Cómo optimizar contenidos para Posicionamiento SEO

¿Deseas aumentar la visibilidad de tu Sitio? El experto José Facchin te enseñará a crear contenidos que te permitan mejorar el Posicionamiento de tu Web y así lograr más visitas.

Constantemente surgen nuevos Sitios Webs y Blogs pero son muy pocos los que consiguen ocupar un lugar destacado entre los resultados de los buscadores. Esto se debe a que la mayoría de los usuarios cuando realiza una búsqueda suele ingresar a la primer página, y aquellos negocios que pertenecen a un nicho con varios competidores no consiguen un buen Posicionamiento Web mediante palabras claves.

Hay diversas estrategias de SEO On Page y Off Page que puedes utilizar a la hora de optimizar el Posicionamiento de tu Sitio en Internet. Las primeras tienen que ver con aspectos internos como el contenido, la URL, la estructura de la página y el HTML. Mientras que las segundas, dependen de enlaces externos, menciones, shares, etc.

Si quieres lograr que tu Sitio aparezca entre los principales resultados orgánicos arrojados por los motores de búsqueda es fundamental que cuides su contenido, ¿cómo? Entérate leyendo este gran resumen sobre la última capacitación de Doppler Academy, en la cual José Facchin, Consultor en Marketing Digital, compartió todos sus trucos sobre Cómo optimizar contenidos para Posicionamiento SEO​.

A continuación te dejamos la grabación completa del este Webinar. ¡Pero espera un segundo! Antes te invitamos a registrarte al próximo Tutorial gratuito sobre Cómo diseñar Campañas efectivas en el Editor de Doppler, junto a Florencia Vispo nuestra UX/UI Designer. ¡Inscríbete ahora!

¿Por qué es tan importante el contenido?

El Marketing de Contenidos permite analizar y comprender lo que tu público necesita para luego ofrecerlo de manera atractiva y relevante. Siempre que el contenido que ofrezcas sea interesante y útil para tu público será mejor posicionado por los motores de búsqueda.

Al hablar de contenido José Facchin no sólo se refiere al texto que poseen las páginas, sino también a infografías, Webinars, videos, imágenes y demás alternativas que colaboran en la generación de visitas y en la mejora de la experiencia del usuario.

¿Cuál es el mejor contenido SEO? Aquel que tenga en cuenta la intención de búsqueda del usuario y se adapte a sus necesidades. La clave es aparecer no sólo cuando tus clientes ya están decididos a comprar, sino también cuando realizan una búsqueda de información, esto es, cuando se encuentran en el paso anterior a la decisión de compra.

¡Adelántate a tus competidores! El momento caliente en el que la persona quiere comprar ya está saturado, obtendrás mejores resultados llegando a tus potenciales clientes un escalón antes, es decir, cuando aún están en el proceso de búsqueda de información y todavía no saben qué marca elegir.

El contenido será tu mejor aliado permitiéndote captar nuevos Leads por medio de la suscripción para luego fidelizarlos poco a poco, ya sea a través del Email Marketing o de las Redes Sociales, hasta finalmente generar una comunidad.

Estrategia de contenido orientado a SEO

Para crear contenidos que no sólo atraiga a tus clientes, sino también a Google, procura que sean originales, que no se encuentren en otros Sitios y que respondan a intereses de tu público meta.

Incluir palabras claves potenciará tu visibilidad pero no te centres únicamente en aquellas destinadas a aumentar las ventas de tus productos o servicios, sino también en palabras relacionadas a necesidades informativas de tus usuarios.

Trata de responder a las dudas que tienen los clientes antes de la compra. Piensa en posibles objeciones o interrogantes que pueden surgir en tus prospectos durante el proceso de decisión, y asegúrate de que encuentren toda la información necesaria en tu Sitio, así, no tendrán que ir a buscarla a otro lado.

Céntrate en crear contenido de calidad que genere enlaces y potencie la autoridad de tu marca. Si haces un contenido informativo y bien estructurado conseguirás que otros Sitios enlacen tu página, esto te ayudará a ser más relevante y tener más presencia en Internet.

Logra más conversiones con el Marketing de Contenidos

El Embudo de Conversión en una estrategia de contenido SEO tiene tres etapas primordiales:

Captar nuevos visitantes:

El primer paso para atraer potenciales clientes a tu página es generar contenidos que respondan a posibles preguntas de usuarios. Procura brindar información y recomendaciones sobre temas relacionados con tus productos o servicios.

Por ejemplo, si vendes zapatillas puedes dar información sobre los mejores lugares para correr en la ciudad o sobre qué tipo de calzado es el más adecuado para cada superficie. Se trata de contenidos específicos pensados para solucionar necesidades de tus prospectos.

Aumentar las conversiones:

Crear contenidos que ayuden al usuario a tomar la decisión final y concretar la compra. Debe ser un contenido que evite pérdidas, es decir, que aclare aquellas dudas recurrentes que las personas suelen tener antes de pasar a la acción, evitando que salgan de tu Sitio para buscar más información en otros lugares de la web.

Crear comunidad:

Una vez que concretes las ventas ya habrás cumplido con el uno de los objetivos pero el próximo es fidelizar. Recuerda que es mucho más difícil conseguir que un cliente nuevo realice una compra que lograr la lealtad de uno antiguo para que siga comprando. Haz que tus usuarios te sigan eligiendo.                                                                          

Factores para mejorar el Posicionamiento de tus contenidos 

Estos 10 tips te servirán de guía para construir tu propia estrategia de contenido:

1) Define a tu Buyer Persona

¿Cómo son y qué motiva a tus potenciales clientes? No podrás captar nuevos clientes si no sabes cómo son. Por ello, imagina a tu cliente ideal, piénsalo como individuo, identifica cómo serían sus sentimientos, qué le molesta, qué necesita y qué lo impulsa.

Entender lo que sucede en la cabeza de tus clientes te ayudará a descubrir cómo orientarlos para que tomen la decisión de compra. Una buena manera de comenzar, es determinando sus características demográficas como edad, sexo, nivel económico, estado civil, nivel de estudios, etc.

Recuerda que el usuario es el único y auténtico rey, es el que finalmente decide si comparte tus contenidos o si realiza la compra. Es muy importante conocerlo y proporcionarle una experiencia óptima, mantenerlo contento y responder a su intención de búsqueda.

Si el contenido no hace feliz al rey, no va a posicionar. Pero ¿cómo puedes conocer a tu audiencia? Hay herramientas excelentes para lograrlo:

  • Facebook Audience Insight: Ideal para saber qué tipo de público es más propenso a interactuar con tu página.
  • Google Adwords: Para cl conocer las palabras clave que usan los usuarios para realizar sus búsquedas.
  • Google Analytics: Te muestra qué dispositivos utilizan tus visitantes, desde qué navegadores ingresan a tu Web, en qué países se encuentran, de qué sexo son, etc.
  • Google Trends: Dependiendo el país en el que se encuentran las personas son más propensas a interactuar sobre determinadas temáticas, mediante esta herramienta podrás saberlo.
  • SEMrush: Te permite enfocar tu contenido para que tu negocio sea más rentable.

Tip: procura que el 70% del contenido debe ser pensado para el usuario, el 30% restante debe estar orientado a destacar los beneficios y a aportar rentabilidad del negocio.

2) Ten en cuenta cómo te buscan tus clientes

Este punto gira entorno a analizar tendencias en las búsquedas de tu target. Realiza observaciones para entender el comportamiento de los usuarios, ¿cuáles son las palabras clave que más utilizan a la hora de buscar? Puedes probar con herramientas como SEMrush o Keywordtool que brindan información bien detallada sobre este factor.

3) Reconoce las necesidades o preguntas de tus prospectos

Analiza foros relacionados con tus productos o servicios, contempla las preguntas y respuestas del público, presta atención a sus críticas y valoraciones. De esta forma, podrás ir generando tutoriales y contenido informativo que responda a esas necesidades reales.

Eso a su vez, te ayudará a identificar qué información están solicitando y qué requerimientos poseen antes tomar una decisión de compra. Siguiendo estos principios del Inbound Marketing vas a lograr llegar a tus clientes sin ser intrusivo.

El contenido es la forma perfecta de dirigir mediante enlaces a las páginas de tus productos. Le dará mayor visibilidad a tu negocio y evitará abandonos de carrito.

4) Estudia qué está haciendo tu competencia

La idea no es que copies a tus competidores pero sí que los superes. Ofrece un contenido de mayor calidad creando una estrategia de Marketing mucho más potente que la del resto.

  • Estudia las 100 Webs ya posicionadas con tus keywords.
  • ¿Cuáles son las palabras clave únicas en cada dominio? Qué es lo que posee uno que no tiene el otro.
  • Analiza las búsquedas orgánicas e inorgánicas relacionadas con tu sector.
  • Contempla el crecimiento de tu competencia, puedes utilizar XOVI como herramienta para saber de qué forma evolucionan cada una de esas Páginas Webs. Descubre en qué época del año poseen mayor visibilidad, qué palabras clave usan, qué cantidad de contenido se encuentra bien posicionado, entre otros factores relevantes.

5) ¿De cuántas palabras debe ser tu artículo?

Está de moda decir que los contenidos que mejor posicionan son los más largos pero, en realidad, lo que mejor rankea es lo que más le gusta al usuario. ¿Cuáles es la cantidad de palabras máxima o mínima para un contenido? No existe una sola respuesta, depende del tipo de artículo.

Por ejemplo, si se trata de información que requiere cierta urgencia para los lectores, como: “Mejores hostels en California”, lo conveniente es que sean concisos porque la persona probablemente esté buscando una pronta solución.

  • Es bueno incluir videos e imágenes que ilustren el tema y lo hagan más dinámico. Recuerda: los contenidos deben ser amigables para móviles.
  • Rompe tus textos, que los párrafos no posean más de tres o a lo sumo cuatro renglones.
  • Facilita el escaneo del contenido con negritas que destaquen lo más importante, añade subtítulos y punteados para mejorar la experiencia de usuario.

6) Diseña URLs amigables y con palabras clave

Estructura tus URLs de forma que contengan la palabra clave principal sin ser kilométricas, procura que no tengan más de tres niveles. No te olvides de quitar acentos, las “Ñ” y evitar mayúsculas.

7) No tengas miedo de enlazar, es fundamental para contribuir al SEO

El enlazado interno:

  • Mantiene al usuario más tiempo en tu Web.
  • Ayuda a distribuir la fuerza por todas la páginas.
  • Lleva tráfico a otras páginas.
  • Fomenta las ventas y el Cross-Selling.

El enlazado externo:

  • Enlaza solo a contenido relacionado.
  • Ten cuidado con los textos ancla.
  • No enlaces más de dos veces al mismo Sitio Web.

8) Evita el contenido duplicado

Cada página y URL de tu Web debe tener más de un 70% de contenido original para posicionar mejor. Existe una gran herramienta llamada Smallseotools con la cual puedes detectar si la misma estructura de tu texto se encuentra repetida en otros Sitios Web.

Ten cuidado con las categorías y con las páginas de autores, normalmente generan contenido escaso de texto o duplicado porque suele estar en otros Blogs.

9) Mejora el CTR del contenido.

El CTR es la cantidad de veces que alguien hace clic en el enlace de tu contenido por cada 1.000 veces que aparece en Google. Puedes hacerlo crecer optimizando los snipetts, es decir, los bloques de texto que se muestran tras una búsqueda, son descripciones breves compuestas por:

  • Meta Descripción: Suele tener 140 caracteres, complementa la presentación de tu contenido y aumenta radicalmente la atracción del título.
  • Url amigable: Que no posea más de 115 caracteres.
  • Título: Como máximo puede tener 60 caracteres. Procura que sean bien atractivos porque es lo primero que va a leer el usuario.

Tip: un buen título mejora casi el 70% del tráfico y Posicionamiento de tu contenido. Siempre que puedas pon la palabra clave a la izquierda pero ten en cuenta que lo principal es que presente claramente tu contenido y que contenga un CTA o Llamada a la Acción.

10) Aumenta la visibilidad de tus contenidos

Intenta convertirte en un referente, aumenta tu autoridad en Internet compartiendo tus contenidos. Si creas posts que generen engagement lograrás que otras páginas enlacen a tu Sitio. Analiza cuáles son los contenidos más virales y los temas del momento para desarrollarlos en tu Blog.

Por otro lado, ten en cuenta la hora en la que tus usuarios están conectados para compartir tus contenidos, utiliza las analíticas que brindan las Redes Sociales y el Email Marketing para llegar a más personas

¿Quieres repasar lo aprendido? A continuación te compartimos la presentación que utilizó José Facchin durante el Webinar. ¡Toma nota de cada recomendación!

¡Doppler Academy premia tu participación!

Ha llegado el momento de saber quiénes son los ganadores de este extraordinario Webinar. ¿Participaste del evento a través del hashtag #DopplerAcademy? Entonces puede que hayas ganado los 1.500 créditos gratis para utilizar en Doppler gratis. Fíjate si tu nombre se encuentra en la siguiente lista:

  • García Vanesa
  • Gracia Luisa 
  • Baron Luis
  • Martinez Gladys 

Gracias por formar parte de otra gran capacitación de nuestra academia. Si te has quedado con ganas de más puedes inscribirte al próximo Tutorial: Cómo diseñar Campañas efectivas en el Editor de Doppler. Sigue sumando conocimientos. ¡Es gratis y online!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.