En la actualidad, el e-mail se ha convertido en la mejor herramienta de Marketing Directo Online a la hora de obtener excelentes resultados de nuestra base de datos o lista de contactos.
Gracias a la utilización de esta herramienta uno puede acceder a una información altamente valiosa. Entre los datos más relevantes que podemos obtener se destacan los siguientes:

  • Comprobación de veracidad de la lista gracias al reporte de rebotes (Hard y Soft).
  • Acceso a la segmentación por datos que se encuentren en nuestra lista (sexo, edad, localidad, etc).
  • Porcentaje de aperturas de nuestros comunicados.
  • Día y hora de la acción (apertura).
  • Mapeo por ip (geo-localización de apertura del correo).
  • Acción sobre algún hipervínculo (la cual es llevada a cabo por el suscriptor).

Hay algunas cuestiones a tener en cuenta al momento de pensar en la confección del e-mail para lograr una mayor efectividad. La más importante de todas es que un e-mail capte la atención del receptor entre 7 y 10 segundos con lo cual el mensaje debe ser muy puntual, directo y atractivo a la vez.
Lo ideal es que los mensajes sean cortos, concisos y estén acompañados de imágenes que llamen a la acción. Obviamente, estas imágenes deben ser coherentes con lo que se quiere comunicar, caso contrario actuarían como elemento de distracción del objetivo final, resultando contraproducentes al fin del mensaje en cuestión.

Acciones a tener en cuenta luego de haber realizado la pieza a enviar. Landin Page.

En el marketing actual, interactivo, digital, online, la landing page es un recurso excepcional para combinar con acciones de E-mail Marketing y otras iniciativas que ayuden a obtener clientes potenciales, interesados en los productos y servicios que ofrecemos

La landing page o página de entrada es aquella página a la cual un usuario accede después de haber hecho click en algún enlace. El usuario puede llegar por distintas vías tales como la búsqueda a través de un portal web, los banners o anuncios publicados en algún sitio, o justamente a partir de una campaña específica de email marketing

Tanto para las empresas que ya disponen de su propia página web, como las que todavía no han dado el salto a Internet, la landing page sirve para captar la atención de clientes potenciales interesados en servicios y productos que conocerán inmediatamente, mientras se desarrollan otras acciones de marketing tradicional y digital en forma paralela.

Para comprender mejor el concepto de landing page, imaginemos una empresa de venta de servicios que ofrece sus productos a personas jóvenes y adultos. Esta empresa que ponemos como ejemplo, puede tener (o no) su página web corporativa con la presentación de todos sus servicios e información de interés. Independientemente de que posea una página web propia o un sitio específico para la campaña en cuestión, le resultará muy interesante poder ofrecer una web de entrada para su público objetivo ya que de esta manera podrá utilizar un lenguaje y un contenido específico para ellos (jóvenes o adultos) llegando de una forma más directa y clara.

Otro beneficio de las landing pages consiste en medir la efectividad de los anuncios, campañas de E-mail Marketing y acciones comerciales en las que, mediante un formulario, es posible recoger más información y detalles de interés para conocer mejor las características de los clientes potenciales.

Además, se puede incluir un formulario en la landing page que relacionará los registros que se produzcan en la campaña de marketing, grupo o lista que se utilice. De esta forma, es muy sencillo realizar el seguimiento del éxito de las campañas, identificando el canal por el que llegan más clientes.

Todas estas herramientas nos permitirán medir, comparar y obtener un historial del comportamiento de nuestros suscriptores y poder segmentar la base de datos para, de esta forma, poder evaluar y hacer las correcciones necesarias a la hora de pensar la próxima acción.

Para finalizar, les dejo este link donde podrán apreciar una muestra de desarrollo de e-mail y landing donde el objetivo principal era la venta de producto y la suscripción a noticias, y en segundo término la viralidad basada en la recomendación.
http://www.slideshare.net/EmailDoppler/presentacion-de-caso-…

Nos veremos en otra nota con más ejemplos y casos de estudio.

  • ¿Te ha gustado? Compártelo:
Etiquetas:
Recomienda al autor
¿Quieres ser un autor invitado? Envíanos tus artículos.

  1. Rodrigo 22 Abr, 2009

    Interesante su propuesta, pero les hago notar lo cuestionable de sus listas de distribución. ¿Como aseguran que sus correos son deseados desde el primero correo que uds. envian? (caso concreto Visiting Mexico)

  2. Jonathan Baldovino 7 May, 2009

    Rodrigo, En primera instancia nosotros no comercializamos litas de correos, con lo cual cada cliente utiliza sus propias listas.
    En esa instancia depende de la fidelidad de los datos de las listas del cliente o bien de como las haya generado (opt-in, doble opt-in) para asegurar que los correos sean deseados.

    Nuestra propuesta para el caso de Visiting México, en caso de que no cuente con listas de correo, es generar una campaña online, aplicando algunas ticónicas de recomendación (marketing viral) y así generar una lista de correo fiel que terminara arrojando en buenos resultados considerando que el usuario desea recibir la información que en este caso el anunciante desea enviar.

    Ante cualquier duda estamos a tu entera disposición.

    Saludos
    @jbaldovino