Certificados SSL para sitios seguros

Desde hace unos años Google ha estado desarrollando tecnologías de seguridad para que los usuarios de sus servicios estén protegidos y para contribuir a que Internet sea un lugar más seguro.

En este sentido, en enero de 2017 realizó una actualización de Chrome, en la cual empezó a etiquetar como seguras a todas las Páginas Web que usan conexión HTTPS (proporcionada por un certificado SSL), mostrándolas con una marca en verde visible en la barra de direcciones.

Hasta el mes pasado, esto no parecía tener un impacto muy grande en las Páginas Web sin SSL. Sin embargo, con su última actualización, lanzada el 24 de julio, el navegador comenzó a mostrar un aviso de “No es seguro” en los Sitios sin certificados SSL.

El objetivo es notificar a los usuarios de manera más llamativa cuando se encuentran navegando en un ambiente que no es totalmente seguro. ¿De que se trata esta nueva actualización? ¿Cómo puedes proteger a tu Sitio Web? Te contamos todos los detalles en este post.

Aviso No es seguro en mi Sitio Web

Google Chrome es el navegador más utilizado para acceder a Internet, con más del 80% de cuota del mercado en Sudamérica. El gigante de las búsquedas ha estado tomando medidas para aumentar la seguridad en la Web durante años y continúa haciéndolo con fuerza hasta hoy; su objetivo de que todos los Sitios usen el protocolo de seguridad SSL para garantizar una navegación protegida en Internet.

La postura de la compañía de cambiar los Sitios HTTP a HTTPS fue gradual y comenzó con algunas acciones como las siguientes:

  • En 2015 anunció que daría prioridad en los resultados de búsqueda a los Sitios Web que contaran con un certificado SSL.
  • Dos años después, en 2017 comenzó a marcar las páginas HTTPS con un aviso de “Es seguro” de color verde en la barra de direcciones de Chrome.

En cuanto a las páginas sin certificado SSL, simplemente mostraba un indicador neutro. Se trataba de un signo de exclamación dentro de un círculo de color gris, nada llamativo. Pero ahora también cambió la forma de mostrar las páginas que considera no seguras.

Con la última actualización de Chrome, Google quiere añadir un nivel extra de protección y mostrarle a los usuarios, de manera clara y evidente, cuando un Sitio Web no cuenta con una conexión segura, proporcionada por un certificado SSL.

A partir de julio de 2018, el navegador comenzó a marcar a los Sitios Web sin certificado SSL como no seguros. Ahora cuando ingresas a una página sin conexión HTTPS en la barra de dirección del navegador puedes ver un aviso de «No es seguro» antes de la URL del Sitio web. En la siguiente imagen puedes verlo tal como se muestra ahora:

Además de la advertencia, si haces clic sobre ella, se muestra un mensaje informando que “Tu conexión con este sitio web no es segura. No deberías introducir información confidencial en este sitio (por ejemplo, contraseñas o tarjetas de crédito) porque los atacantes podrían robarla.”

Al ver este aviso en un Sitio Web es probable que te preguntes si deberías seguir navegando o no por él. ¿Cierto? El no tener el certificado de seguridad SSL puede provocar un impacto negativo en los visitantes de tu Web.

La decisión de Google está orientada a proteger a los usuarios y volver el entorno de navegación más seguro. El objetivo es que los cibernautas tomen conciencia de los potenciales peligros de compartir información en las Páginas Web.

¿Cómo se verá afectado mi Sitio con esta actualización?

Quizás ya hayas notado que las páginas que reciben pagos en línea o donde se ingresa con usuario y contraseña utilizan la conexión HTTPS. Si no es tu caso, tal vez creas que tu Sitio no lo necesita pues no recoges ningún tipo de información como tarjetas de crédito o contraseñas.

Sin embargo, los estándares de seguridad Web actuales recomiendan el uso de SSL en todo tipo de Sitios ya que la actualización de Chrome se está viendo reflejada en toda la Web, incluyendo las páginas que no recopilan información.

Si aún no cuentas con un certificado SSL instalado, estará mostrando un aviso de «No es seguro» cuando las personas accedan a través de Google Chrome. Tal vez parezca que no tendrá un impacto muy grande.

Pero imagina que estás navegando, ingresas a una página y lo primero que ves es un aviso de este tipo. La probabilidad de que te sientas incómodo y no te quedes mucho tiempo en ese entorno es alta, ¿verdad?

Email Marketing, navegación segura y Reputación Online

Seguramente tu Sitio Web sea uno de los pilares de tu estrategia digital, responsable en parte de tu Reputación Online y en definitiva, de los resultados de tu negocio. Si no lo optimizas en cuestiones de seguridad y protección de datos, no harás más que atentar contra la performance global de tu marca, incluidos otros canales de la comunicación, promoción y venta de tus productos y servicios.

¿Tienes un plan de Email Marketing definido y consolidado en tu negocio? Es probable que en tus Campañas incluyas botones que redirijan a una Landing Page o a tu Sitio Web, a artículos de tu Blog y más.

Se trata de llevar tráfico desde tus Emails a las distintas páginas de tu Web, y si estas no cuentan con los correspondientes certificados SSL esto podría provocar una disminución del tráfico, la pérdida de Posicionamiento orgánico en Google, un descenso de ventas y Suscriptores y más.

No vale la pena arriesgarse a tanto, ¿no crees? Si tu Sitio es seguro, ¡tu estrategia de Email Marketing también se verá beneficiada por ello!

No tengo un Certificado SSL en mi Sitio web. ¿Qué debo hacer?

Ahora que ya sabes que el aviso de «No es seguro» se muestra en todo tipo de Páginas Web, quizás te estás preguntando qué es realmente un Certificado SSL y cómo puedes instalar uno en tu propia página.

Pues bien, un certificado SSL (Secure Socket Layer) es una tecnología de seguridad que permite que las conexiones entre un servidor Web y un navegador sean encriptadas. De esta manera, todos los datos sensibles intercambiados entre dos sistemas permanecen privados, evitando que los hackers roben o modifiquen la información.

Para instalar un certificado SSL en tu Sitio Web comienza por ponerte en contacto con tu proveedor de hosting y verificar si tu plan de alojamiento incluye uno. Muchos proveedores ya lo proporcionan gratuitamente o cuentan con planes anuales que generalmente no son muy costosos.

También te será útil comprobar los tipos de Certificados SSL existentes, para asegurarte de elegir la mejor opción para ti.

Una vez adquirido el certificado, el siguiente paso es instalarlo en tu servidor. Para este proceso también puedes buscar apoyo de tu proveedor de hosting, o entrar en contacto con tu desarrollador Web.

Por último, verifica que tu Sitio esté usando la conexión segura y en la barra de direcciones se esté mostrando HTTPS y el mensaje de “Es Seguro” en Chrome.

Si aún no sabes si deberías tener un certificado en tu Sitio, revisa los 5 motivos para instalar un certificado SSL en tu Sitio Web. No lo dejes para último momento, ¡la actualización de Google Chrome ya está aquí! Instala un certificado SSL y mantén tu Sitio Web al día.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.