En este recorrido conocerás de forma completa, práctica y simple cómo utilizar Email Marketing de Doppler a favor de tu Negocio. 

Aquí aprenderás: 

Qué es el Email Marketing

El Email Marketing consiste en el envío masivo de correos electrónicos de una marca a sus clientes. Actualmente es una poderosa herramienta de comunicación ya que permite enviar Emails con contenido personalizado, a los diferentes segmentos del público objetivo. 

Como todo canal de comunicación, provee un espacio en blanco que puede llenarse de contenido súper valioso para quienes leen, y que puede tener diferentes objetivos de Negocio. Incluso es más efectivo y eficiente que un tuit, una historia de redes sociales, una ventana emergente o un pop-up, por la fugacidad de estos mensajes. Si quieres saber más, no te pierdas este artículo: Qué es el Email Marketing.

 

El correo electrónico convierte 40 veces más clientes potenciales en clientes que Facebook y Twitter combinados. Fuente: Email marketing: Think inside the new inbox | McKinsey

 

 

 

Actualmente, utilizar esta vía de contacto ayuda a sumar el Email Marketing como una instancia más de comunicación en lo que conocemos como Marketing Omnicanal. Una estrategia que cruza diferentes soportes o medios digitales tales como: sitios web, landing page, redes sociales, mensajes de texto, notificaciones push, email marketing, entre otras oportunidades únicas y eficientes de contacto con tus potenciales clientes. 

El objetivo de la omnicanalidad es mantener una comunicación de marca coherente a través de las diferentes vías de contacto por las que puede llegar a contactarse el usuario. 

Beneficios de Estrategia de Email Marketing

Esta herramienta no es nueva, pero lejos de quedar obsoleta, se ha ido modernizando y adaptando a nuevas necesidades, tendencias y soportes. Tal como ahora, podemos recibir Emails directamente en la palma de nuestra mano, instantáneamente y en cualquier lugar.

El Email Marketing, por tratarse de un canal de comunicación relevante y con mucho potencial, puede dar a tu marca diferentes beneficios: 

  • Enviar novedades e información;
  • Complementar la estrategia de contenidos;
  • Recibir opiniones y calificaciones;
  • Dar a conocer nuevos productos o servicios;
  • Posicionar la marca;
  • Diferenciar de la competencia; 
  • Impulsar las ventas;
  • Impactar a gran escala de usuarios;
  • Generar engagement;
  • Convertir leads.

Las personas revisan sus teléfonos hasta 160 veces al día o una vez cada 9 minutos. Fuente: La lista definitiva de estadísticas de marketing por SMS para 2022

Fundamentos de realizar una Campaña de Email marketing

Como vimos previamente, existen numerosos canales para poder enviar la comunicación de tu marca tanto para quienes ya consumen tus productos o servicios, como para quienes se consideran potenciales clientes que están navegando por tu Sitio Web o se encontraron con tu marca en Redes Sociales. La llegada de un Email a la bandeja de entrada de tus usuarios, es una forma nueva, presente y efectiva de estar en contacto con ellos. 

En este punto, veamos porqué es importante elegir el Email Marketing como vía de contacto principal para tu Negocio. 

Los correos electrónicos son más efectivos para adquirir nuevos clientes que las redes sociales. Casi 40 veces más eficaz que Facebook y Twitter juntos. Fuente: Commerce media: The new force transforming advertising | McKinsey

 

Las posibilidades que brinda este canal de comunicación son:

  • Accesibilidad: es una oportunidad excelente para llegar a todas las personas, incluso para quienes tienen poco conocimiento de apps y soportes digitales.
  • Personalización: permite adecuar los mensajes correctamente a la voz y estética de marca.
  • Segmentación: brinda la posibilidad de crear flujos de comunicación organizados y adecuados a las necesidades de tus clientes. 
  • Upselling: envía tus correos y aprovecha para recomendar otros productos y servicios. 
  • Inmediatez: el Email hace posible comunicar masivamente en el momento en que tu marca desea.

Cómo crear una campaña de Email Marketing

Ahora que ya sabes qué es el Email Marketing, los beneficios que tiene para tu Negocio y las posibilidades que brinda, es momento de que aprendas cómo crear una efectiva Campaña. Veamos los pasos para llevar a cabo esta acción: 

  1. Identifica al público objetivo: para definir qué quieres decir, primero debes establecer a quiénes les hablarás. Puedes utilizar nuestro Recurso Buyer persona: cómo definir a tu cliente ideal que te ayudará a crear los perfiles de tus clientes. 
  2. Crear un diseño impactante: lograr transmitir en tus Emails la imagen de marca hará que tus clientes reconozcan tu Negocio sin necesidad de leer más información. Puedes utilizar el Editor de plantillas que te ayudará a crear diseños de alto impacto en pocos minutos. 
  3. Organizar un contenido adecuado: lo importante en la construcción de tu discurso es que la información se lea de forma fluida, en párrafos cortos, así como también en lo posible incorpora imágenes o datos para hacer una lectura amena. 
  4. Planificar los envíos: a partir de la proyección de tus objetivos, es clave que mantengas un cronograma de comunicación de tus Emails, con fechas importantes para tu producto o servicio, como así también respetando fechas estacionales. #DopplerTip: establece un patrón, te aconsejamos enviar tus comunicaciones en el mismo día y horario.
  5. Chequear tus métricas: ¿de qué sirven los esfuerzos si luego no son medidos? Mantente atento a los reportes y a los datos que arrojan tus campañas, tanto para mejorar aquellos resultados negativos como para incrementar las acciones positivas.

Tipos de Campañas de Email Marketing

  • Campaña Clásica: Este tipo de Envío es el más tradicional ¿por qué? Porque el Email que configures llegará a los Contactos de tu Lista sin opciones de compartir en redes sociales o link para visualizarlo de forma online. Por lo tanto, es una buena opción si deseas enviar una promoción exclusiva y personalizada a ciertos segmentos de clientes y no quieres que se difunda. 
  • Campaña Social: Esta opción permitirá incluir botones de redes sociales para que sea más fácil compartir este contenido. Este tipo de Envío es ideal para que tus Emails lleguen a más personas, potenciando tu Estrategia de Marketing.
  • Campaña Test A/B: Este tipo de Campaña es indicado si estás en etapa de prueba previo a algún lanzamiento de producto o servicio, para comparar cuál es el tipo de contenido más efectivo y alcanzar mejores resultados de Envíos. 

 

Tipos de Email Marketing

Para reforzar el objetivo de comunicación de tus Campañas de Email Marketing, es clave que conozcamos las diferentes categorías de Envíos y cómo pueden ayudarte a potenciar tu Estrategia

  • Newsletter: Es un tipo de Email que se envía de forma periódica y tiene el fin de fidelizar clientes, ayudar al posicionamiento de marca y generar tráfico al sitio web o tienda online. 
  • Emails Promocionales: Son aquellos que tienen por objetivo la conversión. Por eso es clave comunicarle al lector de forma clara, concisa e interesante los beneficios que obtendrá a partir de la acción que necesitas que realice. 
  • Emails Estacionales: Son los tipos de Emails que se adecúan a fechas especiales a lo largo del año. Son momentos ideales para vincular tu producto o servicio con un storytelling único y agradable. 
  • Emails Transaccionales: Son los correos que se envían como respuesta a la acción específica que un usuario realizó en el sitio web o tienda online. Puedes enviar: comprobantes de pago, facturas, tickets, entre otros archivos adjuntos.

Tipos de Formularios para tu Estrategia de Email Marketing

Dependiendo de la necesidad y objetivos de negocio vas a definir qué Formulario utilizar. Pero antes, es importante que te tomes el tiempo para setear las configuraciones generales tales como: la Lista de Doppler asociada a la que llegarán los Contactos, el idioma, si deseas recibir un Email cada vez que un nuevo Contacto llega a esa Lista, entre otras particularidades. 

Ahora veamos los tipos de Formularios

  • Clásico: son los Formularios más usados en sitios o blogs. Con la personalización de Doppler puedes sumarle elementos y estilos acordes a tu marca.
  • Pop-Up: Este tipo de Formulario aparece repentinamente cuando un usuario está navegando por una Web. Son realmente útiles para captar Suscriptores ya que con el “efecto sorpresa” generan una alta tasa de conversión. Pueden configurarse por: tiempo de permanencia, en qué dispositivos se muestra, el tiempo de aparición y demás estilos generales.
  • WhatsApp Pop-up: Este Formulario consiste en un botón con el ícono de la app de mensajería instantánea que ante un click del usuario despliega un Formulario; luego de completarlo redirige al chat de WhatsApp. El botón aparecerá por defecto en el margen inferior derecho de la pantalla, donde habitualmente están los Chatbots, asistentes virtuales y otras apps de Ayuda o Atención al Cliente que puedes encontrar en muchos Sitios Web.

 

Buenas Prácticas de una Campaña de Email Marketing

Para que una Estrategia de Marketing funcione correctamente, debemos tener presente estos 10 puntos que son básicos para toda Campaña. Además varían complementándose con los objetivos que definas de tu marca y las acciones puntuales o estacionales que se necesiten potenciar.  

Podemos resumir las Buenas Prácticas en Email Marketing en 10 lineamientos, que puedes tener a mano cada vez que comunicas una nueva Campaña o disparas un Envío Masivo:  

  • Segmentar tus Contactos
  • Personalizar tu contenido
  • Diseñar correos responsive
  • Añadir llamadas a la acción 
  • Mantener limpia tus Bases de Datos 
  • Programar Envíos 
  • Testear diferentes Campañas
  • Brindar la opción de darse de baja
  • Analizar métricas
  • Optimizar acciones

 

Claves para crear Asuntos de Emails efectivos

Tienes entre 7 y 8 segundos para captar la atención de tus usuarios, ¿cómo puedes hacer que abran tu correo entre los cientos que reciben al día? Los puntos claves que puedes poner en práctica son los siguientes:

  • Personaliza tus Emails 
  • Prueba la efectividad de diferentes Asuntos
  • Genera curiosidad por leer
  • Incorpora emojis
  • Suma cifras o datos relevantes
  • Agrega un pre-encabezado 

Veamos algunos ejemplos: 

Envía un Test A/B con dos asuntos bien diferenciados a un porcentaje de tus Listas. El de mayor aperturas se enviará al resto 😉

Asunto A – Doppler: Aprovecha esta promo y triplica tus créditos.

 

 

 

 

 

 

 

Asunto B – Doppler: Esta semana tenemos muchas sorpresas para ti.

 

 

 

 

 

 

 

Consejos para mejorar la Tasa de Apertura en tus Campañas

Los lectores reciben cada vez más Emails y es tu objetivo que centren su atención en tu correo de entre los cientos que reciben en su bandeja de entrada. 

Los usuarios tienen cada vez menos tiempo, por lo que debes darle justo lo que buscan, necesitan y esperan. De esta manera al momento de redactar y crear tu artículo es la parte más importante porque es la llave directa a la apertura y lectura de tu Email. 

#DopplerTips: Mira aquí cómo lograr una Tasa de Apertura efectiva 😉

  1. Crea asuntos interesantes e impactantes  que den ganas de abrir el Email. 
  2. Estudia e investiga a tus Buyer Persona para escribir para tus reales lectores.
  3. Actualízate en base a las tendencias, tus objetivos de venta, fechas estacionales y métricas
  4. Analiza los resultados de tus Campañas y busca siempre mejorar e implementar nuevas acciones
  5. Testea los Envíos de tus Emails y anímate a hacer algo diferente como incorporar nuevos emojis, diferentes estructuras de contenido, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Sabías que un Asunto optimizado posee una longitud de entre 30 y 50 caracteres? ¡Mantén la creatividad y la precisión! Fuente: Litmus.

 

La importancia de tener una Base de Datos propia y bien construída

Son muchas las ventajas de tener una adecuada Base de Datos con aquellos contactos valiosos para tu marca. Conozcamos porqué es importante que apliques esta etapa del Email Marketing adecuadamente: 

  • Las listas con Contactos verdaderos son valiosísimas, si compras contactos, tus Emails llegarán a destinatarios que no se suscribieron y tus correos pasarán directo a spam. ¡Evita esta acción! 
  • Invierte tiempo en segmentar tus Contactos en categorías tales como: ubicación, intereses, compras, comportamientos, y todos aquellos puntos de contacto que hagan valioso a tus clientes. 
  • Mantén tus Listas nutridas con usuarios verdaderos para que tus correos no se detecten como spam y que dejen de llegar a la bandeja principal.
  • Mantente actualizado con las políticas de datos y privacidad, para evitar sanciones y otros elementos basados en la seguridad de la información. 

Consejos-para-aumentar-tu-Base-de-Contactos

A partir de los consejos previos para realizar una comunicación efectiva en tus Emails, es hora de poner el foco en tus Contactos y en cómo alcanzarlos, atraerlos y mantenerlos. Y en relación a esto, las acciones orgánicas son siempre las que traerán más autoridad y mayor retorno de la inversión. 

Las buenas prácticas para aumentar tu Base de Contactos son:

  • Céntrate en las características de tu Buyer Persona y descubre los puntos fuertes para generar contenido de valor
  • Genera materiales relevantes para tus usuarios como: campañas de descuento, e-books, seminarios, cursos, podcast y demás contenidos.
  • Clasifica y segmenta tu lista de contactos de acuerdo a diferentes necesidades,  ubicaciones, intereses y comportamientos. 
  • Invita a suscribirse a Newsletter a tus seguidores a través de Formularios pop-up donde puedan dejar datos simples como nombre y correo.
  • Optimiza tus contenidos con la incorporación de call to action que respondan a lo que deseas que tus usuarios realicen.

La importancia de las Listas y los Segmentos para tu Estrategia de Email Marketing

¿Alguna vez te has preguntado porque no da lo mismo que todos tus Contactos reciban la misma comunicación? Desde Doppler te recomendamos que segmentes para ganar. 

¿Por qué? porque no todas las personas tienen las mismas necesidades, comportamientos, frecuencias e intereses. Por eso, es clave identificar las variaciones y determinar coincidencias para  planificar comunicaciones personalizadas de tus productos o servicios.

Es importante segmentar para:

  • Atraer la atención y comunicar adecuadamente la solución a las necesidades de quienes pueden ser tus potenciales clientes.
  • Conocer los puntos fuertes y débiles del comportamiento de los usuarios en tu tienda online o sitio web. 
  • Planificar adecuadamente qué comunicar para continuar nutriendo el interés de tus usuarios. Puedes ver mucha más información sobre cómo crear un efectivo Lead Nurturing en nuestro Recurso

¿Cómo mantener saludable tu Base de Datos?

Como mencionamos anteriormente, la clave para que tus Emails lleguen correctamente a tus usuarios objetivos es trabajar fuerte y detalladamente en la construcción de tu Base de Datos. 

#DopplerRecomienda: 

  • Chequea el reporte de carga de Listas 
  • Revisa el origen de tus Contactos 
  • Estudia muy bien la estructura de tus contenidos, la jerarquía de lo que vas a decir y cómo, para que tus usuarios realicen las acciones que necesitas.
  • Planifica una estrategia para recuperar a aquellos que se han desuscrito de tus Listas o atraer a nuevos clientes.
  • Envía pruebas y testea tus comunicaciones. 
  • Chequea la calificación de tus Contactos 
  • Presta atención a la Política de Contacto
  • Mide y revisa. Recuerda que aquello que puedes medir, ¡se puede mejorar!

 

Estadísticas Globales del Email Marketing

  • Los cambios en los hábitos del consumidor post pandemia son los principales responsables de este boom que espera generar 160 mil millones de dólares al 2025. Fuente: Statista.
  • En 2021 las ventas online a través de dispositivos móviles alcanzaron los 6,000 US$ Millones, se estima que para el 2025, este número ascienda a los 13,000 US$ Millones. Fuente: Niubiz.
  • El 79% de las marcas colocaron de primer lugar el “email marketing” en el top de los canales más efectivos para sus estrategias de marketing debido a sus bajos costos y alto impacto al momento de atraer y convertir prospectos. Fuente: Litmus.
  • Las métricas más usadas para medir la efectividad de una campaña de marketing son: tasa de apertura, de clics y de cancelación de suscripción. Fuente: Hubspot.
  • Los tres meses con mayor apertura de Emails son: noviembre (508 millones), marzo (490 millones) y mayo (472 millones). Fuente: Efficy. 
  • La industria de salud, tuvo un Open Rate (suma de Aperturas únicas por Categoría por Empresa) promedio de 28% durante 2021. Una cifra ampliamente superadora al resto de las industrias. 
  • En 2021, la Industria Ropa / Accesorios / Artículos Deportivos se destaca con un CTR (número de Suscriptores que hicieron click en uno o más enlaces en la Campaña respecto al total de Emails entregados) de 7,39%, mostrando un aumento del 5,08% respecto a 2020.
  • Ropa / Accesorios / Artículos Deportivos logró el mayor CToR (número de Suscriptores que hicieron click en uno o más enlaces en la Campaña respecto al total de Emails abiertos) con un 37,10%, seguido por Informática / Electrónica con 17,34% y Sector Público con 14,86%.

 

 

 

 

 

¿Te interesa saber cómo aplicar una correcta Estrategia de Email Marketing e impulsar tus ventas? ¡Descubre el Caso de Éxito de ENGIE México y aplica tú también! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.