Tendencias digitales para 2021

El 2020 se termina, el Año Nuevo está cada vez más cerca… ¡y las tendencias digitales para 2021 ya están aquí!

¿Qué mejor que aprovechar estos días de transición entre un año y otro para estar al tanto de lo que vendrá en materia de Marketing Digital? Aunque a decir verdad, “el futuro ya está aquí” y es más que un eslogan así que… ¡manos a la obra!

Continúa leyendo y descubre cuáles son las tendencias digitales más destacadas para el 2021:

Y en este contexto, el Email Marketing seguirá siendo un canal al cual debes prestar especial atención. ¡Toma nota de algunas ideas para crear tu estrategia ganadora en 2021!

2020, el año de la Transformación Digital acelerada

Sin dudas, los efectos y las enseñanzas que dejó el COVID-19 seguirán presentes en las maneras de comunicar y vender durante el año entrante. 

Lo cierto es que la digitalización del consumidor es un hecho, y las empresas que quieran triunfar deberán poner a este nuevo comprador en el centro de sus decisiones.

La Transformación Digital acelerada (y en algunos casos, involuntaria) que experimentaron todas las industrias a escala global marcará nuevos rumbos, a la vez que profundizará ciertas tendencias digitales que terminarán por consolidarse.

En 2020 y a raíz del coronavirus, las organizaciones se vieron forzadas a “evolucionar digitalmente” en tres meses lo que preveían hacer escalonadamente en tres o cinco años. 

La personalización de los contenidos al máximo, la hipersegmentación de audiencias, la automatización de ciertas acciones de Marketing o la rigurosidad en el tratamiento de Datos Personales no son conceptos nuevos, pero sin dudas volverán a hacerse presentes entre las tendencias digitales para 2021.

Veamos qué otras ideas suenan con fuerza.

Marketing Omnicanal

Si gracias a la tecnología los usuarios están más y más hiperconectados, las empresas deben asegurarse de estar allí donde está su target, hablando “su mismo lenguaje”, atentas a los intercambios y las oportunidades.

Pero además, esa comunicación debe estar orquestada, ser coherente y formar parte de un todo desde el que se disparen mensajes variados por múltiples canales. Este es el desafío del Marketing Omnicanal.

Más allá de los medios o soportes digitales “tradicionales” como los Sitios Webs, las Landing Pages, las Redes Sociales o las Campañas de Email, se abrirán interesantes oportunidades para canales alternativos y todavía poco explotados como el SMS Marketing. 

tendencias digitales sms marketing

En paralelo, la integración entre plataformas es cada vez más un imperativo para que la estrategia de Marketing Omnicanal sea exitosa.

En la primera jornada del EMMS 2020 dedicada a revisar las tendencias digitales para E-commerce, tuvimos dos conferencias en las cuales revisamos el potencial de la Omnicanalidad para crear experiencias de compra satisfactorias.

Específicamente en el Comercio Electrónico es posible llevar la Omnicanalidad a un segundo nivel; entonces hablamos de Comercio Unificado. Este enfoque apuesta por centralizar la gestión de una empresa o negocio en una plataforma ‘all in one’ para realizar acciones de Marketing por múltiples canales.

La gran ventaja del Comercio Unificado para el usuario es que transita una experiencia de compra sin fricciones, o con el mínimo nivel de fricción posible.

Sin dudas, el Marketing Omnicanal y específicamente el Comercio Unificado para el sector E-commerce serán de las tendencias digitales más resonantes en 2021.

Modelo de Alianzas

No todo es competencia; también se trata de cooperación. Quedó demostrado luego del sacudón mundial que significó el coronavirus que en momentos de cambios profundos, crisis y evolución todos necesitamos de todos. 

Las Alianzas o Partnerships entre empresas de un mismo sector o de industrias diferentes pero que comparten un “espíritu común” son cada vez más usuales. Se trata de un modelo de crecimiento, exposición y aprendizaje compartido, en busca de dar un valor agregado a la audiencia. 

Aliándose con otras, las empresas logran llegar a otras audiencias o mercados de su interés, a los que quizás de otra forma no hubiesen podido acceder. Se trata de una excelente táctica “orgánica” que no requiere de grandes inversiones publicitarias.

Hay un modelo específico de Alianza entre grandes compañías y Startups, con beneficios probados pero que aún tiene escasa penetración en el mercado latinoamericano. Se trata del Corporate Venture, a través de la cual se genera una sinergia que acelera el crecimiento de las empresas grandes y con perfil más tradicional, y al mismo tiempo abre el juego a compañías tecnológicas y disruptivas más pequeñas. 

En Doppler somos fanáticos de trabajar en Alianzas con otras empresas de Marketing Digital y afines con presencia en Latinoamérica y España. Llevamos muchos años (prácticamente desde nuestros inicios) fomentando estos Partnerships y co organizando actividades y eventos de todo tipo. 

En 2021, las Alianzas estratégicas serán un factor clave para el éxito en un mundo competitivo y global.

Generación de Experiencias Digitales

Ya no se trata solo de crear contenidos y emitirlos por múltiples plataformas. El medio, el contexto del usuario, sus necesidades y preferencias cuentan, y las marcas que las tengan en consideración harán la diferencia.

La creación de Experiencias Digitales satisfactorias está muy emparentada con la multi/omnicanalidad, que permite pasar de los mensajes sueltos a las vivencias con valor.

Las Experiencias Digitales vistas desde la óptica de las empresas buscan destacar el diferencial frente a la competencia. El objetivo final es resonar en la audiencia y que al final, te elijan.

conferencia emms

Real Time Marketing

Después de un año en el que ninguna empresa pudo seguir comunicando sin tener en cuenta el contexto local, nacional y mundial (COVID-19), este viejo enfoque del Marketing volverá a tomar protagonismo.

Partiendo del paradigma del Real Time, las marcas nuevamente estarán muy atentas a lo que pasa en su entorno y en el de su público, para comunicar con asertividad y empatía teniendo en cuenta las circunstancias. 

¿Te imaginas si durante los primeros días del aislamiento obligatorio decretado en los distintos países por el coronavirus, un restaurante hubiera seguido alentando reservas en su local o una sala de cine invitara a ver el próximo estreno? Comunicar atendiendo lo que pasa alrededor es la premisa del Real Time Marketing.

De la misma manera, los contenidos actualizados y contextualizados transmiten espontaneidad y frescura. Las marcas que mejor explotan estas virtudes suelen ganar, orgánicamente, mayor alcance y presencia en canales digitales. ¡Incorpora el Real Time a tu estrategia de Marketing!

Empresas Data Driven

Cada vez más, las empresas deberán regirse por datos, información y métricas acerca de sus compradores y clientes potenciales si quieren ser elegidas entre otras.

Todas las empresas pueden ser Data Driven, sin importar su tamaño, industria, cantidad de empleados o disponibilidad técnica. Como en muchos otros aspectos, se trata de la conjunción entre las herramientas de Data Marketing adecuadas y el mindset necesario para cambiar la forma de tomar decisiones.

Implementar una estrategia de Data Marketing o Data Analysis tiene 3 grandes beneficios: la personalización de la oferta, la predicción de comportamientos y la automatización de tareas. En definitiva, es una tendencia digital que posibilita encarar otras. 

webinar data driven

Tendencias digitales 2021: ¿qué hay de nuevo en Email Marketing?

Si en 2020 el Emailing cumplió un papel fundamental para mantener a usuarios y marcas conectados pese al COVID-19 y el aislamiento, el protagonismo del canal en 2021 no hará sino afianzarse.

Algunas tendencias para tener en cuenta:

  • Inteligencia Artificial aplicada. El Envío Inteligente de Campañas, la predicción de Asuntos efectivos y otras funcionalidades basadas en Big Data para medir el impacto real de los Emails marcarán un diferencial en la estrategia.
  • A/B Testing. Comparar el rendimiento de dos piezas en aspectos como el Asunto o el contenido del Email será cada vez más necesario para entender al usuario, y al final enviarle comunicaciones personalizadas y alineadas con sus preferencias.
  • Dark mode. Teniendo en cuenta que ciertos dispositivos permiten las interfaces oscuras y que esto impacta de forma distinta en cada cliente de correo, la maquetación de Emails deberá contemplar este escenario e incluir ciertas directivas para su correcta legibilidad. 

El objetivo del “modo oscuro” es destacar y dar mayor relevancia al contenido, ¡aprovéchalo en tus Campañas!

  • Automatización y Real Time. “El mensaje adecuado, en el momento justo, al público indicado” es el leit motiv del Email Automation Marketing. Además, ayuda a ahorrar tiempo y reasignar recursos, ya que permite configurar una vez un flujo que puede repetirse al infinito. 

Para equipos de Marketing reducidos el Email Automation es un aliado ideal, ¡y tus Suscriptores también te lo agradecerán!

  • Marketing 1 a 1. En 2021 se profundizará la necesidad de gestionar contenidos que le hablen a cada persona. De lo contrario, tus Campañas correrán el riesgo de caer en saco roto… o en Spam. 

Asegúrate de generar y actualizar Segmentos de Suscriptores cada vez más acotados a partir de la información que obtienes sobre ellos en la interacción con tu marca: dónde viven, qué te han comprado y qué otros artículos son de su interés; en qué momento abren tus Emails y cuánto tiempo permanecen navegando por tu Web; cuándo cumplen años, cuánto hace que no te compran o que compraron por primera vez; cuándo tendrán un descuento imperdible con su tarjeta de crédito… y lo que te se ocurra para crear Campañas hipersonalizadas que no dejen a tus Suscriptores indiferentes.

  • Interactividad en Emails. Si bien las posibilidades aún son acotadas y están sujetas a cada Cliente de Correo, puedes marcar la diferencia incluyendo hovers en links o imágenes (en el Newsletter de Doppler lo implementamos, ¿lo has visto?), carruseles de imágenes y otros recursos que generen Engagement en tus lectores.
  • Paleta de colores brillantes. No se trata solo de modas que cambian cada temporada: al parecer, en 2021 se impondrán tonos fuertes que resalten y no pasen desapercibidos. Puedes revisar otras tendencias y consejos de Diseño para tus Campañas en este post.

crea tu cuenta gratis en doppler

Lo cierto es que las tendencias digitales surgen y evolucionan con los usuarios y las empresas. Como hemos visto, se trata de un mix de prácticas que se consolidan junto con ideas innovadoras. ¿Sumarías alguna otra tendencia digital infaltable para triunfar en 2021? ¡Cuéntanos en los comentarios!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.