Podcasts

El podcasting es un boom que no para de crecer, ¿aún no has aprovechado el poder de esta herramienta para potenciar tu negocio? Mira por qué debes comenzar a implementarlo cuanto antes.

Vivimos en la época de la productividad y de realizar múltiples tareas a la vez, eso nos lleva a aprovechar cada minuto para aprender y entretenernos. Es por ello que día a día aparecen nuevos podcasts sobre temas extremadamente diversos que las personas pueden escuchar mientras hacen otras actividades.

Si lo que quieres es aumentar el alcance de tu marca y captar nuevos clientes, ¡el podcast es ideal para lograrlo! Piensa que cada vez que publiques tus audios en plataformas como iTunes y Stitcher, estarás exponiendo tu contenido a miles de oyentes potenciales de forma gratuita.

Por cierto, estas plataformas son motores de búsqueda que las personas las usan para encontrar podcasts que sean de su interés, ¡mejor imposible! Deja de buscar Leads, ellos te encontrarán a ti.

Comienza a implementar esta técnica y otórgale mayor visibilidad a tus contenidos. Además, le darás voz a tu marca generando un vínculo más cercano con tu público. Cada vez son más los negocios y Blogs que recurren a este tipo de publicaciones, no te quedes afuera.

¿Por qué son tan populares?

Pareciera que de la noche a la mañana todos comenzaron a escucharlos, ¿a qué se debe esta tendencia? Las razones son tres:

  1. Por un lado, debido al aumento de los dispositivos móviles. Hoy en día la mayoría de los usuarios tienen teléfonos inteligentes en los cuales es mucho más fácil descargar o escuchar online estos audios camino al trabajo, en la fila del banco, haciendo ejercicio, en un café o en cualquier momento que se tenga tiempo libre.
  2. Por otro, los usuarios cada vez leen menos. Las nuevas formas de consumo de información, el acceso a Internet y las pantallas móviles, los han vuelto intolerantes a la espera y a los los extensos textos. Actualmente contenidos que sean dinámicos y fáciles de entender, por eso, suelen recurrir a audios o videos.
  3. Aunque en realidad la chispa de esta tendencia es el contenido en sí mismo. Series, informes especiales, columnas de opinión, tutoriales y demás información interesante es lo que ha convertido al podcast en un imán de oyentes que, a su vez, inspiran a nuevos productores de contenido, y el ciclo continúa… 
  4. Permite a las personas aprovechar tiempo muerto y convertirlo en útil, es decir, realizar varias actividades en paralelo. Pueden aprender y entretenerse mientras realizan sus tareas diarias.

¿Cuáles son sus beneficios?

Estarás a la vanguardia

Realizando podcasts para tu marca serás parte del boom del momento. Despertarás la curiosidad del público con algo totalmente diferente a lo que están acostumbrados y te adelantarás a tu competencia, ¡gran punto a tu favor!

Es rentable

Es barato y muy fácil de producir. Actualmente existen plataformas gratuitas y accesibles, que permiten desarrollar y subir programas de manera sencilla. En comparación con otros medios de comunicación que requieren producción de video y diseño gráfico es mucho más económico. Sólo necesitas un micrófono y un software para editar las grabaciones.

Llegarás a un público diferente

Seguramente las personas que escuchen tus podcasts no serán los mismos que lean los artículos de tus blogs, cada formato está pensado para atraer a usuarios con características particulares, algunos disfrutan leyendo, otros viendo y otros escuchando. 

Queda registrado

Una vez que los hayas grabado, estarán disponibles desde tu canal, indefinidamente. Si eliges temas que no pasen de moda o que siempre sean útiles para tus clientes, será una fuente segura de tráfico hacia tu Sitio Web ya que aparecerá por mucho tiempo en los resultados de búsqueda.

Se viraliza

Los podcast son mucho más compartibles que otros tipos de contenidos debido a su forma descontracturada, dinámica y fácil de procesar. ¿Estás listo para llegar a más personas?

Conseguirás sponsors

Si bien tu principal objetivo es la atracción de nuevos prospectos, cuando tengas una audiencia lo suficientemente grande, tus audios se convertirán en un medio codiciado por otras marcas para publicitar sus anuncios. ¡Saca el máximo provecho de esto generando ingresos!

Cómo hacer tu propio podcast

Estos son los 5 pasos que no te puedes saltar si quieres conquistar a tus oyentes creando audios atractivos:

1. De qué hablarás

  • Información destacada: Revisa los temas que mejor hayan funcionado en tu Blog o que estén en boca de todos en este momento para hablar sobre ellos en tus programas. Conviértete en un referente y mantén a tus oyentes informados sobre las noticias más destacadas del sector. Analiza cuáles son los temas que más les preocupan o interesan.
  • Tutoriales: Aprovecha para explicar las funciones y características más importantes de tus productos o servicios. Cuéntales paso a paso cómo utilizar alguna herramienta que ofreces o de qué forma pueden sacarle provecho. ¡Nadie mejor que tú para disipar sus dudas y enseñarle cómo se hace!
  • Contar historias: La voz es el medio más efectivo para fidelizar a tu público objetivo. Crea fuertes vínculos emocionales contando atrapantes historias que de una forma u otra estén relacionadas con tu marca y sirvan para promocionarla. De a poco irás desarrollando tu capacidad de persuasión y encontrando tu propio tono para lograr transmitir pasión, emoción y calidez en cada audio.
  • Entrevistas: Puedes realizar un programa de preguntas y respuestas con un invitado especial, piensa que sea alguien referente de tu sector y realmente interesante para tu audiencia. Procura tener tus preguntas armadas de antemano para que la conversación sea lo más fluida posible. Haz que hable de tu marca y cuenta su experiencia con la misma.
  • Recomendaciones: ¡Conviértete en un influencer de nicho! Puedes utilizar tus podcasts para brindar tu opinión sobre los temas que más te interesan como tecnología, Marketing, fitness o incluso sobre productos y servicios de otras marcas. Si quieres ser una persona destacada del sector, asegúrate de estar siempre bien informado y saber de qué está hablando tu público.

2. Un hilo conductor que lleva a la conversión

Siempre debes incluir una introducción, un desarrollo y una conclusión en la cual tienes que incluir una llamada a la acción para lograr tu objetivo tan deseado: convertir oyentes en suscriptores o compradores.

Recuerda pensar un título bien atractivo y en una imagen representativa de la temática, que llame la atención ya que será lo primero que verán y, en definitiva, lo que definirá si escucharán tus audios o no.

3. Cuidar los tiempos

En cuanto a la duración, un estudio sostiene que las personas prefieren los audios más cortos, así que procura ser breve y preciso con la información que brindes a tu audiencia. Esto no quita que para determinados temas sea necesario que te extiendas más de lo normal, hazlo siempre y cuando creas que lo que estás diciendo es relevante como para no aburrir a tu audiencia.

Con respecto a la frecuencia de publicación, procura ser constante. Si te comprometes a publicar un podcast semanalmente, tus oyentes lo estarán esperando, ¡no los decepciones! Cada vez que tengas un nuevo audio publícalo siempre el mismo día de la semana y en un horario determinado.

4. Compartir el contenido en todas partes

Integra tus podcasts con otros medios para lograr que la gente los conozca y obtener más reproducciones. Menciónalos en los artículos de tu Blog, sube las grabaciones a YouTube y compártelo en Redes Sociales.

Otra cosa que te ayudará a incrementar la difusión es conseguir que podcasters influyentes hablan sobre tu marca o recomienden tus podcasts.

Por otro lado, no olvides promocionar tus otros contenidos y canales de comunicación dentro de tus podcasts. Es como un ecosistema, ¡todo debe estar conectado para beneficiarse mutuamente y potenciar la estrategia de Marketing general!

5. Interactuar con la audiencia

Haz que los oyentes se sientan especiales premiándolos con ofertas o descuentos en tus productos o servicios. Es una buena manera de incentivarlos para que escuchen atentamente cada programa.

Tus podcasts son un buen medio para pedirles que te hagan sus consultas en Redes Sociales. También puedes realizar una trivia o sorteo diferente cada programa. De esta forma, los incentivas a participar e interactuar con tu marca en todas las plataformas.

¿Listo para salir al AIRE?

¡Un último tip! Cada vez que publiques tus podcasts, no te olvides de enviarle una Campaña a tus Suscriptores para avisarles que ya están disponibles. Puedes incluir el link para que los descarguen o escuchen online. ¿Aún no tienes tu cuenta en Doppler para hacer Email Marketing? Créala ahora, es totalmente gratis y sin límite de envíos.

Muy bien, ya estás preparado para comenzar a producir tus grabaciones y llamar la atención de tu público. ¡Que empiece el juego! Éxitos en este nuevo camino. 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Od. Luis Marcano 14 Jul, 2018

    Poco a poco me voy animando a meterme en los podcast

    Han tocado un tema muy relevante a mi criterio: la segmentación

    Parte nuestra audiencia simplemente podría preferir escucharnos a leernos, y eso es ya una razón de peso para hacer podcast

    Saludos desde Caracas

    • Carolina Di Pietro 16 Jul, 2018

      Es así tal lo dices, ¡muchas gracias por sumarte Luis!