La muerte del Email Marketing ha sido tan sólo una falsa alarma, una predicción errónea de quienes creen que el surgimiento de nuevos canales de comunicación decretan la muerte de otros. No obstante, lo que sí decreta la muerte de tu email en un inbox, es la falta de conocimiento sobre una buena estrategia en tus campañas. El Email Marketing morirá, en tanto no sigas los 7 consejos de oro que todo experto debería saber:

1) Evoluciona pero notifica tus cambios

Las grandes marcas están evolucionando constantemente y los consumidores esperan que así lo hagas. Si vas a realizar cambios en tu estrategia de comunicación o en la forma en que te comunicarás con tus clientes de aquí en adelante, no dudes en transmitirles esos cambios. Ej: “Hola, a partir de este mes recbirás el nuevo newsletter de X…”.

2 ) Crear un sentido de urgencia

El “Call to Action” es uno de los puntos fundamentales a la hora de generar conversiones. Sin embargo, ¿Cuál es la mejor forma de plantear un “Call to Action”?. La clave está en ser menos imperativo y más estratégico: apelar a las necesidades del cliente para generar demanda. Ej 1 (imperativo): “Ordena tu regalo para el día de la madre ahora”. Ej 2 (genera necesidad) : “¿No crees que tu madre hubiera preferido un delivery más rápido?”

3) Las claves del “¿Por qué?” “¿Sabías que?” y “¿Cuéntame que?

A la hora de dirigirte a un cliente que utiliza o ha utilizado tu servicio, aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

a) Agradece a tu cliente el uso de tu producto concentrándote en el “por qué” fue buena la decisión del elegirte. Ej: “Gracias por asistir al evento X. Ahora estás en camino de convertirte en un experto en Y”.
b) Aprovecha la ocasión para contarle más sobre tu producto o servicio para que el cliente pueda utilizar totalmente los beneficios que le ofreces (es una oportunidad para educar al cliente). Ej: “¿Sabías que X, también te ofrece la posibilidad de hacer Y y Z?»
c) Haz que tu cliente sienta que su opinión es importante. No escondas las críticas bajo la alfombra. Invita a tus clientes a que envíen críticas o sugerencias sobre ti. Ej: “Estamos interesados en tu opinión sobre X, no dudes en escribirnos”.

4) Pregunto, luego segmento.

Recuerda que puedes personalizar tus mensajes y atender específicamente aquellas necesidades de tus clientes. Puedes preguntarles simplemente que les gustaría y qué NO les gustaría recibir sobre tus envíos. Una idea bastante popular sería generar encuestas para tus clientes y conocerlos en profundidad. De este modo podrás segmentar tu audiencia y mejorar tu tasa de aperturas.
*Encuestas: Si vas a generar una encuesta no olvides los tres elementos claves a) Indica el tema de la encuesta 2) Qué obtendré por realizar la encuesta 3) El tiempo que llevará hacerla

5) Incentiva el engagement y tus prospects

Puedes viralizar tus campañas compartiendo beneficios y promociones y de esta forma mejorar el engagement con tus clientes y ganar nuevos prospects. Una idea simple es ofrecer descuentos o créditos a tus clientes si éstos recomiendan o comparten tu marca con otros. Ej: Entrega 10% y recibe 10%. Regala a un amigo un 10% de descuento en el producto X y recibe tú también un 10%.

6) ¿Quién dijo que no se debe conversar con extraños?

Ocho de cada diez personas son influenciadas por el contenido generado a partir de las opiniones de otros consumidores. Asegúrate de incluir en tus campañas comentarios de clientes a acerca de tu marca.

7) Nunca olvides quién eres.

Respetar la identidad de tu marca es algo sagrado, pero en tanto quieras existir, recuerda que tus clientes deben saber sobre ti periódicamente. La casilla de correo tiende a saturarse y es bueno que el usuario reconozca quién es quién en la vorágine de emails. La mejor excusa para esto es enviar campañas con el objetivo de obtener “feedback” sobre acciones anteriores. Ej: “¿Qué tal te ha resultado el producto X?”

¿Aplicas estas ideas en estrategia de Email Marketing? ¿Qué otras reglas incluirías?

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas: Email Marketing,
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.