competencia de keywords

¿Quieres saber cómo elegir tus Keywords? ¡Este post es perfecto para ti! Descubre qué están haciendo tus competidores y cuáles son sus fortalezas utilizando herramientas gratuitas.

En mi última contribución a este blog, introduje los términos Page Authority y Domain Authority de Moz y prometí explicarte cómo realizar un análisis sencillo de tu competencia SEO. Y como lo prometido es deuda, aquí lo tienes.

Para seguir este artículo, primero debes tener una lista de Palabras Clave que puedan aportarte visitantes interesados. ¿No sabes cómo? No hay problema, te lo explico en este otro artículo. ¿Ya tienes tu lista de Keywords? ¡Adelante!

¿Qué es la competencia de una Keyword?

Ese concepto, en el contexto del Posicionamiento en Buscadores, se refiere a la dificultad que tiene posicionar una keyword determinada en los resultados de búsqueda. Y con posicionar me refiero a que salga “lo más arriba” posible, idealmente en la primera página, porque más allá es complicado que te encuentren.

¿Quiénes son tus competidores?

Aquellas páginas que, intencionalmente o por azar, compiten con la tuya. Verás que digo “o por azar”, porque a veces Google posiciona algunos Sitios Web porque no hay nada mejor que mostrar, aunque estos no estén realmente optimizados para la búsqueda en cuestión.

¿Por qué es importante este análisis?

¿Te gustaría trabajar durante meses posicionado tus Keywords sin obtener ningún resultado? Es lo que puede pasar si te lanzas a optimizar tus páginas para Palabras Clave que resultan ser muy complicadas de posicionar, debido a una competencia excesiva.

¿Es complicado?

El análisis de la competencia puede ser sencillo o complejo dependiendo del tiempo y recursos que le puedas asignar. Pero, mucho o poco, es aconsejable que por lo menos hagas un estudio básico de tu competencia para intentar no perder tiempo y dinero persiguiendo Keywords que no están a tu alcance en este momento.

En este artículo voy explicarte una forma sencilla y básica de comprobar la competencia de una Frase Clave. Voy a hacerlo utilizando servicios gratuitos, aunque para un análisis más exhaustivo o si tu web es tu fuente de ingresos,  deberías considerar utilizar herramientas más avanzadas.

Y como la mejor forma de aprender es con el ejemplo, voy a mostrarte cómo se ve una Keyword con competencia alta y otra con competencia normal.

Descarga la Toolbar de Moz

Antes de continuar, debes descargar la Toolbar gratuita de Moz que te servirá para comprobar el Page Authority y Domain Authority de tus posibles competidores. El proceso es sencillo, y si ya has instalado alguna otra extensión para tus navegadores, no tendrás problemas.

Simplemente descarga la versión adecuada para tu navegador: Chrome o Firefox. Una vez instalada verás un nuevo ícono con forma de “M” que al hacerle click despliega esta barra:

competencia seo

¿Te has fijado que ahora puedes ver la autoridad de una página (PA) y de su dominio (DA) mientras estás navegando? ¿Y que cuando buscas en Google aparece otra barra debajo de cada resultado con la misma información? 

moz

¿Sí? Estupendo, podemos continuar.

Ejemplo de una Keyword difícil con competencia alta

Supongamos que vendes piscinas desmontables, nuevas y de segunda mano. Busca en Google piscinas desmontables y verás más o menos esto: 

competencia seo 2

¿Qué es lo que te dice esta página de resultados? A primera vista, que es una búsqueda en la que se vende algo y se gana dinero, porque hay muchos anuncios. Y de entrada esto ya te advierte que el posicionamiento va a ser complicado, porque los vendedores seguramente lucharán por defender sus posiciones.

Bien, ahora vas a examinar si tu competencia está utilizando algunas de las técnicas básicas de posicionamiento. Anota tus observaciones en un papel, o aún mejor en una hoja de cálculo. Recuerda que en este ejemplo tu Frase Clave objetivo es: piscinas desmontables (no te fijes en singular o plural, piscina o piscinas, etc.).

1.- ¿Ves tu Frase Clave en el Título del resultado?

keyword

2.- ¿Ves tu Frase Clave en la URL (dirección) del resultado?

palabra clave

3.- ¿Contiene el nombre del dominio tu Frase Clave?

keyword

¿Qué consigues con esta información? Saber si estos competidores están optimizando sus páginas para esta búsqueda. Si alguien tiene tu Keyword en la URL y el Título, está persiguiendo activamente tu Keyword. Si alguien la tiene en el dominio lo más probable es que haya un SEO detrás.

Pon estos datos en una tabla, y añade al lado el PA y DA de cada resultado que te muestra la Toolbar de Moz. Lo más efectivo es colocar todos estos datos en una tabla de Excel y te quedaría algo así (yo coloco un “1″ cuando quiero decir “SI”)

keyword comptencia

Como verás en la tabla, todas las páginas han optimizado su título para la búsqueda, y algunas de ellas la dirección. Vamos a considerar que estás comenzando en el SEO, o que tu página no tiene un PA/DA demasiado elevado, digamos menos de 20. Así que vamos a marcar los resultados con un PA/DA mayor a 20 como “competitivos”, y los marcamos en rojo, junto al resto de resultados “positivos”.

keyowords posicionamiento

Si tienes en cuenta que en esta búsqueda salen anuncios (y viendo la cantidad de resultados en rojo), puedes concluir que piscinas desmontables es una Frase Clave con bastante competencia y de la que deberías huir si no tienes experiencia en posicionar.

Ejemplo de una Keyword difícil con competencia “normal”

Veamos ahora la búsqueda piscinas desmontables segunda mano.

competencia SEO keywords

 Y seguimos el mismo proceso.

seo

¿Se ve mejor, verdad? Así que, como vendedor de piscinas desmontables, sería más sencillo comenzar a posicionar piscinas desmontables segunda mano, antes que piscinas desmontables.

¿Cómo sería una Keyword “fácil” de posicionar?

Idealmente aquella en cuyos resultados no hubiesen anuncios, los competidores tuviesen un PA relativamente bajo comparado al tuyo propio y que no estuviesen optimizando su SEO on Page (títulos, URL y dominio).

¿Quieres un poco más?

Te he preparado una sencilla hoja Excel, que puedes ver online o descargar, y que te ayudará a comprender cómo funciona un análisis básico.  

posicionamiento

Puedes acceder a ella haciendo click en la imagen de arriba o aquí. También puedes ver otro método parecido para analizar a la competencia con SEOquake, otra extensión para navegadores.

Gracias por llegar hasta el final, ahora ya sabes cómo llevar a cabo un análisis básico ¡pero no te quedes ahí, sigue aprendiendo e investigando sobre este tema

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.