El Email Marketing no es una ciencia exacta. No existen fórmulas que nos garanticen el éxito de nuestras campañas. Una determinada audiencia puede responder totalmente diferente a un mensaje dependiendo del enfoque y tono que utilicemos.

Sin embargo, testear nuestras campañas nos ayudará a evaluar la performance de distintas variantes de contenido y oferta para adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros clientes.

Esto en el ámbito del Email Marketing se denomina Test A/B. Repasemos juntos los principales aspectos a tener en cuenta.

Prueba y Error

Este paradigma ha venido rigiendo la evolución de internet en general y del Email Marketing en particular. Como en una sesión fotográfica, al elaborar nuestra nueva campaña buscamos expresar nuestro mejor perfil, haciendo foco en las necesidades de nuestro cliente con exactitud y calidad. Pero para ello, debemos ser flexibles, detallistas y realizar múltiples tomas.

Más allá que existen tasas de referencia de distintos sectores, para interpretar eficazmente a nuestro mercado objetivo y adaptar nuestra estrategia de comunicación, resulta imprescindible testear, probar, ensayar diferentes variantes de nuestro mensaje. A continuación algunos consejos al respecto.

Variables Comunicacionales

Asunto

Prueba distintas variables en cuanto a su longitud (más cortos o más largos) y en cuanto a la inclusión o no de tu marca. Ten en cuenta las siguientes claves para mejorar tus asuntos y lograr más aperturas.

Asuntos Email Marketing

Momento de envío

La hora y el día de la semana en que enviemos nuestra campaña puede repercutir sensiblemente en las tasas de apertura y en los clicks obtenidos. Ensaya envíos en diferentes momentos para detectar el horario y el día ideal para tus campañas.

Call to Action

Un Call To Action eficaz puede ser determinante para el éxito de tu campaña, sobre todo en emails promocionales. Prueba con CTAs más audaces e imperativos y compáralos con variantes menos agresivas para comprobar la reacción del público midiendo la tasa de clicks.

Call To Action

Email de Envío

La dirección desde la cual envías tus campañas también puede influir en la performance de tu campaña. Te sugerimos mantener una coherencia entre el contenido de tu campaña y él remitente de la misma.

Por ejemplo, si vas a enviar una campaña promocional, te recomendamos lo hagas desde el la casilla de email del área, por ejemplo [email protected] o desde [email protected] si se refiere a contenido institucional o informativo.

Estilo

Según el tipo de campaña que envíes, puede resultar más adecuado un mensaje corto, conciso y al grano o un más largo y descriptivo. Para emails promocionales se suele utilizar la primer alternativa y para newsletters la segunda.

Te recomendamos testear siempre el contenido y estilo de tus campañas, ya que algunas estrategias y técnicas pueden no servir para todos los negocios. Para comprobarlo, realiza un test A/B y mide los resultados.

Variables Promocionales

Segmentación

Una correcta segmentación de tu base de datos impactará positivamente en los índices de apertura de tu campaña. Segmenta tu lista utilizando diferentes variables demográficas (edad, ciudad, profesión, etc) y envíales el mismo mensaje a los distintos grupos y comprobarás como responden diferentes perfiles a tu campaña.

Oferta

Si estás dudando en enfocar tu promoción en un porcentaje de descuento por tiempo limitado o en un descuento por cantidad, un Test A/B con una muestra representativa de tu lista y te ayudará a definir qué variante te conviene extrapolar al resto de la base.

Nivel de personalización

A esta altura ya todos sabemos que cuanto más personalizado sea tu mensaje mejor resultados obtendrá tu campaña. ¿Pero qué nivel de profundidad eres capaz de desarrollar? ¿Vale la pena personalizar tu mensaje aún más? Compruébalo realizando un test A/B.

Variables visuales

En tiempos en que lo visual tiene un peso preponderante, el diseño gráfico de tu pieza resulta muy importante. Las distintas variables con las que puedes “jugar” al realizar tests de tu campaña son:

Layout

Un Layout se refiere a la disposición de los diferentes elementos que incluirás en el email por ejemplo los títulos, las imágenes, las descripciones y los call to action.

Layout Email Marketing

Diseño Gráfico

Prueba diferentes estilos, más visuales en los cuales predominen las imágenes y otros más descriptivos con textos abundantes. La utilización de templates puede ser muy útil.

Reproducción

Comprueba que tu email se reproduzca correctamente en los distintos clientes de correo electrónico (Gmail, Hotmail, Outlook, etc) y en las múltiples plataformas actualmente disponibles (computadora, teléfonos móviles, etc)

Testea Como Nunca Antes

¡No dejes ningún detalle librado al azar! Testea tu campaña, adapta tu mensaje y tu oferta a las necesidades de tu cliente y el éxito estará asegurado.

¿Ya lo has hecho? Entonces cuéntanos cómo te ha ido y qué ventajas encontraste utilizando el Test A/B. ¡Esperamos tus comentarios!.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. jose savelon 7 Mar, 2013

    SOMOS NA CONSULTORA TECNICO-INDUSTRIAL SOBRE GAS NATURAL GNC Y ENERGIAS SUSTENTABLES. CON EXPERERIENCIA INTERNACIONAL.
    ME PODRIAN INFORMAR CUAL ES EL COSTO DE LOS ENVIOS  BAJO V/ESTRATEGIA???

    • Doppler 8 Mar, 2013

      Buenos días. Les pedimos que escriban a [email protected] a fin de que el equipo de comercial pueda asesorarlos correctamente sobre nuestros planes y beneficios. Que tengan un buen fin de semana 🙂