El Asunto es la puerta de entrada a nuestra Campaña de Email Marketing. A la hora definirlo no existe demasiado margen de maniobra entre el éxito y el fracaso. En el siguiente post te brindamos algunos #DopplerTips que te ayudarán a elegir el Asunto que mejor se adapte a tu mensaje y a tu target. 

En la actualidad, el tiempo y la atención de nuestro Público Objetivo representan dos de los activos más preciados a captar para cualquier marca. Es por eso que al momento de definir el Asunto de nuestra Campaña, necesitamos potenciar nuestra capacidad creativa al máximo para mejorar la Tasa de Apertura.

A continuación te presentamos una serie de consejos con mayor foco en el aspecto creativo. ¡Toma nota, rompe el molde y logra una Tasa de Apertura récord!

1. Tómate tu tiempo, relájate y crea

Es importante que dediques tiempo y espacio a la definición de tu Asunto. Recuerda que debes captar al Suscriptor con tan solo una línea, por ello no debes dejarlo para lo último. Procura dejar a un lado cualquier otra tarea que pueda distraerte, enfócate y obtendrás mejores resultados.

2. Estudia y aprende de tu Target

Lo cierto es que el tono y estilo de tu comunicación dependerá del canal y sobre todo de tu Buyer Persona. A la hora de definir tu Asunto, resulta indispensable tener en cuenta el perfil demográfico de tu Público Objetivo. Adapta tu redacción en base al mismo, tus clientes lograrán identificarse con ella y obtendrás una mejor Tasa de Apertura.

3. Regla de 30-50

Existe una regla de oro solemos aclarar: los Asuntos cortos, menores a 30 caracteres, son los que tienen mayor Tasa de Apertura. 

Asegúrate de cumplir esta regla si quieres captar la atención de tu público y lucirte en los distintos clientes de correo electrónico, múltiples dispositivos y resoluciones de pantalla disponibles.

Sin embargo, es aceptable redactar Asuntos de hasta 50 caracteres. De esta forma te asegurarás captar la atención de tu Público Objetivo y optimizar la capacidad de penetración en los diferentes clientes de correo electrónico (Gmail, Outlook, etc.) y en los múltiples dispositivos (y resoluciones de pantalla) disponibles.

4. Inspírate en el contenido de la Campaña

Para maximizar tu Tasa de Apertura la clave será contar con un Asunto de alto impacto. En el propio contenido de tu Email encontrarás una de las mejores fuentes de inspiración. 

Una vez que tengas en claro qué es lo que quieres comunicar y cómo lo harás, será más sencillo crear un buen Asunto. Asimismo, la personalización da buenos resultados, siempre que esté bien realizada y a conciencia. Se aconseja el uso de un lenguaje concreto, limpio, entendible e informativo. 

5. Mantente actualizado

El hecho de que tus últimas Campañas hayan obtenido una alta Tasa de Apertura no es razón para dejarse estar. Un estilo de Asunto que hoy resulte exitoso, puede no generar el mismo impacto en el futuro. 

En este punto, debes mantenerte siempre actualizado sobre las últimas tendencias. Para ello, puedes servirte de los análisis de los resultados de tus Campañas.

6. Destaca tu producto o la noticia más importante

Si quieres llamar la atención de tus contactos, aprovecha el impacto de una noticia importante o de ese nuevo producto que tus clientes estaban esperando y haz foco en ellos a la hora de definir tu Asunto. De esta manera tendrás más chances de aumentar tus aperturas.

7. Analiza los Resultados de Campañas anteriores

El mejor Asunto es básicamente el que mejor resultados genera. Debes evitar la improvisación. Analiza las métricas de tus Campañas anteriores y define un Asunto en línea con aquellos que hayan obtenido una performance superior a la media.

8. ¿Y por qué no testear?

Testear el Asunto que mejores métricas genera, es la mejor forma de establecer el estilo que mejor se adapta a tu Target. Las Campañas Test A/B de Doppler te permite, entre otras cosas, probar diferentes variables del Asunto para el mismo envío. Prueba distintas variables en cuanto a su longitud (más cortos o más largos) y en cuanto a la inclusión o no de tu marca. ¿Qué esperas para probarla?

9. Rompe con lo establecido

Si ya has probado con todo y tu Tasa de Apertura sigue sin mejorar, es hora de desafiar los límites convencionales del lenguaje. Pero hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de pensar tus Asuntos.

Sólo recuerda que, en cuanto al contenido, hay ciertas palabras como oferta, descuento, promo o gratis y ciertos estilos de redacción como los signos de admiración en exceso (!!) o las LETRAS MAYÚSCULAS sin sentido que podrían activar los filtros anti-spam.

Símbolos en Email Marketing

Una táctica muy utilizada para destacar tu Email de los demás correos que llegan a la bandeja de entrada de tu cliente, consiste en incluir símbolos (o emojis) en el Asunto. ¿Aún no lo has implementado?

Si los utilizas estratégicamente lograrás impactar a tus destinatarios, llamando su atención y diferenciando tu Campaña de la competencia. ¡Anímate a darle un estilo único a tus subjects!

¿Sabías que ahora con Doppler puedes incluir símbolos en tus Asuntos? ¿No es genial? ¡Pruébalos y chequea la reacción de tu audiencia!

Campañas Promocionales y Estacionales… ¿La excepción? 

El uso de emojis en los Asuntos no siempre suele ser una buena opción si buscas destacarte a la hora de ofrecer tus productos o servicios. 

Muchos clientes suelen no abrir los correos dado a que, en fechas promocionales o estacionales, sus bandejas de entrada se llenan de Emails con emojis en relación a la temática de la fecha especial. Por ejemplo, en las Campañas de Navidad, los usuarios suelen usar emojis como 🎄 🎁 🌟; o en Halloween 🎃👻🧹. Veamos dos ejemplos: 

  • De los envíos totales que se hicieron en 2020 por el Día del Niño, el 81.99% de los Asuntos no contenían emojis, mientras que el 18.01% restante si. Las Campañas sin emojis obtuvieron una Tasa de Apertura promedio de 13.28% y las que sí tenían sólo un 10.53%.
  • De los envíos de las Campañas de Rebajas en 2020, el 77.33% no incluían emojis en los Asuntos y obtuvo una Tasa de Apertura promedio de 21.88%. El 22.67% restante tenía emojis y su Tasa de Apertura fue de 14.84%.

¡Ponlo en práctica!

Insertar un símbolo en el Asunto de tu Campaña en Doppler es sumamente sencillo. Solo tienes que hacer clic en la carita feliz y seleccionar el que creas adecuado. 

Si los utilizas correctamente verás cómo mejoran tus aperturas pero, si abusas de ellos o los utilizas injustificadamente, seguramente terminarás aburriendo a tus usuarios y perdiendo su atención.

#DopplerTip: Siempre que incluyas símbolos en tus Asuntos recuerda testearlos en las distintas plataformas de correo electrónico y dispositivos. Así te aseguras que tus clientes podrán visualizarlos correctamente.

Esperamos que pongas en práctica estos consejos para conseguir mayores aperturas. ¿Tienes más tips para recomendar o quieres contarnos tu experiencia utilizando símbolos en tu Asuntos? ¡Esperamos tus comentarios!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Drealm 21 Feb, 2017

    Muy interesante!!

    • Carolina Di Pietro 1 Mar, 2017

      ¡Muchas gracias amigos! Qué bueno que les haya gustado nuestro artículo. Esperamos que estos tips contribuyan al éxito de sus Campañas de Email. Saludos 🙂