¡Seis años! Algunos dirán: “¡Cómo pasa el tiempo!”. El 2006 se ve como una fecha lejana, como un punto perdido en el tiempo en donde a veces cuesta recordar, como un año en donde hay que hacer fuerza para revivir anécdotas, donde la precisión de la memoria se pone a prueba.

La realidad es que un 30 de mayo de 2006 vino al mundo Doppler. Hoy miramos hacia atrás y esos siete años parecen mucho, pero es poco. Seis años no es nada y por eso es más meritorio todo lo recorrido hasta el momento, porque también está la certeza de que queda mucho más por hacer.

No sólo fueron siete años de brindar soluciones rápidas y eficaces en Email Marketing. Doppler fue y es mucho más que eso: también fueron siete años de brindar experiencias, de evangelizar, de trasmitir conocimientos, de construir una comunidad con una identidad definida que siempre está en una etapa de aprendizaje constante. Doppler no solamente fue una herramienta durante estos últimos seis años, Doppler también fue una familia, un grupo de amigos, una comunidad multicultural (con identidad latinoamericana) que siempre estuvo y estará con los brazos abiertos a recibir a todo aquel que comparta la misma pasión que tenemos nosotros con el Marketing Online.

La vida de Doppler es la suma de cada uno de estos seis años, cada uno tan importante como el otro, y la compañía es el resultado de la suma de experiencias. ¿Y qué mejor que las experiencias para proyectar lo que hoy somos? Cesar D’Onofrio, CEO de Making Sense, nos recuerda una en particular:

Con Doppler al principio cometíamos muchos errores. Se me viene a la mente una anécdota en particular. Todo comenzó cuando leí el libro “Lean Startup” de Eric Ries. Ries comparte una experiencia en la cual él fracasa al intentar implementar su idea de “Avatar 3D”. En 2004, Eric estaba trabajando en su segundo “startup”, IMVU, ((http://www.crunchbase.com/company/imvu) que tenía tan sólo dos empleados (él y su socio) y ningún tipo de ingreso. Hoy IMVU tiene más de 60 empleados y 50 millones al año en ingresos.

La historia es la siguiente: Eric y su socio decidieron construir el “Instant messenger add-on” en teoría, podría operar con las ya existentes redes IM y los Avatars 3D. Luego de 6 meses de trabajar muy duro, aproximadamente 100 horas a la semana, Eric y su socio lanzaron la primera versión de su producto. Después de un par de semanas se dieron cuenta de que nadie quería usar su aplicación y que su idea había sido un fracaso.

Ries, a partir de su fracaso, desarrolló un método que realiza “tests” basados en “supuestos de mercado” que combina el “feedback” de los clientes para diseñar y desarrollar productos. A este método lo llamó “The Lean Startup”.

Esta historia me recuerda a una aplicación de Doppler que inventé : “Referral Campaigns”. La idea era muy simple: crear una aplicación fácil de utilizar que permitiera a los clientes enviar “referral Campaigns”. Pasamos muchos meses trabajando en la aplicación y construyendo una plataforma mucho más compleja. Lanzamos la “Referral Campaign” en 2007, pero luego de un par de meses nos dimos cuenta que nadie la usaba. Continuamos redoblando esfuerzos realizando pequeños ajustes y la complementamos con acciones de marketing para promocionarla. Nada de esto funcionó y terminamos decidiendo que la removeríamos del producto.

Es probable que hoy, con mas experiencia en el desarrollo de productos y habiendo leido “The Lean Startup” (http://www.amazon.com/The-Lean-Startup-Entrepreneurs-Continuous/dp/0307887898) de Eric Ries, usaría el “Lean Startup Model” para implementar esa idea.

No me asusta cometer errores, pero hay una forma mucho menos costosa de probar ideas y es por eso que recomiendo el libro de Eric.

Después de siete años de trabajo, sigo motivado con Doppler y con todas las aplicaciones que iremos agregándole en los meses siguientes. Mientras tanto, estamos trabajando día a día para alcanzar la excelencia y hacer del Email Marketing, algo fácil para nuestros clientes.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.