Es posible que tengas una estrategia de email marketing próspera y que te genera buenos resultados. Pero, ¿tu presencia en los medios sociales no está teniendo tanto peso en comparación?

Esto se puede producir porque se cree que el Social Media necesita una estrategia completamente diferente al resto, pero en realidad no es así. Sí es verdad que hay que involucrar a los usuarios de una manera apropiada, pero fundamentalmente existe un grupo de estrategias en común con las dos plataformas y que puedes utilizar para optimizar tu presencia en las Redes. Son las siguientes:

Objetivos o Metas
Como en tu programa de Email Marketing, tu estrategia en Medios Sociales necesitará tener definidos objetivos o metas. Esto te mantendrá enfocado, organizado y en condiciones de definir cuán exitosos han sido tus esfuerzos a lo largo del tiempo. Algunas metas típicas de social media son fans/followers, clics y conversiones. Evalúa tus resultados en el pasado y plantea metas para alcanzar mejoras en los puntos que más te interese. Además de los objetivos, analiza qué tácticas llevarás a cabo para alcanzar esos objetivos. Si quieres aumentar la cantidad de fans o followers, ¿harás sorteos para alcanzar el número que buscas? Si la respuesta es sí, asegúrate de contar con todos los requisitos para llevar adelante una campaña de este tipo.

Calendarización
Los Email marketers con frecuencia tienen sus campañas calendarizadas con meses o incluso años de anticipación. Aunque en social media no hace falta tener tanta antelación, sí es muy recomendable contar con un calendario de actualizaciones y publicaciones adelantado por mes. ¿El contenido que piensas publicar será similar al que envías por email o distinto? Si a través de tus esfuerzos has logrado convencer a tus fans o followers de suscribirse a tu base de datos, asegúrate de no estar ofreciendo lo mismo por ambos canales o perderás audiencia. Si planificas los contenidos por anticipado evitarás tener algún conflicto de repetición en estos canales.

Re-postear
En email marketing, el reenvío de una pieza es una oportunidad para lograr que más personas puedan verla. La primera vez que no se leyó puede haber sido por fatiga o por un asunto que no era el más indicado. Los email marketers saben que se necesitan varios intentos para darle con el clavo justo para fidelizar a los lectores. En Social Media puede ocurrir lo mismo. Por ejemplo, los usuarios de twitter sólo llegan a leer el 10% de lo que publican las personas u organizaciones que siguen. Esto significa que muy probablemente ni siquiera la más completa bandeja de entrada estará tan completa como el timeline de Twitter. Puedes reponer tus contenidos en social media varias veces en el día cambiando algunas keywords o conceptos para ver cuál es el que mejor resulta.

Segmenta a tus clientes con promociones únicas
Tus fans/ followers son un grupo específico de personas que han optado por interactuar contigo a través de Social Media. No los trates de la misma forma que a tus usuarios promedio. A los que interactúan de manera frecuente contigo, benefícialos con promociones específicas. Esto los atraerá a continuar interactuando y a estar más conectados con la marca.

Enviar el mensaje correcto en el momento preciso a la persona indicada
Esta es una premisa fundamental del marketing que se mantiene en la estrategia de Social Media. Descubre en qué momentos tu audiencia está más atenta a lo que ocurre en las Redes Sociales determinando en qué oportunidades los usuarios cliquean y comparten. También determina a qué están respondiendo. ¿Son sólo las promociones la estrategia fuerte? ¿O lo mejor es construir conversaciones? ¿Compartir imágenes? ¿Concursos? Tu ya sabes cómo responden a ciertos emails pero lleva tiempo descubrir esos patrones. Necesitarás encontrar el mensaje correcto y el momento oportuno para tus posteos y actualizaciones en Social Media.

Evaluar Data
Igual que como haces con tus campañas de email marketing, necesitas dar unos pasos hacia atrás y observar como están desempeñándose tus campañas en social media.

¿Cuándo se comparte más?
¿Qué están compartiendo?
¿Qué links están cliqueando?
¿Cuáles keywords son las más cliqueadas?
¿Cuánto tiempo permanecen en tu Sitio Web?
¿Estás convirtiendo después del clic?
Si lo estás haciendo, ¿que mensaje o código de promoción utilizaron para convertir?

Usa esta data para compararla con tus metas iniciales y ajústalas cuando sea necesario.

Al final del día, si tienes una buena estrategia de email marketing estarás habilitado de llevar esos prospectos a tus redes sociales.

Y tu, ¿has encontrado alguna otra táctica que aplicas a tu estrategia de email marketing que también puede utilizarse en social media?

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: social media,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.