Marketing Relacional Viral

El pasado miércoles 5 de septiembre se realizó con gran éxito el Webinar de Doppler Academy “Marketing Relacional Viral”. El mismo estuvo a cargo de Gabriel Miller, Licenciado en Administración de Empresas, CEO de Logys y Captia y autor del libro 1000er’s BOOK.

En la primer parte de la presentación, Miller nos introdujo en el universo del Marketing Viral como herramienta clave para crear un mayor compromiso de nuestro público. Sus alcances y funcionamiento y la importancia de generar comunicaciones y contenido que las personas quieran compartir entre ellas.

El presentador hizo hincapié en el principal obstáculo para adoptar una estrategia de Marketing Viral: el miedo a innovar. Aquel temor que paraliza a los gerentes y los limita a una zona de comodidad que les impide probar nuevas herramientas y formas de trabajo. En este caso el Marketing Viral llega para romper viejos paradigmas y esquemas, demostrando el poder inigualable de una comunicación integrada.

“¿A quien le creerías más a una marca o a un amigo?” Con esta pregunta Miller explicó de manera inteligente la clave del éxito del Marketing Viral: lograr que sean las mismas personas que reciben tus mensajes quienes los viralicen de manera orgánica y espontánea.

Miller denominó esta acción como push orgánico: una red de personas que invitan, comparten , recomiendan y extienden de manera ilimitada aquello que tú, desde tu marca, les enviaste. Para ejemplificar y dejar en claro la idea se presentó dos videos:

y la teoría del Juego Colectivo de  John Nash.

La última parte del Webinar se centró en la importancia de integrar todas las comunicaciones enfocándose en el dúo dinámico que conforman las Redes Sociales y el Email Marketing. Miller destacó la segmentación y la calidad de las bases como puntos estratégicos para lograr buenos resultados y permitir la corrección de desvíos que pudieran ocurrir en la implementación de las estrategias de Marketing.

3 Mitos del Marketing Viral

1-No puedo aplicar el Marketing Viral a mi producto.

El Marketing Viral se aplica a todos los rubros y por ende a todos los productos. Realmente no hay obstáculo alguno para poder desarrollar este tipo de acciones.

La clave está en crear contenidos que alcancen un nivel de interés e implicación lo suficientemente importante para que tu destinatario se vea empujado a reenviar el mensaje que recibieron a su grupo de contactos. Recuerda que más del 80% de la población responde mejor a una acción recomendada por un amigo.

2-La empresa es quien hace Marketing Viral.

Esto es un mito a medias. Si bien las empresas son quienes definen la estrategia de Marketing y en base a ella diseñan sus contenidos, la viralización de los mensajes depende en gran parte de la gente. Son tus destinatarios quienes considerarán si los mensajes de tu marca son interesantes y merecen ser compartidos o recomendados con su círculo.

Gabriel Miller denomina “push orgánico” cuando las personas expanden tus mensajes por toda la red de manera espontánea y por propia decisión. No hay dudas de que las empresas tiene muchas formas de promover e incentivar la viralización de sus mensajes

3-Tengo que elegir entre utilizar Redes Sociales o Email Marketing

¡Para nada! La fórmula del éxito consiste en generar una comunicación integrada a través de la combinación de Email Marketing y Redes Sociales. Por medio del primera consigues una comunicación directa y masiva, llegas a miles de destinatarios quienes tienen la opción de compartir y seguir extendiendo tus mensajes a través de las redes.

Como ya hemos dicho, el éxito consiste en tener una base de datos bien segmentada a la cual enviarle contenidos interesantes y atractivos a fin de promover la viralización vía redes sociales. Las distintas técnicas que utilices se convierten en eslabones de una cadena que tiene por objetivo final llegar a más y más personas.

Y los ganadores del Doppler Academy son:

@eleventam
@miguelaoropeza
@suiba58
@laherlobo
@juanquaglia

Cada usuario recibirá un 40% de descuento para el Plan mini de Doppler por haber participado activamente del Webinar twitteando la mayor cantidad de mensajes con el hashtag #DopplerAcademy.

¿Te perdiste el Webinar? ¿Quieres repasar algunos conceptos? Te dejamos la presentación del mismo:

No pierdas la posibilidad de convertirte en un experto en Marketing Online. Asiste a nuestros próximos Webinars. ¡Te esperamos!

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.