Posicionamiento SEO

¿Quieres ubicar a tu Sitio Web entre los primeros resultados de búsqueda? Implementa estos 5 consejos de Posicionamiento SEO y multiplica el tráfico a tu Página Web. ¡Toma nota!

Si acabas de crear la web de tu empresa o ya la tienes desde hace tiempo pero no consigues tener visitas y vender tus productos o servicios, te recomiendo que inviertas un poco de tiempo en realizar una buena estrategia SEO.

Hay muchos factores que tienes que tener en cuenta a la hora de posicionar una Web, pero en este post solo quiero enseñarte los que mejor me han funcionado a mí al día de hoy y de cara a 2017.

Si sigues estos consejos SEO para posicionar una Página Web en 2017, subirás unas cuantas posiciones en poco tiempo.

Linkbuilding

El primero de los consejos SEO trata sobre Linkbuilding. Google ve los enlaces como recomendaciones. Es decir, si una web pone un enlace apuntando a tu página, entiende que te está recomendando y, si la Web tiene mucha relevancia y autoridad, la página enlazada subirá unas cuantas posiciones de golpe, sobre todo si está muy abajo.

No obstante, estos enlaces, también llamados backlinks, no pueden ser de cualquier tipo.

Existen los enlaces Do Follow y los enlaces No Follow. Los primeros pasan autoridad desde la página de origen a la de destino mientras que los segundos no.

Como te puedes imaginar, los que nos interesan son los Do Follow que provengan de Sitios Web con una autoridad de dominio elevada. Cuanto mayor sea, mayor será el empujón hacia arriba en los resultados.

Por ello, te recomiendo que empieces a conseguir enlaces de calidad o backlinks de Páginas Web relacionadas con tu temática y que tengan una autoridad de dominio superior a la tuya. Tu Posicionamiento SEO te lo agradecerá.

Keyword Research

El segundo consejo SEO para 2017 es que hagas un buen Keyword Research ya que es la base de cualquier estrategia SEO.

De nada sirve que hayas optimizada tu Web y tus contenidos con palabras clave que tengan pocas búsquedas o cuyo nivel de competencia sea muy elevado.

Por ello te recomiendo que antes de realizar cualquier optimización, apuntes en un listado las palabras clave que quieras posicionar y vayas a una herramienta de palabras clave como KWFinder y veas si te compensa utilizarlas o, si por el contrario, existen otras alternativas que puedan ser más interesantes para ti.

La opción óptima no es escoger keywords con muchas búsquedas. Lo mejor es apuntar a keywords mid y long tail que, aunque tengan menor número de búsquedas mensuales, tengan una competencia menor con la que puedas lidiar.

Para que sepas cómo hacer un buen Keyword Research con KWFinder, aquí te dejo un video explicativo de todo el proceso paso a paso y desde cero:

 

 

URL amigables con keywords

Uno de los factores que mejor funcionan en la actualidad y que lo seguirá haciendo en 2017, es la introducción de la palabra clave principal en el nombre de dominio y en las URLs del resto de tus secciones.

Si todavía no has empezado tu proyecto y quieres posicionarlo lo más rápido posible, te aconsejo que a la hora de escoger tu dominio lo hagas pensando en tu keyword principal. Es decir, si por ejemplo tienes una floristería en Madrid, un buen nombre de dominio sería floristeriamadrid.com.

Por otro lado, el resto de URLs de tu Sitio Web deben ser amigables. Esto quiere decir que debes introducir palabras clave que tengan sentido con el contenido en el slug de la URL, para así evitar el uso de parámetros y caracteres raros que una persona no entiende.

Si utilizas un CMS como WordPress, las URLs por defecto no son amigables por lo que tendrás que ir a Ajustes > Enlaces permanentes y seleccionar la opción de “Nombre de la entrada”. De este modo, cada vez que crees una nueva página o artículo, la URL contendrá el título descrito. No obstante, aún así te recomiendo que la edites y la acortes dejando solo las palabras clave principales.

CTR + Porcentaje de rebote

Otro de los consejos SEO que triunfará en 2017 es cuidar el porcentaje de rebote e intentar aumentar el CTR.

El CTR es el porcentaje de clicks que tus resultados se llevan respecto a las veces que aparece en las SERPS de Google. Si los usuarios pinchan mucho en tus páginas, más que en las que tienes por arriba, Google lo entenderá como que tu enlace es mejor que los de tu competencia y te irá subiendo poco a poco.

El porcentaje de rebote es la tasa de usuarios que han ido a tu página web y se han vuelto por donde han venido sin interactuar con ella. Esto principalmente se suele dar porque tu título anuncie algo que luego no muestres en el contenido, o bien, porque tengas algún problema de usabilidad y responsividad para algunos dispositivos concretos.

Para 2017 Google ya ha dicho que la experiencia de uso será uno de los factores clave del Posicionamiento. Y el CTR y el porcentaje de rebote unidos, son uno de los mejores indicadores de ello.

Te pongo un ejemplo.

Imagina que un usuario busca en Google una keyword y sale tu resultado el segundo. La persona normalmente pinchará en el primero y verá si era lo que buscaba. Si al llegar a la página no encuentra lo que busca y sale de ella, Google lo tomará como un punto negativo para esa Web.

Además, si luego esa misma persona va al segundo resultado y se queda navegando por esa Página Web porque sí ha encontrado lo que buscaba, además de subir el CTR y bajar el porcentaje de rebote, Google entenderá que el segundo resultado es mejor que el primero y cambiará las posiciones si este comportamiento se repite con más personas.

Optimización SEO On Page

El SEO On Page y todos sus factores son uno de los puntos imprescindibles que no podían faltar en esta lista de consejos SEO para posicionar una Página Web en 2017.

Recuerda que después de haber seleccionado tus keywords principales, debes utilizarlas en los contenidos que generes colocándolas en los títulos, en los subtítulos, en el cuerpo de tus contenidos, en el atributo alt de las imágenes, en la etiqueta meta description, etc.

Además, en 2017 será más importante aún la velocidad de carga de tu Web debido al continuo aumento del uso del smartphone para navegar por Internet, por lo que cuida este aspecto si no quieres quedarte rezagado.

 

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

Límite de tiempo agotado. Por favor, recargar el CAPTCHA.

  1. Alejandro 3 Mar, 2017

    Excelente artículo Javier y muy productivo. Genial!!!

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 6 Mar, 2017

      ¡Qué bueno que te haya gustado el artículo, Alejandro! Espero que puedas aplicar los consejos SEO de Javier. Saludos 🙂

  2. Marco 1 Abr, 2017

    EXCELENTE ARTICULO, MUY BUENOS CONSEJOS. GRACIAS POR COMPARTIR

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 2 Abr, 2017

      ¡Muchas gracias, Marco! Nos alegra que hayas encontrado buenos consejos. Esperamos que vuelvas a visitarnos 🙂 Saludos.

  3. Facu Oreste 5 Abr, 2017

    Muy buen articulo! sobre todo la parte de CTR y Porcentaje de rebote. Sin duda una de las variables del SEO que mas se ha acentuado en los ultimos meses y sin duda seguirá asi. Gracias por compartir!

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 17 Abr, 2017

      ¡Gracias por tu comentario, Facu! Esperamos que estos consejos SEO te hayan sido de ayuda. Saludos 🙂

  4. Facundo 13 May, 2017

    Excelente artículo, muy claro el contenido. Aunque no se menciona el tema AMP (Accelerated Mobile Pages) que según he leído en 2017 tendrá mucha importancia. ¿Qué opinan al respecto?

    • Javier Balcázar 1 Jun, 2017 (4 weeks ago)

      El AMP es otro factor SEO (de los más de 200 que hay) muy importante a la hora de que a Google le gusten nuestros contenidos, sobre todo en búsquedas móviles. Cada vez Google le da mas importancia a la velocidad de carga en dispositivos móviles por lo que si lo implementamos en nuestra web, nos premiará subiendonos alguna posición si lo configuramos correctamente,.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  5. Postuseo 22 Jun, 2017 (3 days ago)

    Muy interesantes los consejos, habrá que ponerlos en práctica a ver si funcionan!

    • Carolina Di Pietro
      Carolina Di Pietro 23 Jun, 2017 (2 days ago)

      ¡Seguro que así será! Cuéntanos cómo tu experiencia luego de llevarlo a cabo, ¡saludos! 🙂