Plantilla para planificar tu estrategia de Email Marketing

Para que el 2016 sea el mejor año para tu empresa, preparamos un material muy especial: una Plantilla editable que te ayudará a crear tu estrategia de Email Marketing paso a paso.

Atrás quedaron los festejos, brindis y reuniones de fin de ciclo, el 2016 ha comenzado y ¡no te puedes quedar atrás! Aprovecha este momento para renovar energías y reflexionar sobre tus acciones de Email Marketing o animarte a planear tu primera estrategia. Vamos, ¡este es tu año!

Prepara tus Reportes, calculadora, calendario y búscate un sillón cómodo. Tienes que crear el plan que cambiará los resultados de tu empresa. Pero, no te preocupes, no estás solo. Nuestra Plantilla editable te ayudará a elaborarlo fácilmente. ¡Descárgala gratis!

Cómo diseñar tu plan de Email Marketing desde cero

Ya sea que estés por comenzar en el fascinante mundo de las Campañas de Email o simplemente quieras rever tu estrategia para el año que inicia, te presentaremos uno a uno los aspectos que no debes perder de vista para alcanzar tus objetivos. ¡No te pierdas este paso a paso alucinante!

1)- Recolecta la información que necesites para planificar

La clave del éxito de cualquier plan es comenzar a idearlo una vez que cuentas con datos confiables sobre público objetivo, competencia y tu propia empresa. Para ello, ¡debes convertirte en un verdadero detective! Estos son los elementos que debes analizar:

Conoce a tu mercado objetivo

La única manera de aumentar la efectividad de tus Campañas de Email Marketing es teniendo una idea clara de a quién te diriges. Cuanta más información tengas sobre tus Suscriptores, más fácil será llegar a ellos con un mensaje adecuado a sus intereses, necesidades y problemas.

¿Alguna vez has escuchado hablar del concepto de Buyer Persona? Este término se utiliza para designar a un ente ficticio que se crea para representar a los diferentes tipos de clientes a los que se quiere dirigir alguna acción. Si eres capaz de construir este “modelo” de tu público de interés, ¡no podrás fallar!

Estudia a tu competencia

Aunque te parezca difícil de creer, el resto de las empresas de tu sector pueden ser de gran ayuda a la hora de planificar tu estrategia. Si sigues de cerca sus movimientos, no solo podrás anticiparte a sus acciones futuras sino que también evitarás cometer ciertos errores y serás capaz de detectar oportunidades para aprovechar. ¡Descubre cómo espiar a tu competencia!

Determina tu propuesta de valor

¿Qué es lo que hace a tu empresa única e irrepetible? Si aún no conoces la respuesta a esta pregunta, estás en problemas. Para que nuevos consumidores elijan tus productos y que tus clientes lo sigan haciendo, debes entregarles algo especial.

¿Creas contenidos interesantes y atractivos para tus usuarios? ¿Destacas tus productos con una presentación impactante? ¿Tu servicio de atención al cliente es conocido por su excelente desempeño? ¿Cumples con las fechas de entrega en tiempo y forma? Descubre cómo definir tu propuesta de valor descargando nuestra Plantilla gratuita.

2)- Define los objetivos de tu estrategia

El primer paso en cualquier estrategia es determinar las metas que se quieren alcanzar. ¿Ya sabes cuáles son? Si no es así, es momento de reflexionar sobre eso y redactarlas. Esta es una buena forma de no perderlas de vista y saber inmediatamente cuándo te has desviado de ellas.

¿Qué quieres lograr en 2016? Aquí, te damos algunas ideas…

  • Fidelizar a tus clientes.
  • Aumentar tus ventas.
  • Incrementar la cantidad y calidad de Suscriptores.
  • Llevar más tráfico a tu Sitio Web, Tienda Online o Blog.
  • Sumar registros a tus eventos.
  • Posicionar tu marca en el mercado.

3)- Desarrolla tu Base de Datos

Nada mejor que comenzar el año con nuevos y numerosos contactos calificados a quienes enviarles tus Campañas de Email. Tener miles de Suscriptores no sirve de nada si a ellos no les interesan tus productos ni contenidos.

Entonces, la calidad de tus datos dependerá de la eficacia de tus estrategias de captación de leads. ¡Es tu oportunidad para aumentar el alcance de tus acciones! Ahora bien, ¿cómo puedes hacerlo? Descarga gratis nuestra Plantilla para Email Marketing y averígualo.

4)- Planifica los contenidos de tus Campañas

Existe un tipo de pieza de Email para cada necesidad y objetivo. Una vez que tengas en claro qué es lo que quieres lograr y a quiénes estarán dirigidos tus mensajes, estarás listo para elegir el tipo que mejor se adapte a tus intereses.

De esta manera, si tienes como meta aumentar tus ventas deberás recurrir a crear Campañas Promocionales, si en cambio deseas fidelizar a tus clientes, puedes enviarles tu Newsletter o una Informativa sobre algún lanzamiento o novedad vinculada a tu empresa o sector.

¿Conoces la norma del 80-20? Según ella, debes lograr un equilibrio entre los contenidos que hablan sobre tu empresa y aquellos que aportan algo realmente valioso. Por ende, trata de no pensar que tus productos son el centro del universo y que es más probable que tus clientes potenciales le compren a una marca que les brinda material interesante.

5)- Elabora tu calendario de envíos

Una buena manera de adelantarte a los acontecimientos es contar con un listado de fechas especiales relevantes para tu negocio. Existen muchas que son comunes a la mayoría de las industrias como la Navidad, el Cyber Monday, el Black Friday, el Día de los Enamorados, etc. También puedes crear tus propios eventos como el aniversario de tu empresa, celebrar el cambio de estación o cualquier otra idea que se te ocurra.

Tenerlas presente te permitirá anticiparte y crear Campañas originales y que generen buenos resultados. Incluso, hacer una serie de envíos antes, durante y después de una fecha determinada.

6)- Define la frecuencia de tus envíos

Muchos de nuestros usuarios y clientes siempre nos preguntan: ¿cuál es la frecuencia ideal? Y la respuesta es: no existe una fórmula que determine qué cantidad de Emails enviar en un período de tiempo definido. Cada Base de Datos es un mundo y la única manera de averiguarlo es testeando.

Como premisa, ten presente algo: si no tienes nada importante para decir, no digas nada. Siempre que tus contenidos sean interesantes y aporten algo a tus Suscriptores, ellos no se molestarán por recibir tus Emails.

7)- Mide y optimiza tus Campañas de Email

¿Cómo saber si tu estrategia de Email Marketing realmente funciona? La única forma es analizando los resultados de tus envíos. Para ello, deberás identificar los KPIs que tendrás en cuenta y definir los instrumentos que utilizarás para efectuar tus mediciones, así como el periodo de tiempo en que lo harás.

¿Quieres saber cuáles son las métricas a las que debes prestar atención? Si descargas gratis nuestra Plantilla lo descubrirás.

Llegó la hora de pasar a la acción

Ahora tienes algunas ideas que te servirán de guía para comenzar a elaborar tu estrategia de Email Marketing. Pero, ¡tenemos algo aún mejor! Complementa este post con nuestra súper Plantilla que te ayudará a diagramar tu plan respondiendo a una serie de preguntas con ejemplos. ¿Qué esperas para poner manos a la obra? ¡Descárgala gratis!

Plantilla para planificar tu estrategia de Email Marketing

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.