Cada envío que realizas tiene su propio objetivo. Para ello, es importante que planifiques con antelación y mucha concentración tu estrategia de Email Marketing. En este artículo encontrarás los mejores consejos para crear Emails llamativos y funcionales.

¿Cómo se decide el diseño de una pieza de Email? 

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar una pieza de Email es a quién va dirigida tu comunicación para segmentar tu Campaña. Podrás crear diferentes grupos y listas de Suscriptores, para poder llegar a ellos con el mensaje adecuado tratando de satisfacer sus intereses o necesidades concretas.

Luego, debes contemplar cuál es el objetivo de la Campaña. Aquí verás los diferentes tipos que puedes enviar: 

Newsletter

Este tipo de Campañas se envía periódicamente con contenido que genere interés en el Suscriptor y es de carácter informativo. Su principal ventaja es que las personas han decidido por propia voluntad suscribirse y se han tomado la molestia de dejar sus datos para ello, por lo que tienen un interés particular por recibirlo. Un Newsletter posee una estructura clara y utiliza jerarquías visuales.

Campañas Promocionales

Si el objetivo es atraer nuevos clientes y mejorar la facturación del negocio, las Campañas Promocionales son las adecuadas ya que tienen un claro objetivo comercial que se expresa tanto en su contenido como en el tono del mensaje.

Campañas Estacionales o de Fechas Especiales

Navidad, Año Nuevo, Día de la Madre, del Padre, el Black Friday o el Cyber Monday entre muchas otras, son momentos muy especiales donde las personas están predispuestas a recibir ofertas y promociones para realizar sus compras a mejores precios. Estas fechas son oportunidades para seguir en contacto con los clientes en diferentes momentos del año para llegar a los suscriptores con saludos, agradecimientos, promociones, descuentos o regalos.

Campañas Informativas

Son las encargadas de comunicarle a los clientes las buenas noticias. Gracias a ellas se puede dar a conocer cualquier cambio, novedad o lanzamiento que una marca crea que es digno de contar.

Campañas de Remarketing

Las Campañas de Carrito Abandonado, Producto Visitado y Comportamiento en Sitio te permitirán incidir en el proceso de compra de tus clientes. Por lo cual debes tener tu accionable esperado claro y el mensaje debe ser sencillo.

¿Qué factores hay que tener en cuenta? 

Es fundamental que tengas en cuenta el Branding, ya que debes generar una coherencia visual entre todas las piezas de comunicación. No solo debes brindar garantía de saber que el cliente recibe una comunicación o promoción, sino que debe quedar en claro que efectivamente es tu marca quien le está hablando.

Por otro lado, y no menos importante, es el Layout o Estructura que debe estar acorde al mensaje. Podemos diferenciar tres tipos de Layout en las campañas de Email Marketing: Newsletters, Campañas Informativas y Campañas Promocionales.

#DopplerTip: No olvides contemplar el tiempo con el que cuentas para planificar la Campaña y estimar un tiempo de ejecución, no solo para crear el contenido y el diseño, sino también el tiempo que cuentas para realizar la maquetación y los testeos correspondientes.

Cada canal tiene sus especificaciones, y los correos electrónicos no son la excepción. Cuando hablamos de diseño todos los canales de comunicación y todos los soportes ya sean digitales o impresos tienen limitaciones. 

Si quieres conocer cómo puedes emplear con responsabilidad y eficacia el diseño, puedes consultar nuestra Guía HTML para Email Marketing para crear en simples pasos Campañas impactantes en todos los dispositivos.

Reglas básicas a tener en cuenta

El trabajo en equipo es clave en todo aspecto. Por ello, las Campañas deben ser pensadas en conjunto. ¿Cómo puede un redactor pensar los contenidos desde el diseño? Veamos:

  1. Las acciones principales no deben quedar fuera de la primera vista de la Campaña ya que se debe captar el interés del Suscriptor con los Call To Action.
  2. A su vez, contempla no incluir no más de 3 promociones dentro de un Email.
  3. No se debe utilizar más de 4 o 5 líneas de texto en cada nota para que el mensaje sea simple.
  4. El peso de las imágenes no debe ser excesivo.
  5. Se debe respetar la proporción contenido-imágen (70/30 respectivamente), dado que un Email con gran contenido de imágenes tiene mayor probabilidad de caer a Spam.
  6. Los cuerpos tipográficos no deben ser inferiores a 9px.
  7. Respetar el tono de los mensajes ya que esto influye en las decisiones que el diseñador debe tomar a la hora de ilustrar y diagramar las comunicaciones.

De la teoría a la práctica

Hasta aquí la teoría, ahora pasemos a la práctica. Es momento de revisar algunos ejemplos de Emails que funcionaron muy bien dada la buena ejecución de los aspectos técnicos:

El primer ejemplo es de una Campaña Promocional de Latam Pass. Se observa que tiene un único objetivo comercial y está fundamentalmente orientado a generar conversiones. 

El segundo ejemplo es de un Newsletter de Emprende Club. Establece los colores de la marca y  distribuye correctamente los espacios en blanco. En esta pieza se diferencian las partes clave: Header, Nota principal, Notas secundarias y Footer. 

Por último, un ejemplo de Swiss Medical, una prepaga argentina. Es una Campaña Informativa en la cual se cuentan las novedades: el uso de la Credencial Digital y Token de seguridad. 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Alfonso Revuelta 15 Jun, 2011

    Excelente por la seguridad y exclusividad de los E-mails enviados. Tiene algún costo o los puedo hacer gratis para probar???

  2. Akahotzizza 5 Ago, 2011

    quisiera ahora unos tips del brief para mail marketing

  3. Alexandra - Cursos de capacitación empresarial 6 Ago, 2019

    Vaya!, esto es lo que necesitaba, llevo horas buscando algo con toda la información y completa
    y ustedes lo tienen. Gracias porque nos pudieron compartir sus
    conocimientos!

    • Carolina Di Pietro 7 Ago, 2019

      ¡Nos alegra mucho Alexandra! Gracias por tus comentarios 🙂