneficio obtenido – Costos x 100
—————————————-
Costos

Ahora que conoces las métricas a las que debes prestar atención en Social Media, ¡no podrás fallar! Aquí tienes la presentación de Juan Carlos para que la revises cuando quieras.

Con ustedes… ¡los ganadores de la jornada!

¿Serás uno de los más participativos? Si twitteaste utilizando el hashtag #DopplerAcademy o realizaste preguntas a través del chat, puedes ser uno de los afortunados ganadores de uno de los 4 Códigos Promocionales para acceder a 1500 créditos gratis en Doppler. ¿Está tu nombre aquí?

  • Gloria Herrera
  • Myriam Caceres
  • Alicia Cabrera
  • Leandro Farias

¿Qué te ha parecido este Webinar? Esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros. Si este te ha gustado, no te pierdas los próximos cursos, cápsulas y webinars de Doppler Academy 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Juan 22 Jul, 2016

    Excelente post, lo bueno que son tácticas básicas que se pueden aplicar a cualquier red social, lo compartiré en mis redes, gracias!

    • Carolina Di Pietro 27 Jul, 2016

      ¡Gracias por tu comentario Juan! Qué bueno que hayas encontrado consejos útiles para tu estrategia en Redes Sociales. Espero que sigas visitando nuestro Blog. Saludos 🙂

  2. Ana Lopez 7 Dic, 2016

    Gracias por la grabacion del webinar! Lo esperaba. Saludos.